30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

Houston (TX), 30 sep (EFE News).- Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

Houston (TX), 30 sep (EFE News).- Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

El proyecto fue organizado en Instagram por el reconocido artista local Alex Román, conocido como Donkeeboy, convocando a los artistas que quisieran plasmar un tributo a la joven soldado en diferentes muros a lo largo de la ciudad.

Uno de los murales del colectivo fue pintado por Román, que también es autor de un mural de George Floyd, y su madre, artista conocida con el nombre artístico de Donkeemom, a las afueras del restaurante Taquería El Sol, frente a Fort Hood, a donde cientos de personas han llegado para hacer vigilias y protestas pacíficas en nombre de la joven.

Ambos colaboraron en otro de los murales junto con los artistas Fernando Aragón, conocido como “Noke”, y Franky Cardona y que representa a la joven con su uniforme militar junto a las banderas de Estados Unidos y México, y que está ubicado en el campo de fútbol donde Vanessa practicaba.

Aragón, artista originario de Houston, hizo otro de los murales que le llevó tres días terminar incluyendo toda una noche hasta la madrugada, y en el que decidió pintarla sonriente junto a su nombre y un fondo colorido que pudiera traer “luminosidad” a su rostro, basándose en una de sus fotografías que "muestra como era ella”.

“Sería más escuchado por medio de mi arte; es así como protesto por Vanessa”, dijo a Efe Aragón, y reconoce que fue importante participar en este proyecto porque también tiene una hija y porque, al igual que Vanessa, comparte raíces hispanas.

Otro de los establecimientos que donó una pared para el proyecto fue el restaurante Taquería Laredo, donde el artista Mark Deleón pintó en 10 horas una imagen de la joven vestida de amarillo durante un atardecer a la espera de “mejores días” y rodeada de tres palomas blancas que representan “esperanza, fe y elegancia”, al igual que un rosal que simboliza la “fuerza” y al mismo tiempo el “dolor” por el que atraviesa la familia.

“No solo con este mural sino con el resto de los murales, ella aún tiene una voz y esa es la belleza del arte, una voz que resuena y aún comunica”, dijo.

“No queremos que esto le suceda a nadie más; debemos luchar por su vida, por justicia”, dijo a Efe el artista grafico Israel Rodríguez, autor de otro de los murales que pintó junto a un mural que hizo anteriormente de Breonna Taylor y donde piensa hacer uno de George Floyd.

Rodríguez escogió pintar una imagen de Vanessa vestida con su uniforme militar y la bandera estadounidense de fondo, en donde la frase “Justice for Vanessa” se repite varias veces y reemplaza las franjas blancas y rojas de la bandera, así como dos etiquetas de su uniforme donde se lee “Vanessa” y la palabra “Justicia” en donde debería decir “Army” (Ejército).

“Incorporé la bandera de Estados Unidos. porque ella se enlistó por el país, pero sin dejar a un lado el hecho que ella necesita que se haga justicia porque fue defraudada”, explicó.

UN MENSAJE ABIERTO

Destaca también una mural en blanco y negro con la imagen de la joven con su uniforme detrás de la bandera estadounidense, y en donde solo se ve el delineado de su rostro junto a la frase en color rojo “Cuántos más sin justicia”, hecho por el artista Chris Castro en tres semanas.

“No quería que fuera un retrato sino un mensaje abierto a otras personas para que hablen sobre lo que está sucediendo”, dijo Castro, quien espera que la obra exprese “a gritos” cuánto dolor ha traído la trágica muerte de la joven no solo a la familia sino también a toda la comunidad.

Otro de los murales representa a Guillén vestida con su camiseta del equipo de fútbol con el número 11 junto a varias rosas rojas y mariposas amarillas, hecho por la artista mexicana Sylvia Blanco, quien manifestó se sintió “honrada” para hacer esta obra, una experiencia que fue aun más “personal” para ella ya que ha vivido durante muchos años en Houston.

