02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Último día para que californianos se registren y puedan votar por correo

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Los votantes californianos tienen hasta este lunes para registrarse y poder recibir a tiempo una boleta para votar por correo, aunque no significa que sea la última oportunidad para los votantes en el estado para poder ejercer el sufragio.

 California Governorn Gavin Newsom wears a protective mask on his face while speaking to reporters at Miss Ollie's restaurant amid the coronavirus pandemic in Oakland, California, USA. EFE/EPA/Jeff Chiu/File

California Governorn Gavin Newsom wears a protective mask on his face while speaking to reporters at Miss Ollie's restaurant amid the coronavirus pandemic in Oakland, California, USA. EFE/EPA/Jeff Chiu/File

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Los votantes californianos tienen hasta este lunes para registrarse y poder recibir a tiempo una boleta para votar por correo, aunque no significa que sea la última oportunidad para los votantes en el estado para poder ejercer el sufragio.

La fecha establecida del 19 de octubre dará tiempo a los funcionarios electorales de los condados para verificar la elegibilidad de los votantes y aún enviar la boleta, que puede ser enviada por correo o depositada en una urna, explicó la Oficina del Secretario de Estado, Alex Padilla.

El gobernador Gavin Newsom muy temprano en la mañana instó a los californianos con derecho a votar que aún no se han registrado a hacerlo. En su cuenta de Twitter, el demócrata dijo que “hoy es el último día para realizar el registro y recibir tu correo antes del día de las elecciones”.

“No te quedes fuera. Hay mucho en juego”, enfatizó.

Desde las elecciones generales de 2016, California ha agregado casi tres millones de nuevos votantes y la tasa de registro está en su nivel más alto desde 1952, destacaron las autoridades electorales la semana pasada. Más de 84 % de los votantes elegibles están registrados, lo que equivale 21,2 millones de californianos.

Para aquellos votantes que no logren realizar el registro, aún existe una opción. El año pasado Newsom firmó una ley que permite a los inscribirse para votar el mismo día de las elecciones en los puestos de votación.

La ley SB72 permite a los votantes realizar un "registro electoral condicional" el mismo día de las elecciones en cualquier centro donde se emitan las boletas y de esta manera poder ejercer el voto, el cual será contabilizado una vez se determine la elegibilidad en el periodo establecido de hasta 30 días después de los comicios.

Dieciséis estados, junto con el Distrito de Columbia (DC), ya permiten el registro de votantes el mismo día de las elecciones.

Los partidarios de estas medidas explican que algunos votantes muestran real interés de participación a medida que las campañas políticas llegan a la recta final, pero se encuentran con que no pueden registrarse para votar porque el plazo de inscripción ya venció.

La fecha límite de inscripción de votantes de California era hasta 15 días antes de la fecha de las elecciones.

En 2018 entró en vigor una regla que permitía registrarse el mismo día de la elección, pero el tramite solo se podía hacer en la oficina electoral de cada condado, requisito que obligaba a los votantes a trasladarse y esperar el proceso.

Al menos 57.000 californianos usaron los registros de último minuto en las elecciones de noviembre de 2018, según datos del secretario Padilla.

Contenido relacionado

Hijos de indocumentados lanzan campaña para exhortar a los jóvenes a votar

Nueva York, 19 oct (EFE News).- Un grupo de hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en los Estados Unidos y de recipientes de DACA lanzaron este lunes una campaña en las redes dirigida a jóvenes en la misma situación para que voten y den así voz a sus familias en los comicios del 3 de noviembre.

"Yo no puedo votar pero él puede votar por mí", dice en el vídeo de la campaña en español Armando Villanueva, mexicano que ha vivido durante décadas en Staten Island (Nueva York) y está junto a su hijo Johnny, quien votará por primera vez en una elección nacional, y de su hija de 8 años, Evelyn.

"Mi voto es nuestro voto", le contesta Johnny mientras que la niña recuerda que ella votará dentro de diez años.

