01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cambio total: latinos republicanos votan a Biden y demócratas apoyan a Trump

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Marcadas por una inusitada polarización política, las elecciones del próximo 3 de noviembre están alentando a latinos a cambiar radicalmente su voto respecto a los comicios de 2016. Tal es el caso de la doctora Julie Anne Castilla, republicana de siempre, quien votará por el exvicepresidente Joe Biden, o el asesor empresarial Giancarlo Sopo, que dejó las filas demócratas y apuesta por la reelección del presidente Donald Trump.

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Marcadas por una inusitada polarización política, las elecciones del próximo 3 de noviembre están alentando a latinos a cambiar radicalmente su voto respecto a los comicios de 2016. Tal es el caso de la doctora Julie Anne Castilla, republicana de siempre, quien votará por el exvicepresidente Joe Biden, o el asesor empresarial Giancarlo Sopo, que dejó las filas demócratas y apuesta por la reelección del presidente Donald Trump.

Pese a que una abrumadora mayoría de votantes en Estados Unidos conserva su filiación política y respalda a los candidatos de sus partidos, no es extraño ver electores que cambian su apoyo, especialmente para las elecciones presidenciales, y los latinos no son la excepción. De hecho, forman parte de un grupo de electores que en los últimos dos años cambiaron de preferencia en mayor proporción que la población general.

"CRUZAR LA LÍNEA"

En entrevista telefónica con Efe desde su consultorio en Scottsdale, Arizona, Castilla, de raíces peruanas, cuenta que este año decidió “cruzar la línea de sus creencias conservadoras y pasar al lado de los demócratas”, a pesar de que en 2016 voto en favor de llevar Donald Trump a la Presidencia.

“Trump ha sido un presidente horrible. Él no hizo nada bien con el coronavirus desde el principio; ha sido un manejo muy malo”, explica la médica especialista en ginecología.

No solo el manejo de la pandemia de la covid-19 ha pesado para que Castilla se aleje del presidente. La falta de ética, las mentiras y el “narcisismo” de Trump también influyeron en su decisión.

“Muchos de mis compañeros psiquiatras dicen que él es narcisista, tiene solo palabras para él mismo y solo cuida de él. No tiene compasión y no es sensible con los problemas de los demás”, añade.

Las acusaciones de colusión de Trump con Rusia y otros escándalos que marcaron los últimos cuatro años de gobierno pesaron igualmente en la decisión de la republicana, que no preveía en 2016 el actual panorama.

Castilla, quien ejerce su profesión en Arizona desde hace 27 años, recuerda que en 2016 estaba cansada del gobierno de Barack Obama (2009-2017) y pensaba que el país necesitaba una cara nueva.

“Yo y muchos estadounidenses estábamos listos para un cambio, y el señor Trump tenía un buen negocio, una historia de tener mucho éxito y mucha influencia. Queríamos que alguien cuidara de la economía”, dice al justificar su elección de 2016. Cuatro años después el resultado del trabajo del republicano no le ha gustado para nada, especialmente con el virus, y decidió irse con Joe Biden.

Pero lo que el exvicepresidente logró con Castilla no lo pudo hacer con Sopo, un antiguo demócrata que está haciendo campaña por la reelección del mandatario.

“Los demócratas han sido captados por lo que se puede describir como el ala chavista del partido. No tengo ningún interés de estar en un partido que no comparte mis valores fundamentales sobre la libertad”, dijo a Efe Sopo, sobre las razones que lo llevaron a abandonar las filas del partido azul.

Sopo, de 37 años y raíces cubanas, dice que esperó que Biden se mantuviera del lado moderado; pero, en su opinión, el exvicepresidente se ha unido a la extrema izquierda para complacer a los socialistas de su partido.

"CONVENIENCIA POLÍTICA"

“Voy a dar un ejemplo muy concreto: Durante décadas Biden se opuso a usar fondos de los contribuyentes para pagar abortos, y el año pasado cambió su posición”, advierte.

Sopo cataloga este cambio de pensamiento de Biden como de “conveniencia política”. También ve al demócrata como un hombre débil, que “no tiene una ideología definida y se lo lleva el viento”.

El mayor temor de este latino es que Estados Unidos pueda convertirse en un país como Venezuela o Cuba.

“Yo espero tener mi primer hijo y criarlo con las mismas oportunidades que yo tuve”, declara.

Precisamente la necesidad de un buen futuro fue lo que le animó a este experto en relaciones públicas a votar por Hillary Clinton en 2016 e incluso a viajar junto a su esposa desde Virginia a Florida para hacer campaña por la candidata.

“Pensaba que Clinton hubiese sido como su esposo, un demócrata de centro, y que la economía iría hacia arriba como en la época de Bill”, argumenta.

¿CUÁLES VOTANTES CAMBIAN DE PARTIDO?

