01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cubanos por Biden sacan las uñas para defender un país más justo

Miami, 30 oct (EFE News).- No temen al fantasma del "socialismo" que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas y apuestan por un modelo de país más justo: son los cubanos a favor de Joe Biden, una minoría que ha sacado las uñas.

Miami, 30 oct (EFE News).- No temen al fantasma del "socialismo" que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas y apuestan por un modelo de país más justo: son los cubanos a favor de Joe Biden, una minoría que ha sacado las uñas.

"Eso es una bobería", dice a Efe Guillermo Grenier, profesor y presidente del Departamento de Estudios Socioculturales y Globales de la Florida International University, quien no toma partido político, pero analiza las acusaciones de que Biden pretende convertir a Estados Unidos en un país "socialista".

EL FANTASMA DEL SOCIALISMO

Tontas o no esas afirmaciones parecen haber surtido efecto en los electores cubano-estadounidenses de Florida, entre los cuales Trump goza de una ventaja de 48 puntos, según un sondeo publicado este jueves por el canal Telemundo.

Los cubano-estadounidenses, los venezolanos y los nicaragüenses, a los que Trump viene cortejando desde la campaña de 2016 con promesas de devolver la libertad a sus países, por ahora incumplidas, pueden hacer la diferencia en las reñidas elecciones en Florida, donde los dos candidatos están virtualmente empatados.

"Joe Biden ha estado en la política norteamericana desde 1972 y nadie con ideas radicales se sostiene en esta política por tanto tiempo", asevera Grenier.

A este estudioso de la participación de los cubanos en la política de EE.UU. le parece "irónico" que los exiliados elogien la Constitución cubana de 1940, que era mucho más avanzada en lo social que lo que propone hoy el Partido Demócrata, y a la vez consideren socialista a Biden y respalden en su mayoría a Trump.

UN EMPRESARIO Y UN ESCRITOR CON BIDEN

El empresario inmobiliario Jorge Pérez, uno de los cubano-estadounidenses más exitosos, dice a Efe que ni Biden ni Kamala Harris, candidata a la Vicepresidencia, "tienen un pelo de socialistas y menos de comunistas" y esas "acusaciones falsas y estúpidas" son una medida "desesperada" de la campaña de Trump.

Quieren "crear miedo, especialmente en el sur de la Florida en donde se le ha dicho a la gente que con Biden EE.UU. se volverá como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Absolutamente ridículo", dice Pérez, quien dice estar "100 % con Biden".

El conocido escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, que desde que se exilió a raíz de la Revolución cubana ha criticado duramente al régimen castrista, ha puesto su rostro y su voz en un vídeo en favor de Biden.

"Unas veces yo voto con los republicanos y otras con los demócratas. He dedicado mi vida y he escrito varios libros en contra de los socialistas y los comunistas, pero en estas elecciones quiero decir enfáticamente que Joe Biden y Kamala Harris no son socialistas ni comunistas", dijo Montaner.

"Llevo muchos años exiliado y conozco perfectamente a los amigos de la libertad. Ellos lo son", agrega.

Ni Pérez ni Montaner ocultan que no les gusta el talante ni la manera de gobernar de Trump.

DEMAGOGO Y AVASALLADOR

"Trump es un demagogo peligroso que se ha mostrado en contra de la inmigración (que es lo que ha hecho a los EE.UU,), sin preocuparse por el medio ambiente, con un sesgo increíble hacia los empresarios ricos, contra la salud pública al alcance de todos, contra el derecho de la mujer a poder abortar", subraya Pérez.

"Con él, seguirá creciendo la discrepancia entre los pobres y los ricos. Es un desastre para el país y el mundo demócrata", dice el empresario y coleccionista de arte.

Montaner ha dado numerosas muestras en sus artículos del porqué no quiere a Trump cuatro años en la Casa Blanca.

No le gusta del presidente actual su "carácter de persona arrogante y avasalladora que miente o exagera", que grite e interrumpa constantemente al adversario en un debate, sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su "negacionismo científico" durante la pandemia.

Por las mismas cosas, Pérez insta a votar por Biden y defiende que los latinos van a ser importantes en estas elecciones.

"Es una minoría que crece más que cualquier otra. Como inmigrantes y muchas veces sin derechos, tenemos que apoyar fuertemente a Biden", dice.

Como empresario y del mismo sector que Donald Trump, cree que Trump ha sido "bueno para los ricos, malo para la clase media y los pobres. "Por ejemplo, a mí me han bajado los impuestos muchísimo y me he vuelto mucho más rico", subraya.

"La brecha entre los muy ricos y los demás ha incrementado y índice de pobreza ha subido más que nunca", asevera Pérez, quien no cree que Trump haya hecho un gran trabajo en lo económico.

"El desempleo sigue muy alto y todo lo que se había logrado durante Obama (le dejaron al país en una situación muy buena) lo ha ido desbaratando", asegura.

UN VETERANO DE BAHÍA COCHINOS CON BIDEN

Entre los cubanos por Biden que más han llamado la atención está un veterano de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Santiago Morales, quien fue capturado y estuvo 18 años preso en Cuba.

Morales ha grabado también un vídeo de campaña, pagado por el comité de acción política de Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, pidiendo a los cubano-estadounidenses votar por Biden.

"Yo, como muchos otros cubanos que votan por los demócratas, no somos socialistas ni comunistas", declara el veterano de 78 años en un vídeo titulado "Somos Patriotas" en el que llama "personajillo" a Trump y lo compara con Fidel Castro y Hugo Chávez .

La asociación que agrupa a los veteranos de la Brigada 2506 de Bahía Cochinos ha dado su respaldo a Trump en estas elecciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de personas hacen fila desde la madrugada en Miami para recibir ayuda

Miami, 1 dic (EFE News).- Miles de personas, ancianos, niños y personas con discapacidades entre ellas, hicieron fila este martes desde la madrugada en un...

La pandemia alcanza los 62,6 millones de casos, con 1,4 millones de muertes

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 496.000 nuevos casos diarios de COVID-19, por lo que el total global asciende...

Puerto Rico no descarta medidas más duras contra la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico no descarta tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos positivos y fallecimientos por...

Ligero retroceso en matemáticas durante la pandemia entre escolares

Miami, 1 dic (EFE News).- Los resultados en lectura de los alumnos de los grados 3 y 8 en las escuelas del país no se han visto afectados, pero sí se...

Fernanda Ulibarri y Denise Gutiérrez reviven "Sol redondo", de Concha Michel

México, 1 dic (EFE News).- Las cantantes mexicanas Denise Gutiérrez y Fernanda Ulibarri, en colaboración con Musas Ensamble de Arpas, unieron sus talentos...

Ocasio-Cortez recaudó 240.000 dólares para combatir inseguridad alimentaria

Nueva York, 1 dic (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez informó este martes la recaudación de 240.000 dólares para ayudar a...

Primer DACA latino ganador de la gran beca Rhodes deposita en Biden su futuro

Nueva York, 1 dic (EFE News).- Santiago Tobar Potes, el primer latino beneficiario de la Acción Diferida (DACA) en recibir la prestigiosa beca Rhodes,...

Las remesas enviadas a México crecen un 10,4 % entre enero y octubre

México, 1 dic (EFE News).- Los mexicanos recibieron 33.564,38 millones de dólares en remesas entre enero y octubre de este año, un aumento del 10,4 %...

Gobierno sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Washington, 1 dic (EFE News).- El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como contra...

Las ciudades fronterizas con México entre las más seguras de EE.UU.

Washington, 1 dic (EFE News).- Las ciudades estadounidenses sobre la frontera con México se cuentan entre las más seguras del país, según unas cifras del...

La lucha contrarreloj para que Trump no arrebate más tierras para su muro

Houston (TX), 1 dic (EFE News).- A falta de 50 días para la salida del presidente Donald Trump de la Casa Blanca, terratenientes, activistas, ambientalistas...

Dos años de López Obrador en México con muchos madrugones y pocos resultados

México, 1 dic (EFE News).- Con más de 500 ruedas de prensa a sus espaldas y una elevada popularidad, Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años...

Documentos filtrados revelan el mal manejo de covid en China en sus inicios

Washington, 1 dic (EFE News).- China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de covid en sus inicios, tardó demasiado en...

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone...

17-23. Seahawks se imponen a Eagles y se quedan solos de líderes en el Oeste

Filadelfia (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto DK Metcalf volvió a ser decisivo en la ofensiva se los Seahawks de Seattle, que vencieron este lunes...

Nadie quería comenzar tan pronto, pero los entrenamientos vuelven a la NBA

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- Nadie entre los jugadores de la NBA quería volver a entrenar hasta que no pasarán las fiestas de Navidad y comenzar la...

El veterano pívot australiano Andrew Bogut se retira de la competición activa

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El veterano pívot australiano Andrew Bogut, que fue primera selección con los Bucks de Milwaukee en el sorteo...

El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888...

La NFL vuelve a posponer el partido Steelers-Ravens y se jugará el miércoles

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 30 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este lunes que habrá un tercer aplazamiento del partido...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE News).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente...

La alcaldesa del condado de Miami-Dade da positivo a la prueba de covid-19

Miami, 30 nov (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó...

La OMS alerta de situación "muy preocupante" por la covid-19 en México

México, 30 nov (EFE News).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE News).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en...