24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York asigna fondos millonarios para dar servicios legales a inmigrantes

Nueva York, 30 sep (EFE News).- El Ayuntamiento de Nueva York anunció este miércoles una asignación de más de 16 millones de dólares a diversas organizaciones para que ofrezcan servicios legales a los inmigrantes de la ciudad.

 El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, habla con la prensa en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, antes de la segunda noche del primer Debate presidencial demócrata, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, habla con la prensa en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, antes de la segunda noche del primer Debate presidencial demócrata, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Nueva York, 30 sep (EFE News).- El Ayuntamiento de Nueva York anunció este miércoles una asignación de más de 16 millones de dólares a diversas organizaciones para que ofrezcan servicios legales a los inmigrantes de la ciudad.

El programa ActionNYC, que está celebrando su quinto aniversario, brinda a los inmigrantes, libre de coste, la evaluación de los casos, representación legal, información precisa y oportuna relacionada con la inmigración y referencias a recursos y servicios de apoyo financiados por la ciudad.

Los fondos a través de la Oficina de Asuntos del Inmigrante y del Departamento de Servicios Sociales y de Recursos Humanos de la alcaldía serán distribuidos en el transcurso de lo próximos dos años y medio y los servicios se proporcionarán en lugares comunitarios de confianza y en escuelas públicas, hospitales y bibliotecas, en más de 40 idiomas y dialectos indígenas, se informó en un comunicado.

Las organizaciones comunitarias elegidas "están en una posición única para satisfacer las necesidades específicas de los grupos debido a su experiencia legal en inmigración, fuertes lazos locales y competencia cultural y lingüística y servirán a comunidades que históricamente están subrepresentadas y difíciles de alcanzar", señala además el comunicado .

A través de estos fondos a 21 organizaciones y proveedores de servicios legales, ActionNYC aumenta la provisión de servicios a las comunidades africanas, asiáticas y caribeñas y promueve el compromiso de la ciudad con una mayor equidad racial, destacó el Ayuntamiento.

También dio a conocer la asignación de más de 400.000 dólares para el desarrollo de iniciativas de asistencia legal para inmigrantes y de infraestructura.

"Durante esta administración, hemos realizado la mayor inversión local en servicios legales de inmigración en la nación porque sabemos que mantener unidas a las familias y ayudar a los inmigrantes neoyorquinos a prosperar nos hace más fuertes como ciudad", indicó la directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Bitta Mistofi.

El director de Servicos Sociales y Recursos Humanos, Steven Banks, destacó por su parte que en momentos en que las familias inmigrantes continúan enfrentando "amenazas crueles y xenófobas" por parte de la Administración del presidente, Donald Trump, "Nueva York continúa apoyando a nuestras comunidades de inmigrantes".

"En medio de una pandemia y una crisis económica sin precedentes, la Administración Trump está sembrando activamente desconfianza en el gobierno entre nuestros inmigrantes, lo que solo dificultará nuestra recuperación", afirmó.

Nueva York, una ciudad "santuario", por lo que rechaza colaborar en la aplicación de las políticas migratorias, de competencia federal, es el hogar de 3,1 millones de inmigrantes que comprenden alrededor del 37 % de su población y el 45 % de su fuerza laboral, según datos de la Alcaldía.

La administración del alcalde, Bill de Blasio, lanzó ActionNYC en diciembre de 2015 para brindar a los inmigrantes acceso a servicios legales gratis en su idioma, en lugares seguros de su comunidad y ha servido a más de 35.000 personas y presentado 12.000 casos de inmigración.

"Durante los años siguientes, las políticas, prácticas y retórica antiinmigrantes de la actual administración federal aumentaron las preocupaciones entre los inmigrantes neoyorquinos y la necesidad de servicios legales de inmigración gratuitos y confiables", destacó él Ayuntamiento.

ActionNYC, que comenzó con una inversión de más de 7,9 millones de dólares, también ha proporcionado referidos a otros programas y organizaciones financiados por la ciudad que brindan servicios que contribuyen a la salud y el bienestar de la comunidad de inmigrante, que debe llamar al número de la ciudad o el del programa para obtener una cita.

Contenido relacionado

Organizaciones se oponen a destrucción de archivos sobre abusos a inmigrantes

Chicago (IL), 30 sep (EFE News).- Organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes se oponen a una propuesta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) sobre destruir archivos relacionados con denuncias presentadas contra esa agencia.

Según una carta divulgada este miércoles por el American Immigration Council, las denuncias tienen que ver con derechos civiles y presuntas violaciones cometidas en prisiones, además de investigaciones administrativas y criminales ligadas a la conducta de agentes de CBP.

Los firmantes de la carta, dirigida a la Administración Nacional de Archivos (NARA), piden la anulación de la solicitud de destrucción definitiva de archivos, después de cuatro años, y aluden evidencias sobre la falta de supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante denuncias de abusos cometidos contra los indocumentados en la frontera.

La CBP funciona desde 2003 y desde entonces "ha acumulado un inquietante historial de abusos y mala conducta, así como una arraigada cultura de impunidad", según el American Immigration Council, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Human Rights Watch y la Coalición de Derechos Humanos, entre otros.

Datos obtenidos por estas organizaciones en 2017, señala la carta, revelaron que la agencia "no tomó ninguna medida" en el 95,9 % de las quejas presentadas durante tres años contra sus agentes por abuso verbal, robo de propiedad y agresión física contra los detenidos.

La misiva menciona un estudio del Instituto Cato que encontró pruebas sólidas de la mala conducta e infracciones disciplinarias de agentes de CBP entre los años 2006 y 2016, pero fue "prácticamente imposible evaluar el alcance de la corrupción o la mala conducta" porque la mayoría de la información disponible era incompleta o inconsistente.

La conservación de los archivos es necesaria, agregan los peticionarios, porque pueden ser útiles a historiadores o investigadores que en el futuro se interesen por los abusos cometidos contra los inmigrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Más del diez por ciento de los indocumentados experimentan abuso físico y verbal mientras están bajo la custodia de CBP", una agencia que detiene a más de 400.000 personas cada año, agrega la carta.

Las fallas ampliamente documentadas de la falta de supervisión del DHS, los mecanismos y medidas internas de rendición de cuentas de la agencia, rodeadas de secreto, "pesan mucho a favor de retener los registros de mala conducta y abuso de la CBP", concluyen.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Los neoyorquinos madrugan y forman filas en el primer día de voto anticipado

Nueva York, 24 oct (EFE News).- El estado de Nueva York vivía este sábado su primera jornada de voto anticipado para los comicios presidenciales, un hito...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...