Cada 30 segundos un joven cumple 18 años en los EE.UU. y se estima que unos 3,6 millones de chicos latinos son elegibles para votar en estos comicios.

La campaña fue idea de hijos de indocumentados en Port Richond en Staten Island, un condado conservador, entre ellos Evelyn Bueno, una joven a la que no ha gustado la forma en que la Administración del presidente Donald Trump se ha referido a sus padres, al atacar a los inmigrantes.

"Me he sentido ofendida, decepciona porque ellos vienen aquí por un futuro mejor para su familia y es injusto que no les acepten. No debería ser así", dijo a Efe la joven de 18 años, hija de ecuatorianos, que emigraron de Cuenca hace 20 años.

"Eso de que los inmigrantes son traficantes de drogas, criminales, eso no es verdad. Nos merecemos respeto", afirmó.

Asegura que es importante votar "por su familia, por su hermana Paola, recipiente de DACA, y que lo hará por Biden porque considera que ayudará a su familia con el tema migratorio.

Paola, de 20 años, trabaja en la organización de inmigrantes La Colmena, a través de la cual se lanza la campaña.

Ella se involucró en la campaña "para poder ayudar a la comunidad" y también a su familia, que, lamentó, puede ser "deportada". Por eso, la joven dice estar "orgullosa" de que Evelyn pueda votar.

"Ella es nuestra voz, la mía y la de mis padres y entiendo el poder que tiene con su voto. Me siento privilegiada de que pueda votar", dice Evelyn, que acompañará a su hermana el 3 de noviembre, "un día de celebración" para todos en su hogar.

Yesenia Mata, directora de La Colmena, destacó por su parte a Efe el entusiasmo de estos jóvenes que registraron a otros chicos para votar y ahora están lanzado la campaña para sacarlos a las urnas, y no sólo en su comunidad ya que los vídeos estarán en las principales redes sociales.

Explicó que lanzarán cuatro vídeos entre hoy y el día de las elecciones, y que los jóvenes tienen previsto además comenzar a visitar los negocios en Port Richmond, una zona latina, para dejar información electoral y recordar a los adultos que sus hijos voten y están impartiendo talleres de cómo se vota.

"Los jóvenes se están organizando para el día de las elecciones acudir con sus padres, que les esperarán afuera del centro de votación, para dejar saber que cuando votan están dando voz por primera vez a toda la familia", agrega Ávila.

"Es la historia de muchos padres y madres emigrantes, es un momento de felicidad porque se están dejando escuchar en estas elecciones", sostuvo la activista.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
1-0. Sounders vencen al FC Dallas y defenderán el título de la Conferencia Oeste

Seattle (EE.UU), 1 dic (EFE).- Los Sounders FC de Seattle cumplieron los pronósticos de favoritos y vencieron este martes por 1-0 al FC Dallas en la primera...

El fiscal general de EE.UU. deja solo a Trump con su conspiración electoral

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr,...

Los entrenamientos comienzan con preocupación por los positivos a la covid-19

Houston (EE.UU.), 1 dic (EFE).- El momento esperado por los jugadores de la NBA volver a los campos de entrenamiento, este año, al margen de llegar con dos...

Los Medias Rojas y Rodríguez acuerdan ocho millones de dólares para una temporada

Boston (EE.UU.), 1 dic (EFE).- Los Medias Rojas de Boston acordaron hoy martes un contrato por un año y 8.3 millones de dólares para la temporada 2021 con...

Dan fecha a La Russa en la Corte sobre los cargos por conducir ebrio

Phoenix (EE.UU.), 1 dic (EFE).- Tony La Russa, piloto de los Medias Blancas de Chicago, tiene fecha para cambiar su declaración de culpabilidad por cargos...

Lasorda sale del área de cuidados intensivos

Fullerton (California, EE.UU.), 1 dic (EFE).- El gerente del Salón de la Fama, Tommy Lasorda, ha sido trasladado de cuidados intensivos, aunque permanece...

