01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

Houston (TX), 30 sep (EFE News).- Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

Houston (TX), 30 sep (EFE News).- Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana Vanessa Guillén, asesinada el 22 de abril en la base militar de Fort Hood y que este miércoles cumpliría 21 años, por lo que varios eventos tendrán cita en su ciudad de origen para recordarla.

El proyecto fue organizado en Instagram por el reconocido artista local Alex Román, conocido como Donkeeboy, convocando a los artistas que quisieran plasmar un tributo a la joven soldado en diferentes muros a lo largo de la ciudad.

Uno de los murales del colectivo fue pintado por Román, que también es autor de un mural de George Floyd, y su madre, artista conocida con el nombre artístico de Donkeemom, a las afueras del restaurante Taquería El Sol, frente a Fort Hood, a donde cientos de personas han llegado para hacer vigilias y protestas pacíficas en nombre de la joven.

Ambos colaboraron en otro de los murales junto con los artistas Fernando Aragón, conocido como “Noke”, y Franky Cardona y que representa a la joven con su uniforme militar junto a las banderas de Estados Unidos y México, y que está ubicado en el campo de fútbol donde Vanessa practicaba.

Aragón, artista originario de Houston, hizo otro de los murales que le llevó tres días terminar incluyendo toda una noche hasta la madrugada, y en el que decidió pintarla sonriente junto a su nombre y un fondo colorido que pudiera traer “luminosidad” a su rostro, basándose en una de sus fotografías que "muestra como era ella”.

“Sería más escuchado por medio de mi arte; es así como protesto por Vanessa”, dijo a Efe Aragón, y reconoce que fue importante participar en este proyecto porque también tiene una hija y porque, al igual que Vanessa, comparte raíces hispanas.

Otro de los establecimientos que donó una pared para el proyecto fue el restaurante Taquería Laredo, donde el artista Mark Deleón pintó en 10 horas una imagen de la joven vestida de amarillo durante un atardecer a la espera de “mejores días” y rodeada de tres palomas blancas que representan “esperanza, fe y elegancia”, al igual que un rosal que simboliza la “fuerza” y al mismo tiempo el “dolor” por el que atraviesa la familia.

“No solo con este mural sino con el resto de los murales, ella aún tiene una voz y esa es la belleza del arte, una voz que resuena y aún comunica”, dijo.

“No queremos que esto le suceda a nadie más; debemos luchar por su vida, por justicia”, dijo a Efe el artista grafico Israel Rodríguez, autor de otro de los murales que pintó junto a un mural que hizo anteriormente de Breonna Taylor y donde piensa hacer uno de George Floyd.

Rodríguez escogió pintar una imagen de Vanessa vestida con su uniforme militar y la bandera estadounidense de fondo, en donde la frase “Justice for Vanessa” se repite varias veces y reemplaza las franjas blancas y rojas de la bandera, así como dos etiquetas de su uniforme donde se lee “Vanessa” y la palabra “Justicia” en donde debería decir “Army” (Ejército).

“Incorporé la bandera de Estados Unidos. porque ella se enlistó por el país, pero sin dejar a un lado el hecho que ella necesita que se haga justicia porque fue defraudada”, explicó.

UN MENSAJE ABIERTO

Destaca también una mural en blanco y negro con la imagen de la joven con su uniforme detrás de la bandera estadounidense, y en donde solo se ve el delineado de su rostro junto a la frase en color rojo “Cuántos más sin justicia”, hecho por el artista Chris Castro en tres semanas.

“No quería que fuera un retrato sino un mensaje abierto a otras personas para que hablen sobre lo que está sucediendo”, dijo Castro, quien espera que la obra exprese “a gritos” cuánto dolor ha traído la trágica muerte de la joven no solo a la familia sino también a toda la comunidad.

Otro de los murales representa a Guillén vestida con su camiseta del equipo de fútbol con el número 11 junto a varias rosas rojas y mariposas amarillas, hecho por la artista mexicana Sylvia Blanco, quien manifestó se sintió “honrada” para hacer esta obra, una experiencia que fue aun más “personal” para ella ya que ha vivido durante muchos años en Houston.

Para Blanco era importante que la familia de la joven la recordara en un tiempo diferente, “lejos del peligro”, por lo que decidió pintarla cuando jugaba fútbol, basándose en una foto que le dio la hija del propietario del edificio donde hizo el mural, y quien practicó fútbol con Vanessa en la escuela.

“Quise destacarla en una luz diferente, que su memoria no este contaminada con lo que le sucedió”, explicó Blanco.

El último de los murales que lleva la imagen de Vanessa contó con la colaboración de un grupo de jóvenes estudiantes de la academia Break Free Hip Hop School, donde Donkeeboy ofrece clases de arte.

