24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Unas elecciones sin George Floyd ni Breonna Taylor

Washington, 29 oct (EFE News).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras meses de protestas raciales, devastación económica y pandemia. Para la comunidad negra se han convertido en un asunto de vida o muerte.

Washington, 29 oct (EFE News).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras meses de protestas raciales, devastación económica y pandemia. Para la comunidad negra se han convertido en un asunto de vida o muerte.

"Luchamos para cerciorarnos que su sangre derramada no sea en vano. Y estamos votando como si las vidas de nuestros hijos dependieran de ello", dijo a Efe el abogado Ben Crump, famoso por representar a las familias de afroamericanos muertos en casos de alto perfil mediático, como los de Taylor y Floyd.

Lo cierto es que los disturbios y saqueos tras la muerte de Floyd en Mineápolis duraron poco y dejaron paso a un masivo movimiento proderechos civiles que bajo el paraguas del Black Lives Matter (las vidas negras importan) se ha adueñado -coronavirus a un lado- del relato electoral tal y como lo hizo el #MeToo en las legislativas del 2018.

"Las minorías, especialmente la comunidad afroamericana, creemos que Breonna (Taylor) está en la papeleta. Creemos que George Floyd está en la papeleta. Creemos que Jacob Blake Jr. está en la papeleta", agregó Crump, que este 2020 también se ha hecho cargo de los casos de Ahmaud Arbery y del propio Blake.

UN MOVIMIENTO CONTRA TRUMP

Detrás de este movimiento hay un hartazgo con Donald Trump por su gestión de la pandemia -los afroamericanos han puesto un 20 % de los muertos pese a representar un 13 % de la población-, su aliento a la extrema derecha y su defensa incansable de policías pese a sus abusos.

"Cada vez que (Trump) abre la boca, nos dice exactamente por qué debemos votar. Y la forma en la que he estado explicando esto es, y lo hago en términos inequívocos: si no votas, nos matarán", explicó a Efe el pastor Timothy Findley Jr., uno de los líderes de las protestas en Louisville (Kentucky), dónde fue asesinada Taylor.

"Veo -añadió el líder de la iglesia Kingdom Fellowship- a Donald Trump como una persona que en los próximos cuatro años podría crear un clima muy hostil, aún más hostil y peligroso en este país, que muchos de nosotros en mi grupo de edad -tiene 41 años- nunca hemos visto".

Por su parte, Crump consideró que con el multimillonario en la Casa Blanca "la Policía siente que no importa lo que haga, que este Gobierno se pondrá de su lado, sin importar si hay brutalidad policial o fuerza excesiva contra personas marginadas".

LA NBA PONE URNAS

Aunque Trump suele presentarse ante los afroamericanos como el presidente que "más ha hecho" por ellos en la historia de Estados Unidos con la excepción, quizás, de Abraham Lincoln, que en 1863 abolió la esclavitud, la fidelidad del voto negro con el Partido Demócrata no es algo que esté en cuestión.

Lo que lo está es su entusiasmo por hacerlo, por eso el lema de la mayoría de las campañas es simplemente "vota".

De las más llamativas y masivas ha sido la de la NBA, lanzada después de que los jugadores fueran a la huelga en agosto en protesta por el caso de Jacob Blake, que recibió siete disparos a quemarropa por la espalda de un policía y quedó parapléjico.

Los equipos han ubicado puestos de votación en sus instalaciones, la liga ha tratado al "vota" como si fuese su mejor patrocinador y los jugadores, en su mayoría afroamericanos, han usado su altavoz mediático con mensajes en sus uniformes y cada vez que tenían un micrófono delante.

"Siempre hablo de cómo los afroamericanos no creen que su voto importe. Crecemos y no creemos que nuestro voto realmente importe para quién se convierte en presidente. Quiero decir, hemos visto nuestra voz silenciada, silenciada durante toda nuestra vida", explicó a periodistas LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers, los flamantes ganadores de la liga.

