27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Latinos proponen agenda política que valore su peso demográfico y económico

Chicago (IL), 1 oct (EFE News).- Una coalición de organizaciones hispanas propuso a los candidatos presidenciales y a los políticos de Estados Unidos una agenda de prioridades para los próximos cuatro años que considere la importancia de la comunidad latina como la mayor minoría del país y con gran poder económico, y que incluye un mejor acceso a la atención médica y mayor seguridad económica, entre otras demandas.

 (De izq. a derecha) El presidente del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), Thomas A. Sáenz; el presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), Alex Nogales; la guionista cinematográfica Yasmine Campbll, y el director ejecutivo de la cadena de cines

(De izq. a derecha) El presidente del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), Thomas A. Sáenz; el presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), Alex Nogales; la guionista cinematográfica Yasmine Campbll, y el director ejecutivo de la cadena de cines "Maya", Moctesuma Esparza, sostienen pancartas a favor de latinos.} EFE/Iván Mejía/Archivo

Chicago (IL), 1 oct (EFE News).- Una coalición de organizaciones hispanas propuso a los candidatos presidenciales y a los políticos de Estados Unidos una agenda de prioridades para los próximos cuatro años que considere la importancia de la comunidad latina como la mayor minoría del país y con gran poder económico, y que incluye un mejor acceso a la atención médica y mayor seguridad económica, entre otras demandas.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que involucra a las 46 organizaciones hispanas más representativas del país, quiere también mayor protección contra la COVID-19 para trabajadores y estudiantes, representación en el Gobierno y protección ambiental.

“Este es un mapa de ruta para los políticos”, declaró en conferencia de prensa el presidente de la coalición, Thomas A. Sáenz, quien a su vez encabeza el Fondo Legal y Educativo Mexicano Estadounidense (MALDEF).

“Los latinos son el 18,5% de los habitantes, han contribuido intensamente al crecimiento y el desarrollo de la nación y merecen que sus preocupaciones sean tenidas en cuenta”, expresó al presentar la agenda.

Entre los puntos se destaca que en 2020 los latinos constituirán el 28 % de los estudiantes en las escuelas públicas, proporción que se prevé aumente al 30 % para fines de la década. Los estudiantes blancos representan el 47 % en las escuelas públicas, porcentaje que se proyecta caerá al 44 % para fines de la década.

Por tanto, la agenda sugiere que una educación de alta calidad para los estudiantes latinos será la clave para garantizar que Estados Unidos tenga un próspero siglo XXI.

DISCURSO DE ODIO

Sin embargo, advierte que en los últimos años se ha visto un aumento de los incidentes de odio contra los estudiantes latinos con base en su raza, etnia y estatus migratorio. Estos incidentes interfieren con sus derechos constitucionales de acceder a la educación, señala el documento.

"Vuelve a México", "No perteneces aquí", "No eres un verdadero estadounidense", son las manifestaciones de odio más comunes contra los estudiantes latinos en la escuela, sin importar su estatus migratorio.

En los últimos años, el discurso de odio contra los latinos y los estudiantes percibidos como inmigrantes ha aumentado drásticamente tanto en la universidad como en las escuelas públicas.

La agenda sugiere que todos los niveles del Gobierno hagan lo posible para “poner fin al discurso de odio, la intimidación y el acoso contra los latinos, los estudiantes inmigrantes y otras clases protegidas”.

Sobre la educación a distancia impuesta por la pandemia de COVID-19 en todo el país, se señala que, a pesar de los mejores esfuerzos de los educadores, está resultando difícil brindar instrucción en línea de alta calidad para muchos estudiantes latinos.

“A medida que los legisladores abordan la crisis de la COVID-19 y sus secuelas, deben trabajar para garantizar que todos los estudiantes reciban una educación de alta calidad en todos los niveles”, dijo Amy Hinojosa, presidenta de MANA, organización nacional de mujeres latinas y tesorera de la coalición.

MIGRACIÓN, TEMA PRIORITARIO

El tema inmigración también es prioritario en la agenda, destacándose que de los casi 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, 43 % son nacidos en el extranjero.

“Nuestras políticas de inmigración, asilo y naturalización deben respetar la dignidad del individuo, poner fin a la criminalización de los inmigrantes hispanos y reflejar el compromiso de nuestra nación con los derechos humanos y civiles”, señala.

La NHLA denuncia las políticas migratorias del presidente Donald Trump y le pide que revierta sus duras posiciones respecto a los centroamericanos que buscan refugio seguro, y ponga fin a las prácticas de detención familiar.

“Instamos a cualquier administración posterior a tratar a quienes buscan refugio de manera compatible con los principios de derechos humanos”, dice en referencia a la elección presidencial del próximo 3 de noviembre.

Sobre la economía, señala que durante las últimas décadas los latinos han desempeñado un papel cada vez más importante y crítico en Estados Unidos. En 1980, los latinos constituían solo el 6 % de la clase media, el motor del crecimiento económico de Estados Unidos. En 2017, esa proporción aumentó a 22 %.

Según un informe reciente del Comité Económico Conjunto de Estados Unidos, citado en la agenda, los latinos representan una economía de 2,3 billones de dólares, que por sí sola se ubicaría como la octava más grande del mundo.

A pesar del progreso, los latinos continúan enfrentando una brecha de riqueza y otros obstáculos financieros que inhiben la realización de todo su potencial económico. La NHLA propone una gama de políticas para potenciar el bienestar económico de las comunidades latinas en todo el país.

