05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país, una notable participación que incluye al presidente Donald Trump.

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país, una notable participación que incluye al presidente Donald Trump.

A diez días de los comicios, el bastión demócrata de Nueva York es el penúltimo estado, antes de Oklahoma, en abrir sus centros de votación temprana, una opción que este año ha tenido una acogida masiva en todo el país sobre todo debido a la pandemia, aunque hay varios estados como Connecticut, Misuri, New Hampshire o Delaware que no ofrecen esa posibilidad.

Muchos de los casi 13 millones de votantes registrados en el estado de Nueva York madrugaron para ir a depositar su boleto anticipado en la urna por primera vez, y por eso había largas filas en las calles cuando se abrieron buena parte de los 88 centros habilitados en los cinco distritos de la superpoblada Gran Manzana.

"Todos tenemos que votar, especialmente los latinos que estamos aquí en este país. Seamos de donde seamos, tenemos que votar para que se arreglen las cosas", dijo a Efe una mujer que se identificó como Benita y acudió a primera hora a un centro en el barrio de Williamsburg (Brooklyn).

"Esperaré hasta mañana si es necesario. Quiero asegurarme de que Trump se pira y que mi voto cuenta, ya que podría haber confusiones. Soy neoyorquino, nosotros nos preocupamos", agregó por su parte Persio Paulino, un dominicano retirado que esperaba a un bloque del centro instalado en el estadio Madison Square Garden (Manhattan).

También comenzó este sábado la votación anticipada en persona en el condado de Los Ángeles (California), que tiene la jurisdicción electoral más grande y compleja del país, con 5,7 millones de votantes registrados.

Hasta el presidente Donald Trump se ha inclinado por la opción de votar presencialmente con antelación y, tras cambiar su domicilio el año pasado de su Nueva York natal a Florida, esta mañana fue a depositar su voto en una biblioteca pública de West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago.

"Voté por un tipo llamado Trump", dijo a los periodistas el mandatario, que antes de proseguir con sus viajes de campaña aseguró que "todo fue perfecto" y que "fue un honor votar" en un estado que en los últimos comicios le dio la victoria por un estrecho margen, y que es codiciado en las presidenciales porque no tiene un patrón de voto fijo.

PREVISIONES DE PARTICIPACIÓN RÉCORD

De acuerdo a los últimos datos oficiales recopilados por la organización US Elections Project, dirigido por el profesor de ciencias políticas Michael McDonald, de la Universidad de Florida, hasta este sábado han votado más de 56 millones de personas por anticipado prácticamente en todo EE.UU.

Unos 38 millones lo han hecho por correo y otros 17 millones acudiendo en persona, y los estados que han registrado más voto temprano hasta ahora son Texas (6,86 millones), California (6,37 millones), Florida (5,28 millones), Carolina del Norte (2,70 millones) y Georgia (2,33 millones).

La cifra superó hace unos días los 47 millones de votos anticipados de los casi 137 millones de votos totales que se registraron en 2016, cuando Trump accedió a la Casa Blanca, lo que augura unos niveles de participación récord en un país donde habitualmente la afluencia es baja, por debajo del 60 %.

En la mayor participación influyen la pandemia, que ha llevado a muchos a ser previsores para evitar aglomeraciones; la polarización política que han generado la gestión de la crisis del coronavirus, la recesión económica o las protestas contra el racismo sistémico, pero también una serie de cambios legislativos de ámbito electoral.

Como en Nueva York, en Virginia estas son las primeras elecciones en las que se puede votar en persona por anticipado; Texas amplió el periodo para depositar por adelantado la boleta y otros estados han eliminado el requisito de justificar la imposibilidad de acudir en persona en la fecha electoral o enviado directamente a los electores registrados las papeletas para hacerlo por correo.

Según una veintena de administraciones estatales que recopilan la afiliación política de los votantes, hasta ahora los demócratas que han acudido a las urnas casi doblan (49,6 %) a los republicanos (27,5 %), mientras que un 22 % no estaban registrados en ninguna formación, indican los datos expuestos por McDonald.

La gran afluencia de votantes antes del día de las elecciones es precisamente una preocupación para los republicanos, ya que generalmente los que acuden temprano a las urnas son grupos demográficos como los hispanos y afroamericanos, entre los que la proporción de demócratas es mayor.

El portal RealClearPolitics, que elabora promedios de encuestas, otorgaba este sábado al candidato demócrata Joe Biden una ventaja de 8,1 puntos sobre Trump, pero esa diferencia se reducía a 3,8 puntos en los estados bisagra, donde ambos políticos concentrarán estos días sus esfuerzos de campaña.

