24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alerta por plan de ICE de realizar redadas en santuarios en campaña electoral

Los Ángeles, 30 sep. (EFE News).-Activistas y defensores de los derechos de los indocumentados se encuentra en alerta tras revelaciones de que las autoridades migratorias se preparan para hacer operativos selectivos en ciudades "santuario" como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante las últimas semanas de la campaña presidencial.

 El director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado (i), habla junto al jornalero Víctor Aguayo (d), durante su participación en el programa

El director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado (i), habla junto al jornalero Víctor Aguayo (d), durante su participación en el programa "Voces jornaleras" en los estudios del Centro de Jornaleros de Pasadena, California. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Los Ángeles, 30 sep. (EFE News).-Activistas y defensores de los derechos de los indocumentados se encuentra en alerta tras revelaciones de que las autoridades migratorias se preparan para hacer operativos selectivos en ciudades "santuario" como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante las últimas semanas de la campaña presidencial.

El plan de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), desvelado por el diario The Washington Post se llevará a cabo durante el mes de octubre y estará enfocado en zonas declaradas “santuario” de inmigrantes, en donde la policía no colabora con la agencia federal al no retener indocumentados que son liberados de las cárceles locales, entre otras medidas.

REDADAS POLÍTICAS

Los activistas han alertado de que estas redadas tienen un fin político y solo intentan ayudar los planes de reelección del presidente Donald Trump.

“Este es una movida enteramente política”, dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, organización que promovió las leyes que convirtieron a California en estado santuario.

Precisamente, el Estado Dorado, como se le conoce a California, será una de las jurisdicciones donde el “Operativo Santuario” comenzaría a finales de esta semana, según el rotativo.

“Trump quiere motivar a sus bases xenófobas y racistas para que no se queden en casa el 3 de noviembre. Es simplemente una estrategia electoral que va a causar mucho dolor y sufrimiento a nuestra gente indocumentada”, insistió Alvarado.

Se prevé que las acciones del ICE se expandan a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos de los funcionarios, que hablaron con el rotativo bajo condición de anonimato.

MÁS LEY Y ORDEN

La organización Raíces, que impulsa la liberación de menores y familias bajo custodia de ICE dijo en su cuenta de Twitter que la administración está usando nuevamente a los indocumentados como “chivos expiatorios” y que las redadas son una táctica política para reforzar su estrategia de “Ley y Orden” sin importar la pandemia de COVID-19.

Por su parte, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya había advertido sobre la intención de ICE de retomar sus operativos a como lo hacían antes de que llegara la pandemia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que "a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura".

Al respecto, Andrea Flores, subdirectora de políticas de inmigración de ACLU, resaltó en un comunicado que al reanudar todas las actividades "el ICE aumenta la probabilidad de que más inmigrantes y personal de ICE estén expuestos a este virus, no solo en los operativos sino también en los centros de detención".

"Esta es una decisión abiertamente política a 35 días del día de las elecciones que conducirá a más muertes e infecciones por COVID-19 evitables", añadió la abogada, para luego poner de relieve la muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE, ocurrida el sábado pasado, y que es la octava del año.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, probablemente viajará a por lo menos una de las áreas donde se llevarán a cabo las redadas "para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos", indicó el Washington Post.

TEMOR ENTRE LOS REFUGIADOS EN IGLESIAS

Los indocumentados refugiados en iglesias también han alertado de la posibilidad de que ICE decidan romper sus reglas y llegar a hasta los templos en pos de estos migrantes, como resaltó a Efe la activista y abogada Lizbeth Mateo.

Se estima que hay más de 50 personas en este momento refugiadas en iglesias. Mateo, quién representa a la mexicana Edith Espinal, refugiada en una iglesia de Ohio desde 2017, destacó que han pedido al candidato demócrata Joe Biden una reunión para que atienda a este grupo.

En un comunicado del 25 de septiembre, ICE anunció el arresto en Denver, Colorado, de un hondureño que estaba en la lista de "Más Buscados" y que según la agencia se había refugiado en una iglesia.

Según un comunicado, ICE “localizó a Joe Toro-Zaldivar, de 36 años, a unas dos millas de la iglesia de Denver, donde se ha refugiado desde julio”. No obstante, no se ha encontrado registro de que el hondureño se encontrara en santuario.

Toro-Saldivar había sido arrestado por ICE en mayo pasado pero ICE traspasó la custodia del hondureño a las autoridades del condado Lake para ser presentado en una audiencia judicial por un caso criminal en su contra.

En esa audiencia, el juez de Colorado fijó una fianza y ordenó su liberació.n Las autoridades locales liberaron al hombre, que fue recapturado por ICE la semana pasada destacando el doble trabajo al que se enfrentan por las políticas santuario.

