29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Diez propuestas curiosas que EE.UU. votará a nivel estatal el 3 de noviembre

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógenas en la capital del país hasta reducir el límite de edad y votar a los 17 años en California, millones de estadounidenses decidirán el próximo martes sobre decenas de propuestas curiosas a nivel estatal mientras eligen al presidente de Estados Unidos.

 People fill out ballots for the United States' presidential and statewide elections at a polling site for early voting in the lobby of the Kings Theater in Brooklyn, New York, USA, 30 October 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

People fill out ballots for the United States' presidential and statewide elections at a polling site for early voting in the lobby of the Kings Theater in Brooklyn, New York, USA, 30 October 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógenas en la capital del país hasta reducir el límite de edad y votar a los 17 años en California, millones de estadounidenses decidirán el próximo martes sobre decenas de propuestas curiosas a nivel estatal mientras eligen al presidente de Estados Unidos.

Las propuestas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes sobre ciertos temas y luego requieren su implementación.

Estas son diez proposiciones que se valorarán en diferentes estados del país:

1. VOTAR A LOS 17 AÑOS (CALIFORNIA)

En caso de ser aprobada, la proposición 18 de California sería el primer paso para que los votantes de 17 años participen en las elecciones primarias de cada ciclo electoral, que son en marzo, siempre y cuando cumplan 18 antes de los comicios generales en noviembre.

Grupos opositores a esta idea han defendido que los jóvenes de esa edad son "todavía niños" que votarían en función de lo que sus padres y maestros les dijeran en las aulas; mientras que los que están a favor creen que esta estrategia aumentaría el interés en la política de la población juvenil del estado.

2. APOYO EXPLÍCITO AL MURO DE TRUMP (TEXAS)

Una de las propuestas que se votará en el estado de Texas, la número 4, tiene que ver con la construcción del muro en la frontera con México. El texto propuesto es el siguiente: "Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado".

El Caucus de la Libertad de Texas (Freedom Caucus), formado por congresistas ultraconservadores, asegura que esta es una buena herramienta para detener a "criminales y miembros de bandas" que cruzan el linde entre ambos países.

3. REBAJAR PENAS POR CONSUMO DE DROGAS PSICODÉLICAS (WASHINGTON, D.C.)

La iniciativa 81 del Distrito de Columbia busca que el uso de drogas psicodélicas sea la prioridad "más baja" del departamento de policía local, que ahora clasifica estos estupefacientes en la "Lista I", lo que significa que no tienen un uso médico aceptado.

Lejos de convertir en legal su consumo y, mucho menos, su distribución, esta medida haría que la vigilancia y las penas por el uso de hongos alucinógenos y otras drogas del estilo disminuyeran respecto a la actual aplicación de la ley.

4. PROHIBIR LA MUTILACIÓN GENITAL EN TRANSICIONES DE GÉNERO (TEXAS)

Emitida por el Partido Republicano, la proposición 6 de Texas allana el camino para que la Legislatura estatal "prohíba la castración química, los procesos de cambios hormonales y cirugías de mutilación genital en menores de edad", según el texto.

Los grupos en defensa de los derechos de este colectivo han presionado fuertemente porque es ofensiva para la comunidad transgénero y han desmentido que esto ocurra en menores de edad, ya que "generalmente ese tipo de cirugías no suceden hasta los 18 años".

5. QUE PERSONAS EN LIBERTAD CONDICIONAL VOTEN Y SE POSTULEN (CALIFORNIA)

La propuesta 17 en California tiene como objetivo permitir que las personas en libertad condicional en ese estado voten y que puedan postularse para cargos públicos "si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno".

Algunas asociaciones de víctimas de crimen han argumentado que votar es un derecho que los infractores deben recibir una vez que demuestren que han sido rehabilitados; después de superar la libertad condicional, no antes; mientras que los que apoyan la propuesta dicen que tienen "todo el derecho de participar en la democracia".

6. "SÓLO" CIUDADANOS LEGALES PUEDAN SUFRAGAR SU VOTO (ALABAMA)

Esta propuesta, conocida como Enmienda 1, se centra en cambiar el lenguaje de la Constitución de Alabama, que ahora reza que "todos los ciudadanos" pueden votar, por "solo los ciudadanos" pueden hacerlo.

Esta aparentemente leve modificación pretende aclarar que los ciudadanos indocumentados o que tienen el permiso de residencia no tienen derecho a votar en Alabama.

