28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Paola Ramos busca la redefinición de la identidad latina en su libro "Latinx"

Miami, 19 oct (EFE News).- El nuevo coronavirus es el detonante para que el voto latino vaya a ser, esta vez sí, decisivo en las elecciones presidenciales, afirma a Efe la periodista Paola Ramos, quien reúne en su nuevo libro, "Latinx", las voces que redefinen la identidad latina desde la diversidad.

 Fotografía promocional cedida por Samantha Bloom donde aparece la periodista Paola Ramos, quien recorrió Estados Unidos de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir

Fotografía promocional cedida por Samantha Bloom donde aparece la periodista Paola Ramos, quien recorrió Estados Unidos de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés. EFE/ Samantha Bloom SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 19 oct (EFE News).- El nuevo coronavirus es el detonante para que el voto latino vaya a ser, esta vez sí, decisivo en las elecciones presidenciales, afirma a Efe la periodista Paola Ramos, quien reúne en su nuevo libro, "Latinx", las voces que redefinen la identidad latina desde la diversidad.

Ramos recorrió el país de costa a costa al encuentro de grupos históricamente ignorados dentro de la comunidad hispana o latina, como los afrolatinos, los indígenas, los musulmanes, los indocumentados y las personas LGTBQ, para escribir "Latinx" (Vintage Español), que este martes sale a la venta en español e inglés.

En una entrevista con Efe habla de lo que descubrió en su viaje, del significado del término "latinx" y del papel que los latinos van a tener en estas elecciones.

TODO ES PERSONAL EN ESTAS ELECCIONES

"La política en algún momento pudo no ser personal, pero en estas elecciones se ha hecho personal (...); se trata de con qué candidato tiene más probabilidades de sobrevivir mi familia", declara Ramos a Efe, y subraya que esta campaña es completamente diferente a la de 2016 y el elemento diferenciador es la COVID-19.

Cuando se le pregunta si, como ocurrió en 2016, las expectativas de participación electoral de los latinos pueden verse defraudadas, Ramos asegura que no.

Ramos, quien formó parte de la campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016, señala que 50 % de los latinos que podían hacerlo no votaron en aquellas elecciones porque "no pensaron que Trump podía ser una posibilidad".

Ahora, los jóvenes especialmente se han movilizado porque han visto morir a sus mayores y a sus familias "destrozadas económicamente", y no van a permitir que las cosas sigan como están, dice.

En las elecciones de medio mandato de 2018 ya hubo niveles récord de participación latina y en las presidenciales del próximo 3 de noviembre "van a salir a votar", porque "no se olvidan" de cómo les ha afectado desproporcionadamente la COVID-19 y el desempleo provocado por la crisis económica derivada de la pandemia.

Las encuestas dicen que para los latinos lo más importante en este momento es el nuevo coronavirus y la salud, por encima de la economía, y también que la mayoría están con el candidato demócrata Joe Biden y no con el presidente Trump, que busca la reelección.

En 2016, la victoria del hoy presidente reveló las tendencias "supremacistas blancas, antimigrantes y antilatinas" de Estados Unidos, y eso empujó a los latinos a asumir su identidad, subraya Ramos.

Hija del periodista mexicano Jorge Ramos y nieta del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, Paola Ramos se define en la introducción de su libro como "latina" y también como "queer" y "estadounidense de primera generación".

Sin embargo, nunca sintió que encajara en la comunidad latina hasta que la palabra "latinx" empezó a brotar de sus labios.

Ese término, surgido en la primera década del siglo XXI, acerca más a Paola Ramos a una comunidad de 60 millones de personas en la que después de la llegada de Trump a la Casa Blanca ha asomado un deseo de pertenencia y de inclusión, dice en la introducción para presentar a los protagonistas de su libro.

