29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Candidato a la gobernación de Puerto Rico niega acoso sexual a su entrenadora

San Juan, 30 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno de los favoritos entre los seis aspirantes, Pedro Pierluisi, negó este viernes las alegaciones de acoso sexual lanzadas en su contra por parte de la que presuntamente fuera durante cerca de un año su entrenadora personal.

 Vista del reflejo en un espejo del licenciado Pedro Pierluisi mientras se dirige a la prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

Vista del reflejo en un espejo del licenciado Pedro Pierluisi mientras se dirige a la prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno de los favoritos entre los seis aspirantes, Pedro Pierluisi, negó este viernes las alegaciones de acoso sexual lanzadas en su contra por parte de la que presuntamente fuera durante cerca de un año su entrenadora personal.

Pierluisi, que también fue representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos (2009-2017), recurrió a su cuenta en la red social Twitter para rechazar de forma tajante las acusaciones de su antigua entrenadora personal, Yolanda Sánchez Pagán.

Las alegaciones se dieron a conocer a través de las redes sociales acompañadas de fotos de una supuesta declaración jurada de la víctima sobre el presunto acoso sexual.

Medios locales recogen hoy la declaración de la perjudicada que incluye 52 puntos en los que detalla de forma pormenorizada cómo comenzó su relación profesional con Pierluisi, que se prolongó de octubre de 2019 al 27 de octubre de 2020.

La presunta perjudicada detalla cómo se inició la relación, a través de Roberto Cacho, amigo personal de Pierlusi y quien entrenó junto a otros miembros de la familia de este.

La declaración señala que comenzó a entrenar poco después a Pierluisi en un pequeño local del domicilio de Cacho y en el gimnasio del edificio en el que vivía Pierluisi.

La mujer aseguró que tras alcanzar un acuerdo con Pierluisi, quien le llegó a decir que no disponía del dinero para pagarle el "paquete" de entrenamiento que le ofrecía, dio inicio a los entrenamientos, que inicialmente transcurrieron de forma normal.

LA SITUACIÓN CAMBIO CON EL PASO DEL TIEMPO

Dijo que con el paso del tiempo la situación comenzó a cambiar, al iniciar Pierluisi un proceso de acoso sexual constante que le provocó una situación de estrés.

Cacho, según la versión de la supuesta perjudicada, también habría participado en el proceso de acoso al insistir en que le convenía mantener relaciones con Pierluisi.

El candidato a gobernador en los comicios del próximo 3 de noviembre reaccionó esta mañana para señalar que toda la acusación es falsa.

La mujer que acusa a Pierluisi incluye junto a la declaración jurada una serie de fotografías en las que se ve a Pierluisi en ropa deportiva realizando ejercicios en un gimnasio.

Algunas de las fotografías se realizaron frente a un espejo, por lo que se ve a Pierluisi junto a una mujer, que se supone es quien le acusa del acoso sexual.

Las fotos, realizas desde un teléfono móvil, dejan ver además las fechas en las que se realizaron.

PIERLUISI NIEGA LAS ACUSACIONES

"Niego categóricamente las alegaciones falsas y difamatorias circuladas esta madrugada en las redes sociales, que claramente son parte de un operativo político en mi contra que el pueblo de Puerto Rico debe rechazar", escribió Pierluisi en su cuenta de Twitter.

"Me sorprende y entristece que personas malintencionadas estén utilizando a la señora Sánchez para hacer esta declaración, ya que siempre mantuve una relación cordial y de respeto con ella. Rechazo y condeno el acoso sexual y la violencia de género", subrayó.

"Sé que a cuatro días de las elecciones generales estoy expuesto a cualquier tipo de alegación, por lo que reitero que lo expuesto en la declaración es falso. Nada me va a desenfocar de servirle a Puerto Rico", concluye Pierluisi en sus escuetas declaraciones en twitter.

Por su parte, el director de campaña del PPD, Cirilo Tirado, rechazó este viernes "categóricamente la implicación de la campaña de Pedro Pierluisi a los efectos de que nuestra campaña, o el Partido Popular Democrático (PPD), tuviera algo que ver en la divulgación de la declaración jurada de Yolanda Sánchez. Eso es totalmente falso".

"Pedro Pierluisi y el PNP tienen mucho que explicar, y deben tomar decisiones importantes en las próximas horas sobre su candidatura. Este tema es uno muy serio. La violencia machista, el hostigamiento sexual y la igualdad entre el hombre y la mujer, no son temas secundarios. Como actúen en este caso definirá lo que representan y a quienes defienden como colectividad", agregó.

Por último, dijo, "a las víctimas hay que reconocerles credibilidad. Al hacer este tipo de denuncia, una víctima se expone a grandes riesgos, y supera muchos temores y obstáculos, para decir su verdad. A la señora Sánchez y a su familia le expreso mi solidaridad."

