30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU urge a acelerar hacia la igualdad en medio de una crisis para la mujer

Naciones Unidas, 1 oct (EFE News).- Un cuarto de siglo después del primer gran compromiso global por los derechos de la mujer, el mundo sigue muy lejos de alcanzar la igualdad de género y, además, puede perder los avances logrados en las últimas décadas por la crisis con marcado tinte femenino que ha desencadenado la COVID-19, advirtieron este miércoles la ONU y numerosos líderes internacionales.

Naciones Unidas, 1 oct (EFE News).- Un cuarto de siglo después del primer gran compromiso global por los derechos de la mujer, el mundo sigue muy lejos de alcanzar la igualdad de género y, además, puede perder los avances logrados en las últimas décadas por la crisis con marcado tinte femenino que ha desencadenado la COVID-19, advirtieron este miércoles la ONU y numerosos líderes internacionales.

Reunidos para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de Pekín, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo hicieron un llamamiento a acelerar las medidas en este ámbito, con especial insistencia en la necesidad de lograr la paridad en los puestos de poder.

“Las mujeres ahora piden un salto al 50 por ciento de representación, o paridad, en todas las esferas, incluidos los Gobiernos, las juntas corporativas y en toda la economía”, señaló en su discurso la jefa de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la desigualdad de género es sobre todo una “cuestión de poder”, por lo que para darle respuesta hay que empezar por lograr una representación igualitaria en esos puestos de liderazgo, tanto públicos como privados, utilizando herramientas como las cuotas cuando sea necesario.

PROGRESOS, PERO MUY INSUFICIENTES

El balance 25 años después de la histórica reunión de Pekín es claro para la ONU: se han logrado importantes avances, pero siguen siendo muy insuficientes.

Entre los logros, la organización destaca la reducción de la mortalidad materna (casi un 40 % desde 1995), el creciente número de niñas escolarizadas o el ligero incremento en la cifra de mujeres al frente de países.

“En 1995, en Pekín, había 12 mujeres jefes de Estado y de Gobierno. Hoy tenemos 22 mujeres líderes entre 193 países. Progreso, pero no suficiente y demasiado lento”, señaló Mlambo-Ngcuka.

Mientras tanto, una de cada tres mujeres sigue experimentando algún tipo de violencia a lo largo de su vida, 12 millones de niñas se casan cada año con menos de 18 años, los niveles de feminicidio siguen siendo muy elevados y, a nivel mundial, las mujeres solo disponen del 75 por ciento de los derechos legales que tienen los hombres.

En el ámbito económico, según el Banco Mundial, podrían necesitarse 150 años para lograrse la paridad en los ingresos que hombres y mujeres acumulan a lo largo de sus vidas.

RIESGO DE RETROCESO

Según la ONU, además, en los últimos años se ha visto una dura reacción a los progresos de la mujer, con ataques a los derechos reproductivos o a las leyes puestas en marcha para frenar la violencia machista.

“En todas partes, los derechos de las mujeres son atacados”, avisó el presidente francés, Emmanuel Macron, que lamentó que los avances logrados se cuestionan incluso en las democracias, empezando por “la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y, en particular, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Macron, de hecho, aseguró que en 2020 sería “imposible” adoptar la Declaración de Pekín, una realidad que han venido denunciando grupos feministas, que apuntan a las posturas cada vez más conservadoras de algunos Gobiernos, sobre todo en lo relativo al aborto.

Ello se hizo evidente el pasado marzo, cuando los Estados miembros negociaron un documento para reafirmar la validez de Pekín, un proceso que mostró una fuerte división y la negativa de varios países importantes a asumir nuevos compromisos.

Ahora, la situación de las mujeres se está viendo especialmente amenazada por la pandemia del coronavirus.

“A menos que actuemos ahora, la COVID-19 podría borrar una generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”, aseguró Guterres.

El diplomático portugués destacó que el mundo está ante una recesión con un fuerte tinte femenino, pues las mujeres empleadas en la economía informal han sido las primeras en perder sus empleos, las enfermeras están en la “primera línea” de respuesta a la enfermedad y las mujeres están sufriendo una segunda “pandemia”, en este caso de violencia de género, durante la crisis.

