20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico tendrá un lugar en el espacio con su propio satélite en 2021

San Juan, 1 oct (EFE News).- En marzo de 2021, Puerto Rico marcará un capítulo en su historia aeroespacial cuando, por primera vez, un satélite desarrollado en la isla sea lanzado al espacio por la agencia estadounidense NASA para, entre otros objetivos, estudiar planetas en desarrollo.

San Juan, 1 oct (EFE News).- En marzo de 2021, Puerto Rico marcará un capítulo en su historia aeroespacial cuando, por primera vez, un satélite desarrollado en la isla sea lanzado al espacio por la agencia estadounidense NASA para, entre otros objetivos, estudiar planetas en desarrollo.

El lanzamiento se producirá, salvo cambios de última hora, el 12 de marzo próximo desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), gracias a una colaboración entre la NASA y la compañía SpaceX.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL SATÉLITE?

La misión del satélite será estudiar la formación y origen de estrellas jóvenes y planetas en desarrollo, explicó este jueves a Efe Amílcar Rincón, director del proyecto y profesor de ingeniería mecánica del recinto en Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

"Puerto Rico nunca había fabricado un satélite orbitando la Tierra. Este es el primero. Se han hecho experimentos, pero no orbitan", detalló Rincón.

"Es histórico y un orgullo el poder saber que contamos con el material humano, técnico, y que somos una raza bien inteligente, demostrando lo que podemos hacer", agregó.

¿CÓMO SE CREÓ EL SATÉLITE?

El PR-CuNaR2 es lo que se conoce como un nanosatélite por su tamaño. Es de cuatro pulgadas (10,16 centímetros) de ancho por 12 pulgadas (30,48 centímetros) de largo y no pesa más de seis libras (2,72 kilos).

Fue 2013 cuando se ideó el concepto del satélite en el laboratorio de diseño aeroespacial en el campus de Bayamón de la Universidad Interamericana.

Pero no fue hasta octubre de 2017, un mes después del devastador paso del huracán María, que Rincón sometió la propuesta del satélite a la NASA. Cinco meses más tarde, en marzo de 2018, la NASA aprobó la propuesta del PR-CuNaR2.

A partir de la aprobación, el equipo de Rincón y sus alumnos comenzaron a trabajar con la empresa Nanoracks, con sede en Houston (Texas), y con la NASA en la elaboración del satélite. Luego de esta etapa, se comenzó a trabajar en las pruebas de los materiales utilizados en la construcción del mismo.

MUCHOS PERMISOS PARA PODER LANZAR EL SATÉLITE

También se trabajó con pruebas de basura espacial, se sometieron los permisos y se efectuaron los reportes a la Comisión Federal de Comunicaciones para colocar el satélite en el espacio.

Además, se gestionaron permisos con la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, ya que esta agencia es responsable de investigaciones en la atmósfera y en el espacio. Ante esta agencia federal hay que certificar que el uso de las cámaras en el espacio no está relacionado con actos de espionaje.

Una vez que se obtuvieron esos documentos, se procedió a defender el proyecto ante la compañía Nanoracks y NASA, el cual fue aprobado el 15 de junio pasado.

"Ahora estamos en la fase de integración para preparar los componentes. Es un proyecto bastante complejo", admitió Rincón.

¿DE QUÉ SE COMPONE EL SATÉLITE Y SU PROPÓSITO?

El nanosatélite estará cubierto de placas solares e incluirá pilas de litio solares "que soportan pruebas de vacío, alta radiación o algún cortocircuito", aseveró Rincón.

Específicamente, el satélite irá en el interior de la cápsula Dragon, junto a otros nueve proyectos de universidades que son parte de la iniciativa CubeSat Launch, que provee para que instituciones académicas y sin fines de lucro lancen satélites como parte de sus investigaciones o demostraciones tecnológicas en el espacio.

El cohete de SpaceX se demorará nueve horas hasta llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI). Al llegar, se ubicará en la órbita 56 grados, para que el satélite se pueda lanzar al espacio.

Esto permitirá al PR-CuNaR2 pasar sobre Puerto Rico, agregó Rincón.

El nanosatélite llevará en su interior unas micropartículas de acero inoxidable y silicio para emular un asteroide. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio.

Rincón explicó que, cuando las partículas estén en gravedad cero, empezarán a colisionar y se formarán cúmulos o aglomeraciones diferentes. Cuando el satélite esté sobre la isla, el profesor y sus estudiantes tendrán 10 a 15 minutos para documentar las colisiones.

Esos movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabados y fotografiados como parte de la investigación científica.

EL PROYECTO ES EN COLABORACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES

Esta parte de la misión se realiza en colaboración con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central.

"Como este proyecto es una colaboración con otra universidad, nos abre la puerta a este tipo de estudio. También nos enseña a entrar en el área de microgravedad, que en Puerto Rico no existe, y abre la puerta a esta nueva iniciativa y traer nuevas compañías a la isla", afirmó Rincón.

El satélite será entregado a la empresa Nanoracks el 1 de diciembre en Texas, donde se realizarán pruebas de conexiones eléctricas, dimensiones, masa y funcionalidad.

El satélite se espera que esté en órbita aproximadamente dos años, hasta que la Tierra lo atraiga por gravedad y se desintegre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Trump se empeña en pasar página a la pandemia a 15 días de las elecciones

Washington, 19 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro este lunes que apuesta por pasar página a la pandemia cuando...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

Pérez Hilton, de ser un "cubanito" de Miami al bloguero más famoso del mundo

Miami, 19 oct (EFE).- El bloguero Pérez Hilton, que ganó notoriedad por airear los secretos de celebridades, afirma que su autobiografía "TMI: My Life In...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...

Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. hasta el 21 de noviembre

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE News).- Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al...

Expresan preocupación por deportación secreta de venezolanos desde EE.UU.

Washington, 19 oct (EFE News).- La organización humanitaria Refugees International expresó este lunes su preocupación ante la posible deportación secreta de...

Un hombre se cuelga de Torre Trump en Chicago y pide hablar con el presidente

Chicago (IL), 19 oct (EFE News).- Negociadores de la policía lograron convencer este lunes a un joven de unos 20 años, aparentemente extranjero, de que...

Alcalde de Ciudad Juárez con COVID otra vez ante repunte en frontera mexicana

México, 19 oct (EFE News).- El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, resultó positivo por COVID-19 por segunda vez en cinco meses en medio de un repunte...

Último día para que californianos se registren y puedan votar por correo

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Los votantes californianos tienen hasta este lunes para registrarse y poder recibir a tiempo una boleta para votar por...

La tragedia de un latino que pierde a 7 familiares y su negocio por la COVID

Phoenix (AZ), 19 oct (EFE News).- Ricardo Aguirre lo ha perdido casi todo por el coronavirus. Siete familiares murieron, incluido su padre, su negocio de...

Aumentan los inmigrantes que tratan de llegar a Puerto Rico en yolas

San Juan, 19 oct (EFE News).- El número de inmigrantes que tratan de llegar de forma irregular a la costa de Puerto Rico en embarcaciones tipo yola,...

Más brotes en Puerto Rico, con titular de Salud contagiado y gobernadora aislada

San Juan, 19 oct (EFE News).- Los brotes de la COVID-19 aumentan en Puerto Rico mientras el titular del Departamento de Salud, Lorenzo González, dio...