30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno designa un "defensor" de los migrantes en centros de detención

Washington, 27 oct (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, que deberá de ocuparse de investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

 US President Donald J. Trump speaks to the media as he departs the White House for his last week of re-election campaigning, in Washington, DC, USA, 27 October 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

US President Donald J. Trump speaks to the media as he departs the White House for his last week of re-election campaigning, in Washington, DC, USA, 27 October 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 27 oct (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, que deberá de ocuparse de investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

La ley de presupuesto para el período fiscal 2020 creó la Oficina de Ómbudsman para Detención de Inmigración que se ocupará "de los asuntos que surjan en las instalaciones de detención" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y será independiente de las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El nombramiento para este nuevo puesto llega después de que en el pasado año fiscal murieran 21 personas mientras estaban bajo custodia de ICE, una cifra récord en la pasada década, y se denunciasen procedimientos ginecológicos innecesarios a mujeres detenidas en centros de detención de inmigrantes, lo que provocó peticiones de investigación por parte de congresistas federales.

A principios de año el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, le encargó el establecimiento de esa oficina a Julie Kirchner, exlíder de FAIR, un grupo que aboga por la restricción de la inmigración.

La plataforma BuzzFeed informó entonces que Cuccinelli también le había pedido ayuda para establecer la oficina a Tracy Short, un exjerarca de ICE quien ha firmado instrucciones para que la agencia dejara de otorgar alivios a ciertos migrantes que encaraban la deportación.

Dentro de la política de Trump que, desde comienzos de 2019 detiene a los inmigrantes indocumentados a la espera de su deportación, en lugar de dejarlos en libertad hasta una audiencia en tribunales, ICE llegó a tener en febrero más de 40.000 hombres, mujeres y niños bajo su custodia a comienzos en centros de detención en todo el país.

Desde entonces la cifra ha bajado a alrededor de 19.000 personas, recluidas en centros donde abogados y grupos de derechos civiles han denunciado el hacinamiento y la falta de cuidados médicos en medio de la pandemia de la covid-19.

El Congreso aprobó 10 millones de dólares para la Oficina de Ómbudsman con el propósito de ocuparse del tratamiento inapropiado de los detenidos en sitios de ICE, y para conducir inspecciones y dar recomendaciones que mejoren las condiciones de los detenidos.

El comunicado de DHS hoy señala que Bellocci ha sido Defensor de los Derechos Humanos en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), y antes de deso fue encargado asistente de asuntos legislativos en CBP.

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, indicó que la "experiencia de Luke tanto en el sector público como en el Gobierno federal le han preparado bien para este nuevo papel".

Contenido relacionado

El ICE libera de mala gana a más de 250 extranjeros detenidos en California

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo este martes que cumplió con la orden de un juez federal de liberar a más de 250 extranjeros detenidos en un centro de Adelanto, California, mientras activistas alertan que aún hay personas en gran peligro por el coronavirus.

El juez Terry J. Hatter, del Tribunal de Distrito para el Centro de California, ordenó el pasado 15 de octubre a la agencia migratoria liberar a 50 prisioneros por día hasta que la población de la prisión se redujera de 772 a 475.

“La Corte ha estado preocupada por algún tiempo por la falta de franqueza mostrada por el Gobierno en este caso. Ahora, la Corte está preocupada por la deshonestidad directa por parte de los abogados del Gobierno ", escribió Hatter en su orden de 15 páginas.

El ICE dijo hoy en un comunicado que, de conformidad con la orden del tribunal, el centro de detención de Adelanto, que es manejado por el contratista GEO, liberó a “más de 250 delincuentes extranjeros de regreso a las comunidades”.

El director en funciones del ICE, Tony H. Pham, advirtió que la agencia "ha cumplido con esta orden judicial excesiva; sin embargo, el púbico debe saber que el fallo indudablemente los pone en mayor riesgo”.

La población de la cárcel con capacidad para unos 1.900 detenidos es aproximadamente de 465 en este momento, informó el ICE.

La orden de Hatter es la última de una demanda presentada en abril por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el ICE y GEO por las supuestas condiciones de hacinamiento en las instalaciones que no abordan las pautas adecuadas de distanciamiento social y saneamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

A las quejas se sumaron poco después denuncias de defensores de los inmigrantes sobre el supuesto uso indebido de productos químicos en las celdas que estaban poniendo aún más en peligro a los detenidos.

Según las cifras del ICE en Adelanto 238 detenidos se han contagiado de covid-19, de los cuales 63 actualmente están aislados o siendo tratados por la enfermedad.

Jessica Bansal, abogada senior de ACLU SoCal, recalcó que “ocho meses después de (el inicio de) la pandemia, más de 700 personas permanecían encarceladas por violaciones civiles en una cárcel abarrotada donde las medidas de protección básicas son imposibles y docenas se enferman con covid-19 todos los días”.

En ese sentido el reverendo Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), dijo hoy a Efe que a pesar de la reducción, el ICE aún mantiene tras las rejas a personas como el pastor guatemalteco Hugo Rolando Osorio Gómez, que tiene 61 años y ya contrajo el virus. El religioso es un residente permanente detenido por supuestamente tener una alerta de arresto de la Interpol.

