04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Latinas deben trabajar 22 meses para ganar lo que un blanco gana en un año

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves legisladoras y activistas de California en un foro virtual encabezado por la asambleísta estatal Lorena González. "Aunque California ahora es número uno en igualdad de pago para la mujer, las latinas son las últimas (en la escala) y reducen los índices de pago de las mujeres californianas”, afirmó González.

 La cajera María Delgado (dcha) atiende a un cliente en un supermercado de Fort Worth, Texas (EEUU). EFE/José Luis Castillo Castro/Archivo

La cajera María Delgado (dcha) atiende a un cliente en un supermercado de Fort Worth, Texas (EEUU). EFE/José Luis Castillo Castro/Archivo

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves legisladoras y activistas de California en un foro virtual encabezado por la asambleísta estatal Lorena González. "Aunque California ahora es número uno en igualdad de pago para la mujer, las latinas son las últimas (en la escala) y reducen los índices de pago de las mujeres californianas”, afirmó González.

Al celebrar el Día del Pago Igual para las Latinas, el Caucus Latino, que agrupa a los legisladores hispanos del estado, hizo un llamado para acabar con esta desigualdad a través de la iniciativa “Latinas Invisibles”, que busca “combatir esta crisis”.

La senadora y exlíder sindical María Elena Durazo, resaltó durante el foro cómo “la pandemia (de la covid-19) ha expuesto la discriminación que sufren las mujeres latinas”. Aseguró que entre marzo y mayo, debido a la pandemia, “30 % de las latinas perdieron su trabajo en comparación con solo 1,5 % de las mujeres blancas”.

Durazo también señaló el abuso contra las latinas en la industria de la costura, “a las que se les paga por pieza y ganan solo en promedio cinco dólares por hora”.

Patricia Limeta explicó que tiene 20 años laborando en la costura, que debe trabajar más de ocho horas al día y más de 50 horas a la semana, y sin embargo “nuestro sueldo sigue siendo por pieza y ganamos menos que el salario mínimo por hora”.

“Esta es una industria que gana millones pero a nosotras nos pagan una miseria”, reclamó la costurera latina.

La asambleísta Luz Rivas resaltó la ausencia de latinas en los trabajos de tecnología, mientras la también asambleísta Cristina García se quejó de la falta de posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres latinas en las corporaciones públicas de California.

Wendy Carrillo, también integrante de la Asamblea, destacó as su vez que mientras el valor del consumo latino en cine y televisión aumenta, la presencia de la mujer latina disminuye en la industria de Hollywood.

Jennifer Newsom, esposa del gobernador Gavin Newsom, ofreció continuar trabajando con el Caucus Latino para promover iniciativas como "Latinas Invisibles" que ayuden al mejoramiento de la condición de las hispanas.

“Ustedes no son invisibles para mí; ustedes no son invisibles para el gobernador ni para esta Administración”, aseguró.

La Campaña Latina Equal Pay Day asegura que las latinas en Estados Unidos ganan 53 centavos por cada dólar que devenga un hombre blanco no hispano.

Contenido relacionado

Empleados latinos de la ciudad Nueva York ganan menos que los no hispanos

Nueva York, 29 oct (EFE News).- Los hispanos empleados de la ciudad de Nueva York ganan unos 8.700 dólares al año menos que los no hispanos, de acuerdo con los resultados de un estudio preliminar dado a conocer este jueves por el Concejo municipal, que mostró igualmente una disparidad en el salario de las mujeres y los afroamericanos.

El estudio evaluó los salarios de unos 180.000 empleados de la ciudad a tiempo completo cumpliendo con una ley que entró en vigor el año pasado, en un esfuerzo por identificar y abordar las disparidades entre los trabajadores municipales.

De acuerdo con un comunicado del Concejo, los hombres ganan un promedio de 4.500 dólares más que las mujeres, y cuando se trata de los afroamericanos el análisis mostró que el ingreso es de alrededor de 7.600 dólares menos que el de los trabajadores blancos.

En cuanto a los asiáticos, indica que tienden a ganar 6.500 dólares al año menos que los blancos.

La nueva ley también requiere que el Consejo, como parte de su función de supervisar las agencias de la ciudad, obtenga acceso a todos los datos de empleo de los trabajadores durante 90 días para realizar su propio análisis estadístico.

También requiere que la Oficina de Análisis de Datos de la Alcaldía (MODA) emita anualmente datos de nómina anónimos sobre la fuerza laboral municipal.

"Este acceso nos permitirá ir más allá de los datos públicos y conocer qué factores pueden estar causando estas disparidades mientras nos ayuda a identificar formas de abordarlas", indicó el líder del Concejo, Corey Johnson, en un comunicado.

El análisis no consideró los puestos que ocupan, los años de experiencia, el nivel de educación o el empleo anterior en la ciudad, factores que son importantes para determinar por qué las mujeres o las personas de color están ganando menos.

El Concejo destacó que los estudios muestran que las diferencias salariales por motivos de género, raciales y étnicos son "un problema grave".

Citó otro estudio de la organización National Parnertship for Women & Families que arrojó que una mujer que trabaja todo el año a tiempo completo gana 6.735 dólares menos que contrapartes varones, o sea, 88 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Esa cifra empeora aun más para las mujeres de color de Nueva York, según el mismo estudio, que encontró que las latinas y afroamericanas ganan en promedio 30.023 y 24.360 dólares menos, respectivamente, que los hombres, agrega en el comunicado.

