25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las elecciones del 3 de noviembre, en especial los residentes en Florida y Pennsylvania, estados que el presidente Donald Trump necesita ganar imperiosamente para tener serias opciones de repetir mandato.

 US President Donald J. Trump acknowledges the crowd after adressing supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA. EFE/EPA/Rick D'elia

US President Donald J. Trump acknowledges the crowd after adressing supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA. EFE/EPA/Rick D'elia

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las elecciones del 3 de noviembre, en especial los residentes en Florida y Pennsylvania, estados que el presidente Donald Trump necesita ganar imperiosamente para tener serias opciones de repetir mandato.

Los analistas consultados este jueves por Efe concluyeron que los puertorriqueños apoyan mayoritariamente al Partido Demócrata, un respaldo histórico que se remonta a décadas atrás y que se mantendrá en estos comicios.

Jimmy Torres, presidente de la organización Boricua Vota, entidad que tiene como objetivo que los puertorriqueños voten en las elecciones de EE.UU., señaló a Efe que hay más de 5,5 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como puertorriqueños. De ellos 4 millones tienen derecho al voto, por lo que, sin duda, tendrán importancia en la elección del presidente.

Ese peso demográfico ha hecho que Puerto Rico adquiera una relevancia no recordada en una campaña electoral en Estados Unidos, en la que tanto el presidente, Donald Trump como el candidato demócrata, Joe Biden, multiplicaron los mensajes para ganarse el apoyo de los boricuas que residen en EE.UU. continental.

Los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente de EE.UU., pero sí los que residen en el continente, dentro de los cuales destacan los cerca de 1,2 millones de Florida, o lo que es lo mismo el 27 % de los votantes latinos de ese estado, indicó Torres.

COMPARTEN LOS VALORES DEL PARTIDO DEMÓCRATA

Torres señaló que buena parte de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos comparten valores con el Partido Demócrata y que por ello es bastante probable que, como ha pasado en otras ocasiones, le den su voto.

"Podría pensarse que, en general, en todo el conjunto de Estados Unidos cerca de un 80 % de los puertorriqueños apoyarán a Biden y el restante 20 % a Donald Trump", destacó Torres.

Apuntó que en el sentido del voto podría ir en un 70 % para Biden y un 30 % para Trump, aproximadamente, en Florida.

En Florida hay prácticamente un empate técnico entre los dos candidatos, por lo que, si cabe, los puertorriqueños pueden tener la clave dada su elevada población.

Emilio Pantojas, investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, señaló por su parte a Efe que, en su opinión, el voto en Florida de los puertorriqueños podría marcar la diferencia.

Panojas sostuvo que una mayoría de los puertorriqueños en la Florida se decantarán por el Partido Demócrata debido al maltrato dado por Trump a Puerto Rico después del huracán María de 2017.

PENNSYLVANIA, ENCLAVE BORICUA

Si Florida es importante, no lo será menos Pennsylvania, donde viven cerca de 480.000 puertorriqueños, en su mayoría en el área metropolitana de Philadelphia, y que entrega 20 votos en el Colegio Electoral, el que decide quién es el ganador de las presidenciales.

Trump ganó en este estado clave por 47.000 votos en las pasadas elecciones, pero las encuestas apuntan que Biden está por delante en intención de voto, y el voto boricua podría ser fundamental para confirmar la tendencia que muestran los sondeos.

Cerca de la mitad de latinos que residen en este estado son puertorriqueños y se espera que apoyen, como en el resto del EE.UU., mayoritariamente a Biden frente a Trump.

PARTICIPACIÓN

Sin embargo, la gran duda es si los puertorriqueños que recientemente se instalaron en Estados Unidos cumplieron con los procedimientos de inscripción para votar, y Torres reconoció que muchos podrían optar por no ejercer su derecho al sufragio el 3 de noviembre.

Matizó que se trata de un problema que arrastra desde hace muchos años esta comunidad y que los motivos son varios, desde la falta de interés, a no haberse registrado correctamente o pensar que su voto no tendrá repercusión.

Con todo las campañas saben de la importancia del voto boricua.

Trump, que obtuvo el respaldo de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, prometió 13.000 millones de dólares adicionales para la reconstrucción de la isla del desastre que dejó atrás el huracán María.

"No voy a decir lo mejor, pero soy casi lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico", dijo Trump durante la campaña.