También continúa detenido el religioso Alan Altamirano, que tiene una condición cardiaca que le exige tomar medicamento todas las noches.

“Esto es inhumano; estos centros de detención no deberían existir. Exigimos que nuestros hermanos sean liberados y que dejen de exponerlos a la muerte”, advirtió Torres.

El ICE resaltó que entre los que fueron liberados, más de 60 migrantes tenían órdenes finales de deportación por parte de jueces federales de inmigración.

A las demanda y las constantes protestas de organizaciones como Inland Coalition for Immigrant Justice, los familiares se sumaron con una huelga de hambre y cadena de oración frente a las oficinas del ICE a principios de octubre para exigir la liberación de sus familiares.

“Creemos que hubo una intervención divina en la resolución del juez porque fue justo antes que hicimos todas estas peticiones y esperamos que Dios nos vuelva a escuchar y liberen a todos los detenidos”, insistió el líder religioso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE News).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo, Joe...

El Dasa agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su buena fortuna

Miami, 30 nov (EFE News).- El artista mexicano Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa, agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su carrera y...

Facebook compra la empresa de CRM Kustomer, valorada en 1.000 millones

San Francisco, 30 nov. (EFE News).- Facebook anunció este lunes la adquisición de la firma de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en...

La MLS aplaza un día el partido Sporting-Minnesota y se jugará el jueves

Nueva York, 30 nov (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos informó este lunes que el partido de semifinal de la Conferencia Oeste de...

Florida, con cerca del millón de casos y gobernador sigue sin restricciones

Miami, 30 nov (EFE News).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos de covid-19, número que lo coloca a las puertas de la barrera del millón acumulado,...

Autoridades de Georgia investigan a grupos que fomentan el "voto ilegal”

Atlanta (GA), 30 nov (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este lunes que investigan a organizaciones que fomentan la participación electoral por...

Más de 7.500 migrantes bajo custodia del ICE han contraído la covid-19

Washington, 30 nov (EFE News).- Un total de 7.527 inmigrantes indocumentados han contraído la covid-19 estando bajo custodia del Servicio de Control de...

Alicia Machado pide justicia por "el vil y cruel" asesinato de su hermano

Miami, 30 nov (EFE News).- Alicia Machado, la actriz y ganadora del concurso Miss Universo en 1996, pidió este lunes que se haga justicia y se esclarezca...

Melania Trump presenta la decoración navideña de la Casa Blanca tras polémica

Washington, 30 nov (EFE News).- La primera dama, Melania Trump, presentó este lunes la decoración navideña de la Casa Blanca, tres meses después de criticar...

Procesan a presunto autor intelectual de masacre de familia mormona en México

México, 30 nov (EFE News).- Un juez federal vinculó a proceso al presunto autor intelectual de la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier otra...

Inicia la pesquisa por la muerte de un latino a manos de la Policía angelina

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- Este lunes comenzó una investigación judicial ante el Forense del Condado de Los Ángeles sobre las causas y circunstancias...

Simeone no descarta a Luis Suárez contra el Bayern

Madrid, 30 nov (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, no descartó para el partido de este martes de la Liga de Campeones contra el Bayern...

Nueva York refuerza sus hospitales y avisa: "La covid-19 es el Grinch"

Nueva York, 30 nov (EFE News).- Nueva York espera el "efecto post-Acción de Gracias" tras las reuniones familiares del fin de semana largo en Estados Unidos...

La republicana Arizona certifica la histórica victoria de Biden

Tucson (AZ), 30 nov (EFE News).- El estado de Arizona certificó este lunes el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre y declaró oficialmente...

Chantal Andere: “Mis malvadas de TV serán diferentes después de tener covid”

Miami, 30 nov (EFE News).- La artista mexicana Chantal Andere, famosa por sus personajes de malvada de las telenovelas, dijo en entrevista con Efe que...

Seis inmigrantes cubanos llegan en una embarcación a los Cayos de Florida

Miami, 30 nov (EFE News).- Seis inmigrantes cubanos alcanzaron este lunes los Cayos de Florida a bordo de una pequeña embarcación y en estos momento...

La temporada ciclónica atlántica ha roto marcas en este infausto 2020

Miami, 30 nov (EFE News).- La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial concluye este lunes, ha roto récords al...

El partido de López Obrador ganaría comicios de 2021 con 32 %, según sondeo

México, 30 nov (EFE News).- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es el...

Supremo muestra escepticismo sobre la exclusión de indocumentados del Censo

Washington, 30 nov (EFE News).- La mayoría de los nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia que escucharon este lunes argumentos acerca del decreto...

Los casos globales superan los 62 millones, pero los casos diarios siguen bajando

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Propiedades de latinos y afroamericanos están infravaloradas, dice un estudio

Nueva York, 30 nov (EFE News).- Las viviendas en Nueva York en vecindarios con una mayor proporción de propietarios afroamericanos e hispanos están...