03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Paola Ramos busca la redefinición de la identidad latina en su libro "Latinx"

Miami, 19 oct (EFE News).- El nuevo coronavirus es el detonante para que el voto latino vaya a ser, esta vez sí, decisivo en las elecciones presidenciales, afirma a Efe la periodista Paola Ramos, quien reúne en su nuevo libro, "Latinx", las voces que redefinen la identidad latina desde la diversidad.

 Fotografía promocional cedida por Samantha Bloom donde aparece la periodista Paola Ramos, quien recorrió Estados Unidos de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir

Fotografía promocional cedida por Samantha Bloom donde aparece la periodista Paola Ramos, quien recorrió Estados Unidos de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés. EFE/ Samantha Bloom SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 19 oct (EFE News).- El nuevo coronavirus es el detonante para que el voto latino vaya a ser, esta vez sí, decisivo en las elecciones presidenciales, afirma a Efe la periodista Paola Ramos, quien reúne en su nuevo libro, "Latinx", las voces que redefinen la identidad latina desde la diversidad.

Ramos recorrió el país de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés.

En una entrevista con Efe habla de lo que descubrió en su viaje, del significado del término "latinx" y del papel que los latinos van a tener en estas elecciones.

TODO ES PERSONAL EN ESTAS ELECCIONES

"La política en algún momento pudo no ser personal, pero en estas elecciones se ha hecho personal (...); se trata de con qué candidato tiene más probabilidades de sobrevivir mi familia", declara Ramos a Efe, y subraya que esta campaña es completamente diferente a la de 2016 y el elemento diferenciador es la COVID-19.

Cuando se le pregunta si, como ocurrió en 2016, las expectativas de participación electoral de los latinos pueden verse defraudadas, Ramos asegura que no.

Ramos, quien formó parte de la campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016, señala que 50 % de los latinos que podían hacerlo no votaron en aquellas elecciones porque "no pensaron que Trump podía ser una posibilidad".

Ahora, los jóvenes especialmente se han movilizado porque han visto morir a sus mayores y a sus familias "destrozadas económicamente", y no van a permitir que las cosas sigan como están, dice.

En las elecciones de medio mandato de 2018 ya hubo niveles récord de participación latina y en las presidenciales del próximo 3 de noviembre "van a salir a votar", porque "no se olvidan" de cómo les ha afectado desproporcionadamente la COVID-19 y el desempleo provocado por la crisis económica derivada de la pandemia.

Las encuestas dicen que para los latinos lo más importante en este momento es el nuevo coronavirus y la salud, por encima de la economía, y también que la mayoría están con el candidato demócrata Joe Biden y no con el presidente Trump, que busca la reelección.

En 2016, la victoria del hoy presidente reveló las tendencias "supremacistas blancas, antimigrantes y antilatinas" de Estados Unidos, y eso empujó a los latinos a asumir su identidad, subraya Ramos.

Hija del periodista mexicano Jorge Ramos y nieta del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, Paola Ramos se define en la introducción de su libro como "latina" y también como "queer" y "estadounidense de primera generación".

Sin embargo, nunca sintió que encajara en la comunidad latina hasta que la palabra "latinx" empezó a brotar de sus labios.

Ese término, surgido en la primera década del siglo XXI, acerca más a Paola Ramos a una comunidad de 60 millones de personas en la que después de la llegada de Trump a la Casa Blanca ha asomado un deseo de pertenencia y de inclusión, dice en la introducción para presentar a los protagonistas de su libro.

Entre ellos hay jornaleros, drag queens, indígenas mexicanos que conservan sus tradiciones a miles de kilómetros de casa, mujeres a favor del aborto y hasta un afrolatino de origen cubano, Enrique Tarrio, quien es el secretario nacional de la organización nacionalista blanca Proud Boys.

"LATINX", UN TERMINO EN DEFINICIÓN

Ramos reconoce que el termino "latinx", surgido en la comunidad latina LGTBQ, es controvertido y rechazado por "muchos", pero dice que a la vez engloba a otros muchos que nunca antes se sintieron latinos.

Mucha gente escucha "latinx" en boca de políticos y activistas pero no sabe lo que significa; unos piensan que es un tema "queer", otros que están "americanizando" la palabra "latino" y "algunos creen que alude a ideas socialistas y comunistas", dice.

La realidad es que "la palabra se está definiendo ahora mismo", subraya, y que es "otra manera más inclusiva de abordar quiénes somos todos, no simplemente una parte".

En la introducción del libro Ramos, quien trabajó en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) y ahora trabaja como periodista para Vice y Telemundo, lo explica así: "Ayudar a que 'todxs' seamos visibles. De eso se trata 'latinx'".

En su entrevista con Efe dice que sirve para "normalizar" lo que algunos latinos consideran "raro", como los "gays" o los afrolatinos.

"Nos hemos dado cuenta de lo racistas que hemos sido", dice sobre la discriminación entre latinos.

El término "latinx" también se relaciona con las protestas, con el cuestionamiento del "sueño americano" y el ansia de justicia.

"Nuestro sistema, en su estado actual, no está construido para nosotros. Y la única manera de cambiarlo, para que represente a las comunidades negras y latinx, es reconociendo quiénes somos realmente", plantea Ramos en la introducción.

Ramos responde afirmativamente cuando se le pregunta si los latinos tienen una crisis de identidad.

A su juicio, se debe a que durante muchos años han dejado que "otros" cuenten su historia y la reduzcan a una historia de inmigrantes en la que "todos pensamos lo mismo y estamos unidos" por la experiencia de los abuelos o padres llegados a Estados Unidos.

