30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

México suma 90.000 muertos con amenaza de rebrote y temor en algunos estados

México, 29 oct (EFE News).- México llega a las 90.000 muertes por coronavirus en medio de un nuevo repunte de casos y los planes de algunos estados de implementar medidas más estrictas para evitar el colapso de hospitales y minimizar el impacto de la pandemia.

México, 29 oct (EFE News).- México llega a las 90.000 muertes por coronavirus en medio de un nuevo repunte de casos y los planes de algunos estados de implementar medidas más estrictas para evitar el colapso de hospitales y minimizar el impacto de la pandemia.

Según los datos más recientes de las autoridades de salud mexicanas, en las últimas 24 horas se han registrado 495 muertes por covid-19, con lo que el número de víctimas mortales subió a 90.309, mientras que los contagiados ya suman 906.863.

Esto, a decir de especialistas, demuestra que México sigue en un descontrol de la pandemia. "Las autoridades no han sabido cómo mitigarla, frenarla, y continuamos en una curva ascendente que luce incontrolable", dijo este jueves a Efe la maestra en Salud Pública Carolina Gómez.

No obstante, las autoridades de salud han expresado en diversas ocasiones que la emergencia por coronavirus en México está controlada. "Vamos bien", aseguró el 22 de octubre ante diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y apuntó que "pudo ser peor".

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en innumerables ocasiones que la pandemia "está domada". Aunque esta semana admitió estar preocupado por el repunte de casos.

SIGUEN FALTANDO PRUEBAS

La gestión del combate a la enfermedad del presidente mexicano ha sido considerada "irresponsable" por la oposición.

Para el doctor Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud, uno de los principales errores que sigue arrastrando esta Administración es la negativa a hacer más pruebas, lo cual, según su opinión, ayudaría a detectar más casos y rastrear contactos.

"Estamos navegando medianamente a ciegas", expresó.

Detalló que en México todavía no sabemos a ciencia cierta cuántas muertes ha producido el SARS-CoV-2.

La falta de tests, pues México que tiene una de las cifras más bajas en el mundo de acuerdo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace que los datos que da el Gobierno mexicano estén incompletos y eso también resta confiabilidad a las autoridades, consideró.

EXCESO DE MORTALIDAD

Si bien la cifra oficial de muertos por covid-19 ya alcanzó los 90.000, la Secretaría de Salud de México detectó entre enero y septiembre de 2020 un exceso de la mortalidad del 37 %, al registrar este año 193.000 muertes más de las esperadas.

Mientras que los cementerios de las zonas metropolitanas de México cuentan con 6,1 millones de fosas y tumbas, de las cuales un 83,3 % estaban ocupadas y un 16,7 % disponibles en el primer semestre, cuando hubo una sustancial alza de cremaciones, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y del Instituto Nacional de Cancerología, el 73 % de los pacientes que han pasado por cuidados intensivos o han sido intubados, han fallecido.

Pese a que las autoridades argumentan estar preparadas para una nueva ola de contagios y muertes, con capacidad hospitalaria, Gómez aseguró que eso no garantiza nada.

"Tener disponibilidad hospitalaria lo único que demuestra es que la gente está muriendo en sus casas", afirmó.

Según datos oficiales, la ocupación hospitalaria es en México de apenas el 33 % de las camas generales y del 27 % en las camas con ventilador (para enfermos críticos).

De acuerdo con Tello, en México cada paciente tarda en promedio en llegar al hospital 6,5 días por lo que la gente retrasa tratamientos o estos ya no funcionan, y por eso muchos tienen complicaciones o mueren.

ALERTA EN LOS ESTADOS

Pese a la falta de pruebas, y de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más decesos.

Pero el avance de la enfermedad no impidió que la mayoría de los estados y ciudades del país empezaran a inicios de junio una gradual reapertura económica y social.

Eso llevó a una relajación en las medidas sanitarias por parte de la población muy evidente en las últimas semanas, que ha desencadenado un repunte de casos en algunos estados.

La semana pasada, el norteño estado de Chihuahua se convirtió en el primer estado del país en volver al semáforo epidemiológico rojo, el de máxima alerta, debido a la alza de casos.

Por ello se suspendieron actividades y se aplicaron restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

Mientras, en el también norteño estado de Durango, el Gobierno estatal anunció una serie de medidas: el transporte público tendrá una ocupación máxima de 50 %; la venta de alcohol se limitará a las 22.00 hora local; y se cerrarán espacios recreativos, entre otras.

Además, en el occidental estado de Jalisco, a partir de este viernes entrará en funcionamiento el "botón de emergencia" con el que se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas a partir de cierta hora.

"Es una responsabilidad compartida, porque ni la sociedad ni el gobierno han tomado esto con seriedad", aseveró Tello.

Lamentó que actualmente todavía no exista una campaña nacional que advierta sobre la gravedad del problema y que no se haga obligatorio el uso de cubrebocas.

