23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Violencia familiar y machista se recrudece en Puerto Rico con la pandemia

San Juan, 30 sep (EFE News).- El confinamiento en Puerto Rico por la COVID-19 ha provocado un recrudecimiento de la violencia de género y contra menores, lacra que ha causado ya la muerte de seis mujeres en 2020 y ha afectado a miles de niños, lo que llevó a que se exija una declaración de estado de alarma.

San Juan, 30 sep (EFE News).- El confinamiento en Puerto Rico por la COVID-19 ha provocado un recrudecimiento de la violencia de género y contra menores, lacra que ha causado ya la muerte de seis mujeres en 2020 y ha afectado a miles de niños, lo que llevó a que se exija una declaración de estado de alarma.

Puerto Rico lleva días convulsionado por la noticia de desapariciones y muerte violenta de mujeres, además del maltrato a menores en el seno familiar, asunto que ha provocado reproches políticos y que este miércoles se incrementó tras el hallazgo del cadáver de una mujer transgénero con heridas de bala.

El asesinato de la transgénero Michellyn Ramos Vargas, de 35 años, sigue al de la joven de 20 años Rosimar Rodríguez, secuestrada en la puerta de su casa el pasado jueves.

Este caso provocó que saliera a la luz el elevado número de mujeres que están desaparecidas y las que han fallecido en las últimas fechas, casos que los expertos opinan se han recrudecido a causa del confinamiento por el coronavirus.

La propia gobernadora, Wanda Vázquez, intervino para denunciar la, a su juicio, deficiente actuación de la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, que, a su vez, denunció la falta de iniciativa de las agencias gubernamentales.

UN TOTAL DE 29 ASESINATOS DE MUJERES

Sobre el controvertido tema de las cifras se pronunció el Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuyo secretario, Pedro Janer, informó de que en lo que va de año se han reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que 6 se atribuyeron directamente a la violencia doméstica, a los que hay que sumar otros dos de féminas menores de edad.

Detalló que las cifras de este año dan en el apartado de muertes por violencia de género 3 muertes menos que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a casos por violencia doméstica, Janer informó de que se han recibido 4.542 querellas, mientras que para la misma fecha de 2019 fueron 5.576, lo que representa más de mil menos.

Además, de las 21 mujeres que la prensa señala que están desaparecidas 12 ya fueron localizadas.

Dijo que las mujeres desaparecidas en lo que va de año son dos.

La aclaración del DSP trata así de contrarrestar, con cifras, los números de los medios que retratan una situación fuera de control.

Los asesinatos de mujeres no han podido ocultar la lacra que el confinamiento ha supuesto para los menores que sufren maltrato, que recluidos en sus casas se vieron imposibilitados de denunciar sus casos.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Mabel López, señaló a Efe que el encierro obligado provocó en el seno familiar multitud de maltratos que no han salido a la luz.

NO SE REALIZARON DENUNCIAS AL ESTAR CONFINADOS

"Es evidente que las denuncias no se pudieron realizar al estar las personas confinadas", destacó López, para quien la intimidad del hogar se convirtió en esos meses en el lugar perfecto para llevar a cabo abusos.

Destacó que parece obvio que las estadísticas del Departamento de la Familia sobre que las agresiones a menores se redujeron no se atienen a la realidad.

López matizo que, incluso, si se tomara como cierto el que hubo menos casos, estos fueron mucho más severos, agudizados por el estrés de la COVID-19.

Dijo que además hay un problema con las estadísticas en Puerto Rico que hace difícil que se conozcan las cifras reales.

Por ello, pidió que se declare el estado de emergencia por violencia de género con la mayor brevedad posible.

La directora de Escape -institución dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar-, Yadira Pizarro, dijo a Efe que los casos de agresiones en estos meses han crecido, a pesar de lo que han defendido las autoridades.

Pizarro sostuvo que las explicación es muy sencilla, ya que niños y mujeres se han visto en este periodo las 24 horas del día bajo el mismo techo con sus agresores, sin posibilidad de denunciar los maltratos.

"El Departamento de la Familia ha señalado que hay menos casos de maltrato a menores, pero no es cierto. Los niños están encerrados y no pueden denunciar", subrayó.

Pizarro, cuya organización da servicio semanalmente a más de 200 personas víctimas de maltratos, resaltó que la situación de indefensión para menores y mujeres es muy grave, por lo que pidió una declaración de estado de emergencia.

Dijo para confirmar sus denuncias que Escape ha experimentado un aumento del 54 % durante los meses de confinamiento en los casos de padres y cuidadores que reconocieron haber incurrido en conducta violenta durante la emergencia de la COVID-19 contra menores y que pedían por ello ayuda psicológica.

Pizarro indicó que las autoridades puertorriqueñas con la crisis de la COVID-19 se centraron en las facetas sanitaria y económica, pero dejaron completamente de lado el aspecto social.

Según datos del Departamento de la Familia de Puerto Rico, en el año fiscal 2019-2020 (1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020) se registraron en la isla caribeña un total de 12.006 incidentes que afectaron a menores.

Contenido relacionado

San Juan pide estado emergencia por violencia género con banderas media asta

San Juan, 30 sep (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó que las banderas en las dependencias municipales ondeen a media asta hasta que la gobernadora, Wanda Vázquez, declare el estado de emergencia por el alza en la incidencia de casos de violencia de género en Puerto Rico.

"Rosimar pudo haber sido mi hija. Esto es un asunto serio que nos toca a todos. Por eso, debido al alza en los casos se violencia de género que se han registrado en el país, se hace urgente que se declare emergencia y se actúe de inmediato sobre esto", subrayó Cruz este miércoles a través de un comunicado.