La divulgación de estas acusaciones llegan a solamente días de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Pierluisi se juega la gobernación junto a otros cinco candidatos.

Las encuestas publicadas hasta ahora indican que hay prácticamente un empate entre Pierluisi y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, entre los que saldrá el nuevo gobernador de la isla, salvo mayúscula sorpresa.

Contenido relacionado

Mujeres del PPD rechazan conducta "hostigadora" de Pedro Pierluisi

San Juan, 30 oct (EFE News).- Las candidatas del Partido Popular Democrático (PPD) en las próximas elecciones como la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, Ada Alvarez, Enid Monge, Deborah Soto, Noemí Andújar, Janice Nieves, Estrella Martínez, Gretchen Hau, Sol Higgins y Ada Ivelisse García rechazaron este viernes "enérgicamente" la "conducta hostigadora e inmoral" del candidato por el PNP a la gobernación Pedro Pierluisi.

Con la misma, señalan en un comunicado, "ha demostrado que no está habilitado para gobernar a Puerto Rico".

Hoy "tristemente" Pierluisi ha "mostrado al país su lado más oscuro y la manera en que opera, a través de textos y mensajes telefónicos para intimidar y hostigar a una mujer que claramente rechazaba sus acercamientos".

"Es increíble que el licenciado Pierluisi actúe de dicha manera estando en plena campaña para la gobernación de Puerto Rico, con total aire de menosprecio e impunidad, sin decoro ni consideración alguna, acechando a una mujer que es madre jefa de familia, aprovechándose de su posición económica y política para intimidarla, incluso a altas horas de la noche, constituyendo su conducta una evidente forma de violencia contra la mujer, indicaron.

También hoy "hemos sido testigos de cómo Pedro Pierluisi le miente al país, cuando ante las cámaras de las noticias dijo esta mañana que no había textos, ni mensajes grabados a su entrenadora personal, sin embargo, ya se han publicado varios mensajes que le dejó grabados a ella en su celular y textos escritos que le envió, dejándolo al descubierto como una persona que se esconde detrás de la mentira".

"Sus propuestas en el tema de la violencia contra la mujer se revelan como otro acto más de hipocresía y traición de parte de Pedro Pierluisi, quien ha faltado a la dignidad de la mujer", opinaron.

Puerto Rico "ha sido testigo hoy del verdadero carácter de Pedro Pierluisi, ya no hay duda de que Pierluisi es un peligro para Puerto Rico y para la mujer puertorriqueña. La conducta del candidato Pedro Pierluisi es una conducta altamente reprochable, que denota una falta de respeto a las mujeres, hacemos un llamado al país y a las mujeres para que nos demos a respetar, Pierluisi no está habilitado para gobernar nuestro país".

Además, "su conducta podría conllevar tanto responsabilidad civil como responsabilidad criminal. Las alegaciones que surgen de la Declaración Jurada podrían constituir un patrón de seguimiento no deseado definido como acecho bajo la Ley 284 de 1999, Ley contra el Acecho en Puerto Rico, según enmendada", señalaron.

Por último, "queremos dejar claro que nosotras nunca utilizaríamos una mujer para este tipo de estrategia política, por lo que se niega vínculo alguno con la preparación y/o divulgación de la Declaración Jurada, textos y audios pertinentes".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE News).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE News).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá escuelas primarias pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE News).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

La Iglesia mexicana pide unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe

México, 29 nov (EFE News).- La Iglesia católica mexicana pidió unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de...

Deniegan por cuarta vez libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE News).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la...

Cáncer de próstata, el más letal y silencioso y el menos prevenible

México, 29 nov (EFE News).- El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más letal y silencioso, debido a que no presenta síntomas tempranos, pero además...

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de...

Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Londres, 29 nov (EFE).- El actor británico Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, ha fallecido a los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Tyson y Jones Jr. dejan la puerta abierta a otra nueva pelea de exhibición

Redacción deportes (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los excampeones del mundo y leyendas del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones Jr., que la pasada...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Fiscal de Los Ángeles alerta sobre fraude con cartas de Santa Claus

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- El Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, emitió este sábado una advertencia para que los residentes tengan cuidado con los...

Florida se acerca al millón de casos de coronavirus con tendencia al alza

Miami, 28 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este sábado 6.227 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 en plena escalada de la...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE News).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio...

Presidente mexicano confía en que "ya va a pasar la pandemia" pese a repunte

San Quintín (México), 28 nov (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este sábado en que "ya va a pasar la pandemia" pese a...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

La literatura es una carta a la lejanía, dice Lídia Jorge al iniciar la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE News).- La literatura es una carta que los escritores envían a la lejanía, expresó este sábado la premiada narradora...

Niño latino que perdió a padres por covid en EEUU recibe apoyo internacional

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- Raiden González, el niño hispano de 5 años de San Antonio, Texas, que perdió a ambos padres a causa del coronavirus, ha...