ANHELADA VACUNA

Una eventual vacuna contra el coronavirus ha sido motivo de esperanza en el mundo, que anhela contar con el biológico en invierno.

El 13 de octubre, el Gobierno de México firmó un acuerdo de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comenzar a recibir desde diciembre -en el mejor de los escenarios - y durante el próximo año cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, siempre que se verifique su eficacia.

Además, este jueves, López Obrador firmó formalmente un pacto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para comprar 384 claves de medicamentos para diversas enfermedades, pero también permitirá acceder al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho fondo, incluye también la vacuna contra la covid-19 con más de 51 millones de dosis que México había apartado ya para el 20 % de su población.

Sin embargo, para el doctor Tello esto está lejos de ser la solución contra la pandemia.

"El hecho que tengas una vacuna no quiere decir que garantizará que todos se puedan vacunar", expresó. Vacunar a millones de mexicanos será una labor titánica", auguró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE News).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo, Joe...

El Dasa agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su buena fortuna

Miami, 30 nov (EFE News).- El artista mexicano Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa, agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su carrera y...

Facebook compra la empresa de CRM Kustomer, valorada en 1.000 millones

San Francisco, 30 nov. (EFE News).- Facebook anunció este lunes la adquisición de la firma de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en...

La MLS aplaza un día el partido Sporting-Minnesota y se jugará el jueves

Nueva York, 30 nov (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos informó este lunes que el partido de semifinal de la Conferencia Oeste de...

Florida, con cerca del millón de casos y gobernador sigue sin restricciones

Miami, 30 nov (EFE News).- Florida sumó este lunes 6.659 nuevos casos de covid-19, número que lo coloca a las puertas de la barrera del millón acumulado,...

Autoridades de Georgia investigan a grupos que fomentan el "voto ilegal”

Atlanta (GA), 30 nov (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este lunes que investigan a organizaciones que fomentan la participación electoral por...

Más de 7.500 migrantes bajo custodia del ICE han contraído la covid-19

Washington, 30 nov (EFE News).- Un total de 7.527 inmigrantes indocumentados han contraído la covid-19 estando bajo custodia del Servicio de Control de...

Alicia Machado pide justicia por "el vil y cruel" asesinato de su hermano

Miami, 30 nov (EFE News).- Alicia Machado, la actriz y ganadora del concurso Miss Universo en 1996, pidió este lunes que se haga justicia y se esclarezca...

Melania Trump presenta la decoración navideña de la Casa Blanca tras polémica

Washington, 30 nov (EFE News).- La primera dama, Melania Trump, presentó este lunes la decoración navideña de la Casa Blanca, tres meses después de criticar...

Procesan a presunto autor intelectual de masacre de familia mormona en México

México, 30 nov (EFE News).- Un juez federal vinculó a proceso al presunto autor intelectual de la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier otra...

Inicia la pesquisa por la muerte de un latino a manos de la Policía angelina

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- Este lunes comenzó una investigación judicial ante el Forense del Condado de Los Ángeles sobre las causas y circunstancias...

Simeone no descarta a Luis Suárez contra el Bayern

Madrid, 30 nov (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, no descartó para el partido de este martes de la Liga de Campeones contra el Bayern...

Nueva York refuerza sus hospitales y avisa: "La covid-19 es el Grinch"

Nueva York, 30 nov (EFE News).- Nueva York espera el "efecto post-Acción de Gracias" tras las reuniones familiares del fin de semana largo en Estados Unidos...

La republicana Arizona certifica la histórica victoria de Biden

Tucson (AZ), 30 nov (EFE News).- El estado de Arizona certificó este lunes el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre y declaró oficialmente...

Chantal Andere: “Mis malvadas de TV serán diferentes después de tener covid”

Miami, 30 nov (EFE News).- La artista mexicana Chantal Andere, famosa por sus personajes de malvada de las telenovelas, dijo en entrevista con Efe que...

Seis inmigrantes cubanos llegan en una embarcación a los Cayos de Florida

Miami, 30 nov (EFE News).- Seis inmigrantes cubanos alcanzaron este lunes los Cayos de Florida a bordo de una pequeña embarcación y en estos momento...

La temporada ciclónica atlántica ha roto marcas en este infausto 2020

Miami, 30 nov (EFE News).- La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial concluye este lunes, ha roto récords al...

El partido de López Obrador ganaría comicios de 2021 con 32 %, según sondeo

México, 30 nov (EFE News).- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es el...

Supremo muestra escepticismo sobre la exclusión de indocumentados del Censo

Washington, 30 nov (EFE News).- La mayoría de los nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia que escucharon este lunes argumentos acerca del decreto...

Los casos globales superan los 62 millones, pero los casos diarios siguen bajando

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Propiedades de latinos y afroamericanos están infravaloradas, dice un estudio

Nueva York, 30 nov (EFE News).- Las viviendas en Nueva York en vecindarios con una mayor proporción de propietarios afroamericanos e hispanos están...