NO SEGUIREMOS EL JUEGO

En este sentido, los activistas han resaltado que no quieren seguir el juego de ICE, para no crear una ola de temor injustificada.

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo a Efe que están siguiendo la situación para informar a la comunidad y recordó que se han establecido redes de respuesta rápida, en concreto en el número telefónico 888-624-4752, que sigue habilitado.

“Redoblemos esfuerzos para informar y preparar a la gente para que ejerza sus derechos constitucionales y al mismo tiempo solicitar a quienes tienen el privilegio de votar para que lo hagan en nombre de la comunidad indocumentada”, dijo Alvarado.

Contenido relacionado

Familiares de detenidos por el ICE en California inician huelga de hambre

Los Ángeles, 30 sep (EFE News).- Un grupo de ocho familiares de inmigrantes detenidos en la cárcel de inmigración en Adelanto, California, iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente a las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles, advirtiendo que no se irán de allí hasta que sus esposos y padres sean liberados.

“Voy a dormir aquí y quedarme hasta que las autoridades dejen libre a mi esposo”, dijo a Efe con voz quebrada Leonor Gómez, una de las participantes de la huelga.

Gómez, una de las promotoras de la medida, está abogando por la libertad de su esposo, el pastor Hugo Rolando Gómez, de 61 años. El inmigrante guatemalteco, quien tenía más de 34 años residiendo en Estados Unidos y fue arrestado por las autoridades migratorias el año pasado, actualmente está aislado porque se contagió del coronavirus.

“Mi esposo está sufriendo mucho, no le quieren dar sino Tylenol y no quieren atenderlo ni ayudarle con su enfermedad”, denunció Gómez.

El caso del pastor guatemalteco es solo un ejemplo de la “crueldad” con la que el ICE estaría tratando a los migrantes bajo su custodia, advirtió a Efe el reverendo Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), quienes apoyan la huelga.

Además de las personas en huelga que acampan frente a las oficinas del ICE, decenas de religiosos, activistas y familiares de los detenidos empezaron ayunos en sus casas.

“No todos pueden estar aquí por la pandemia de coronavirus, pero muchos están apoyando a estas madres, esposas e hijos en una lucha de meses para que se respete la vida y dignidad de estos inmigrantes”, recalcó Torres.

Activistas, abogados y los mismos internos han denunciado desde el comienzo de la pandemia los riesgos para la salud de los migrantes, y la poca atención sanitaria que reciben en estos centros. También se han escuchado quejas por el uso de fuertes químicos para desinfectar que, según las denuncias de los detenidos, están causándoles problemas de salud.

Este martes un juez federal en Los Ángeles ordenó al ICE la reducción inmediata de la población del centro de detención de Adelanto debido al brote de COVID-19 que se propaga por las instalaciones. De 784 inmigrantes alojados en el centro de detención de 1.940 camas, 81 dieron positivo por el coronavirus, incluidos nueve que requirieron hospitalización, según el fallo escrito del juez de distrito Terry Hatter.

En su registro actualizado al 28 de septiembre, el ICE asegura que actualamente 57 inmigrantes se encuentran lidiando con la enfermedad y están en aislamiento.

El fallo de Hatter hace parte de una batalla legal de meses por la seguridad de los inmigrantes detenidos en la instalación, que está operada por GEO Group, una empresa privada cuestionada por los activistas y líderes religiosos.

El magistrado subrayó que la anulación por parte de Gabriel Valdez, director asistente del ICE en Adelanto, de un plan anterior dado por la corte para evaluar a todos los detenidos fue "arbitraria e injustificada", reportó el diario Los Angeles Times.

Hatter dijo que la respuesta del Gobierno a la COVID-19 "sigue siendo inadecuada y objetivamente irrazonable".

“Los nervios de mi esposo están sufriendo mucho. Él tiene 61 años y es población de riesgo, no entiendo por qué no lo dejan pelear su caso en libertad”, señaló Leonor Gómez.

La huelga inicialmente está programada para cinco días pero los activistas y los participantes han dicho que no cesarán su lucha.

Gómez también hizo un llamado a la comunidad hispana que tiene estatus legal: “Salgan de sus trincheras, dejen su comodidad, tengan dolor por los que viven esta pesadilla y no pueden hablar; hablen por ellos”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Diputado cercano a López Obrador dirigirá el partido gobernante en México

México, 23 oct (EFE News).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir...

EEUU sanciona a instituto del Gobierno ruso por programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso al que acusa de difundir un programa...

Cierre de hoteles por covid-19 hizo perder 3.300 millones de dólares en Miami

Miami, 23 oct (EFE News).- El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de 3.360 millones de...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE News).- Un grupo de congresistas estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el...

México niega acusación de abogados de EE.UU. y defiende procuración fiscal

México, 23 oct (EFE News).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México negó este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de...