"El gobierno estatal, junto a los municipios, tiene que desarrollar ya las estrategias necesarias que conduzcan a una política pública de justicia y dignidad que incluya la educación de perspectiva de género, la ayuda a las víctimas, el apoyo a la familia de las víctimas, la prevención y el manejo de casos, los tribunales y la investigación por las agencias de seguridad", destacó.

Cruz dijo que "es urgente que el gobierno dirija un esfuerzo coordinado, integrado", tras recordar que en San Juan se ha incluido la educación con perspectiva de género en las escuelas y en los programas Head Start y Early Head Start.

"Hemos establecido una aplicación para víctimas de violencia de género con sentencias finales que permite notificar a la policía municipal que la persona está en peligro. Tenemos una unidad de violencia de género que 'monitorea' el cumplimiento de las órdenes de restricción para proteger a las víctimas", dijo.

Explicó que "eso es un avance para manejar los casos en San Juan, pero se queda corto ante la magnitud del problema en todo Puerto Rico".

"Dejar las banderas a media asta es una expresión de apoyo a ese reclamo de pueblo de declarar una emergencia, pero también es un abrazo solidario a los familiares de estas víctimas que sufren con ellas el maltrato, la violación de sus derechos, el que vivan al acecho constante, el que se hieran en su dignidad", sostuvo.

"No habrá verdadera paz en nuestro país hasta que no eliminemos aquellas situaciones estructurales que llevan a la desigualdad entre los seres humanos", concluyó.

Las palabras de la alcaldesa de San Juan se producen después de días de polémica tras destacarse en los medios los casos de mujeres secuestradas con casos sin resolverse y los asesinatos por violencia de género.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La amenaza de "hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco, 23 oct (EFE News).- Cuando solo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las agencias...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE News).- Un grupo de congresistas estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el...

México niega acusación de abogados de EE.UU. y defiende procuración fiscal

México, 23 oct (EFE News).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México negó este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de...

20 años de cárcel al latino que compró armas al terrorista de San Bernardino

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- Un tribunal federal de California sentenció este viernes a Enrique Márquez Jr. a pasar 20 años en la cárcel por haber...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE News).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están...

Artista urbano Eladio Carrión estrena tres temas de su nuevo proyecto musical

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión estrenó este viernes tres nuevos sencillos y video musicales, que forman parte...

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México, 23 oct (EFE News).- Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó...

Comisión DDHH denuncia riesgo de contagio en estaciones migratorias de México

México, 23 oct (EFE News).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de...

Colegio de Abogados de EEUU exige a López Obrador respetar Estado de derecho

México, 23 oct (EFE News).- El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association o ABA, en inglés) exigió al presidente mexicano, Andrés...

J Balvin critica a las personas que ven a Pablo Escobar como "un héroe"

Miami, 23 oct (EFE News).- El cantautor colombiano J Balvin se declaró "orgulloso" de que cuando se habla de Colombia hoy en día su nombre "ha sustituido"...

Los alquileres de Manhattan bajan a mínimos no vistos en casi una década

Nueva York, 23 oct (EFE News).- Los alquileres de Manhattan han bajado a un precio no visto en casi una década, hasta los 2.990 dólares de media, después de...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

Miami, 23 oct (EFE News).- El estado de Florida añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que en la jornada anterior cuando se...

Piden al Gobierno cuentas tras nuevo informe sobre cirugías a indocumentadas

Atlanta (GA), 23 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump debe rendir cuentas sobre las denuncias de abusos que se han cometido a...

Un juez rechaza de nuevo una acusación de abusos contra Michael Jackson

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Un juez californiano rechazó la acusación por abusos sexuales contra Michael Jackson formulada por James Safechuck, uno de...

Nueva York contesta a Trump: La única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó este viernes que la metrópoli se haya convertido en una "ciudad fantasma",...

Autoridades temen la formación de un histórico megaincendio en Colorado

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Autoridades locales de Colorado advirtieron este viernes del riesgo de que el mayor incendio forestal en la historia del...

El debate convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (TN), 23 oct (EFE News).- Con más de 50 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones, el debate en Nashville...

El debate decisivo en Puerto Rico no deja sorpresas ni traerá cambios en el voto

San Juan, 23 oct (EFE News).- Al igual que su "hermana mayor", Puerto Rico amanece este viernes con la resaca del considerado debate decisivo antes de las...

¿Viajas en Día de Acción de Gracias a pesar de la COVID? Mira estos consejos

Los Ángeles, 23 oct (KHN vía EFE News).- Molly Wiese estaba perpleja. Sus padres y hermanos viven en el sur de California, y Wiese, abogada de 35 años, ha...

El debate sobre quién ganó en el debate de Donald Trump y Joe Biden

Washington, 23 oct (EFE News).- Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y...

Regional mexicano, de "gusto culposo" a género reconocido en todo el mundo

México, 23 oct (EFE News).- La música regional mexicana siempre ha pertenecido al pueblo pero por muchos años se vio como "un gusto culposo", algo que cada...

Presentan lista de 100 latinos más influyentes en acción climática

Miami, 23 oct (EFE News).- Científicos, activistas, cantantes, actores, modelos, empresarios, políticos y periodistas forman parte de la lista "Los 100...

Individuo en una camioneta con armas tenía una lista para "ejecutar" a Biden

Washington, 23 oct (EFE News).- Un adolescente arrestado en el estado de Carolina del Norte con una camioneta en la que llevaba armas y explosivos merodeó a...

El bombardeo de desinformación y teorías falsas embiste al votante latino

Miami, 23 oct (EFE News).- Las elecciones de 2020 quedarán marcadas por la plena entrada de las "fake news" en la campaña y cuyos bulos, fotografías y...