Entre ellos hay jornaleros, drag queens, indígenas mexicanos que conservan sus tradiciones a miles de kilómetros de casa, mujeres a favor del aborto y hasta un afrolatino de origen cubano, Enrique Tarrio, quien es el secretario nacional de la organización nacionalista blanca Proud Boys.

"LATINX", UN TERMINO EN DEFINICIÓN

Ramos reconoce que el termino "latinx", surgido en la comunidad latina LGTBQ, es controvertido y rechazado por "muchos", pero dice que a la vez engloba a otros muchos que nunca antes se sintieron latinos.

Mucha gente escucha "latinx" en boca de políticos y activistas pero no sabe lo que significa; unos piensan que es un tema "queer", otros que están "americanizando" la palabra "latino" y "algunos creen que alude a ideas socialistas y comunistas", dice.

La realidad es que "la palabra se está definiendo ahora mismo", subraya, y que es "otra manera más inclusiva de abordar quiénes somos todos, no simplemente una parte".

En la introducción del libro Ramos, quien trabajó en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) y ahora trabaja como periodista para Vice y Telemundo, lo explica así: "Ayudar a que 'todxs' seamos visibles. De eso se trata 'latinx'".

En su entrevista con Efe dice que sirve para "normalizar" lo que algunos latinos consideran "raro", como los "gays" o los afrolatinos.

"Nos hemos dado cuenta de lo racistas que hemos sido", dice sobre la discriminación entre latinos.

El término "latinx" también se relaciona con las protestas, con el cuestionamiento del "sueño americano" y el ansia de justicia.

"Nuestro sistema, en su estado actual, no está construido para nosotros. Y la única manera de cambiarlo, para que represente a las comunidades negras y latinx, es reconociendo quiénes somos realmente", plantea Ramos en la introducción.

Ramos responde afirmativamente cuando se le pregunta si los latinos tienen una crisis de identidad.

A su juicio, se debe a que durante muchos años han dejado que "otros" cuenten su historia y la reduzcan a una historia de inmigrantes en la que "todos pensamos lo mismo y estamos unidos" por la experiencia de los abuelos o padres llegados a Estados Unidos.

"Hemos empezado a vivir con nuestras distintas identidades, religiones etcétetra, y no sabemos cómo llamar a esta historia y esta comunidad", agrega.

Cuando se le pregunta si en los tiempos de la campaña de Hillary Clinton como directora adjunta de medios hispanos pensaba que la comunidad latina era tan compleja como ahora sabe que lo es, dice que ni lo podía imaginar.

A su juicio, el mensaje de los políticos estadounidenses hacia el electorado latino está "mejorando", pero "queda mucho por hacer".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Empresa Goya silencia a su presidente por apoyar mentiras de Trump

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El Consejo de Administración de la empresa de alimentación hispana Goya Foods decidió silenciar a su presidente ejecutivo,...

La pandemia y el iPhone 12 dan a Apple el mejor trimestre de su historia

San Francisco, 27 ene (EFE News).- Aupado por la salida al mercado del iPhone 12 y por el incremento en consumo de tecnología a causa de la pandemia de...

Campaña aboga por dar prioridad en legalización a indocumentados "esenciales"

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- La idea de priorizar la legalización de trabajadores esenciales indocumentados como Wendolyne Celestino, quien trabaja...

Microsoft rechaza un chatbot que permitía simular hablar con personas muertas

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Microsoft ha decidido enterrar el proyecto de un chatbot que simulaba conversaciones con familiares o personajes fallecidos...

La frenética semana de Biden para "remodelar" Estados Unidos

Washington, 27 ene (EFE News).- El demócrata Joe Biden cumplió este miércoles su primera y frenética semana como presidente, en la que ha emitido más de dos...

Fed conserva su política monetaria a la espera del efecto de las vacunaciones

Washington, 27 ene. (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el mismo rango, cercanos al 0 %, a la espera de que...

