31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump construye a "toda prisa" el muro para poder presumir en campaña

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya obviado leyes medioambientales y puesto en peligro sitios sagrados para tribus indígenas, todo con tal de construir el mayor numero de millas antes de las elecciones presidenciales.

 Fotografía del 20 de enero de 2020 donde se observa desde el lado estadounidense parte del muro que separa San Diego (Estados Unidos) de Tijuana (México). EFE/ Manuel Ocaño/Archivo

Fotografía del 20 de enero de 2020 donde se observa desde el lado estadounidense parte del muro que separa San Diego (Estados Unidos) de Tijuana (México). EFE/ Manuel Ocaño/Archivo

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya obviado leyes medioambientales y puesto en peligro sitios sagrados para tribus indígenas, todo con tal de construir el mayor numero de millas antes de las elecciones presidenciales.

"El grado de destrucción masiva que estamos viendo en la frontera sin duda responde a este ridículo empuje del Gobierno federal por construir la mayor cantidad de millas de muro fronterizo antes de las elecciones", dijo a Efe Laiken Jordahl, especialista en el medioambiente de la frontera en el Centro para la Diversidad Biológica.

Para lograrlo, asegura, la Administración Trump ha pasado por encima de leyes que protegen el medio ambiente y violentado los derechos de los pueblos indígenas.

"Lo único que le importa al Gobierno federal es el número de millas que están construyendo, no les importa el medioambiente, no les importa la vida salvaje, creo que ni siquiera les importa la seguridad nacional, lo único que les importa es aumentar y aumentar la cuenta de millas construidas sin importar el daño que están causando", enfatizó Jordahl.

SE DUPLICAN LAS MILLAS DE MURO

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), hasta la fecha se han construido 341 millas de muro fronterizo, prácticamente más del doble desde el pasado mes de abril, cuando el Gobierno federal anunció que se habían llegado a las 150 millas construidas.

Y cada vez está más cerca la meta de la Administración Trump de construir 450 millas para fin de este año y poder presumir así de su logro en la que fue, sin duda, la propuesta estrella de la campaña de 2016, aunque en estas elecciones por ahora ha quedado relegada.

Para lograr su objetivo, varios de los proyectos en los que la Administración Trump se concentra actualmente se encuentran en la frontera que une a Arizona con México, región con una basta zona de tierras federales, a pesar de que muchas de ellas están protegidas por leyes medioambientales.

Esta semana, la "peor pesadilla" de muchos activistas, entre ellos Jordahl, se hizo realidad cuando la construcción del muro fronterizo llegó finalmente a la región donde se encuentra el manantial Quitobaquito, que durante siglos ha sido fuente de abasto para personas y animales que viven en esta región.

PROTESTAS INDÍGENAS

El manantial que se encuentra dentro del Monumento Nacional Organ Pipe también es considerado un sitio sagrado por varias tribus indígenas, entre ellas la Nación Indígena Tohono O'odham, que se reúnen allí para hacer sus ceremonias religiosas.

En las últimas semanas miembros de estos grupos indígenas se han presentado en la construcción para tratar de evitar que se levante el muro fronterizo, provocando enfrentamientos con agentes fronterizos.

Debido a ello, el Gobierno federal decidió cerrar los caminos que conducen al lugar, lo que ha molestado aún más a los defensores del medioambiente.

Hace algunas semanas, para construir el muro fronterizo se utilizó dinamita para abrir camino en la montaña de Guadalupe, donde se construye el muro fronterizo a un costo aproximado de 41 millones de dólares por milla, según reportó el periódico The Washington Post.

Aunque la construcción del muro en Texas va más lenta debido a que el Gobierno federal debe meterse en múltiples demandas en las cortes para expropiar los terrenos, la construcción avanza sin cesar.

LA CONSTRUCCIÓN AVANZA

CBP anunció este miércoles un nuevo contrato para construir 40 nuevas millas de muro fronterizo dentro en el condado texano de Webb, donde actualmente no existe ninguna barrera protectora, y se espera que la construcción comience en septiembre de 2021.

Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC), calificó como "ridícula" la enorme cantidad de dinero que la Administración Trump está gastando para construir el muro fronterizo y así cumplir con la promesa de campaña que el mandatario republicano hizo en 2016.

La Administración Trump cuenta con un fondo de 15.000 millones de dólares, 5.000 de los cuales fueron aprobados por el Congreso y el restante fueron desviados de fondos militares.