Biden, en una entrevista al principal diario de Puerto Rico, dijo que ofrece a la isla igualdad de beneficios en salud y asistencia alimentaria que en los otros territorios de EE.UU y lanzó una campaña de anuncios digitales en Puerto Rico con el hashtag "HazloXMi".

Pero la importancia del voto boricua no reside solo en las presidenciales, y Torres resaltó que los puertorriqueños pueden tener además un valor destacado en la elección de 25 o 30 congresistas federales.

Contenido relacionado

Cierran filas entorno a Rossana López candidata a alcaldesa de San Juan

San Juan, 29 oct (EFE News).- El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Luis Acevedo, el excandidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington Rafael Cox Alomar y la profesora y antigua senadora Margarita Ostolaza cerraron este jueves filas alrededor de la senadora Rossana López como candidata a la alcaldía de San Juan en las elecciones del martes.

"Cada voto es valiosísimo para que San Juan tenga una administradora probada, con experiencia, capacidad y las cualidades que están buscando los electores. Ninguno de los candidatos a San Juan ha presentado el plan completo y realista que Rossana ha expuesto en los pasados meses", dijo Acevedo.

Las encuestas "han señalado que estamos ante una contienda bien cerrada y por eso hoy nos estamos expresando para que todos los militantes del PPD y los que desean tener un buen gobierno en la capital, voten por Rossana y su equipo de trabajo, tanto en la Legislatura Municipal, como en la Cámara de Representantes y el Senado. La consigna es voto íntegro", destacó.

Por su parte, Cox Alomar, señaló que no es momento de experimentar.

"Quien ha estado siguiendo la contienda por la alcaldía de San Juan, debe concluir de manera rápida que estamos ante un escenario donde la decisión a tomar es fácil: a la derecha un candidato que es Miguel Romero, que lleva en sus hombros el pesado bagaje de ser el ejecutor de la Ley 7 que causó miles de despidos en el gobierno y que además fue el oficial examinador seleccionado por los O'Neill en el caso de hostigamiento sexual en el Municipio de Guaynabo. Esos son los hechos concretos", dijo.

"Por otro lado, a la izquierda tenemos a Manuel Natal, que no tiene experiencia alguna en administración más allá de su oficina legislativa. En el centro, de manera honrosa y profesional, tenemos a una salubrista, profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, exprocuradora de las Personas en Edad Avanzada y senadora por dos términos", dijo Cox.

"Yo que conozco bastante bien cómo funciona la capital federal, les tengo que admitir que aumentar los fondos federales en la Procuraduría de 14 a 89 millones, es demostrativo de una capacidad y organización que no tiene todo el mundo. En momentos en que Puerto Rico, y nuestra capital tienen mucho por hacer, en Rossana tenemos la mejor alternativa, sin duda alguna", agregó.

Por su parte, Ostolaza mencionó que en este momento "yo le hago un llamado patriótico a todos los electores de San Juan, a los populares afiliados y a los simpatizantes, a los no afiliados y a todos los que buscan un gobierno de calidad para todos los residentes de San Juan, a que voten íntegro por el Partido Popular Democrático este próximo martes".

Piden explicaciones al PNP por la conducta de Gabriel Rodríguez Aguiló

San Juan, 29 oct (EFE News).- Brian Casais, candidato a representante por el Distrito 13 del Partido Popular Democrático (PPD), emplazó a Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a que explique si endosa y promueve la conducta agresiva del representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

Casais, a través de un comunicado divulgado este jueves, recordó que Rodríguez Aguiló, nuevamente, protagonizó un incidente de agresión física contra un reconocido miembro de su colectividad política en una actividad oficial donde participó el propio Pierluisi en el salón de actividades El Ferrocarril en Manatí, el pasado día 26.

Por este incidente, el representante Rodríguez Aguiló enfrenta una querella ante la Policía de Puerto Rico.

"Pedro Pierluisi tiene la responsabilidad ineludible de expresarle al país y a sus correligionarios del PNP que han sido agredidos de alguna manera por Rodríguez Aguiló, si avala este tipo de conducta de parte de uno de sus principales aliados o si actuará con firmeza de una vez", sostuvo.

"Le corresponde a Pierluisi hablarle claro a Puerto Rico", agregó Casais.

Sostuvo que es muy lamentable para Puerto Rico, y en especial para los conciudadanos y electores del Distrito 13, tener como representante a una persona violenta que abusa de su posición para maltratar a otros miembros de su propio partido.

"Esto es intolerable y el representante Rodríguez Aguiló debe ser sancionado por su partido y por el señor Carlos Méndez, presidente de la Cámara de Representantes", dijo.

