27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que apuesta por los hidrocaburos y un recorte de fondos públicos que alejan al país de sus compromisos ambientales internacionales.

 Fotografía de la Ciudad de México con alto indice de contaminantes el 23 de octubre de 2020. EFE/José Pazos

Fotografía de la Ciudad de México con alto indice de contaminantes el 23 de octubre de 2020. EFE/José Pazos

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que apuesta por los hidrocaburos y un recorte de fondos públicos que alejan al país de sus compromisos ambientales internacionales.

"En el caso de México no hay nada que celebrar, no hay nada que reconocer, por el contrario estamos ante un momento bastante crítico", advirtió en entrevista con Efe Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (Gflac).

México ocupa el duodécimo lugar mundial y el primero en América Latina en emisiones, según el Atlas Global del Carbono, pero el Gobierno solo destinará 1,1 % del presupuesto oficial de 2021 en cambio climático, y la mayoría será para gas natural, lamenta la especialista.

Además, por iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso eliminó esta semana el Fondo de Cambio Climático como parte de una polémica supresión de 109 fideicomisos de ciencia, arte, deportes y derechos humanos.

"El mensaje que tienes ahora es que el cambio climático no es un tema prioritario para este Gobierno, entonces es parte del desmantelamiento que se está haciendo del sector ambiental, la desaparición del fideicomiso genera grandes dudas", afirmó Guzmán.

La experta, que colabora con el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, señaló que esto impedirá que México cumpla con su meta del Acuerdo de París de reducir un 22 % sus emisiones para 2030.

"Ya es evidente en estos dos años de la administración que los compromisos que se tenían no están siendo implementados o no se ha visto avance en ellos", aseveró.

ENTRE LA RETÓRICA Y LA ACCIÓN

A diferencia de lo que ocurre en países como Brasil y Estados Unidos, el presidente de México no niega la crisis climática ni la ciencia, pero sus políticas son contradictorias, expuso a Efe la consultora energética Andrea Arias.

"No vemos que haya realmente un incentivo para el tema de energías limpias, parques solares, eólicos y demás, aunque el Gobierno federal y los documentos oficiales se mantienen en el discurso de que sí lo va a haber, pero de facto no está sucediendo", comentó.

Aunque la Ley de Transición Energética obligaba a México producir el 25 % de su energía con fuentes limpias en 2018, la Secretaría de Energía reconoce que esta proporción es ahora del 24 %.

Solo dos de 30 proyectos del actual Plan Nacional de Desarrollo, enuncia Arias, tienen que ver con la crisis climática y apenas de forma indirecta: el programa de reforestación Sembrando Vida y el rescate del Lago de Texcoco a las afueras de la capital.

Pero la experta resaltó el problema del sector energético, responsable del 70 % de las emisiones.

Destacó la meta de López Obrador de que la petrolera estatal Pemex produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024 y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas (Tabasco), que emitiría cerca de 20 millones de toneladas de carbono.

También apuntó a las reglas para impedir que los generadores privados de energías renovables compitan con la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la modificación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y la nueva política de confiabilidad del Gobierno, impugnada en la Suprema Corte.

"Con esta misma idea que trae el Gobierno federal de regresar su papel preponderante a las empresas productivas del Estado se hacen este tipo de disposiciones que, no nada más parece que no están incentivando las energías limpias, sino que incluso están echando para atrás", argumentó Arias.

ACCIONES URGENTES

Las acciones urgentes son incrementar el presupuesto y dejar de ver a los combustibles fósiles como opción económica, manifestó Valeria Cruz, exdelegada mexicana en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

"Estamos limitando nuestro desarrollo, si hablamos de que los países desarrollados están invirtiendo en renovables y otras tecnologías para producir energía y nosotros estamos todavía en los combustibles fósiles, entonces dentro de 30 años, cuando queramos cambiar esto, vamos a estar muy atrasados", apuntó.

La especialista comentó que los efectos del cambio climático ya son visibles porque es un fenómeno "acelerador de otras pérdidas", como la biodiversidad.

Pese a reiterar que el recorte presupuestal dificulta cumplir los compromisos internacionales, Cruz urgió a la sociedad a actuar sin esperar al Gobierno.

