18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los republicanos en el diván

Nasville (TN), 29 oct (EFE News).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de grandes extensiones de pastos verdes con casas de madera. Es el fértil sur de Estados Unidos, una tierra que evoca la utopía conservadora de un mundo feliz donde el individuo es el centro y el presidente, incluso si es Donald Trump, una mera herramienta para lograr este ideal.

 US President Donald J. Trump. EFE/EPA/KAMIL KRZACZYNSKI/File

US President Donald J. Trump. EFE/EPA/KAMIL KRZACZYNSKI/File

Nasville (TN), 29 oct (EFE News).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de grandes extensiones de pastos verdes con casas de madera. Es el fértil sur de Estados Unidos, una tierra que evoca la utopía conservadora de un mundo feliz donde el individuo es el centro y el presidente, incluso si es Donald Trump, una mera herramienta para lograr este ideal.

Más allá del bullicio de la capital de la música country, con sus bares donde la música no se ha silenciado pese a la pandemia, el paisaje muta conforme uno se adentra en pleno corazón del republicanismo, en los llamados suburbios a los que apela Trump, donde su figura puede gustar o no, pero se vota por un ideal basado en la defensa a ultranza de la libertad individual.

El fundador del movimiento ultraderechista Tea Party en Nashville, Ben Cunningham, reside en uno de los ranchos que pueblan la zona. Para él, Trump es una figura polarizadora y, sin duda, única en la historia política.

TRUMP, UNA EMBARCACIÓN IMPERFECTA QUE SIRVE PARA NAVEGAR

"Claramente él es una embarcación muy imperfecta para nuestras esperanzas de futuro, pero cualquier individuo lo es, y creo que es por ese motivo por el que no tenemos que otorgar demasiado poder al Gobierno, tenemos que preservar el poder del individuo, porque siempre que le das demasiado poder a alguien se corrompe", reflexiona Cunningham, en declaraciones a Efe, desde el porche de su casa.

Pese a esta "imperfección", muchos conservadores ven que Trump defiende la república constitucional, con sus nombramientos de jueces y su "fe en el excepcionalismo estadounidense".

Un excepcionalismo entendido como la manera en que "estructuras una sociedad en la que cada persona pueda vivir libremente y expresar lo mejor de sí misma", explica el también portavoz del grupo "Tennessee Tax Revolt" (revuelta de impuestos de Tennessee), contrario a las subidas impositivas.

Esta casi filosofía de vida se traduce en un rechazo a la intervención excesiva de las autoridades en asuntos como el manejo de la pandemia, la economía o los problemas raciales frente a un fortalecimiento del papel del individuo y su comunidad.

NO ROTUNDO A LOS IMPUESTOS

Es la hora del almuerzo y un grupo de votantes, en su mayoría blancos, hacen cola a las puertas de una biblioteca al suroeste de Nashville junto a la carretera de Baugh, convertida en centro de votación anticipada para los comicios del 3 de noviembre.

La recuperación económica tras el grave deterioro sufrido por la pandemia es la principal preocupación de la mayoría de los electores consultados por Efe a la salida de la biblioteca, aunque muchos enumeran las subidas de impuestos y la crisis sanitaria.

Tim Skow conoce de primera mano las inquietudes de los republicanos como anfitrión de uno de los encuentros conservadores de más prestigio en Tennessee, los almuerzos del "1st Tuesday" (primer martes), que se celebran una vez al mes y atraen a personalidades de todo el país.

Para él, la gestión de la pandemia debe responder al "tren republicano de pensamiento", es decir, que "el Gobierno federal debería asistir de todas las formas posibles a lo que el gobernador del estado necesite".

Y lo ejemplifica recordando "cuando el gobernador (Andrew) Cuomo de Nueva York dijo 'necesito 40.000 respiradores', y lo gritó, porque el Gobierno federal solo tenía unos pocos miles para enviarle".

"Bueno -destaca-, lo que pasó fue que el presidente Trump fue a los fabricantes, gente que incluso no manufacturaba respiradores y ¡Bum! Nos metimos en el negocio de fabricación de respiradores y nadie en Nueva York que necesitara un respirador no lo tenía".

La pandemia ha agudizado aun más la polarización que ya había en el país entre republicanos y demócratas, mientras que las protestas raciales de los últimos meses frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que también han salpicado Nashville, le han dado la puntilla.

"Creo que hay un grupo de gente ahí fuera que con el tiempo han pasado a creer que su Gobierno tiene un sesgo racial contra ellos. No obstante, también veo que montones de personas de todas las razas viene a EE.UU., no abandonan EE.UU. por otros lugares por la manera en que nuestro Gobierno los trate", puntualiza Skow, con voz queda, durante la conversación con Efe en el vestíbulo de un hotel del centro de Nashville.

UNA DISYUNTIVA ENTRE EL INDIVIDUO O EL ESTADO

Al final del día, más allá de la economía, la covid-19 o la justicia racial lo que hay son dos visiones ideológicas antagónicas sobre hacia dónde debe caminar el país en el futuro.

Desde posiciones conservadoras, Cunningham se plantea una serie de cuestiones: "¿Seguiremos siendo una república constitucional? ¿Seguiremos valorando todos los derechos individuales y la Ley de Derechos? ¿Y enseñaremos a nuestros hijos a valorar esos valores fundamentales?"

En definitiva, Skow considera que "estas elecciones son para decidir si EE.UU. se vuelve drásticamente hacia el movimiento socialista o si permanecerá más como un sistema de libre de mercado".

Un país siempre se divide entre aquellos que abanderan la libertad y quienes aspiran a "una utopía" socialista donde todo se reparte entre todos, "la mala noticia es que en todas partes en donde se ha intentado, han acabado como Venezuela y Cuba", advierte.