"No sabemos cuáles son las prioridades de una administración que en vez de concentrarse en la pandemia que estamos viviendo se sigue concentrado en construir un muro, lo está llevando a cabo sin mostrar ninguna importancia a los efectos secundarios que tendrá este muro", lamentó Gaubeca.

Defensores del medio ambiente han denunciado que desde el pasado mes de marzo el nivel de agua ha descendido en un 30 % en el manantial de Quitobaquito.

Se estima que para por cada milla de muro fronterizo en la región se extraen 411.840 galones de agua para mezclar el concreto que se usa en las obras.

Pero la obra podría tener los días contados, pues el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ha dicho que en caso de ser electo el 3 de noviembre pararía de inmediato la construcción del muro fronterizo cuando llegase a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Sin embargo, defensores del medioambiente temen que esto podría ser muy tarde ya para lugares como el manantial de Quitobaquito.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico celebra jornada de votacion anticipada presencial

San Juan, 31 oct (EFE News).- La jornada de voto adelantado presencial de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico transcurre sin...

Plañideras: duelo y llanto actuado, una tradición mexicana por revivir

San Juan Del Río (México), 31 oct (EFE).- Rosarios en mano, vestidas de luto y llenas de lágrimas, mujeres mexicanas se preparan para un concurso de...

Ente mexicano de DD.HH. pide esclarecer asesinato de periodista en Chihuahua

México, 31 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este sábado a las autoridades del estado de Chihuahua, norte del...

Florida  se anota 2.331 casos nuevos y 41 fallecimientos

Miami, 31 oct (EFE News).- La cuenta de la covid-19 en Florida se incrementó este jueves con 2.331 casos nuevos y 41 muertos más, en un momento en que...

Horror hasta la tierra prometida: cubanos esperan asilo en EEUU en México

Reynosa (México), 31 oct (EFE).- Ordaima, José, Marta y Luis. Son solo cuatro nombres de los 10.000 cubanos varados en México a la espera de asilo en...

El adiós de Connery, Sean Connery

Londres, 31 oct (EFE).- El personaje de James Bond se le pegó al cuerpo como una segunda piel, pero Connery, Sean Connery, que murió este sábado a los 90...

Trump dice que se asegurará de que hispanos prosperen si es reelegido

Miami, 31 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump, afirmó en una entrevista con el canal América TeVe de Miami que se asegurará de que "los latinos...

LinkedIn ve alza de 10 % en contrataciones en México pero recuperación lenta

México, 31 oct (EFE).- La tasa de contratación de la empresa tecnológica LinkedIn en México muestra ya una variación positiva anual de cerca del 10 % en...

Ximena Sariñana: "El panorama musical es hoy menos local y más internacional"

México, 31 oct (EFE).- La cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana ha disfrutado de los momentos de creatividad surgidos durante el confinamiento y éste...

Eduardo Porter: el racismo es el veneno que impide cohesión social en EEUU

Miami, 31 oct (EFE News).- Periodista económico del Times londinense y antes del New York Times, Eduardo Porter opina en su nuevo libro que el racismo es el...

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en el último fin de semana

Miami, 31 oct (EFE News).- La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas...

Puerto Rico: 66.128 positivos de la covid entre confirmados y probables

San Juan, 31 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado dos muertes por la covid-19; mientras, se registraron...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

Los Indios no ejercen las opciones de Hand, Carlos y Domingo Santana

Cleveland (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Indios de Cleveland rechazaron las opciones del lanzador zurdo Brad Hand, y de los dominicanos el primera base...

Las Mayores aprueban que Cohen compre a los Mets

Nueva York (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los propietarios de equipos de las Grandes Ligas votaron para aprobar al administrador de fondos de cobertura...

CPB alerta sobre vegetación prohibida procedente de México por Día de Muertos

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió este viernes a las personas que se alistan a...

Twitter cambia su política y desbloquea la cuenta del diario New York Post

San Francisco, 30 oct (EFE News).- La red social Twitter anunció este viernes un cambio en sus políticas sobre materiales hackeados y desbloqueó, después de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del Medio Oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos...

NYT: EEUU viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países

Nueva York, 30 oct (EFE News).- Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una...

Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con su agenda antiinmigrante

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en...

Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba

Miami, 30 oct (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (OH), 30 oct (EFE News).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se...

Shakira denuncia la "crueldad inimaginable" de leyes de inmigración de EEUU

Nueva York, 30 oct (EFE News).- La cantante Shakira denunció este viernes en una contundente carta publicada en la revista Time la "crueldad inimaginable"...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE News).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita...