24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobierno celebra la construcción de 400 millas de muro a días de los comicios

Tucson (Arizona), 29 oct (EFE News).- A pocos días de las elecciones del 3 de noviembre, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, celebró este jueves que se ha completado ya la construcción de 400 millas de la valla fronteriza con México, una de las grandes promesas del presidente Donald Trump en la campaña de 2016.

 Acting secretary of the Department of Homeland Security (DHS) Chad Wolf. EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS / POOL

Acting secretary of the Department of Homeland Security (DHS) Chad Wolf. EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS / POOL

Tucson (Arizona), 29 oct (EFE News).- A pocos días de las elecciones del 3 de noviembre, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, celebró este jueves que se ha completado ya la construcción de 400 millas de la valla fronteriza con México, una de las grandes promesas del presidente Donald Trump en la campaña de 2016.

"Las cifras lo demuestran, simplemente el muro fronterizo funciona", presumió Wolf durante una conferencia de prensa junto a otros altos funcionarios de la Administración Trump en la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas.

Wolf dijo que el muro fronterizo ha contribuido para disminuir el flujo migratorio, al igual que todas las medidas tomadas por la administración Trump para terminar con lo que el calificó como una serie de abusos y fraude "masivo" que se cometían bajo el programa de asilo.

"El proceso que hoy estamos celebrando no pasó por accidente, las millas del nuevo sistema de muro fronterizo que existen son debido a la visión del presidente Trump", dijo Wolf.

Sin embargo, en septiembre pasado se registró el mayor número desde 2012 de inmigrantes indocumentados que fueron detenidos o considerados inadmisibles cuando intentaban entrar al país, con 57.674 extranjeros, según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

LA "VISIÓN" DE TRUMP

Pero en este acto con tintes electoralistas en el que participó además el director interino de CBP, Mark Morgan, Wolf quiso destacar que la cifra de 400 millas es el resultado del "trabajo y la visión" del presidente.

Y aseguró que gracias a estos esfuerzos se ha logrado acelerar la construcción del llamado muro fronterizo particularmente durante el presente año, precisamente el de las elecciones en las que Trump quiere lograr repetir mandato.

El pasado mes de enero se habían construido 100 millas de muro fronterizo, el pasado mes de junio la cifra se elevo a 200 y en agosto se llegó a las 300 millas construidas.

Wolf aseguró que el trabajo continúa, ya que actualmente otras 210 millas de muro fronterizo se encuentran bajo construcción y esperan que alcanzar la prometida cifra de 450 millas para fin de año.

Ambos funcionarios reiteraron que el muro fronterizo es parte fundamental de la seguridad nacional y, sin referirse directamente a las elecciones presidenciales de la próxima semana, alertaron que cualquier intento de regresar al "viejo sistema", donde los migrantes indocumentados eran liberados en el país después de ser arrestados, podría causar una "invasión".

Poco después de llegar a la Casa Blanca Trump canceló el programa "Catch and release" (atrapar y liberar), que permitía a los agentes migratorios dejar en liberad a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera que no fueran considerados un peligro inminente para poder aguardar el proceso migratorio sin permanecer en una cárcel para inmigrantes.

EL MURO, UN SÍMBOLO DEL GOBIERNO TRUMP

La construcción del muro fronterizo con México es sin duda uno de los "símbolos" de la Administración Trump, una edificación metálica de 30 pies de alto que el Gobierno federal considera como de una de sus mejores armas en contra de la inmigración indocumentada.

La promesa de construir un muro fronterizo a lo largo de las más de 2.000 millas de largo que separan México y Estados Unidos fue uno de los grandes motivos que prácticamente catapultaron a Trump a la Presidencia en las elecciones del 2016.

Sin embargo, hasta ahora el presidente no ha logrado cumplir la otra promesa que acompañaba a la construcción del muro, que México pagase la obra.

Es más, según una información publicada esta semana por los diarios Texas Tribune y Pro Publica, los registros públicos muestran que el coste de levantar el llamado muro fronterizo de Trump no solo no lo están pagando los vecinos del sur sino que está costando a los contribuyentes estadounidenses cerca de cinco veces más de lo previsto, lo que supone un desfase de miles de millones de dólares.

TWITTER

Durante la rueda de prensa en McAllen se habló de otro de los temas recurrentes durante la campaña, los intentos de las redes sociales de combatir la desinformación y los mensajes de odio que surgen a menudo del entorno del presidente.

Morgan arremetió en contra de Twitter por haber bloqueado este miércoles su cuenta y haber borrado un mensaje que envió ese mismo día sobre el muro fronterizo.

El director interino de CBP aseguró que el mensaje solo hablaba de la eficacia del muro fronterizo y cómo había contribuido en las detenciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, aunque Twitter consideró que incluía "contenido sensible".

Sin embargo, la empresa tecnológica sí que mantuvo otros varios mensajes de Morgan con fotografías de la valla fronteriza y alabanzas a su utilidad como "herramienta que es absolutamente necesaria" para ayudar a mantener "seguro" a los EE.UU.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...

Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560...

"Greatest Hits" de Queen en el Top 10 de Billboard, a casi 40 años de salir

Miami, 23 nov (EFE News).- Casi 40 años después de su lanzamiento, el álbum recopilatorio "Greatest Hits" (Grandes Éxitos) de la banda británica de rock...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat Latin Music

Santo Domingo, 23 nov (EFE News).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de...

Trump ordenó comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE News).- La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de 5.275 acres...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE News).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse...

Presidente del BID propuesto por Trump destaca "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Acusan de homicidio involuntario a policía novato de San Francisco

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- Un exoficial de policía de San Francisco, que en su cuarto día de trabajo disparó y mató a un sospechoso de robo al que...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE News).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó...

Agencia federal da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- La federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del demócrata...

Alejandra Guzmán y Laura León se suman a “El juego de las llaves”

Miami, 23 nov (EFE News).- Las artistas mexicanas Alejandra Guzmán y Laura León “La Tesorito” encabezan los nuevos miembros del elenco de la segunda...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida, que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE News).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE News).- El presiente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares...

GM se ve obligada a llamar a revisión 6 millones de vehículos en el país

Washington, 23 nov (EFE News).- General Motors (GM) llamará a revisión 6 millones de vehículos en el país para sustituir sistemas de airbag defectuosos del...

Inmigrante demanda a Patrulla Fronteriza tras perder la vista al ser detenido

Tucson (AZ), 23 nov (EFE News).- Un inmigrante indocumentado de origen mexicano presentó una demanda asegurando haber perdido la vista en uno de sus ojos...

Detectan tratamiento desigual a pacientes latinos de cirugías suprarrenales

Denver (CO), 23 nov (EFE News).- Los hispanos de Estados Unidos que necesitan una operación de las glándulas suprarrenales no reciben el mismo nivel de...

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE News).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre,...

Lali, entre un disco "equilibrado" y una serie de Netflix "muy tarantinesca"

Miami, 23 nov (EFE News).- La cantante y actriz argentina Lali cierra 2020 con un cuarto disco en el que tuvo como meta encontrar el equilibro y terminando...