01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron este miércoles en el estado clave de Arizona, donde compitieron por el voto latino sin hablar apenas sobre inmigración, un tema que ha brillado por su ausencia en esta campaña.

 US President Donald J. Trump adresses supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA, 28 October 2020. EFE/EPA/RICK D'ELIA

US President Donald J. Trump adresses supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA, 28 October 2020. EFE/EPA/RICK D'ELIA

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron este miércoles en el estado clave de Arizona, donde compitieron por el voto latino sin hablar apenas sobre inmigración, un tema que ha brillado por su ausencia en esta campaña.

A seis días de las elecciones, tanto Trump como Harris se desplazaron a Arizona, un estado que el hoy presidente ganó en 2016 por estrecho margen y donde el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, le saca ahora 3,7 puntos de ventaja, dentro del margen de error, según la media ponderada de encuestas de la web FiveThirtyEight.

"Ustedes van a marcar la diferencia. Ustedes son quienes van a elegir al próximo presidente y vicepresidente de Estados Unidos", pronosticó Harris durante su visita a Tucson, donde protagonizó un mitin ante decenas de automóviles, un formato que ha popularizado la campaña de Biden para hacer frente a la crisis de la covid-19.

MENOS INMIGRACIÓN, MÁS ECONOMÍA

La senadora demócrata se reunió además en una taquería mexicana de Tucson con cuatro empresarias latinas, y al llegar allí elogió el "precioso" mural pintado en la fachada del restaurante, que muestra a la pintora mexicana Frida Kahlo de la mano del activista estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King.

La campaña de Biden está convencida de que tiene que ganar en el condado donde se encuentra Tucson, llamado Pima, donde más de 40 % de la población es latina, para hacerse con la Casa Blanca.

Aunque buscaba con su visita convencer a esos hispanos, Harris solo mencionó la inmigración en su discurso cuando prometió "honrar la promesa de Estados Unidos a nuestros 'soñadores' y renovar DACA", un programa de amparo para jóvenes indocumentados que Trump ha debilitado desde que llegó al poder.

La senadora se centró sobre todo en la economía y la salud, los temas que más preocupan a los latinos en este ciclo electoral, según una encuesta de septiembre del centro de estudios Pew.

"Estamos en una crisis de hambre. Aquí, en Arizona, una de cada siete familias tiene problemas para pagar la renta (...), y los latinos y los negros tienen más probabilidad de contraer la covid-19 y morir por ella", subrayó.

TRUMP TAMBIÉN APARCA LA INMIGRACIÓN

A unos 560 kilómetros de allí, en la frontera de Arizona con Nevada, Trump tampoco hizo demasiado hincapié en la inmigración en su intento de convencer a la población de esos dos estados de respaldarle el próximo martes.

"¿Quién de ustedes es hispano? Mis encuestas con los hispanos están por las nubes", clamó el presidente ante miles de personas que acudieron a verle, sin distanciamiento, al aeropuerto de Bullhead City.

Trump ganó apenas 28 % del voto latino en 2016, pero lejos de perder parte de esos apoyos a lo largo de su primer mandato -como le ha ocurrido con sus simpatizantes blancos-, alrededor del 30 % de los votantes hispanos aseguran que le respaldan, y su campaña confía en mejorar ahora su marca de hace cuatro años.

No obstante, su equipo no ha optado por revivir la agresiva retórica antimigrante que caracterizó su campaña de 2016 y la de las legislativas de 2018: la inmigración no está siquiera entre los diez asuntos más mencionados en los anuncios electorales de Trump, según un análisis del diario The Wall Street Journal.

La campaña de reelección del republicano se ha centrado en cambio en la economía, la creación de empleos, la rivalidad con China y la violencia que ha estallado en algunas protestas contra el racismo en Estados Unidos.

En el primero de sus dos mítines del día en Arizona -luego se desplazó a Phoenix, igual que hizo Harris-, Trump defendió el muro en la frontera con México y advirtió de que si Biden llega al poder, lo derribará. Sin embargo, el candidato demócrata ha prometido que no seguirá con el proyecto, pero dejará lo construido como está.

Más allá de eso y de su habitual advertencia de que una victoria de Biden "desataría un tsunami de inmigración ilegal", Trump apenas se refirió al asunto e insistió en cambio en criticar a su rival por débil y en advertir de una catástrofe económica su contrincante si llega al poder: "Habrá una depresión nunca vista, quizá desde el crack de 1929".

BIDEN VOTA POR ANTICIPADO... EN LAS ELECCIONES MÁS CARAS DE LA HISTORIA

Mientras, Biden votó por anticipado desde el estado donde vive, Delaware -algo que también hizo Trump en Florida el pasado sábado-, y dio un discurso criticando la gestión del presidente ante la pandemia, en un momento en que hay un repunte de contagios en el país.

"No estoy haciendo una falsa promesa de que puedo acabar con esta pandemia como si pulsara un interruptor. Pero empezaré desde el primer día tomando las decisiones correctas, y dejaremos que la ciencia nos guíe", recalcó Biden.

Más de 75 millones de personas han votado ya por adelantado en todo Estados Unidos, lo que supone más del 54 % de todos los que participaron en los comicios de 2016, incluidos quienes votaron el propio día de las elecciones, según el recuento del independiente US Elections Project.

Estas elecciones van camino de batir además otro récord: serán las más caras de la historia del país al costar casi 14.000 millones de dólares, más del doble de lo que costaron los comicios de 2016, de acuerdo con una estimación publicada este miércoles por el proyecto Open Secrets del Centro para una Política que Responde.