Un reciente estudio del Centro Pew encontró que aproximadamente uno de cada diez votantes (9 %) se inclinaron o hicieron el cambio al otro partido en los últimos dos años.

Si bien el cambio a nivel individual no ha resultado en cifras significativas, los porcentajes cambian cuando se divide a los electores por grupo racial.

Entre los votantes no blancos, grupo que incluye a los hispanos, el estudio halló que 10 % de los demócratas de 2018 se han pasado ahora el Partido Republicano, mientras que aproximadamente el doble de esa proporción de los republicanos de 2018 (21 %) se han cambiado al Partido Demócrata.

Al respecto, Castillo aclara que se quedará en el Partido Republicano pero que eso no le impide votar por la que considera mejor opción, y que todos los que conoce que votaron por Trump en 2016 apoyarán esta vez al candidato demócrata.

“Biden sabe cómo funciona el Gobierno, respeta la Constitución; es ético, buena persona, simpático, muy estable, valora las familias, y lo más importante: no quiere dividir. Va a ser un presidente para todos, y es el único que nos ayudará con el coronavirus y a reconstruir la economía”, concluye.

Por su lado Sopo dijo que se cambió al partido rojo por el presidente Trump, una decisión que aplaudieron sus amigos republicanos.

“Tiene que ser reelegido. Recuperó la economía de manera histórica, especialmente para los hispanos. No nos hemos metido en guerras innecesarias. Trump va a luchar por nuestros valores y contra la izquierda radical y creará empleos, que es lo más importante”, augura el cubano.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Se desploma el Observatorio de Arecibo debido a fallos estructurales

San Juan, 1 dic (EFE News).- La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba...

Documentos filtrados revelan el mal manejo de covid en China en sus inicios

Washington, 1 dic (EFE News).- China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de covid en sus inicios, tardó demasiado en...

El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

La NFL vuelve a posponer el partido Steelers-Ravens y se jugará el miércoles

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 30 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este lunes que habrá un tercer aplazamiento del partido...

17-23. Seahawks se imponen a Eagles y se quedan solos de líderes en el Oeste

Filadelfia (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto DK Metcalf volvió a ser decisivo en la ofensiva se los Seahawks de Seattle, que vencieron este lunes...

Nadie quería comenzar tan pronto, pero los entrenamientos vuelven a la NBA

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- Nadie entre los jugadores de la NBA quería volver a entrenar hasta que no pasarán las fiestas de Navidad y comenzar la...

El veterano pívot australiano Andrew Bogut se retira de la competición activa

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El veterano pívot australiano Andrew Bogut, que fue primera selección con los Bucks de Milwaukee en el sorteo...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE News).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente...

La alcaldesa del condado de Miami-Dade da positivo a la prueba de covid-19

Miami, 30 nov (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó...

La OMS alerta de situación "muy preocupante" por la covid-19 en México

México, 30 nov (EFE News).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE News).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en...

Policía latino de El Paso envió a amigo vídeo sexual con compañera de trabajo

El Paso (TX), 30 nov (EFE News).- Documentos oficiales obtenidos este lunes por la cadena de televisión local KVIA ABC-7 en la ciudad fronteriza de El Paso,...

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización...

Berhalter llama a 12 jóvenes de la MLS para enfrentarse a El Salvador

Chicago (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El entrenador Gregg Berhalter, responsable de la selección de fútbol de Estados Unidos, dio a conocer este lunes la lista...

Estados Unidos expande entrevistas a solicitantes de asilo para familiares

Washington, 30 nov (EFE News).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió un memorando que ordena la expansión de las...

Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE News).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo, Joe...

Facebook compra la empresa de CRM Kustomer, valorada en 1.000 millones

San Francisco, 30 nov. (EFE News).- Facebook anunció este lunes la adquisición de la firma de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en...

La MLS aplaza un día el partido Sporting-Minnesota y se jugará el jueves

Nueva York, 30 nov (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos informó este lunes que el partido de semifinal de la Conferencia Oeste de...

Florida, con cerca del millón de casos y gobernador sigue sin restricciones

Miami, 30 nov (EFE News).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos de covid-19, número que lo coloca a las puertas de la barrera del millón acumulado,...

Autoridades de Georgia investigan a grupos que fomentan el "voto ilegal”

Atlanta (GA), 30 nov (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este lunes que investigan a organizaciones que fomentan la participación electoral por...

El Dasa agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su buena fortuna

Miami, 30 nov (EFE News).- El artista mexicano Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa, agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su carrera y...

Más de 7.500 migrantes bajo custodia del ICE han contraído la covid-19

Washington, 30 nov (EFE News).- Un total de 7.527 inmigrantes indocumentados han contraído la covid-19 estando bajo custodia del Servicio de Control de...