"Necesitamos como país empezar a preocuparnos por participar todos, esto no es un esfuerzo solamente del sector gobierno, también es un esfuerzo de las ONG, del sector empresarial, de nosotros como ciudadanos", reflexiona.

El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha instaurada por la ONU con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El retorno de Mike Tyson, amanecer y ocaso de un mito

Madrid, 27 nov (EFE).- El boxeador estadounidense Mike Tyson volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en un combate de exhibición contra su...

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

Nuevos casos de contagio de covid-19 en Ravens, incluido el pasador Jackson

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 26 nov (EFE).- Los contagios de COVID-19 continuaron este jueves dentro del equipo de los Ravens de Baltimore y uno de los...

Municipio mexicano regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

México, 26 nov (EFE News).- Las autoridades del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...

Revive controversia sobre colegiaturas bajas para "soñadores" en Arizona

Tucson (AZ), 26 nov (EFE News).- Activistas lamentaron hoy jueves la decisión de la Corte Suprema de Arizona que permite al fiscal estatal, Mark Bnovich,...

Condados texanos pasan Acción de Gracias con toque de queda para frenar covid

El Paso (TX), 26 nov (EFE News).- Autoridades de San Antonio y del condado de Bexar imitaron a las de la vecina ciudad de El Paso y emitieron un toque de...

Brote de covid-19 afecta a familias migrantes en riesgo de deportación

Tucson (AZ), 26 nov (EFE News).- Por lo menos un niño migrante y una mujer que forman parte de un grupo de 28 menores y sus familias que han pasado más de...

Disney despedirá a 32.000 empleados en EEUU por el impacto de la covid

Miami, 26 nov (EFE News).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE News).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de personas han viajado estos días por todo el país para...

La Policía de Puerto Rico reporta 285 agentes contagiados con la covid-19

San Juan, 26 nov (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, informó este jueves que 285 agentes están...

Las muertes globales por COVID suben a 1,4 millones, con cifra récord en Europa

Ginebra, 26 nov (EFE).- Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron hoy la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000...

Eurocámara avala eliminar los aranceles a la importación de langosta de EEUU

Bruselas, 26 nov (EFE News).- El Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a eliminar los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada de...

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE News).- El Gobierno presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes no...

Cae demanda que buscaba frenar que Trump excluyese a indocumentados del censo

Miami, 26 nov (EFE News).- Un tribunal federal desestimó una demanda que buscaba acabar con el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de excluir a...

Activistas piden a Biden eliminar “peligrosa arma” digital contra inmigrantes

Atlanta (GA), 26 nov (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes están pidiendo al presidente electo Joe Biden que suspenda el uso de una...

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Roma, 26 nov (EFE).- Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros...

La economía de México rebotó un 12,1 % en el tercer trimestre

México, 26 nov (EFE News).- El producto interno bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la...

Programa de TV revela a miembros de nuevo grupo de música regional mexicana

Los Ángeles, 25 nov (EFE News).- El programa televisivo "Tengo Talento, Mucho Talento", de la cadena de televisión hispana EstrellaTV, ha concluido su...

Bajan ligeramente personas conectadas a respirador por la covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 26 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reveló este jueves que las hospitalizaciones y personas conectadas a un...

Artista plástico en EEUU pide no propagar el virus en la mesa de los festivos

Miami, 26 nov (EFE News).- El artista plástico Xavier Cortada quiere despertar la consideración en los feriados en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias y...

Artista plástico en EEUU pide no propagar el virus en la mesa de los festivos

Miami, 26 nov (EFE).- El artista plástico Xavier Cortada quiere despertar la consideración en los feriados en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias y a...

Grandes medios de comunicación en EEUU dedican columnas deportivas a Maradona

Houston (EE.UU.), 26 nov (EFE).- Mientras que la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Liga Profesional (MLS) fueron parcos a la hora de emitir sendos...

Jordan dona dos millones de dólares de "The Last Dance" a"Feeding America"

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 nov (EFE).- El legendario Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, con motivo de la celebración este jueves del...