28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron este miércoles en el estado clave de Arizona, donde compitieron por el voto latino sin hablar apenas sobre inmigración, un tema que ha brillado por su ausencia en esta campaña.

 US President Donald J. Trump adresses supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA, 28 October 2020. EFE/EPA/RICK D'ELIA

US President Donald J. Trump adresses supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA, 28 October 2020. EFE/EPA/RICK D'ELIA

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron este miércoles en el estado clave de Arizona, donde compitieron por el voto latino sin hablar apenas sobre inmigración, un tema que ha brillado por su ausencia en esta campaña.

A seis días de las elecciones, tanto Trump como Harris se desplazaron a Arizona, un estado que el hoy presidente ganó en 2016 por estrecho margen y donde el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, le saca ahora 3,7 puntos de ventaja, dentro del margen de error, según la media ponderada de encuestas de la web FiveThirtyEight.

"Ustedes van a marcar la diferencia. Ustedes son quienes van a elegir al próximo presidente y vicepresidente de Estados Unidos", pronosticó Harris durante su visita a Tucson, donde protagonizó un mitin ante decenas de automóviles, un formato que ha popularizado la campaña de Biden para hacer frente a la crisis de la covid-19.

MENOS INMIGRACIÓN, MÁS ECONOMÍA

La senadora demócrata se reunió además en una taquería mexicana de Tucson con cuatro empresarias latinas, y al llegar allí elogió el "precioso" mural pintado en la fachada del restaurante, que muestra a la pintora mexicana Frida Kahlo de la mano del activista estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King.

La campaña de Biden está convencida de que tiene que ganar en el condado donde se encuentra Tucson, llamado Pima, donde más de 40 % de la población es latina, para hacerse con la Casa Blanca.

Aunque buscaba con su visita convencer a esos hispanos, Harris solo mencionó la inmigración en su discurso cuando prometió "honrar la promesa de Estados Unidos a nuestros 'soñadores' y renovar DACA", un programa de amparo para jóvenes indocumentados que Trump ha debilitado desde que llegó al poder.

La senadora se centró sobre todo en la economía y la salud, los temas que más preocupan a los latinos en este ciclo electoral, según una encuesta de septiembre del centro de estudios Pew.

"Estamos en una crisis de hambre. Aquí, en Arizona, una de cada siete familias tiene problemas para pagar la renta (...), y los latinos y los negros tienen más probabilidad de contraer la covid-19 y morir por ella", subrayó.

TRUMP TAMBIÉN APARCA LA INMIGRACIÓN

A unos 560 kilómetros de allí, en la frontera de Arizona con Nevada, Trump tampoco hizo demasiado hincapié en la inmigración en su intento de convencer a la población de esos dos estados de respaldarle el próximo martes.

"¿Quién de ustedes es hispano? Mis encuestas con los hispanos están por las nubes", clamó el presidente ante miles de personas que acudieron a verle, sin distanciamiento, al aeropuerto de Bullhead City.

Trump ganó apenas 28 % del voto latino en 2016, pero lejos de perder parte de esos apoyos a lo largo de su primer mandato -como le ha ocurrido con sus simpatizantes blancos-, alrededor del 30 % de los votantes hispanos aseguran que le respaldan, y su campaña confía en mejorar ahora su marca de hace cuatro años.

No obstante, su equipo no ha optado por revivir la agresiva retórica antimigrante que caracterizó su campaña de 2016 y la de las legislativas de 2018: la inmigración no está siquiera entre los diez asuntos más mencionados en los anuncios electorales de Trump, según un análisis del diario The Wall Street Journal.

La campaña de reelección del republicano se ha centrado en cambio en la economía, la creación de empleos, la rivalidad con China y la violencia que ha estallado en algunas protestas contra el racismo en Estados Unidos.

En el primero de sus dos mítines del día en Arizona -luego se desplazó a Phoenix, igual que hizo Harris-, Trump defendió el muro en la frontera con México y advirtió de que si Biden llega al poder, lo derribará. Sin embargo, el candidato demócrata ha prometido que no seguirá con el proyecto, pero dejará lo construido como está.

Más allá de eso y de su habitual advertencia de que una victoria de Biden "desataría un tsunami de inmigración ilegal", Trump apenas se refirió al asunto e insistió en cambio en criticar a su rival por débil y en advertir de una catástrofe económica su contrincante si llega al poder: "Habrá una depresión nunca vista, quizá desde el crack de 1929".

