05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

"Lo único que quiero es llamar la atención sobre la absurda cantidad de empaquetados, plástico y material de un solo uso que se emplea en la vida diaria y lo estúpido que resulta la gran cantidad que usamos y tiramos", asegura a Efe la artista Robin Frohardt, responsable de este trabajo que puede visitarse hasta el próximo 7 de noviembre.

En la tienda de Frohardt no se vende "Pepsi Cola Zero", si no "Plasti Crapa Zero" (Plasti mierda) con el lema "Saborea la nada".

En lugar de Gatorade, se ofrece Bagorade, jugando con la palabra "bag" (bolsa en inglés) y el nombre de la bebida, y en lugar de galletitas saladas Ritz, se encuentran galletas de plástico "Bitz" hechas de "pedacitos de mierda de plástico" y que se pueden usar para preparar "aperitivos fanpláticos".

También se encuentran paquetes de tabaco de "Marlbag", "Lucky Bags" o "Chesterbags" o agua del océano que incluye pequeños trozos de plástico y que Frohardt publicita asegurando que es agua no natural embotellada en origen.

Son todo marcas y productos que habitualmente un estadounidense medio puede encontrar en los escaparates de supermercados y tiendas de barrio.

"Uso mucho el humor en mi trabajo, sobre todo con cuestiones que pueden ser muy deprimentes", explica la autora de esta instalación, para quien, a veces, la gente no quiere mirar las imágenes impactantes de animales atrapados en basura o muriéndose entre los desechos que tiramos.

Por eso, añade: "Vale, no quieres mirar y no quieres pensar sobre ello, entonces estoy intentado hacer algo muy divertido, que engancha, que es táctil y muy colorido, así simplemente no pasas de imagen y hay una pequeña oportunidad de que estas ideas calen".

Para Frohardt el humor relaja a la gente, hace que se sienta cómoda y le bajen las defensas, entonces "puedes sumergirlos en todas tus ideas", comenta rodeada de productos con cuyos nombres ha hecho todo tipo de juegos de palabras relacionados siempre con la basura y los desechos.

Pero más allá de los nombres, muchos productos ofrecen también recomendaciones de uso e incluso recetas como la pasta "Plastic", que se publicita como "la pasta plástica que realmente sabe a bolsa".

Sin gluten y hecha con bolsas de plástico puro, se recomienda cocinarla con aceite de oliva virgen y 200 gramos de tapones de botella. Sal y pimienta al gusto.

Su producto favorito: los filetes de salmón de la sección de productos frescos, que hizo con una bolsa que encontró en la basura con un color salmón que "realmente funcionaba".

¿CÓMO RECOGERÁN LOS MUSEOS DEL FUTURO LOS DESECHOS PLÁSTICOS DE HOY?

La exposición, que incluye una proyección, también ofrece un viaje a un museo imaginario del futuro en el que se recogen productos plásticos de hoy, cuya función no ha sido interpretada correctamente por sus descubridores del mañana.

Se trata de un juego más de la artista sobre el supuesto hallazgo de una botella de plástico con una factura en la que sólo se puede leer "el cliente más valioso", pero que en el futuro se interpreta como un misterioso mensaje firmado por un importante personaje histórico.

Junto a estos objetos del pasado se encontró una tapa de un vaso de plástico con una pajita, que se interpreta como una brújula, así como el plástico que se usa para juntar seis latas de bebida, que en el museo imaginario se identifica como un "tejido decorativo".

En este museo, además, se identifican los cepillos de dientes como juguetes de niños, los mecheros como contenedores de agua bendita, los tapones de botella como cubrepezones y las varillas de plástico para remover los cócteles como talismanes usados en el pasado.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

"Concebí la idea entorno a 2012, y entonces empecé a diseñar productos y a preparar el espectáculo, pero digamos que dedicada únicamente a la creación he estado los últimos cuatro años para hacer que esto ocurra", cuenta.

Su inauguración estaba prevista para el pasado 18 de marzo, pero se canceló después de que las autoridades ordenaran cinco días antes el cierre de todas las actividades artísticas y más tarde de todos los negocios que no fueran esenciales.

Estrenada finalmente esta semana, la visita a la exhibición sólo se puede hacer mediante reserva previa y en pequeños grupos de 12 personas, por motivos de seguridad.

Tras su finalización, que Frohardt desearía que se prorrogara al menos dos semanas, la exposición viajará por distintos puntos de Estados Unidos.

Confiesa que le gustaría que con su trabajo la agente se concienciara de la necesidad de reducir el uso de estos materiales, aunque reconoce que el plástico está "tan arraigado en nuestras vidas que es realmente muy difícil, incluso casi un privilegio poder prescindir de él".