Contenido relacionado

Fiscal de Colorado confirma intimidación a hispanos para que voten por Trump

Denver (CO), 28 oct (EFE News).- La oficina del fiscal general de Colorado envió este miércoles una carta al dueño de un parque de casas móviles en una zona rural en el este del estado al verificar que el propietario buscó intimidar a sus inquilinos, casi todos hispanos, para que voten por el presidente Donald Trump, amenazándolos con duplicar el costo del alquiler si no lo hacen.

Según la información oficial, el fiscal asistente Rob Shapiro determinó que el volante que Edward Bernard “Bernie” Pagel distribuyó el pasado 19 de octubre entre sus inquilinos en la localidad de Fort Morgan “constituye intimidación de votantes”.

En ese volante, Pagel había dicho que si en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre triunfase el demócrata Joe Biden “probablemente se duplicará el costo de la renta”, mientras que “si se reelige el actual presidente (Trump), NO AUMENTAREMOS LA RENTA DURANTE 2 AÑOS”.

El volante también dice que “no les decimos cómo votar, sino que solo les informamos a nuestros inquilinos lo que NOSOTROS vamos a hacer según los resultados de las elecciones”.

Una de las residentes en ese parque, Cindy Márquez, difundió el volante a los medios locales y presentó una queja formal ante la Fiscalía estatal.

En su carta enviada hoy a Pagel, el fiscal Shapiro puntualizó que esa acción equivale a “coerción económica” y, como tal, infringe las leyes vigentes en Colorado.

“En particular, la nota enviada por Pagel es un intento de inducir a que los dueños o inquilinos (de las casas móviles) voten en contra de un cierto candidato al decir que si ese candidato gana las elecciones presidenciales se aumentará significativamente el precio del alquiler”, dice la carta del fiscal.

El fiscal exigió a Pagel “cesar toda comunicación con sus inquilinos de que habrá consecuencias según los resultados de la elección o advirtiendo de represalias contra las personas que se quejen del aviso”.

La carta le da a Pagel un plazo de dos días (hasta el 30 de octubre) para responder a la Fiscalía estatal de Colorado, indicando que si no respeta ese plazo se iniciará una demanda judicial en su contra.

El llamado Pagel’s Ed Trailer Park and Mobile Home Park se ubica en las afueras de Fort Morgan (130 kilómetros al este de Denver) y cuenta con 86 lotes para casas móviles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La lucha contrarreloj para que Trump no arrebate más tierras para su muro

Houston (TX), 1 dic (EFE News).- A falta de 50 días para la salida del presidente Donald Trump de la Casa Blanca, terratenientes, activistas, ambientalistas...

Primer DACA latino ganador de la gran beca Rhodes deposita en Biden su futuro

Nueva York, 1 dic (EFE News).- Santiago Tobar Potes, el primer latino beneficiario de la Acción Diferida (DACA) en recibir la prestigiosa beca Rhodes,...

Dos años de López Obrador en México con muchos madrugones y pocos resultados

México, 1 dic (EFE News).- Con más de 500 ruedas de prensa a sus espaldas y una elevada popularidad, Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años...

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone...

Gobierno sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Washington, 1 dic (EFE News).- El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como contra...

Las remesas enviadas a México crecen un 10,4 % entre enero y octubre

México, 1 dic (EFE News).- Los mexicanos recibieron 33.564,38 millones de dólares en remesas entre enero y octubre de este año, un aumento del 10,4 %...

Las ciudades fronterizas con México entre las más seguras de EE.UU.

Washington, 1 dic (EFE News).- Las ciudades estadounidenses sobre la frontera con México se cuentan entre las más seguras del país, según unas cifras del...

Documentos filtrados revelan el mal manejo de covid en China en sus inicios

Washington, 1 dic (EFE News).- China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de covid en sus inicios, tardó demasiado en...

17-23. Seahawks se imponen a Eagles y se quedan solos de líderes en el Oeste

Filadelfia (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto DK Metcalf volvió a ser decisivo en la ofensiva se los Seahawks de Seattle, que vencieron este lunes...

Nadie quería comenzar tan pronto, pero los entrenamientos vuelven a la NBA

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- Nadie entre los jugadores de la NBA quería volver a entrenar hasta que no pasarán las fiestas de Navidad y comenzar la...

El veterano pívot australiano Andrew Bogut se retira de la competición activa

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El veterano pívot australiano Andrew Bogut, que fue primera selección con los Bucks de Milwaukee en el sorteo...

El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888...

La NFL vuelve a posponer el partido Steelers-Ravens y se jugará el miércoles

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 30 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este lunes que habrá un tercer aplazamiento del partido...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE News).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente...

La alcaldesa del condado de Miami-Dade da positivo a la prueba de covid-19

Miami, 30 nov (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó...

La OMS alerta de situación "muy preocupante" por la covid-19 en México

México, 30 nov (EFE News).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE News).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en...

Policía latino de El Paso envió a amigo vídeo sexual con compañera de trabajo

El Paso (TX), 30 nov (EFE News).- Documentos oficiales obtenidos este lunes por la cadena de televisión local KVIA ABC-7 en la ciudad fronteriza de El Paso,...

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización...

Berhalter llama a 12 jóvenes de la MLS para enfrentarse a El Salvador

Chicago (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El entrenador Gregg Berhalter, responsable de la selección de fútbol de Estados Unidos, dio a conocer este lunes la lista...

Estados Unidos expande entrevistas a solicitantes de asilo para familiares

Washington, 30 nov (EFE News).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió un memorando que ordena la expansión de las...

Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE News).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo, Joe...