BIDEN VOTA POR ANTICIPADO... EN LAS ELECCIONES MÁS CARAS DE LA HISTORIA

Mientras, Biden votó por anticipado desde el estado donde vive, Delaware -algo que también hizo Trump en Florida el pasado sábado-, y dio un discurso criticando la gestión del presidente ante la pandemia, en un momento en que hay un repunte de contagios en el país.

"No estoy haciendo una falsa promesa de que puedo acabar con esta pandemia como si pulsara un interruptor. Pero empezaré desde el primer día tomando las decisiones correctas, y dejaremos que la ciencia nos guíe", recalcó Biden.

Más de 75 millones de personas han votado ya por adelantado en todo Estados Unidos, lo que supone más del 54 % de todos los que participaron en los comicios de 2016, incluidos quienes votaron el propio día de las elecciones, según el recuento del independiente US Elections Project.

Estas elecciones van camino de batir además otro récord: serán las más caras de la historia del país al costar casi 14.000 millones de dólares, más del doble de lo que costaron los comicios de 2016, de acuerdo con una estimación publicada este miércoles por el proyecto Open Secrets del Centro para una Política que Responde.

Contenido relacionado

Fiscal de Colorado confirma intimidación a hispanos para que voten por Trump

Denver (CO), 28 oct (EFE News).- La oficina del fiscal general de Colorado envió este miércoles una carta al dueño de un parque de casas móviles en una zona rural en el este del estado al verificar que el propietario buscó intimidar a sus inquilinos, casi todos hispanos, para que voten por el presidente Donald Trump, amenazándolos con duplicar el costo del alquiler si no lo hacen.

Según la información oficial, el fiscal asistente Rob Shapiro determinó que el volante que Edward Bernard “Bernie” Pagel distribuyó el pasado 19 de octubre entre sus inquilinos en la localidad de Fort Morgan “constituye intimidación de votantes”.

En ese volante, Pagel había dicho que si en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre triunfase el demócrata Joe Biden “probablemente se duplicará el costo de la renta”, mientras que “si se reelige el actual presidente (Trump), NO AUMENTAREMOS LA RENTA DURANTE 2 AÑOS”.

El volante también dice que “no les decimos cómo votar, sino que solo les informamos a nuestros inquilinos lo que NOSOTROS vamos a hacer según los resultados de las elecciones”.

Una de las residentes en ese parque, Cindy Márquez, difundió el volante a los medios locales y presentó una queja formal ante la Fiscalía estatal.

En su carta enviada hoy a Pagel, el fiscal Shapiro puntualizó que esa acción equivale a “coerción económica” y, como tal, infringe las leyes vigentes en Colorado.

“En particular, la nota enviada por Pagel es un intento de inducir a que los dueños o inquilinos (de las casas móviles) voten en contra de un cierto candidato al decir que si ese candidato gana las elecciones presidenciales se aumentará significativamente el precio del alquiler”, dice la carta del fiscal.

El fiscal exigió a Pagel “cesar toda comunicación con sus inquilinos de que habrá consecuencias según los resultados de la elección o advirtiendo de represalias contra las personas que se quejen del aviso”.

La carta le da a Pagel un plazo de dos días (hasta el 30 de octubre) para responder a la Fiscalía estatal de Colorado, indicando que si no respeta ese plazo se iniciará una demanda judicial en su contra.

El llamado Pagel’s Ed Trailer Park and Mobile Home Park se ubica en las afueras de Fort Morgan (130 kilómetros al este de Denver) y cuenta con 86 lotes para casas móviles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Empresa Goya silencia a su presidente por apoyar mentiras de Trump

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El Consejo de Administración de la empresa de alimentación hispana Goya Foods decidió silenciar a su presidente ejecutivo,...

La pandemia y el iPhone 12 dan a Apple el mejor trimestre de su historia

San Francisco, 27 ene (EFE News).- Aupado por la salida al mercado del iPhone 12 y por el incremento en consumo de tecnología a causa de la pandemia de...

Campaña aboga por dar prioridad en legalización a indocumentados "esenciales"

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- La idea de priorizar la legalización de trabajadores esenciales indocumentados como Wendolyne Celestino, quien trabaja...

Microsoft rechaza un chatbot que permitía simular hablar con personas muertas

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Microsoft ha decidido enterrar el proyecto de un chatbot que simulaba conversaciones con familiares o personajes fallecidos...