UNA AVALANCHA DE VOTO

Este llamado a las urnas es, de acuerdo con Findley, parecido al sentimiento que había entre los afroamericanos en 2008 y 2012 con Barack Obama de candidato, aunque entonces fuese por "orgullo" y ahora por "preocupación".

"Ahora es diferente, este año estamos ante un mar de oscuridad y decimos 'es mejor que hagamos algo'. No diré miedo, pero diré que hay una gran preocupación en esta elección. Y creo que es lo que está causando este tipo de avalancha de votaciones", dijo el pastor.

La "avalancha" a la que Findley son los datos de voto anticipado que a días de los comicios superan con creces los de 2016 e incluso se acercan a la participación total que hubo hace cuatro años.

"Después de todo lo que ha pasado este año creo que la gente está inspirada, más inspirada para salir y votar, incluso la gente que no necesariamente cree en el proceso (electoral) entiende que en esta elección de este año es mejor estar en el lado correcto de la historia", detalló.

8 MINUTOS 46 SEGUNDOS

Estados Unidos tiene una bomba racial de relojería que explota cada cierto tiempo -en 1992 en Los Ángeles con Rodney King, en Ferguson en 2014 con Michael Brown-; esta vez el detonante fue el vídeo de 8 minutos y 46 segundos de agonía de Floyd.

A la explosión se unieron los casos de Breonna Taylor, asesinada a tiros de madrugada en su cama durante una orden de registro sin aviso y por error, o de Ahmaud Arbery, abatido por civiles mientras hacía deporte en un barrio de mayoría blanca en Georgia.

En las protestas contra la violencia policial participaron hasta 26 millones de personas por todo el país, una multitud sin precedentes que salió a las calles pese a la pandemia, frustrada por ver repetidas una y otra vez las mismas situaciones.

"Creo que este es el momento, este es nuestro momento para lograr una reforma sistemática, para cambiar la cultura y el comportamiento de la Policía en Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere en sus interacciones con las minorías", sentenció Crump.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...

Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560...

"Greatest Hits" de Queen en el Top 10 de Billboard, a casi 40 años de salir

Miami, 23 nov (EFE News).- Casi 40 años después de su lanzamiento, el álbum recopilatorio "Greatest Hits" (Grandes Éxitos) de la banda británica de rock...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat Latin Music

Santo Domingo, 23 nov (EFE News).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de...

Trump ordenó comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE News).- La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de 5.275 acres...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE News).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse...

Presidente del BID propuesto por Trump destaca "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Acusan de homicidio involuntario a policía novato de San Francisco

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- Un exoficial de policía de San Francisco, que en su cuarto día de trabajo disparó y mató a un sospechoso de robo al que...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE News).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó...

Agencia federal da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- La federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del demócrata...

Alejandra Guzmán y Laura León se suman a “El juego de las llaves”

Miami, 23 nov (EFE News).- Las artistas mexicanas Alejandra Guzmán y Laura León “La Tesorito” encabezan los nuevos miembros del elenco de la segunda...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida, que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE News).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE News).- El presiente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares...

GM se ve obligada a llamar a revisión 6 millones de vehículos en el país

Washington, 23 nov (EFE News).- General Motors (GM) llamará a revisión 6 millones de vehículos en el país para sustituir sistemas de airbag defectuosos del...

Inmigrante demanda a Patrulla Fronteriza tras perder la vista al ser detenido

Tucson (AZ), 23 nov (EFE News).- Un inmigrante indocumentado de origen mexicano presentó una demanda asegurando haber perdido la vista en uno de sus ojos...

Detectan tratamiento desigual a pacientes latinos de cirugías suprarrenales

Denver (CO), 23 nov (EFE News).- Los hispanos de Estados Unidos que necesitan una operación de las glándulas suprarrenales no reciben el mismo nivel de...

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE News).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre,...

Lali, entre un disco "equilibrado" y una serie de Netflix "muy tarantinesca"

Miami, 23 nov (EFE News).- La cantante y actriz argentina Lali cierra 2020 con un cuarto disco en el que tuvo como meta encontrar el equilibro y terminando...