29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

Washington, 30 oct (EFE News).- En el periodo fiscal 2019 los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron los restos de unos 300 migrantes que no han sido identificados y perecieron en la travesía clandestina, la cifra más alta desde 2017, informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Washington, 30 oct (EFE News).- En el periodo fiscal 2019 los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron los restos de unos 300 migrantes que no han sido identificados y perecieron en la travesía clandestina, la cifra más alta desde 2017, informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Como consecuencia de la covid-19 el número de migrantes tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos (desde México) se ha reducido; sin embargo, el peligro sigue siendo inminente para aquellos que intentan la arriesgada travesía", indicó la agencia.

En el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de CBP detuvieron 458.088 personas que habían cruzado el límite con México de manera ilegal. Esto representa una disminución de 53 % en relación con las 977.509 capturas en el año anterior.

Desde 2000 y en tan solo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima (Arizona) se recogieron los restos de 3.081 migrantes muertos en la travesía, y al 31 de diciembre de 2019, 1.111 restos mortales permanecían sin ser identificados.

En el verano de 2019, cientos de miles de migrantes, en su mayoría procedentes de América Central y México, llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. Muchos de ellos se presentaron en los puertos de ingreso a las autoridades solicitando asilo, pero una cifra no determinada de migrantes ingresó por sitios agrestes guiados por los "coyotes".

“Cada muerte de una persona indocumentada en mi condado es una tragedia para los derechos humanos”, declaró Mark Napier, alguacil del Condado Pima. “En 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre".

"Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres", agregó. "Cada sitio debe ser tratado como escena de un crimen muy frecuente en zonas muy remotas”.

De acuerdo con CBP la mayoría de los restos mortales de migrantes no identificados fluctúan entre los 50 y 89 años de edad. Los migrantes que cruzan clandestinamente lo hacen por sitios desérticos y montañosos y corren un gran riesgo de perecer por deshidratación y exposición al sol durante el día, las bajas temperaturas en la noche, y el hambre o abandono de los contrabandistas a quienes han pagado por la guía.

“Todavía tenemos entre 800 a 850 que no han sido identificados", informó en un vídeo Gregory Hess, director del Forense del Condado Pima. “Muchos a los que llamamos no determinados son personas que murieron por insolación, quienes quizá no tuvieron agua disponible".

El informe señala que en el año fiscal 2019, 41 % de los restos identificados fueron de nacionalidad guatemalteca, seguidos por 37 % de mexicanos, 10 % de salvadoreños, 4 % de hondureños, 4 % de ecuatorianos, uno de nacionalidad india y un nicaragüense.

"Sin embargo, la tendencia histórica desde el año 2000 indica que más del 80 % de los restos mortales de migrantes no identificados han sido nacionales de México.

Contenido relacionado

Niños detenidos por autoridades de inmigración sufren "experiencia cruel"

Washington, 30 nov (EFE News).- Los niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin compañía de adultos y son detenidos por las autoridades de inmigración sufren "una experiencia inhumana y cruel", según un informe divulgado hoy por Americans for Immigrant Justice (AIJ).

El grupo de asistencia legal, sin fines de lucro y con sede en Miami preparó un documento de 70 páginas sobre la base de entrevistas en 2019 con casi 9.500 menores de edad, esto es 1 de cada 8 niños capturados y detenidos el año pasado por la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Otros casi 3.000 niños que llegaron con sus padres a la frontera fueron separados y distribuidos en diferentes centros de detención durante 2018, en un programa que se inició sin anuncios y levantó protestas cuando salió a la luz pública.

En su segundo debate electoral con el candidato demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump afirmó que a los niños detenidos "se las da un cuidado muy bueno... están en instalaciones que son muy limpias".

Pero el informe de AIJ incluye testimonios de los menores detenidos, y fotografías que muestran el hacinamiento de hombres, mujeres y niños durmiendo en el piso, apretujados, o de pie.

Entre los entrevistados, según el informe, 895 dieron cuenta de abuso verbal por parte de agentes de CBP y 147 dijeron que habían sufrido abusos físicos.

"Por muchos años, miles de menores no acompañados han tomado la decisión difícil de huir de sus países con la esperanza de hallar seguridad y protección en Estados Unidos", escribió la autora del estudio, Jennifer Anzardo Valdés. "Muchos buscan protección del tráfico humano, la violencia de las pandillas en forma de asaltos, secuestros, extorsiones, violencia doméstica y abuso infantil".

Desafortunadamente, aunque muchos de estos menores de edad llegan buscando refugio, a menudo sufren una experiencia inhumana y cruel con el Gobierno de EE.UU. que conduce a más traumas", añadió.

En 2019, cuando llegó a la frontera de EE.UU. con México un éxodo de cientos de miles de personas, en su mayoría centroamericanos, "las condiciones en los sitios de retención en la frontera eran pésimas", sostuvo el informe. "Niños, incluidos bebés, fueron mantenidos en condiciones deplorables e insalubres".

De acuerdo con AIJ hubo niños que permanecieron detenidos "en condiciones horribles" más allá de las 72 horas permitidas bajo la ley estadounidense.

Los niños entrevistados describieron la permanencia en salas con temperaturas muy bajas, en las cuales tenían que dormir en el suelo y se les daba comida helada, con poco o ningún acceso al cuidado médico.

"Muy a menudo estuvieron sujetos al abuso emocional, verbal y físico de los agentes de CBP", continuó el informe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Asesinato de empresario francés causa "preocupación" en Ciudad de México

México, 29 nov (EFE News).- El asesinato de un empresario francés y su socio mexicano este fin de semana causó "preocupación" por la inseguridad en Ciudad...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE News).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE News).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá escuelas primarias pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE News).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

La Iglesia mexicana pide unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe

México, 29 nov (EFE News).- La Iglesia católica mexicana pidió unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de...

Deniegan por cuarta vez libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE News).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la...

Cáncer de próstata, el más letal y silencioso y el menos prevenible

México, 29 nov (EFE News).- El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más letal y silencioso, debido a que no presenta síntomas tempranos, pero además...

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de...

Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Londres, 29 nov (EFE).- El actor británico Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, ha fallecido a los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Tyson y Jones Jr. dejan la puerta abierta a otra nueva pelea de exhibición

Redacción deportes (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los excampeones del mundo y leyendas del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones Jr., que la pasada...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Fiscal de Los Ángeles alerta sobre fraude con cartas de Santa Claus

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- El Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, emitió este sábado una advertencia para que los residentes tengan cuidado con los...

Florida se acerca al millón de casos de coronavirus con tendencia al alza

Miami, 28 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este sábado 6.227 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 en plena escalada de la...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE News).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio...

Presidente mexicano confía en que "ya va a pasar la pandemia" pese a repunte

San Quintín (México), 28 nov (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este sábado en que "ya va a pasar la pandemia" pese a...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

La literatura es una carta a la lejanía, dice Lídia Jorge al iniciar la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE News).- La literatura es una carta que los escritores envían a la lejanía, expresó este sábado la premiada narradora...