En el campo médico, los latinos enfrentan barreras para la atención médica, especialmente con un gran número de personas sin seguro, la falta de profesionales y servicios de atención médica cultural y lingüísticamente apropiados, y la disminución del apoyo federal para programas que atañen a la salud de nuestras comunidades.

Cualquier legislación que se apruebe en el país tiene que incluir a los latinos, “porque somos parte integral de esta sociedad”, concluyó Hinojosa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Amy Coney Barrett jura como la jueza número 103 de la Corte Suprema

Washington, 27 oct (EFE News).- La magistrada Amy Coney Barrett juró este martes como la jueza asociada número 103 de la Corte Suprema de Justicia, que con...

Trump insiste en la "vuelta a la normalidad" mientras los contagios crecen

Washington, 27 oct (EFE News).- Con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecidos, Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la...

Mexicana Kenya Márquez apuesta por la "genuina" visión de mujeres en el cine

Guadalajara (México), 27 oct (EFE News).- La mexicana Kenya Márquez, directora de "Asfixia", película ganadora de dos premios Ariel, consideró en entrevista...

Zeta deja Yucatán y entra al Golfo de México donde será de nuevo huracán

Miami, 27 oct (EFE News).- La tormenta Zeta dejó atrás la península de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México camino a la costa sur de Estados...

OVI, la promesa cubana de la música que cruzó fronteras para cumplir sueños

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Si hace dos años alguien le hubiera dicho a Ovidio Crespo, conocido como OVI, que grabaría un disco en Los Ángeles y...

Artistas expresan su respaldo a candidatos para elecciones en Puerto Rico

San Juan, 27 oct (EFE News).- Varios artistas puertorriqueños expresaron este martes su respaldo a sus respectivos candidatos políticos favoritos a una...

"Estas elecciones se centran en echar a Trump", asegura Ocasio-Cortez

Nueva York, 27 oct (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez declaró este martes que los comicios presidenciales del próximo 3 de...

Juez niega al Departamento de Justicia intervenir en una demanda contra Trump

Nueva York, 27 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, sufrió otro revés este martes en un tribunal federal en Nueva York luego de que un juez...

Jennifer López y Armie Hammer unirán amor y acción en "Shotgun Wedding"

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Jennifer López y Armie Hammer serán la pareja protagonista de "Shotgun Wedding", una comedia romántica y de acción que...

Guterres exige una vacuna para la covid "disponible y asequible" para todos

Berlín, 27 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió este martes que la futura vacuna contra la covid-19 esté...

Rauw Alejandro ofrecerá el día 31 espectáculo virtual para celebrar Halloween

San Juan, 27 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro ofrecerá el 31 de octubre un espectáculo virtual con motivo del Día de...

La alcaldesa de Ciudad de México da positivo por covid-19 aunque sin síntomas

México, 27 oct (EFE News).- La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que dio positivo por covid-19, aunque aclaró que hasta...

Masiva participación en Texas abre la puerta a histórica derrota republicana

Houston (TX), 27 oct (EFE News).- A una semana de las elecciones presidenciales y en medio de una pandemia y varias batallas legales por limitar el voto por...

Otros 4.000 casos diarios engrosan la cuenta de la covid-19 en Florida

Miami, 27 oct (EFE News).- Por cuarta vez desde el 17 de octubre la cifra de casos nuevos diarios de la covid-19 en Florida superó los 4.000 y creció así el...

División de opiniones en la frontera norte de México por elecciones en EE.UU.

Matamoros/Tijuana (México), 27 oct (EFE News).- La esperanza de los migrantes varados ante una posible victoria demócrata se mezcla con la cautela de los...

López Obrador decretará luto nacional en Día de Muertos por decesos de covid

México, 27 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano decretará tres días de luto nacional por los fallecidos de la covid-19 durante las fiestas del Día de...

Empleadas domésticas latinas, víctimas de un "abrumador" impacto por la covid

Washington, 27 oct (EFE News).- Más del 75 % de las trabajadoras domésticas latinas, que en su mayoría tienen niños pequeños o de edad escolar, proveen el...

La bondad arancelaria, una cruzada de Trump

Washington, 27 oct (EFE News).- Cuatro años después de llegar a la Casa Blanca con su estruendosa y ambiciosa cruzada en favor del proteccionismo comercial,...

Un tercio de los latinos ya ha votado por correo o de manera anticipada

Miami, 27 oct (EFE News).- Un tercio de los latinos ya ha votado de manera anticipada o por correo de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en...

Empresarios latinos confían entrar en los planes de estímulo económico

Washington, 27 oct (EFE News).- Los empresarios latinos lamentan que recibieron poca ayuda en los programas de estímulo federal para lidiar con la crisis...

¿El sueño americano sigue vivo? Latinas influyentes en las campañas responden

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- ¿Aún se puede alcanzar el sueño americano? Dos influyentes latinas en las campañas presidenciales, Laura Jiménez,...

Detienen a 6 guardias nacionales por la muerte de mujer en protesta en México

México, 27 oct (EFE News).- La Guardia Nacional mexicana notificó este martes de la aprehensión de seis de sus agentes por su supuesta culpabilidad en la...

La hija menor de Daddy Yankee gana terreno como "influencer" y maquilladora

San Juan, 27 oct (EFE News).- Jesaaelys Ayala González, hija menor del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, va ganando terreno como "influencer" y...

Anuel AA y Sebastián Yatra se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Anuel AA, Sebastián Yatra, Ricardo Montaner y Debi Nova son varios de los artistas que se sumarán a las actuaciones de la...