"En última instancia, estas decisiones y lo que va a cambiar las cosas tendrá que venir de los fabricantes, tendrá que provenir de la política, pero creo que avivar la indignación pública por el problema ayudará a impulsarlo" agrega Frohardt, en cuya tienda el único producto que no es de plástico es la bolsa de la compra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La tercera pelea entre "Canelo" y Golovkin cada vez está más complicada

Nueva York, 4 dic (EFE).- La pelea que daría forma a la trilogía entre el púgil mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kazako Gennadiy Golovkin parece estar...

Urshela se somete a operación y estaría tres meses sin actividad

Nueva York, 4 dic (EFE).- Los Yanquis de Nueva York informaron de que esperan que el jugador de cuadro, el colombiano Gio Urshela, pase al menos tres meses...

Lindor, entre los cinco nuevos integrantes de la Asociación de Jugadores

Nueva York, 4 dic (EFE).- Los lanzadores de los Yanquis de Nueva York, Zack Britton y Gerrit Cole, el receptor agente libre Jason Castro, el parador en...

Mexicanos hacen fila en la Basílica de Guadalupe antes de cierre por covid-19

México, 4 dic (EFE News).- La Basílica de Guadalupe de Ciudad de México registró este viernes filas de feligreses que se adelantaron una semana al Día de la...

Anthony Towns reconoce que será complicado jugar, luego de perder a su madre

Minneapolis (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El pívot estadounidense dominicano de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns, declaró este viernes que se...

Piso 21 y Maluma muestran la nueva cara del “reguetón made in Medellín”

Miami, 4 dic (EFE News).- Cuatro años después de "Me llamas", la colaboración que disparó las carreras de Maluma y Piso 21, los artistas colombianos...

Kyrie Irving no habla con los periodistas y se limita a dar un comunicado

Nueva York, 4 dic (EFE).- El base titular de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, sigue sin tener la mejor relación con los periodistas y en la semana que la...

EEUU bate su récord de infecciones por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE News).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el...

Casa Blanca despide a miembros de órgano del Pentágono para colocar aliados

Washington, 4 dic (EFE News).- La Casa Blanca ha destituido a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para...

Beneficiarios de DACA celebran victoria sobre "cruel" Administración de Trump

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes "soñadores" en el país, aseguró que la decisión este viernes de un juez...

Los "soñadores" celebran triunfo judicial que restaura DACA y golpea a Trump

Miami, 4 dic (EFE News).- Miles de jóvenes "soñadores" y activistas festejan este viernes la orden de un juez al Gobierno del presidente Donald Trump de que...

El presidente de Honduras pide en EE.UU. ampliar el TPS para 44.000 personas

Tegucigalpa, 4 dic (EFE News).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este viernes el apoyo de Estados Unidos al país centroamericano...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco, 4 dic (EFE News).- El área de la Bahía de San Francisco (California) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a cerrar todos...

Corte detiene la deportación de un hombre detenido "por su apariencia latina"

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- La Corte de Inmigración en Los Ángeles ordenó detener los procedimientos de deportación contra Edgar Solano, quien fue...

Un juez federal ordena al Gobierno Trump restaurar DACA en su totalidad

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Un juez Nueva York ordenó este viernes a la Administración del presidente Donald Trump que restaure en su totalidad el...

Cámara Baja de EEUU aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Washington, 4 dic (EFE News).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional,...

Obama hace campaña en Georgia para evitar mayoría republicana en el Senado

Nueva York, 4 dic (EFE News).- El expresidente Barack Obama hizo campaña este viernes a favor de los dos candidatos demócratas al Senado que aún deben...

Voto latino será vital en la elección a Senado por Georgia, dicen ecologistas

Atlanta (GA), 4 dic (EFE News).- El voto de los latinos jóvenes, será crucial en los comicios de segunda ronda del 5 de enero para elegir a los dos...

Biden clama por un nuevo rescate: Los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de lo contrario...

Vicente Fernández celebra su vida y trayectoria con disco "A mis 80's"

México, 4 dic (EFE News).- El cantante mexicano Vicente Fernández sacó a la luz su nuevo material discográfico "A mis 80's", un álbum con el que además de...

Alertan de cientos de nuevos contagios de covid-19 en frigorífico de Colorado

Denver (CO), 4 dic (EFE News).- Más de 200 empleados del frigorífico JBS en Greeley, en el norte de Colorado, fueron removidos de sus puestos de trabajo y...

Florida registra más de 10.000 casos diarios por segundo día consecutivo

Miami, 4 dic (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 sumaron este viernes más de 10.000 por segundo día consecutivo en Florida, uno de los tres estados de...

Benadryl y otros dos antihistamínicos pueden ser efectivos contra la covid-19

Miami, 4 dic (EFE News).- Tres antihistamínicos, entre ellos el benadryl (difenhidramina), han mostrado alguna efectividad a la hora de inhibir la infección...

Alertan de cientos de nuevos contagios de covid-19 en frigorífico de Colorado

Denver (CO), 4 dic (EFE News).- Más de 200 empleados del frigorífico JBS en Greeley, en el norte de Colorado, fueron removidos de sus puestos de trabajo y...