Facebook cierra 2020 con unos beneficios de 29.246 millones, un 58 % más

San Francisco, 27 ene. (EFE News).- La red social más usada del mundo, Facebook, cerró su ejercicio fiscal 2020 con unos beneficios de 29.246 millones de...

Chicago cancela por completo la cooperación con agentes migratorios

Chicago (IL), 27 ene (EFE News).- El Concejo de Chicago cumplió este miércoles la promesa de la alcaldesa Lori Lightfoot de eliminar las excepciones en la...

Los edificios de Nueva York con la marca Trump pierden el 50 % de su valor

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Tener la marca Trump en la fachada de un edificio en Nueva York ya no es un símbolo de estatus o lujo en alza, puesto que...

Artistas celebran la histórica llegada de una mujer a la Vicepresidencia

Nueva York, 27 (EFE News).- Un grupo de artistas, lideradas por la cubana María Magdalena Campos Pons, celebran la llegada a la Vicepresidenta del país de...

San Francisco elimina de sus escuelas los nombres de la herencia española

San Francisco, 27 ene (EFE News).- La Junta Escolar de San Francisco (California) aprobó a última hora del martes eliminar de los nombres de sus escuelas...

Orden judicial no impide la moratoria de las deportaciones, dicen activistas

Washington, 27 ene (EFE News).- La orden de un juez federal en Texas que bloqueó cautelarmente una moratoria de 100 días decretada por el presidente Joe...

Powell reconoce que la recuperación en EE.UU. se está desacelerando

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció este miércoles que el ritmo de la recuperación económica...

EE.UU. alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista dentro del país

Washington, 27 ene (EFE News).- El Departamento de Seguridad Nacional emitió este miércoles una advertencia sobre la existencia de "un entorno de mayor...

Facebook Watch anuncia segunda temporada de “Red Table Talk” con las Estefan

Miami, 27 ene (EFE News).- Facebook Watch, el brazo generador de contenido original de Facebook, anunció la segunda temporada de su serie “Red Table Talk:...

Tornado en capital de Florida causa daños materiales y cierre del aeropuerto

Miami, 27 ene (EFE News).- Un tornado que tocó tierra este miércoles en Tallahassee, la capital de Florida, causó el corte de luz de al menos 3.000 hogares,...

Gobernador de Florida saluda envío de más vacunas pero pide a Biden más

Miami, 27 ene (EFE News).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, saludó este miércoles que la Administración del presidente Joe Biden hará...

Casi 3 % de la población de Puerto Rico ha estado expuesta al coronavirus

San Juan, 27 ene (EFE News).- Un 2,7 % de la población de Puerto Rico en algún momento estuvo expuesta al virus de la covid-19, de acuerdo con los...

Miles de venezolanos esperan DED de Trump o TPS de Biden

Miami, 27 ene (EFE News).- Miles de venezolanos indocumentados esperan con ansía la puesta en práctica del alivio migratorio que les dio Donald Trump y la...

Agentes fronterizos se sienten con "las manos atadas" por el Gobierno Biden

Tucson (AZ), 27 ene (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza se sienten con las "manos atadas" ante las nuevas medidas migratorias implementadas y...

Un muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para ONG

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Un muñeco inspirado en la famosa foto del senador de Vermont Bernie Sanders durante la investidura presidencial ha sido...

La inmigración mexicana a Texas, cada vez más capacitada pero desaprovechada

Houston (TX), 27 ene (EFE News).- Cada mañana al alba, Eliu Palacios se encarga de abrir la cafetería ubicada frente al Zoológico de Houston (Texas), donde...

Sundance elude la pandemia con un festival virtual y con presencia latina

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- Las montañas con nieve y las frías calles de Park City (Utah) son una parte muy característica de Sundance, pero este año...

Grupos hispanos apoyan decretos de Biden sobre concesiones petroleras

Washington, 27 ene (EFE News).- Los decretos del presidente Joe Biden que suspenden algunas nuevas concesiones de exploración de hidrocarburos en áreas...