26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ICE cierra el año con 21 migrantes muertos, la cifra más alta desde 2005

Washington, 30 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cierra este miércoles el período fiscal 2020 con 21 inmigrantes muertos bajo su custodia, su peor año desde hace 15 años debido a la incidencia del coronavirus en sus centros de detención, denuncian activistas.

 Un hondureño indocumentado, incluido en la lista de los

Un hondureño indocumentado, incluido en la lista de los "Más Buscados" del Gobierno federal por sus numerosos antecedentes criminales, fue arrestado cerca de una iglesia de Denver (Colorado). EFE/Archivo

Washington, 30 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cierra este miércoles el período fiscal 2020 con 21 inmigrantes muertos bajo su custodia, su peor año desde hace 15 años debido a la incidencia del coronavirus en sus centros de detención, denuncian activistas.

ICE concluye hoy el período fiscal 2020 con más de 19.791 hombres, mujeres y niños en sus centros de detención, menos de la mitad de los casi 46.000 que tenían en enero pasado después de que debido a la pandemia de la COVID-19 se redujeran las capturas y se deportara y liberara a miles de indocumentados.

Pero la de cifra de muertos supera con creces los ocho fallecimientos en el período fiscal 2019, y es la más alta desde los 21 decesos registrados en el año fiscal de 2005.

Los datos de ICE indican que ocho de las personas fallecidas bajo su custodia murieron tras ser contagiados de la COVID-19.

"Muchas de estas muertes fueron evitables, innecesarias y resultado directo de la negativa del gobierno de (el presidente Donald) Trump a tomar medidas básicas para proteger la salud de los detenidos", dijo John Sandweg, exdirector de ICE durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

En el comienzo mismo del periodo fiscal, el 1 de octubre de 2019, Nebane Abienwi, de 37 años de edad, oriundo de Camerún, casado y con tres hijos, murió tras un derrame cerebral. Abienwi había ingresado a EE.UU. desde México el 5 de septiembre y estaba recluido en el centro de detención de Otay Mesa.

La muerte más reciente, según ICE, ocurrió el 26 de septiembre cuando Romien Jally, de 56 años y oriundo de las Islas Marshall falleció por complicaciones de la COVID-19 en el hospital Christus St. Frances Cabrini de Alexandria, Louisiana.

Los datos que relacionan esa población cautiva y la pandemia de COVID-19 dan otra dimensión del número de detenidos: según ICE hasta el 25 de septiembre se había efectuado la prueba de detección del virus a 42.366 personas, de las cuales 6.168 resultaron positivos. actualmente 582 detenidos están lidiando con el contagio, y se encuentran aislados.

Más de un tercio de los inmigrantes indocumentados que murieron estando bajo custodia de ICE en este período fiscal, había tenido resultados positivos por COVID-19.

Tres muertes relacionadas con el virus se dieron en el centro de detención en Stewart, Georgia, donde el 21 de septiembre se registró el deceso del mexicano Cipriano Chávez Álvarez de 61 años.

En este centro también fallecieron el costarricense José Guillen Vega, de 70 años, y el guatemalteco Santiago Batel Oxlaj, de 34 años, también contagiados con el virus.

ICE tiene al menos 40 sitios de detención de inmigrantes, muchos de ellos operados por empresas privadas que, según los críticos, no cumplen con las normas gubernamentales para la custodia de individuos y grupos familiares.

"Por seis meses, los defensores de los inmigrantes han estado alertando sobre la amenaza que la COVID-19 representa para las personas detenidas, como asimismo para el personal que trabaja en estos centros", sostuvo Andrea Flores, subdirectora de ACLU.

"La forma en que ICE maneja esta crisis refleja la profundidad de su indiferencia hacia la vida de los inmigrantes: desde las transferencias", apuntaron.

Durante todo el año el Caucus Hispano del Congreso, grupos de derechos humanos, abogados de inmigración y activistas latinos han denunciado no sólo la política migratoria del presidente Donald Trump, sino también lo que han descrito como condiciones de hacinamiento y deficiente asistencia médica en los centros de detención.

ICE, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con un presupuesto anual de más de 7.600 millones de dólares, y unos 20.000 empleados, es una de las tres agencias claves en la aplicación de la política de Trump contra los inmigrantes.

"ICE tiene un largo historial de abusos, desde la separación deliberada de las familias a la discriminación racial y los allanamientos sin orden juficial", afirmó el American Field Services (AFS), una organización cuáquera creada en 1917.

AFS, que ha iniciado una campaña pidiendo al Congreso la abolición de ICE, dijo que los legisladores que aprueban fondos para la agencia hace que ellos mismos, y todos los que pagan impuestos, sean "cómplices en las violaciones de los derechos humanos".

Contenido relacionado

ICE detiene a indocumentado cerca de iglesia donde había buscado santuario

Denver (CO), 30 sep (EFE News).- Un hondureño indocumentado, incluido en la lista de los "Más Buscados" del Gobierno federal por sus numerosos antecedentes criminales, fue arrestado cerca de una iglesia de Denver (Colorado) donde había buscado santuario, según informó este martes el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Joseph "Joe" Toro Zaldívar, de 36 años, ya había sido previamente deportado de Estados Unidos en 2005 y reingresó al país en 2010.

Según ICE, el inmigrante fue detenido el pasado 25 de septiembre "a unos 3 kilómetros de una iglesia de Denver en la que había buscado santuario". La iglesia no fue identificada.

Durante el operativo, "Toro se mostró combativo, se resistió activamente y trató de golpear a uno de los oficiales", aseguró la agencia.