Contenido relacionado

Los neoyorquinos madrugan y forman filas en el primer día de voto anticipado

Nueva York, 24 oct (EFE News).- El estado de Nueva York vivía este sábado su primera jornada de voto anticipado para los comicios presidenciales, un hito que sacó a las calles de la Gran Manzana a miles de personas que formaron largas filas en torno a los centros electorales horas antes de que abrieran sus puertas.

Entre los lugares más concurridos esta mañana en la gran urbe estaba el emblemático estadio del Madison Square Garden, en el centro de Manhattan, uno de los 88 centros habilitados a lo largo de los cinco distritos neoyorquinos para que los ciudadanos acudan presencialmente a depositar su voto temprano hasta el 1 de noviembre.

Más de 56 millones de estadounidenses han votado por adelantado en todo el país, por correo o en persona, de acuerdo a la organización US Elections Project, y el estado de Nueva York, un histórico bastión demócrata, es el penúltimo en ofrecer esta posibilidad antes del día de las elecciones del 3 de noviembre, seguido por Oklahoma.

En Nueva York, donde largas filas se sucedían asimismo en centros del barrio de El Bronx y en el popular Williamsburg (Brooklyn), las papeletas para el voto anticipado incluyen candidaturas a la Casa Blanca, al Congreso y Senado, pero también a la asamblea estatal, a dos instancias judiciales y la presidencia del distrito de Queens, entre otras cosas.

Se espera que los neoyorquinos salgan a votar masivamente, para lo que el alcalde Bill de Blasio ha creado un Cuerpo de Observadores Electorales compuesto por voluntarios y funcionarios, si bien grupos como la Unión de Libertades Civiles han cuestionado su preparación, asistencia y coordinación con las autoridades electorales.

VOCES DE LA GRAN MANZANA

"Estoy muy emocionada, además es la primera vez que en Nueva York podemos votar por anticipado en unas presidenciales", dijo a Efe Leslie de Giere, una profesora que llevaba una hora esperando para votar en el Madison Square Garden cuando comenzó la jornada a las 10 de la mañana, y que aún estaba lejos, a un bloque de distancia.

Luciendo una diadema en la que se leía "VOTE" , De Giere explicó que una de las razones que la habían llevado a madrugar para votar era la gestión del presidente Donald Trump durante la pandemia y la cantidad de fallecidos en este estado que fue epicentro de la covid-19 y que al mandatario, criticó, no le "importaron": "Hay que ayudar al país".

Otro de los votantes madrugadores en pie era Persio Paulino, un extrabajador de la Bolsa de Nueva York dominicano ya retirado, que aseguró con efusividad: "Esperaré hasta mañana si es necesario. Quiero asegurarme de que Trump se pira y que mi voto cuenta, ya que podría haber confusiones. Soy neoyorquino, nosotros nos preocupamos".

En el mismo sentido se pronunció un hombre identificado como Clark, un profesional del márketing preocupado por la sanidad, los tribunales y los problemas socioeconómicos, que quería depositar su voto por el candidato demócrata Joe Biden y "acabar cuanto antes": "Es importante que todo el mundo vote para que las cifras sean abrumadoras y no haya disputa".

Cerca de la entrada del estadio la espera se hacía más amena, no sin cierta tensión: se habían dado cita activistas que animaban al voto de las minorías sociales; un grupo de religiosos católicos que agitaban cruces y cantaban a Jesús, y un imitador de Melania Trump que llevaba un muñeco del mandatario en un carrito de bebé.

Uno de los activistas, Leon Kirchner, de la organización civil Rise and Resist, portaba un cartel en español que rezaba "Cada voto cuenta" y pidió a los hispanos, a quienes consideró que la Administración Trump ha "privado de derechos", acudir a las urnas por correo o presencialmente para hacerse oír.

"Es fantástico ver toda esta gente, pero el sistema debería evitar que se formen estas filas, entre otras cosas porque algunos vendrán y al ver la espera se irán sin votar", reivindicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La tercera pelea entre "Canelo" y Golovkin cada vez está más complicada

Nueva York, 4 dic (EFE).- La pelea que daría forma a la trilogía entre el púgil mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kazako Gennadiy Golovkin parece estar...

Urshela se somete a operación y estaría tres meses sin actividad

Nueva York, 4 dic (EFE).- Los Yanquis de Nueva York informaron de que esperan que el jugador de cuadro, el colombiano Gio Urshela, pase al menos tres meses...