"Nos incumbe a todos asegurarnos de que estamos trabajando para corregir esos errores y abordar los prejuicios y las prácticas discriminatorias que contribuyen a las brechas de pago y oportunidades", señaló Johnson.

Por su parte, la concejal Helen Rosenthal, presidenta del Comité de Mujeres y Equidad de Género, señaló que la administración del alcalde Bill de Blasio ha destacado repetidamente las desigualdades socioeconómicas en la ciudad, "pero debe predicar con el ejemplo".

"Cada empleado, sin importar su origen, merece justicia. La ciudad debe abordar todas las desigualdades salariales dentro de su fuerza laboral ahora", afirmó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Santiago Cabrera: "Las películas Disney representaban algo muy inalcanzable"

Los Ángeles, 3 dic (EFE News).- Es uno de los chilenos más exitosos en Hollywood, pero Santiago Cabrera nunca imaginó que grabaría una película de Disney...

Pfizer se encargará de congelar vacuna en México hasta el punto de vacunación

México 3 dic (EFE News).- Los 34,4 millones de vacunas contra la covid-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto...

Moderna dice que su vacuna contra covid-19 podría tener eficacia prolongada

Nueva York, 3 dic (EFE News).- La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19 tiene el...

California volverá a endurecer las restricciones por el aumento de covid-19

San Francisco, 3 dic (EFE News).- El gobernador del estado de California, el demócrata Gavin Newsom, presentó este jueves un nuevo plan que volverá a...

Wisin estrena "No me acostumbro", tercer tema de "Los Legendarios"

San Juan, 3 nov (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Wisin estrenó este jueves junto a Ozuna y Miky Woodz, y el mexicano Jesús Navarro, del grupo...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE News).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100...

Biden creará un sistema migratorio que beneficie a "todos", promete Mayorkas

Washington, 3 dic (EFE News).- El Gobierno del presidente electo, Joe Biden, trabajará desde "el primer día" para crear un sistema migratorio que beneficie...

Mayores de 70 de casas multigeneracionales serían los siguientes en vacunarse

Miami, 3 dic (EFE News).- El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, sugirió este jueves...

Justicia demanda a Facebook por discriminación contra trabajadores de EE.UU.

Washington, 3 dic (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook...

Daddy Yankee ofrecerá gratuitamente por web su pasada gira en Puerto Rico

San Juan, 3 dic (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá el viernes la primera parte, de tres, de "DY2K20", una versión digital de...

Tribunal Supremo apoya a iglesias que desafían restricciones por la pandemia

Washington, 3 dic (EFE News).- El Tribunal Supremo de Justicia rechazó este jueves la decisión de una corte menor en California que había respaldado las...

Casi 11.000 casos diarios en Florida, que fija prioridades para las vacunas

Miami, 3 dic (EFE News).- Cuatro grupos de ciudadanos declarados prioritarios serán los primeros en recibir la vacuna de la covid-19 en Florida, un estado...

"Game of Thrones" anuncia que su precuela comenzará a rodarse en 2021

Los Ángeles, 3 dic (EFE News).- "Game of Thrones" anunció este jueves que "House of the Dragon", su primera producción derivada ("spin-off") y que funciona...

Limpieza dental, gafas nuevas… y la vacuna contra COVID-19

Por Rachel Bluth

EE.UU. supera los 14 millones de infectados por la covid-19

Nueva York, 3 dic (EFE News).- Estados Unidos superó este jueves los 14 millones de personas infectadas por la covid-19, tras sumar el récord de más de...

El Supremo de Wisconsin desestima una demanda de Trump sobre las elecciones

Washington, 3 dic (EFE News).- El Tribunal Supremo de Wisconsin desestimó este jueves una demanda de la campaña del presidente saliente de Estados Unidos,...

"Soñador" quiere representar en la Casa Blanca el musical sobre su vida

Tucson (AZ), 3 dic (EFE News).- El joven soñador Antonio "Tony" Valdovinos tiene la esperanza que la obra de teatro que cuenta su vida y su lucha como...

La familia Derbez anuncia nuevas vacaciones, esta vez sin Ochmann ni Kailani

México 3 dic (EFE News).- Una de las familias más populares de México volverá a reunirse para la segunda temporada de la serie "De viaje con los Derbez"....

Legisladores exigen investigación sobre maltrato a inmigrantes detenidos

Washington, 3 dic (EFE News).- Un grupo de legisladores demócratas exigieron este jueves una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)...

Sondeo revela reñida contienda en Georgia en vísperas de visita de Trump

Atlanta (GA), 3 dic (EFE News).- A poco más de un mes de los comicios del 5 de enero para elegir a los dos senadores por Georgia, que definirán el control...

EEUU ve "ilegítimas" elecciones en Venezuela y seguirá respaldando a Guaidó

Washington, 3 dic (EFE News).- El Gobierno de EE.UU. tachó este jueves de "ilegítimas" las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, pidió a la...

Ivanka Trump declara sobre el uso del hotel familiar en investidura de 2017

Washington, 3 dic (EFE News).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este jueves haber declarado en una...

Crece la tensión entre Trump y el fiscal general que negó un fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE News).- La tensión entre el presidente saliente, Donald Trump, y el fiscal general, William Barr, creció este jueves entre rumores de...