"El silencio de estos líderes no es aceptable ante el pueblo, es su responsabilidad atender de inmediato esta situación de violencia dentro de su propio partido ante la sociedad que reclama respeto, valores y un cambio positivo para una mejor calidad de vida", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
3-1. Sounders, con goles de Lodeiro y Ruidíaz, golean y eliminan a LAFC

Seattle (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El uruguayo Nicolás Lodeiro y el peruano Raúl Ruidíaz, junto con el estadounidense Jordan Morris, marcaron los goles que...

Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Bam Adebayo recibe de los Heat la extensión máxima de cinco años y hasta 195 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El pívot Bam Adebayo y los Heat de Miami llegaron a un acuerdo este martes para firmar una extensión máxima de...

Pelicans dan a Ingram la extensión máxima de contrato por 5 años y 158 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans y el alero estrella Brandon Ingram acordaron este martes la firma de un contrato de...

Morton firma con los Bravos por 15 millones y una temporada

Atlanta (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El lanzador derecho Charlie Morton firmó el martes un contrato por una temporada y 15 millones de dólares con los Bravos de...

Mejora la situación de salud de Lasorda

Fullerton (California, EE.UU.), 24 nov (EFE).- La condición de salud del gerente del Salón de la Fama, Tommy Lasorda, ha mejorado en su estancia en un...

Rays y las Grandes Ligas investigan la detención de Arozarena en México

Tampa Bay (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Rays de Tampa Bay indicaron que se encuentran recopilando datos sobre la detención de su guardabosques cubano Randy...

Ravens registran más casos de coronavirus y suspenden el entrenamiento

Owings Mills (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore se vieron obligados a cancelar sus prácticas del martes, debido a que tuvieron más pruebas...

Renuncia de funcionaria escolar latina genera fuertes fricciones en Colorado

Denver (CO), 24 nov (EFE News).- La reciente e inesperada renuncia de Susana Cordova, la primera persona hispana en ser superintendente de las Escuelas...

Latinos en California reciben menos préstamos para vivienda, revela estudio

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Los prestatarios latinos y afroamericanos en California reciben menos créditos para la compra de vivienda que los...

The Weeknd acusa de "corrupción" los Grammy tras no recibir nominaciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 nov. (EFE News).- El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es...

Junta de Supervisores de Los Ángeles confirma restricciones a restaurantes

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La Junta de Supervisores de Los Ángeles confirmó este martes la orden del Departamento de Salud del condado para que...

EE.UU. registra 259.641 fallecidos y 12.563.201 contagios por covid-19

Washington, 24 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 12.563.201 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 259.641...

Excanciller mexicano rechaza acusaciones de complicidad de exministra presa

México, 24 nov (EFE News).- El excanciller mexicano Luis Videgaray rechazó este martes las acusaciones de complicidad de la exsecretaria Rosario Robles,...

Piden a líderes mundiales mediar por opositores cubanos en huelga de hambre

Miami, 24 nov (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el...

Aumenta presión al ICE para liberar detenidos ante nueva ola de covid-19

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Activistas urgieron este martes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a que libere a los extranjeros...

YouTube veta al medio derechista One America News por información falsa

San Francisco, 24 nov (EFE News).- El portal de vídeos en internet YouTube anunció este martes un veto de una semana al medio de comunicación de tendencia...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE News).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Florida suma 8.555 nuevos casos y 72 muertes por coronavirus

Miami, 24 nov (EFE News).- El estado de Florida sumó este martes 8.555 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 72 muertos por la covid-19, una cifra que...

Google rinde homenaje al mariachi en aniversario de inscripción en la Unesco

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- La firma tecnológica Google rinde homenaje este martes a la música de mariachi con un vídeo animado que celebra ese...

Julieta Venegas cumple 50 años celebrando su música

México, 24 nov (EFE News).- La cantante y compositora Julieta Venegas cumple 50 años este martes y para celebrarlo decidió compartir una experiencia musical...

La cadena estadounidense de tiendas de tecnología Best Buy abandona México

México, 24 nov (EFE News).- La multinacional estadounidense de tiendas de tecnología Best Buy anunció este martes su salida del mercado mexicano a finales...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE News).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por...

Iglesia mexicana propone festejos alternativos para la Virgen de Guadalupe

México, 24 nov (EFE News).- Las autoridades de la Iglesia Católica mexicana llamaron este martes a los feligreses a llevar a cabo una celebración extensiva...