24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Retorno de cruceros a Florida, un clamor ante multimillonario daño colateral

Miami, 30 sep (EFE News).- Los seis "devastadores" meses de parálisis de los cruceros debido a la pandemia empezaron a caldear los ánimos en la turística Florida, que sufre daños colaterales calculados en 22.000 millones de dólares y la pérdida de 169.000 puestos de trabajo, según un nuevo análisis de la Comisión Marítima Federal (FMC).

 Fotografía cedida hoy por Royal Caribbean donde se muestra el

Fotografía cedida hoy por Royal Caribbean donde se muestra el "Harmony of the Seas", el crucero más grande y nuevo del mundo, mientras navega hacia Southampton (Reino Unido). EFE/Simon Brooke-Webb/Royal Caribbean /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Miami, 30 sep (EFE News).- Los seis "devastadores" meses de parálisis de los cruceros debido a la pandemia empezaron a caldear los ánimos en la turística Florida, que sufre daños colaterales calculados en 22.000 millones de dólares y la pérdida de 169.000 puestos de trabajo, según un nuevo análisis de la Comisión Marítima Federal (FMC).

Las primeras protestas afloraron esta semana con trabajadores que llegaron al Puerto de Miami con letreros que decían "sin navegación no hay trabajo" y "salven nuestros salarios".

El clamor es para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que desde marzo pasado tiene en pausa la operación cruceros desde puertos del país a causa de la COVID-19, que ha dejado más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

La orden de "No navegar" emitida por los CDC en marzo y varias veces prorrogada vence la medianoche de este miércoles sin que haya ahora ahora indicios de que hará el organismo de salud.

La industria de los cruceros es un "importante motor económico en Florida, como lo es en otros mercados del país y el mundo", dijo a Efe Roger Frizzell, director de Comunicaciones de Carnival, naviera con sede en Miami.

"La pausa en la navegación en los últimos meses ha impactado significativamente a un gran número de personas y empresas a nivel mundial, incluidas las agencias de viajes, que dependen de la navegación para su sustento", precisó Frizzell.

Por su parte, el comisionado de la FMC Louis E. Sola, señaló además pérdidas de 775 millones de dólares en ingresos fiscales del estado para este año tras un análisis con información de los puertos de Florida.

El comisionado subrayó "la urgente necesidad de que los barcos comiencen a navegar nuevamente" en Florida tras reunirse con directores de puertos, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales floridanos.

Sola citó en un informe que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estimó que entre finales de marzo y junio ha habido una pérdida de 1.570 millones en gastos directos, 27.893 empleos y 1.450 millones en salarios.

Agregó que otro estudio estima que Florida, que cuenta con seis puertos, cinco de los cuales de origen de cruceros, perderá 4,9 millones de pasajeros este año.

MIAMI Y EL HORIZONTE CONFUSO

Después de alcanzar un "récord mundial" de 6,8 millones pasajeros de cruceros durante el año fiscal 2019, el Puerto de Miami está desolado desde marzo.

PortMiami estima una pérdida de ingresos de unos 55 millones para el año fiscal 2020, según Sola.

El experto resaltó en su informe que la industria naviera en el Puerto de Miami fue responsable en 2016 de 14.616 empleos directos y más de 540 millones en ingresos personales.

Agregó que en total, 1,7 millones de pasajeros de cruceros pasó la noche en el área de Miami en 2019. Muchos se quedaron varias noches, en promedio 3,5, y más de la mitad (56 %) son visitantes habituales de la zona.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, condado que ha sido el foco de la pandemia en Florida, el tercer estado con más casos acumulados de COVID-19 en EE.UU., con más de 700.000 y 14.313 fallecimientos, solicitó a los CDC que no prorroguen más la prohibición.

El alcalde señaló que ya es hora de reactivar la navegación ahora que la industria de cruceros "ha adoptado los elementos básicos obligatorios" sanitarios e informó que su gobierno tiene previsto exigir la prueba del "100 % de los pasajeros y la tripulación para detectar la COVID-19 antes del embarque".

También el uso obligatorio de máscaras para pasajeros y tripulación y distanciamiento físico en terminales, a bordo de barcos, en islas privadas y durante las excursiones en tierra, entre otras medidas.

Pero independientemente de la decisión de los CDC, que no se han pronunciado hasta el momento, o de CLIA, que voluntariamente ha extendido el cese hasta el próximo 31 de octubre, la actividad naviera no regresará de inmediato.

Sola subrayó que el "horizonte aún es confuso", teniendo en cuenta que es una incógnita cuándo la gente se sentirá "cómoda navegando nuevamente o cuándo la industria de cruceros regresará a los niveles de 2019".

Desde el 1 de marzo y hasta el 10 de julio de 2020, los CDC contabilizaron 2.973 casos confirmados de COVID-19 y 34 muertes a bordo de cruceros. En ese periodo hubo 99 brotes en 123 barcos con base en EE.UU.

EFECTO DOMINÓ

Según información recopilada por la FMC, en 2018 Florida tenía el 59 % de los embarques estadounidenses. Más de 7,5 millones de pasajeros, pasaban por sus puertos.

Este año, el Consejo de Puertos de Florida estimó que, incluidas varias líneas de cruceros importantes, empleos corporativos y administrativos, la industria es responsable de más de 149.020 empleos en el estado.

Otro informe, detallado por el FMC, estima que el impacto económico de la industria de cruceros en Florida en 2018 fue de unos 8.500 millones en gastos directos cada año y unos 7.700 millones en salarios.

En ese sentido el informe de la Comisión Marítima Federal lamentó que no solo las grandes empresas se benefician de la industria de los cruceros.

"Los clientes de cruceros comienzan y terminan sus viajes usando taxis, comiendo en restaurantes, visitando museos y comprando en negocios locales", explicó Sola.

Se trata de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas independientes o familiares, agregó.

"El cese de las operaciones de cruceros puede afectarles tanto, o más, como a las empresas que operan los barcos o los puertos donde hacen escala", dijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

Cierre de hoteles por covid-19 hizo perder 3.300 millones de dólares en Miami

Miami, 23 oct (EFE News).- El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de 3.360 millones de...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Diputado cercano a López Obrador dirigirá el partido gobernante en México

México, 23 oct (EFE News).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir...

EEUU sanciona a instituto del Gobierno ruso por programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso al que acusa de difundir un programa...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE News).- Un grupo de congresistas estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el...

México niega acusación de abogados de EE.UU. y defiende procuración fiscal

México, 23 oct (EFE News).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México negó este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de...

20 años de cárcel al latino que compró armas al terrorista de San Bernardino

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- Un tribunal federal de California sentenció este viernes a Enrique Márquez Jr. a pasar 20 años en la cárcel por haber...

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México, 23 oct (EFE News).- Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó...

Caos electoral de Florida en 2000 podría repetirse, dice autor de documental

Miami, 23 oct (EFE News).- Billy Corben, director del documental "537 votos", que desde este viernes muestra en HBO el caos vivido en Florida durante el...

Los secretos detrás de la mejor taza de café: mitos y realidades

Miami, 23 oct (EFE News).- Una taza de café es mucho más que eso para los amantes de esta preciada bebida; es un buen rato entre amigos, combustible durante...

Comisión DDHH denuncia riesgo de contagio en estaciones migratorias de México

México, 23 oct (EFE News).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de...

Artista urbano Eladio Carrión estrena tres temas de su nuevo proyecto musical

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión estrenó este viernes tres nuevos sencillos y video musicales, que forman parte...

La amenaza de "hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco, 23 oct (EFE News).- Cuando solo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las agencias...