“Mientras que las mujeres están en el frente luchando contra esta pandemia, también se está viendo empujadas a los márgenes”, denunció la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, una de las primeras en intervenir en la reunión, donde casi todos los discursos fueron a través de vídeo.

“El confinamiento y las consecuencias socio económicas de la crisis sanitaria han exacerbado comportamientos violentos contra mujeres y niñas y han dificultado sus posibilidades de acceso a la protección y al auxilio oportuno”, añadió la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

EL LEGADO DE PEKÍN Y EL FUTURO

La conferencia celebrada en 1995 en Pekín fue la primera gran reunión mundial sobre los derechos de la mujer y sirvió para adoptar una suerte de hoja de ruta hacia la igualdad, con acciones en numerosas áreas como la violencia de género, la educación o la representación.

Todavía hoy, el acuerdo que salió de la capital china es visto como un hito que abrió una nueva era para el feminismo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió que ahora es momento de que todo el mundo se una y renueve el “compromiso universal con la igualdad de género”.

Según dijo, Pekín “inició un cambio imparable” y “debe seguir siendo la principal fuente de inspiración para quienes saben que la igualdad de género es el único camino para alcanzar sociedades justas, prósperas, inclusivas, pacíficas”.

Para Guterres, es hora de cambiar los "sistemas y estructuras del mundo, basados en milenios de dominación masculina", con medidas que se espera discutir con el movimiento feminista en los foros “Generación Igualdad” que organizarán el próximo año los Gobiernos de México y Francia.

Según ONU Mujeres, el mundo está “en una encrucijada” y necesita un “compromiso intergeneracional” entre todos para lograr que las niñas que hoy tienen 10 años sean en 2030 jóvenes mujeres con la mejor situación posible.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los casos de coronavirus en el mundo ya superan los 45 millones, según la JHU

Washington, 30 oct (EFENews).- Los casos globales de covid-19 superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que...

AJ Hinch y Alex Cora cumplen las suspensiones y los Tigres se fijan en ellos

Detroit (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los pilotos AJ Hinch y Alex Cora, ambos envueltos en suspensiones por haber participado en los escándalos del robo de...

17-25. El ataque terrestre, el pateador Koo y la defensa dan el triunfo a los Falcons

Charlotte (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La gran labor del ataque terrestres que encabezaron los corredores Brian Hill y Todd Gurley II junto con el pateador...

El Galaxy, horas después de confirmar continuación de Schelotto, lo despide

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El Galaxy de Los Ángeles anunció este jueves el despido del argentino Guillermo Barros Schelotto como su entrenador...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Latinos que no pueden votar usan su creatividad para alentar el voto en EEUU

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- No son elegibles para votar pero eso no les impide a cientos de inmigrantes de costa a costa impulsar a los ciudadanos...

La temporada de baloncesto 2020 comenzará el 10 de noviembre

San Juan, 30 oct (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico ha presentado este jueves la reanudación de la temporada 2020 a celebrarse...

Unas elecciones sin George Floyd ni Breonna Taylor

Washington, 29 oct (EFE News).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en...

Los republicanos en el diván

Nasville (TN), 29 oct (EFE News).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco, 29 oct (EFE News).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza...

México colabora con EE.UU. en caso de empleado de embajada acusado de abuso

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano informó este jueves de su colaboración con autoridades de Estados Unidos en el caso y detención de un...

EEUU rompe récord de casos diarios de covid-19 con 91.295 y roza 9 millones

Washington, 29 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625...

Obispo latino exhorta a votar "con mentes informadas y conciencias formadas"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El arzobispo de Philadelphia (Pennsylvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, exhortó este jueves a los estadounidenses a...

Fosas clandestinas exhiben guerra en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo...

Latinos que usan constantemente medios sociales son más propensos a angustia

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

(Actualiza con aclaración sobre la motivación de la encuesta)

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...