El fundador del Tea Party lo ilustra citando una frase de Archipiélago Gulag (1973), la obra del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn que denunciaba la represión política en la extinta Unión Soviética.

"Me encanta la frase de Solzhenitsyn de que 'la línea que separa el bien del mal (...) cruza por cada corazón humano'. Todos nosotros, independientemente del género o la raza somos capaces de un gran bondad y todos los capaces de una gran maldad, cada uno de nosotros, es capaz de una gran maldad", alerta Cunningham.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
16-4. El poder ofensivo de los Medias Blancas destroza a los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 17 may (EFE).- El segunda base Nick Madrigal conectó tres hits, incluido su primer jonrón de Grandes Ligas, y el jugador de cuadro...

Casos de la covid-19 caen por primera vez en los 50 estados, según Biden

Washington, 17 may (EFE News).- El presidente Joe Biden anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de covid-19 en los...

3-1. James McCann pone bateo oportuno y ganador con los Mets que se imponen a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 17 may (EFE).- El emergente James McCann rompió un empate sin anotaciones con un doble en la séptima entrada, el receptor hispano Tomás...

6-3. Logan Webb hace su trabajo desde el montículo y los Gigantes derrotan a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 17 may (EFE).- El abridor Logan Webb lanzó seis entradas en blanco y los Gigantes de San Francisco lo respaldaron con tres...

Ariana Grande se casa en secreto con Dalton Gomez

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- La cantante Ariana Grande se casó con Dalton Gomez este fin de semana en su casa de California, donde la pareja organizó...

Miss Universo aprovechará el reinado para hablar de violencia de género

Miami, 17 may (EFE News).- La mexicana Andrea Meza, coronada como Miss Universo el domingo por la noche en un hotel del sur de Florida, quiere dedicar su...

Belmont Park no permitirá la entrada de caballos entrenados por Bob Baffert

Nueva York (EE.UU.), 17 may (EFE).- La Asociación Hípica de Nueva York (NYRA, en inglés) suspendió el permiso este lunes al entrenador Bob Baffert de poder...

El regreso de "Saw" lidera tímidamente la taquilla

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- "Spiral", la novena entrega de la saga de terror "Saw", lideró este fin de semana la taquilla de EE.UU., donde los cines...

Una de cada 5 latinas en condado de Utah ha sido víctima de violencia sexual

Denver (CO), 17 may (EFE News).- Una de cada cinco latinas en un condado de Utah ha sido víctima de violencia sexual, de acuerdo a una organización que ante...

Estados Unidos suma 586.330 muertos y 32.993.038 contagios por covid-19

Washington, 17 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 586.330 fallecimientos por la...

Líderes en Florida piden frenar pacto firmado con tribu sobre juegos de azar

Miami, 17 may (EFE).- Líderes comunitarios, políticos y empresarios del sur de Florida (EE.UU.) instaron este lunes a los legisladores del estado a frenar...

Arrestan en México a tres sospechosos por muerte de taxista latina en Georgia

Atlanta (GA), 17 may (EFE News).- Tres de los sospechosos del crimen de la taxista venezolana Rossana Delgado, que fue asesinada tras desaparecer de manera...

Congresistas piden a Biden priorice vacunas AstraZeneca a países latinos

Nueva York, 17 may (EFE News).- Los congresistas Adriano Espaillat, Albio Sires, Raúl Ruiz e Yvette D. Clarke enviaron una carta a la Administración del...

Biden expresa su apoyo a un alto el fuego durante una llamada con Netanyahu

Washington, 17 may (EFE News).- El presidente Joe Biden expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los palestinos...

Gersson Rosas: "Las cifras no pueden contar la historia" del español Rubio

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves, Gersson Rosas, declaró este lunes a EFE que el base español...

USCIS anuncia 10 millones para organizaciones que promuevan la ciudadanía

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- El gubernamental Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes que tiene hasta 10 millones de dólares en...

Queja legal por "catastrófico" brote de coronavirus en centro de detención

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este lunes una queja legal contra la Administración del presidente...

Proyecto de ley busca cancelar los contratos de Nueva York con ICE

Nueva York, 17 may (EFE News).- La senadora estatal Julia Salazar y la asambleísta Karines Reyes presentaron este lunes un proyecto de ley que busca que...

Texas dejará de pagar 300 dólares a la semana por subsidio de desempleo

Miami, 17 may (EFE News).- Los desempleados en el estado de Texas dejarán de recibir la compensación federal por desempleo relacionada con la pandemia de la...

Abogados de Giuliani intentan bloquear el registro de su móvil incautado

Nueva York, 17 may (EFE News).- Los abogados de Rudolph Giuliani, exabogado del expresidente Donald Trump, han solicitado a un juez de Nueva York que...

Habrá juicio contra la policía que disparó aparentemente por error a un negro

Los Ángeles, 17 may (EFE News).- La agente de policía del estado Minesota Kimberly Potter, acusada de homicidio por disparar fatalmente al afroamericano...

Fondo de ayuda entrega en su primer año 60 millones de dólares a inmigrantes

Portland (OR), 17 may (EFE News).- El llamado Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregón ha entregado en su primer año más de 60 millones de dólares a...

Rhode Island busca impulsar el desarrollo empresarial de las minorías

Nueva York, 17 may (EFE).- Rhode Island anunció este lunes que se realizará un estudio con el fin de promover el crecimiento y el apoyo a las empresas en...

Gobierno Biden cree en salida negociada para Venezuela, no en solución mágica

Miami, 17 may (EFE News).- El Gobierno de EE.UU. no ve una solución "mágica o sencilla" a la crisis en Venezuela y defiende un enfoque multilateral que...