Así acaba este episodio con Toro Zaldívar, quien en 2010 fue detenido por alguaciles del condado de Lake, en Colorado, por atacar a un oficial de policía y 2019 fue nuevamente arrestado por conducta criminal.

Pero en mayo de ese año quedó en libertad condicional para presentarse ante un juez en el condado de Lake, pero, en vez de hacerlo, el hondureño se dio a la fuga.

Los intentos de arrestarlo resultaron infructuosos, según un comunicado de ICE fechado el 18 de junio de 2020, pidiendo la ayuda de la población para ubicar al inmigrante.

Tras el operativo, el periódico Leadville Herald informó que Toro Zaldívar y su familia estaban "en santuario en un lugar local desconocido".

Tras esta huida, fue incluido en la lista de los "Más Buscados" de ICE por los cargos en su contra de asalto, intento de estrangulación, amenazas con armas de fuego, desarmar a un oficial de policía, actividades criminales y resistencia al arresto.

Sin mencionar el caso de Toro Zaldívar, pero ante la posibilidad de nuevos arrestos en o cerca de iglesias, o en ciudades donde las autoridades locales no cooperan con ICE, el Movimiento Santuario de Denver reactivó la Red de Respuesta Rápida, para que el público comparta información sobre operativos de ICE y denuncie "extralimitaciones y abusos" de esos agentes.

"Las operaciones de ICE a menudo utilizan tácticas agresivas y engañosas que resultan en la separación total de familias y la deportación de trabajadores esenciales", dijo Jennifer Piper, con el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC), en declaraciones escritas enviadas a Efe.

"En Denver y en todo el país, las comunidades locales de inmigrantes y ciudadanos se mantienen firmes en respaldo a los funcionarios electos que han creado 'Ciudades Seguras' donde todos pueden contribuir a la salud de nuestras ciudades", agregó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
A Jon Rahm se le escurre el número 1 entre los dedos

Madrid, 26 oct (EFE).- Al español Jon Rahm se le escurrió la victoria en el ZOZO Championship por un solo golpe y por ende el volver a liderar la...

Vela vuelve con gol en el clásico de "El Tráfico" y 'Chicharito' es baja

Los Ángeles (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela volvió a la competición con su equipo LAFC y marcó este domingo el segundo gol del...

37-34. González anota un gol de campo y arrebata el invicto a los Seahawks

Glendale (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El pateador Zane González anotó gol de campo de 48 yardas en el tiempo extra y los Cardinals de Arizona derrotaron por...

El estadounidense Cantlay se proclama campeón tras superar a Rahm y Thomas

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 25 oct (EFE).- El estadounidense Patrick Cantlay remontó este domingo tres puestos y se proclamó campeón del torneo Zozo...

6-33. Ante los 49ers, los Patriots siguen en caída libre

Foxborugh (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El corredor Jeff Wilson Jr. corrió este domingo para un récord personal de tres 'touchdowns' y 112 yardas antes de...

27-24. Brees supera a Panthers y a Bridgewater, que regresa a Nueva Orleans

Nueva Orleans (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees mandó para dos pases de anotación y corrió para uno, y dirigió el ataque de los...

Díaz y Arozarena mantienen activos sus bates frente a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- La batería cubana integrada por Randy Arozarena y Yandy Díaz hizo su parte y con toletes productores consiguieron las dos...

La serpentina de Kershaw luce y deja a los Dodgers a una victoria de coronarse

Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- La sólida serpentina del abridor Clayton Kershaw y el poder de la batería, puso a los Dodgers de Los Ángeles a sólo una...

Los Steelers mantienen el invicto; los Titans y los Seahawks lo pierden

Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El gran duelo de equipos invictos que protagonizaron los Steelers de Pittsburgh y los Titans de Tennessee acaparó el centro...

16-43. Ante los Broncos, Mahomes dirige la sexta victoria de los Chiefs

Denver (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Los Chiefs de Kansas City derrotaron este domingo como visitantes por 16-43 a los Broncos de Denver con un destacado...

Fernando Morales dirigirá la selección femenina de voleibol de Puerto Rico

San Juan, 25 oct (EFE).- Fernando Morales será el nuevo entrenador de la Selección Nacional Femenina de Voleibol de Puerto Rico, informó este domingo el...

22-23. Stafford y los Lions permiten una anotación y vencen a los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Matthew Stafford encontró a su receptor T.J. Hockenson con pase de anotación de 11 yardas cuando...

24-27. Los Steelers alargan su invicto a seis victorias

Nashville (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger lanzó este domingo dos pases de 'touchdown' a Diontae Johnson, y los Steelers de...

34-37. Mayfield recupera la forma y da triunfo a los Browns

Cincinnati (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield se sobrepuso a un mal comienzo y lanzó para cinco anotaciones, incluido una de 24...

Fuertes vientos obligan a realizar apagones al norte de California

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).-. Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas...

Ocasio-Cortez vota por anticipado en El Bronx y anima a ir pronto a las urnas

Nueva York, 25 oct (EFE News).- La congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó este domingo a las largas filas para ejercer el...

Basílica de Guadalupe de México hará misa virtual el Día de la Virgen

México, 25 oct (EFE News).- El rector de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, Salvador Martínez, anunció este domingo que las misas del 11 y 12 de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE News).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

EEUU lanza una ofensiva diplomática en Asia para contrarrestar a China

Srinagar (India), 25 oct (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, comienza el lunes en la India una ofensiva diplomática que le llevará...

Los datos del PIB de EEUU y de Europa y la reunión del BCE marcarán la semana

Madrid, 25 oct (EFE).- Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.), de la zona euro y de varios países europeos, como España,...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE News).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...