La frenética semana de Biden para "remodelar" Estados Unidos

Washington, 27 ene (EFE News).- El demócrata Joe Biden cumplió este miércoles su primera y frenética semana como presidente, en la que ha emitido más de dos...

Fed conserva su política monetaria a la espera del efecto de las vacunaciones

Washington, 27 ene. (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el mismo rango, cercanos al 0 %, a la espera de que...

Facebook cierra 2020 con unos beneficios de 29.246 millones, un 58 % más

San Francisco, 27 ene. (EFE News).- La red social más usada del mundo, Facebook, cerró su ejercicio fiscal 2020 con unos beneficios de 29.246 millones de...

Chicago cancela por completo la cooperación con agentes migratorios

Chicago (IL), 27 ene (EFE News).- El Concejo de Chicago cumplió este miércoles la promesa de la alcaldesa Lori Lightfoot de eliminar las excepciones en la...

Los edificios de Nueva York con la marca Trump pierden el 50 % de su valor

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Tener la marca Trump en la fachada de un edificio en Nueva York ya no es un símbolo de estatus o lujo en alza, puesto que...

Artistas celebran la histórica llegada de una mujer a la Vicepresidencia

Nueva York, 27 (EFE News).- Un grupo de artistas, lideradas por la cubana María Magdalena Campos Pons, celebran la llegada a la Vicepresidenta del país de...

San Francisco elimina de sus escuelas los nombres de la herencia española

San Francisco, 27 ene (EFE News).- La Junta Escolar de San Francisco (California) aprobó a última hora del martes eliminar de los nombres de sus escuelas...

Orden judicial no impide la moratoria de las deportaciones, dicen activistas

Washington, 27 ene (EFE News).- La orden de un juez federal en Texas que bloqueó cautelarmente una moratoria de 100 días decretada por el presidente Joe...

Powell reconoce que la recuperación en EE.UU. se está desacelerando

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció este miércoles que el ritmo de la recuperación económica...

EE.UU. alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista dentro del país

Washington, 27 ene (EFE News).- El Departamento de Seguridad Nacional emitió este miércoles una advertencia sobre la existencia de "un entorno de mayor...

Facebook Watch anuncia segunda temporada de “Red Table Talk” con las Estefan

Miami, 27 ene (EFE News).- Facebook Watch, el brazo generador de contenido original de Facebook, anunció la segunda temporada de su serie “Red Table Talk:...

Tornado en capital de Florida causa daños materiales y cierre del aeropuerto

Miami, 27 ene (EFE News).- Un tornado que tocó tierra este miércoles en Tallahassee, la capital de Florida, causó el corte de luz de al menos 3.000 hogares,...

Gobernador de Florida saluda envío de más vacunas pero pide a Biden más

Miami, 27 ene (EFE News).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, saludó este miércoles que la Administración del presidente Joe Biden hará...

Casi 3 % de la población de Puerto Rico ha estado expuesta al coronavirus

San Juan, 27 ene (EFE News).- Un 2,7 % de la población de Puerto Rico en algún momento estuvo expuesta al virus de la covid-19, de acuerdo con los...

Miles de venezolanos esperan DED de Trump o TPS de Biden

Miami, 27 ene (EFE News).- Miles de venezolanos indocumentados esperan con ansía la puesta en práctica del alivio migratorio que les dio Donald Trump y la...

Agentes fronterizos se sienten con "las manos atadas" por el Gobierno Biden

Tucson (AZ), 27 ene (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza se sienten con las "manos atadas" ante las nuevas medidas migratorias implementadas y...

Un muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para ONG

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Un muñeco inspirado en la famosa foto del senador de Vermont Bernie Sanders durante la investidura presidencial ha sido...

La inmigración mexicana a Texas, cada vez más capacitada pero desaprovechada

Houston (TX), 27 ene (EFE News).- Cada mañana al alba, Eliu Palacios se encarga de abrir la cafetería ubicada frente al Zoológico de Houston (Texas), donde...

Sundance elude la pandemia con un festival virtual y con presencia latina

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- Las montañas con nieve y las frías calles de Park City (Utah) son una parte muy característica de Sundance, pero este año...

Grupos hispanos apoyan decretos de Biden sobre concesiones petroleras

Washington, 27 ene (EFE News).- Los decretos del presidente Joe Biden que suspenden algunas nuevas concesiones de exploración de hidrocarburos en áreas...