En la mañana de este miércoles se realizó una caminata virtual en honor a Vanessa, y hacia las cuatro de la tarde se celebró una homilía en la Forest Park Lawndale Funeral Home, donde descansan los restos de la joven, como parte de la invitación que hizo la familia Guillén a través de Facebook.

Asimismo, Gloria Guillén, madre de Vanessa, ofrecerá unas palabras, un grupo de mariachi y una danza zacatecana honraron las raíces mexicanas de la joven, al igual que un pastel fue ofrecido en su honor y soltaron en el aire unas palomas y mariposas.

“Hoy hubiese sido el cumpleaños 21 de Vanessa Guillén. Su historia ha desatado un movimiento y ahora nos corresponde luchar por un cambio real y justicia en su nombre y el de muchos otros que ella ha inspirado”, dijo en Twitter la representante demócrata Sylvia García, quien codirige el proyecto de ley bipartidista #YoSoyVanessaGuillen (#IAmVanessa Guillen) presentado ante el Congreso.

Por su parte, el distrito independiente de escuelas del área de Houston, que incluye la escuela César E. Chávez de donde se graduó, declaró que a partir de hoy se conmemora el “Día de Vanessa Guillén” para celebrar su vida y legado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

La NFL vuelve a posponer el partido Steelers-Ravens y se jugará el miércoles

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 30 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este lunes que habrá un tercer aplazamiento del partido...

17-23. Seahawks se imponen a Eagles y se quedan solos de líderes en el Oeste

Filadelfia (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto DK Metcalf volvió a ser decisivo en la ofensiva se los Seahawks de Seattle, que vencieron este lunes...

Nadie quería comenzar tan pronto, pero los entrenamientos vuelven a la NBA

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- Nadie entre los jugadores de la NBA quería volver a entrenar hasta que no pasarán las fiestas de Navidad y comenzar la...

El veterano pívot australiano Andrew Bogut se retira de la competición activa

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El veterano pívot australiano Andrew Bogut, que fue primera selección con los Bucks de Milwaukee en el sorteo...

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE News).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente...

La alcaldesa del condado de Miami-Dade da positivo a la prueba de covid-19

Miami, 30 nov (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó...

La OMS alerta de situación "muy preocupante" por la covid-19 en México

México, 30 nov (EFE News).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE News).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en...

Policía latino de El Paso envió a amigo vídeo sexual con compañera de trabajo

El Paso (TX), 30 nov (EFE News).- Documentos oficiales obtenidos este lunes por la cadena de televisión local KVIA ABC-7 en la ciudad fronteriza de El Paso,...

Berhalter llama a 12 jóvenes de la MLS para enfrentarse a El Salvador

Chicago (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El entrenador Gregg Berhalter, responsable de la selección de fútbol de Estados Unidos, dio a conocer este lunes la lista...

Estados Unidos expande entrevistas a solicitantes de asilo para familiares

Washington, 30 nov (EFE News).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió un memorando que ordena la expansión de las...

Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE News).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo, Joe...

Facebook compra la empresa de CRM Kustomer, valorada en 1.000 millones

San Francisco, 30 nov. (EFE News).- Facebook anunció este lunes la adquisición de la firma de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en...

La MLS aplaza un día el partido Sporting-Minnesota y se jugará el jueves

Nueva York, 30 nov (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos informó este lunes que el partido de semifinal de la Conferencia Oeste de...

Florida, con cerca del millón de casos y gobernador sigue sin restricciones

Miami, 30 nov (EFE News).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos de covid-19, número que lo coloca a las puertas de la barrera del millón acumulado,...

Autoridades de Georgia investigan a grupos que fomentan el "voto ilegal”

Atlanta (GA), 30 nov (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este lunes que investigan a organizaciones que fomentan la participación electoral por...

El Dasa agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su buena fortuna

Miami, 30 nov (EFE News).- El artista mexicano Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa, agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su carrera y...

Más de 7.500 migrantes bajo custodia del ICE han contraído la covid-19

Washington, 30 nov (EFE News).- Un total de 7.527 inmigrantes indocumentados han contraído la covid-19 estando bajo custodia del Servicio de Control de...

Alicia Machado pide justicia por "el vil y cruel" asesinato de su hermano

Miami, 30 nov (EFE News).- Alicia Machado, la actriz y ganadora del concurso Miss Universo en 1996, pidió este lunes que se haga justicia y se esclarezca...

Melania Trump presenta la decoración navideña de la Casa Blanca tras polémica

Washington, 30 nov (EFE News).- La primera dama, Melania Trump, presentó este lunes la decoración navideña de la Casa Blanca, tres meses después de criticar...