Actores denuncian al sindicato de Hollywood por reducción de seguro médico

Los Ángeles, 1 dic. (EFE).- Un grupo de profesionales demandó al sindicato SAG-AFTRA, la mayor organización sindical de Hollywood, por una reforma que,...

Pederson desconoce si conservará su empleo con los Eagles toda la temporada

Filadelfia (EE.UU.), 1 dic (EFE).- El entrenador en jefe de los Eagles de Filadelfia, Doug Pederson, dijo que no ha recibido garantías de la oficina...

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

Washington, 1 dic (EFE).- La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos...

Los Ravens registran otros dos casos de coronavirus

Owings Mills (EE.UU.), 1 dic (EFE).- Los Ravens de Baltimore tuvieron a dos más de sus jugadores con positivo al coronavirus, pero el partido que tienen...

La NBA pretende programar Mavericks-Lakers como estelar el día de Navidad

Dallas (EE.UU.), 1 dic (EFE).- El jugador estelar de los Mavericks de Dallas Luka Doncic hará su debut el Día de Navidad contra los campeones que defiende...

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, asegura un portavoz a Variety

Los Ángeles, 1 dic (EFE News).- La Academia de Hollywood tiene la intención de que la próxima entrega de los Óscar sea un evento físico emitido en directo...

EE.UU. llega a 270.450 muertos por covid-19 tras sumar otros 2.562

Washington, 1 dic (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 13.706.356 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 270.450...

López Obrador defiende sus medidas "no convencionales" contra la covid-19

México, 1 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este martes que sus estrategias "no convencionales" ante la...

Los CDC recomiendan vacunar primero a trabajadores sanitarios y residencias

Washington, 1 dic (EFE News).- Un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejó este martes destinar las primeras vacunas...

La realidad contradice el "control" de la pandemia que presume México

México, 1 dic (EFE News).- Familiares de pacientes, especialistas y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) contradicen el discurso oficial del...

Greg Vanney, del Toronto, último entrenador que deja el cargo en la MLS

Houston (EE.UU.), 1 dic (EFE).- El entrenador y director técnico del Toronto, Greg Vanney, anunció este martes que dejaba ambos puestos, y no seguirá más...

La realidad contradice el "control" de la pandemia que presume México

México, 1 dic (EFE News).- Familiares de pacientes, especialistas y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) contradicen el discurso oficial del...

OEA: cierre de fronteras lleva a venezolanos a huir por trochas o por el mar

Washington, 1 dic (EFE News).- El cierre de las fronteras terrestres debido a la pandemia ha llevado a los venezolanos a huir de su país por trochas o rutas...

Florida sobrepasa el millón de casos de coronavirus

Miami, 1 dic (EFE News).- Florida cruzó este martes la barrera del millón de casos de la covid-19 al sumar a la cuenta 8.847 nuevos contagios, mientras que...

Exiliados cubanos reclaman liberación de cinco presos políticos en Cuba

Miami, 1 dic (EFE News).- El Centro por una Cuba Libre dio la bienvenida a la puesta en libertad este martes del opositor cubano Silverio Portal, aunque...

Eugenio Derbez se alía con Apple TV+ para la comedia bilingüe "Acapulco"

Los Ángeles, 1 dic (EFE News).- Eugenio Derbez y Apple TV+ unirán fuerzas en una serie de comedia bilingüe titulada "Acapulco", anunció este martes el...

La nominación de Cultura Profética al Grammy es un "triunfo" del arte indie

San Juan, 1 dic (EFE News).- Willy Rodríguez, líder de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, dijo este martes que la nominación del grupo a...

Tribunal de Nueva York apoya ley sobre carné de conducir para indocumentados

Nueva York, 1 dic (EFE News).- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó una sentencia de otro tribunal federal local de que el...