24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fosas clandestinas exhiben guerra en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en esta tranquila localidad del central estado mexicano de Guanajuato. Ahora, colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea, cuanto menos, de 100 cuerpos.

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en esta tranquila localidad del central estado mexicano de Guanajuato. Ahora, colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea, cuanto menos, de 100 cuerpos.

Todavía faltan muchos puntos por explorar en el mismo predio, coincidieron este jueves integrantes de colectivos dedicados a buscar personas desaparecidas, consultados por Efe.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo a Efe Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las tareas de búsqueda.

Este miércoles, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó en una rueda de prensa que tras ocho días de excavaciones habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio conocido como Barrio de San Juan.

Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo A tu encuentro.

“Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar”, aseguró en entrevista para Efe.

SALVATIERRA, UNA VÍCTIMA DESCONOCIDA

Salvatierra es un municipio con apenas 100.000 habitantes, ubicado en el sur de Guanajuato, actualmente la región más violenta del país por la lucha de al menos dos cárteles, el de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no aparece al hablar de la violencia que envuelve al céntrica estado que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.

Por ello, causó todavía mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí y en un predio ubicado a apenas unos 3 kilómetros del edificio de la Alcaldía.

Barrón Núñez explicó que se decidió, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y su organismo homólogo de Guanajuato, comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.

“La gente nos dice ‘ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas’, entonces ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio”, dijo.

DOLOROSA LABOR

A partir del 20 de octubre comenzaron las excavaciones y hasta ahora, de forma oficial, son 59 los cuerpos encontrados, que si bien duelen, también representan una esperanza de paz para los familiares que los buscan, algunos desde hace años.

“Lo tomamos de forma dolorosa, pero pues de alguna manera es la esperanza de poder tener paz en nuestra familia”, dijo Barrón Núñez, quien busca a su esposo -Juan, de 35 años- y a su hijo -Kevin Damián, de 17-, secuestrados en junio de 2019 en Irapuato, a 70 kilómetros de Salvatierra.

Sin embargo, reconoce que el dolor fue aún mayor al observar que en algunas fosas no solo estaban enterrados cuerpos que podrían ser de sus familiares, sino también herramientas con los cuales fueron torturados, como machetes, tablas y palas.

Por ello, incluso en los trabajos de esta búsqueda tuvo que estar presente un psicólogo para atender a los familiares que entraron en crisis al observar semejantes escenas.

Ahora, los colectivos dedicados a la dura e incierta tarea de buscar personas desaparecidas, ya sea vivas o muertas, piden que la Fiscalía estatal agilice la identificación de los cuerpos.

“Nos presumen un laboratorio que está certificado y demás, pero un laboratorio que no se da abasto y que en algunas ocasiones tarda hasta un año en generar pruebas de perfil genético para las personas desaparecidas”, comentó Gutiérrez Cruz.

Por ello, indicó que es necesario también que se establezca una mesa de identificación, en la cual la Fiscalía entregue la información necesaria para que los familiares sepan si los restos humanos que son desenterrados poco a poco pertenecen a la persona que buscan.

Desde 2018 Guanajuato es el estado más violento del país, producto de la disputa territorial que protagonizan dos grupos del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

De enero a septiembre, han sido asesinadas 3.438 personas, aunque las autoridades sostienen que 9 de cada 10 víctimas estaban vinculadas de alguna manera con la delincuencia organizada.

Según los datos oficiales más recientes, México suma 77.171 personas no localizadas desde 1964 a la fecha.

Además, se han identificado 4.092 fosas clandestinas desde 2006, con casi la mitad ubicadas en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...

Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560...

"Greatest Hits" de Queen en el Top 10 de Billboard, a casi 40 años de salir

Miami, 23 nov (EFE News).- Casi 40 años después de su lanzamiento, el álbum recopilatorio "Greatest Hits" (Grandes Éxitos) de la banda británica de rock...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat Latin Music

Santo Domingo, 23 nov (EFE News).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de...

Trump ordenó comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE News).- La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de 5.275 acres...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE News).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse...

Presidente del BID propuesto por Trump destaca "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Acusan de homicidio involuntario a policía novato de San Francisco

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- Un exoficial de policía de San Francisco, que en su cuarto día de trabajo disparó y mató a un sospechoso de robo al que...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE News).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó...

Agencia federal da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- La federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del demócrata...

Alejandra Guzmán y Laura León se suman a “El juego de las llaves”

Miami, 23 nov (EFE News).- Las artistas mexicanas Alejandra Guzmán y Laura León “La Tesorito” encabezan los nuevos miembros del elenco de la segunda...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida, que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE News).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE News).- El presiente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares...

GM se ve obligada a llamar a revisión 6 millones de vehículos en el país

Washington, 23 nov (EFE News).- General Motors (GM) llamará a revisión 6 millones de vehículos en el país para sustituir sistemas de airbag defectuosos del...

Inmigrante demanda a Patrulla Fronteriza tras perder la vista al ser detenido

Tucson (AZ), 23 nov (EFE News).- Un inmigrante indocumentado de origen mexicano presentó una demanda asegurando haber perdido la vista en uno de sus ojos...

Detectan tratamiento desigual a pacientes latinos de cirugías suprarrenales

Denver (CO), 23 nov (EFE News).- Los hispanos de Estados Unidos que necesitan una operación de las glándulas suprarrenales no reciben el mismo nivel de...

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE News).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre,...

Lali, entre un disco "equilibrado" y una serie de Netflix "muy tarantinesca"

Miami, 23 nov (EFE News).- La cantante y actriz argentina Lali cierra 2020 con un cuarto disco en el que tuvo como meta encontrar el equilibro y terminando...