"Hemos empezado a vivir con nuestras distintas identidades, religiones etcétetra, y no sabemos cómo llamar a esta historia y esta comunidad", agrega.

Cuando se le pregunta si en los tiempos de la campaña de Hillary Clinton como directora adjunta de medios hispanos pensaba que la comunidad latina era tan compleja como ahora sabe que lo es, dice que ni lo podía imaginar.

A su juicio, el mensaje de los políticos estadounidenses hacia el electorado latino está "mejorando", pero "queda mucho por hacer".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
19-14. Roethlisberger mantiene invictos a los Steelers

Pittsburgh (EE.UU.), 2 dic (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger mandó un pase de anotación a principios del último cuarto, que dio la ventaja...

Rockets cumplen el deseo de Westbrook y lo traspasan a los Wizards por Wall

Houston (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Rockets de Houston acordaron este miércoles traspasar al base estrella Russell Westbrook a los Wizards de Washington a...

Cubano-española de 101 años, "muy feliz" con su tercer marquesado

Miami, 2 dic (EFE News).- La aristócrata cubano-española María Elena de Cárdenas, a la que la justicia de España acaba de reconocer en última instancia su...

Britney Spears publica una canción inédita por su 39 cumpleaños

Los Ángeles (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Britney Spears ha estrenado este miércoles por sorpresa una canción inédita, titulada "Swimming In the Stars", para...

Rita Wilson asegura que aún tiene anticuerpos contra el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 02 dic (EFE).- Rita Wilson, quien junto con su marido Tom Hanks protagonizó uno de los primeros casos públicos de positivo por...

EE.UU. suma 2.731 muertos y 195.121 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Washington, 2 dic (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 13.901.477 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 273.181 fallecidos por la...

Director de los CDC augura el peor invierno para el sistema sanitario

Washington, 2 dic (EFE News).- El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, auguró este...

Texas recibirá este mes 1,4 millones de dosis de vacuna, afirma gobernador

Houston (TX), 2 dic (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tendrán disponibles 1,4 millones de dosis de la vacuna...

Proyecto para dar carné de conducir a inmigrantes languidece en Massachusetts

Nueva York, 2 dic (EFE News).- La comunidad inmigrante de Massachusetts se acerca a terminar un año sin que el Senado o la Asamblea estatales hayan votado...

Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la "traición" de Barr

Washington, 2 dic (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude en los...

Florida agrega casi 10.000 casos nuevos de la covid-19 y 97 muertes

Miami, 2 dic (EFE News).- Florida (EE.UU.) sumó este miércoles 9.994 nuevos casos de la covid-19 y alcanzó el total de 19.012 decesos, 236 de ellos...

Aubrey Plaza se pasa a la acción en la nueva película de Guy Ritchie

Los Ángeles (EEUU), 2 dic (EFE).- La actriz de origen puertorriqueño Aubrey Plaza, que alcanzó la fama con la comedia televisiva "Parks and Recreation"...

Un 13 % de campesinos latinos en “ensaladera de la nación” positivos a covid

Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- Un 13 % de los trabajadores latinos del Valle de Salinas en California, conocido como “la ensaladera de la nación”, han...

Cinco millones de indocumentados son trabajadores "esenciales"

Washington, 2 dic (EFE News).- Cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, casi 3 de cada 4 inmigrantes irregulares en la fuerza laboral de los...

Los juegos Nets-Warriors y Lakers-Clippers abrirán la temporada 2020-21

Nueva York, 2 dic (EFE).- La NBA informó este miércoles los duelos entre los Nets de Brooklyn frente a los Warriors de Golden State y los Angeles Lakers...

Renuncias y suicidios: el personal sanitario sucumbe al miedo a la covid-19

Cleveland (OH), 2 dic (EFE News).- La enorme fatiga, ansiedad y miedo ha llevado a muchos profesionales de la salud a renunciar, e incluso algunos no...

Demanda pide al Gobierno entregar datos de rastreo de migrantes con celulares

Nueva York, 2 dic (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda este miércoles contra el Departamento de Seguridad...

Gobierno y Guaidó apoyan sanciones individuales para presionar a Maduro

Washington, 2 dic (EFE News).- Delegados del Gobierno y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de...

Ramón Rodríguez inicia proyecto de regional mexicano y apuesta por lo clásico

México, 2 dic (EFE News).- El cantante mexicano Ramón Rodríguez emprende su carrera en solitario con un proyecto de regional mexicano apostando por lo...

El cantante Pharrell Williams apoya a emprendedores latinos y afroamericanos

Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- El cantante y compositor estadounidense Pharrell Williams anunció el lanzamiento de Black Ambition, una iniciativa sin fines...

La mayoría de los latinos tienen trabajos que requieren contacto en persona

Miami, 2 dic (EFE News).- Más de la mitad de los trabajadores latinos, afroamericanos y nativos tienen trabajos considerados "esenciales" y otros que no lo...

La rapera Cardi B, nombrada mujer del año por la revista Billboard

Nueva York, 2 dic (EFE News).- La rapera de origen dominicano Cardi B ha sido nombrada mujer del año por la revista musical Billboard, que este miércoles...

Millones abocados a la caridad en el país para llenar su despensa en pandemia

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en el país,...

American prepara la vuelta del 737 Max con vuelos con medios y ejecutivos

Nueva York, 2 dic (EFE).- American Airlines ha comenzado a hacer viajes con ejecutivos y con periodistas a bordo de los Boeing 737 Max, en un intento por...