7. NO USAR CONDENAS ANTERIORES PARA IMPONER SENTENCIAS MAYORES (OKLAHOMA)

La pregunta estatal 805 de Oklahoma está diseñada para prohibir el uso de condenas anteriores por delitos graves no violentos de una persona para imponer una sentencia mayor en otro delito, que también debe ser sin violencia.

En otras palabras, la medida no permitiría que la sentencia de una persona condenada sea más larga o más dura debido a condenas por delitos graves que haya tenido el acusado en el pasado.

8. INCREMENTAR MULTAS POR HURTOS (CALIFORNIA)

Uno de los objetivos de la proposición 20 de California, que examina varios puntos del sistema penal del estado, pretende aumentar las multas y las penas para los que cometan hurtos, allanamiento de morada o robo de automóviles.

Esta regla no solo incrementaría las multas económicas por los hurtos, sino que también serviría para alargar las penas de cárcel por este tipo de delito, considerado menor en el sistema judicial estadounidense.

9. LEGALIZAR EL USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA (ARIZONA)

La proposición 207 de Arizona legalizaría la posesión y el uso de marihuana para adultos, de 21 años o más, con lo que se les permitiría cultivar no más de seis plantas de marihuana en sus residencias, siempre que las plantas estén dentro de un área cerrada con llave y fuera de la vista del público.

La iniciativa haría que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (DHS) deba adoptar reglas para regular la marihuana, incluyendo la concesión de licencias a las tiendas minoristas de marihuana, las instalaciones de cultivo y las de producción.

10. REINTRODUCIR LOBOS GRISES EN PARQUES PÚBLICOS (COLORADO)

La medida 114 requeriría que la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Colorado cree y ejecute un plan para reintroducir los lobos grises (Canis lupus) para fines de 2023 en tierras públicas del oeste del estado.

La comisión también administraría cualquier distribución de fondos estatales que estén disponibles para "pagar una compensación justa a los propietarios de ganado por cualquier pérdida de ganado causada por los lobos grises", de acuerdo a la propuesta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Juez ordena al Estado de México cumplir con fallo de la CorteIDH sobre Atenco

México, 29 nov (EFE News).- Un juez ordenó a la Fiscalía del Estado de México cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte...

Asesinato de empresario francés causa "preocupación" en Ciudad de México

México, 29 nov (EFE News).- El asesinato de un empresario francés y su socio mexicano este fin de semana causó "preocupación" por la inseguridad en Ciudad...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE News).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE News).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá escuelas primarias pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE News).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

La Iglesia mexicana pide unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe

México, 29 nov (EFE News).- La Iglesia católica mexicana pidió unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de...

Deniegan por cuarta vez libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE News).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la...

Cáncer de próstata, el más letal y silencioso y el menos prevenible

México, 29 nov (EFE News).- El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más letal y silencioso, debido a que no presenta síntomas tempranos, pero además...

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de...

Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Londres, 29 nov (EFE).- El actor británico Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, ha fallecido a los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Tyson y Jones Jr. dejan la puerta abierta a otra nueva pelea de exhibición

Redacción deportes (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los excampeones del mundo y leyendas del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones Jr., que la pasada...

Nate Robinson, exjugador de la NBA, sufre violento nocáut en su debut como boxeador

Los Angeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El You Tuber, actor y boxeador Jake Paul ganó este sábado por nocáut violento al exbase de la NBA Nate Robinson, en el...

Estrictas medidas de seguridad por la covid-19 establecidas por la NBA

Houston (EE.UU.), 28 nov (EFE).- El inicio a partir del próximo martes de los entrenamientos dentro de la NBA, la liga envió a todos los equipos una "Guía...

Ravens mandan a seis jugadores a la lista de coronavirus y ya suman 18

Owings Mills (Maryland, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore colocaron este sábado a seis jugadores en la lista de reserva / covid-19 por lo que...

Fiscal de Los Ángeles alerta sobre fraude con cartas de Santa Claus

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- El Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, emitió este sábado una advertencia para que los residentes tengan cuidado con los...

Florida se acerca al millón de casos de coronavirus con tendencia al alza

Miami, 28 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este sábado 6.227 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 en plena escalada de la...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE News).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio...

Presidente mexicano confía en que "ya va a pasar la pandemia" pese a repunte

San Quintín (México), 28 nov (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este sábado en que "ya va a pasar la pandemia" pese a...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...