Lindor, entre los cinco nuevos integrantes de la Asociación de Jugadores

Nueva York, 4 dic (EFE).- Los lanzadores de los Yanquis de Nueva York, Zack Britton y Gerrit Cole, el receptor agente libre Jason Castro, el parador en...

Mexicanos hacen fila en la Basílica de Guadalupe antes de cierre por covid-19

México, 4 dic (EFE News).- La Basílica de Guadalupe de Ciudad de México registró este viernes filas de feligreses que se adelantaron una semana al Día de la...

Anthony Towns reconoce que será complicado jugar, luego de perder a su madre

Minneapolis (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El pívot estadounidense dominicano de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns, declaró este viernes que se...

Piso 21 y Maluma muestran la nueva cara del “reguetón made in Medellín”

Miami, 4 dic (EFE News).- Cuatro años después de "Me llamas", la colaboración que disparó las carreras de Maluma y Piso 21, los artistas colombianos...

Kyrie Irving no habla con los periodistas y se limita a dar un comunicado

Nueva York, 4 dic (EFE).- El base titular de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, sigue sin tener la mejor relación con los periodistas y en la semana que la...

EEUU bate su récord de infecciones por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE News).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el...

Casa Blanca despide a miembros de órgano del Pentágono para colocar aliados

Washington, 4 dic (EFE News).- La Casa Blanca ha destituido a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para...

Beneficiarios de DACA celebran victoria sobre "cruel" Administración de Trump

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes "soñadores" en el país, aseguró que la decisión este viernes de un juez...

Los "soñadores" celebran triunfo judicial que restaura DACA y golpea a Trump

Miami, 4 dic (EFE News).- Miles de jóvenes "soñadores" y activistas festejan este viernes la orden de un juez al Gobierno del presidente Donald Trump de que...

El presidente de Honduras pide en EE.UU. ampliar el TPS para 44.000 personas

Tegucigalpa, 4 dic (EFE News).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este viernes el apoyo de Estados Unidos al país centroamericano...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco, 4 dic (EFE News).- El área de la Bahía de San Francisco (California) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a cerrar todos...

Corte detiene la deportación de un hombre detenido "por su apariencia latina"

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- La Corte de Inmigración en Los Ángeles ordenó detener los procedimientos de deportación contra Edgar Solano, quien fue...

Un juez federal ordena al Gobierno Trump restaurar DACA en su totalidad

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Un juez Nueva York ordenó este viernes a la Administración del presidente Donald Trump que restaure en su totalidad el...

Cámara Baja de EEUU aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Washington, 4 dic (EFE News).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional,...

Obama hace campaña en Georgia para evitar mayoría republicana en el Senado

Nueva York, 4 dic (EFE News).- El expresidente Barack Obama hizo campaña este viernes a favor de los dos candidatos demócratas al Senado que aún deben...

Voto latino será vital en la elección a Senado por Georgia, dicen ecologistas

Atlanta (GA), 4 dic (EFE News).- El voto de los latinos jóvenes, será crucial en los comicios de segunda ronda del 5 de enero para elegir a los dos...

Biden clama por un nuevo rescate: Los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de lo contrario...

Vicente Fernández celebra su vida y trayectoria con disco "A mis 80's"

México, 4 dic (EFE News).- El cantante mexicano Vicente Fernández sacó a la luz su nuevo material discográfico "A mis 80's", un álbum con el que además de...

Alertan de cientos de nuevos contagios de covid-19 en frigorífico de Colorado

Denver (CO), 4 dic (EFE News).- Más de 200 empleados del frigorífico JBS en Greeley, en el norte de Colorado, fueron removidos de sus puestos de trabajo y...

Florida registra más de 10.000 casos diarios por segundo día consecutivo

Miami, 4 dic (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 sumaron este viernes más de 10.000 por segundo día consecutivo en Florida, uno de los tres estados de...

Benadryl y otros dos antihistamínicos pueden ser efectivos contra la covid-19

Miami, 4 dic (EFE News).- Tres antihistamínicos, entre ellos el benadryl (difenhidramina), han mostrado alguna efectividad a la hora de inhibir la infección...

Alertan de cientos de nuevos contagios de covid-19 en frigorífico de Colorado

Denver (CO), 4 dic (EFE News).- Más de 200 empleados del frigorífico JBS en Greeley, en el norte de Colorado, fueron removidos de sus puestos de trabajo y...