Para Blanco era importante que la familia de la joven la recordara en un tiempo diferente, “lejos del peligro”, por lo que decidió pintarla cuando jugaba fútbol, basándose en una foto que le dio la hija del propietario del edificio donde hizo el mural, y quien practicó fútbol con Vanessa en la escuela.

“Quise destacarla en una luz diferente, que su memoria no este contaminada con lo que le sucedió”, explicó Blanco.

El último de los murales que lleva la imagen de Vanessa contó con la colaboración de un grupo de jóvenes estudiantes de la academia Break Free Hip Hop School, donde Donkeeboy ofrece clases de arte.

En la mañana de este miércoles se realizó una caminata virtual en honor a Vanessa, y hacia las cuatro de la tarde se celebró una homilía en la Forest Park Lawndale Funeral Home, donde descansan los restos de la joven, como parte de la invitación que hizo la familia Guillén a través de Facebook.

Asimismo, Gloria Guillén, madre de Vanessa, ofrecerá unas palabras, un grupo de mariachi y una danza zacatecana honraron las raíces mexicanas de la joven, al igual que un pastel fue ofrecido en su honor y soltaron en el aire unas palomas y mariposas.

“Hoy hubiese sido el cumpleaños 21 de Vanessa Guillén. Su historia ha desatado un movimiento y ahora nos corresponde luchar por un cambio real y justicia en su nombre y el de muchos otros que ella ha inspirado”, dijo en Twitter la representante demócrata Sylvia García, quien codirige el proyecto de ley bipartidista #YoSoyVanessaGuillen (#IAmVanessa Guillen) presentado ante el Congreso.

Por su parte, el distrito independiente de escuelas del área de Houston, que incluye la escuela César E. Chávez de donde se graduó, declaró que a partir de hoy se conmemora el “Día de Vanessa Guillén” para celebrar su vida y legado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
AJ Hinch y Alex Cora cumplen las suspensiones y los Tigres se fijan en ellos

Detroit (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los pilotos AJ Hinch y Alex Cora, ambos envueltos en suspensiones por haber participado en los escándalos del robo de...

17-25. El ataque terrestre, el pateador Koo y la defensa dan el triunfo a los Falcons

Charlotte (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La gran labor del ataque terrestres que encabezaron los corredores Brian Hill y Todd Gurley II junto con el pateador...

El Galaxy, horas después de confirmar continuación de Schelotto, lo despide

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El Galaxy de Los Ángeles anunció este jueves el despido del argentino Guillermo Barros Schelotto como su entrenador...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Latinos que no pueden votar usan su creatividad para alentar el voto en EEUU

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- No son elegibles para votar pero eso no les impide a cientos de inmigrantes de costa a costa impulsar a los ciudadanos...

Gobierno celebra la construcción de 400 millas de muro a días de los comicios

Tucson (Arizona), 29 oct (EFE News).- A pocos días de las elecciones del 3 de noviembre, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional...

La temporada de baloncesto 2020 comenzará el 10 de noviembre

San Juan, 30 oct (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico ha presentado este jueves la reanudación de la temporada 2020 a celebrarse...

Unas elecciones sin George Floyd ni Breonna Taylor

Washington, 29 oct (EFE News).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en...

Los republicanos en el diván

Nasville (TN), 29 oct (EFE News).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco, 29 oct (EFE News).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza...

México colabora con EE.UU. en caso de empleado de embajada acusado de abuso

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano informó este jueves de su colaboración con autoridades de Estados Unidos en el caso y detención de un...

EEUU rompe récord de casos diarios de covid-19 con 91.295 y roza 9 millones

Washington, 29 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625...

Obispo latino exhorta a votar "con mentes informadas y conciencias formadas"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El arzobispo de Philadelphia (Pennsylvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, exhortó este jueves a los estadounidenses a...

Fosas clandestinas exhiben guerra en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo...

Latinos que usan constantemente medios sociales son más propensos a angustia

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

(Actualiza con aclaración sobre la motivación de la encuesta)

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...