27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

 Democratic candidate Joe Biden speaks about the coronavirus at the Hotel Du Pont in Wilmington, Delaware, USA on 12 March 2020. The US has topped 1,000 confirmed cases of coronavirus. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/File

Democratic candidate Joe Biden speaks about the coronavirus at the Hotel Du Pont in Wilmington, Delaware, USA on 12 March 2020. The US has topped 1,000 confirmed cases of coronavirus. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/File

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

Las palabras que Biden más repite en sus discursos sobre política exterior son "democracia", "liderazgo", "un mundo libre" y "Europa".

Su visión está influenciada por quién es: nació en 1942 como el hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de benevolente guía de Occidente ante la Unión Soviética.

Por ser quién es, cree firmemente en la idea del "excepcionalismo estadounidense", es decir, que EE.UU. es una nación única cuyo liderazgo resulta indispensable para que el mundo sea libre, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden.

UN LÍDER PRAGMÁTICO Y ESCÉPTICO

A pesar de ese idealismo, el líder demócrata no es alguien que se deje cegar por los ideales, y de hecho, su enfoque es "secular" y "pragmático", avisó Traub.

"Biden al final es un político -apuntó Traub.- Biden hace lo que hacen los políticos. Y eso significa que le gusta conocer a los líderes de otros países, sentarse con ellos, tener largas conversaciones para entender cuáles son sus ideas. Su naturaleza, como político, es asumir que todo el mundo tiene intereses".

Aun así, Biden no asume que sus intereses sean los únicos que son legítimos por ser estadounidense, algo que Trump sí da por hecho, indicó Traub.

Biden también está influenciado por su extensa experiencia en política exterior: durante tres décadas se sentó en el comité de Exteriores del Senado y lo presidió en dos ocasiones, además de que como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) jugó un papel crucial en la relación con Afganistán, Irak y Ucrania, entre otros países.

Esa experiencia crea cierta "tensión" interna dentro de Biden, que se divide ente el idealismo del "excepcionsalismo americano" y lo que ha aprendido durante su carrera, resaltó Traub.

Como resultado, Biden se ha mostrado mucho más escéptico que otros demócratas en temas como intervenciones humanitarias y promoción de la democracia mediante el uso de la fuerza, una idea que sí abrazaron los neoconservadores de George W. Bush (2001-2009) con las intervenciones en Irak y Afganistán.

LA "DOCTRINA" BIDEN: ESCUCHAR

En opinión de Traub, si existe una "doctrina Biden", es decir, una serie de ideas que unifican su visión del mundo, esas serían "hablar" y "escuchar".

Daniel W. Drezner, profesor de Política Internacional en la Universidad de Tufts de Massachusetts, está de acuerdo; aunque él define la "doctrina Biden" como "restauracionismo".

Su objetivo es que Washington vuelva a ser el líder del orden internacional mundial que nació después de la Segunda Guerra Mundial y cuya espina dorsal son las democracias occidentales y la cooperación a través de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con su inflamado nacionalismo, Trump ha cuestionado la vigencia de las alianzas que han sustentado durante décadas el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN; y, a golpe de aranceles, ha fracturado el sistema de comercio internacional que contribuyó al dominio económico de Washington.

Por eso, después de cuatro años, la pregunta es: ¿Es posible reconstruir ese orden internacional? ¿Volverán los aliados a confiar en Washington?

"Se puede argumentar que el problema para los aliados de EE.UU. es que, incluso si Trump pierde, incluso si Trump sale de la esfera internacional, ya ganó una vez. El mensaje, lo que le queda a los aliados estadounidenses, es que esto podría ocurrir de nuevo", argumentó Drezner.

A su juicio, todo depende de si los republicanos se reconcilian con el orden liberal internacional, lo que permitiría a Washington mostrar al mundo una posición unificada.

EUROPA Y LA INEVITABLE ASIA

Con la idea de restaurar el liderazgo estadounidense, Biden ha prometido que una de sus primeras medidas será convocar una "Cumbre de las Democracias", esto es una reunión de las democracias del mundo para reafirmar la importancia de ese sistema de Gobierno en sí mismo, con el objetivo de contrarrestar la renovada fuerza de los líderes autoritarios.

Los ejes de esa iniciativa serían los aliados tradicionales de Washington: Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, Europa.

Expertos como Traub consideran que la alianza con la Unión Europea (UE) es algo "más natural" para Biden; pero el profesor de la Universidad George Mason, Michael Hunzeker, opina que un futuro Gobierno demócrata "no tendrá otra opción" que priorizar la relación con el Indo-Pacífico.

"Independientemente de lo que el propio Biden prefiera, simplemente hay demasiados desafíos y puntos críticos en esa parte del mundo como para enfocarse en otra parte, en este momento. Desde la guerra comercial con China hasta Taiwán", que el gigante asiático considera parte de su territorio, explicó a Efe Hunzeker.

EE.UU. ve en China a un gran competidor por la supremacía mundial y, más importante, lo percibe como un factor de riesgo, pues no sabe si Pekín quiere integrarse en el orden mundial de organizaciones internacionales y libre comercio o dinamitarlo para crear otro sistema a su medida.

Frente a ese debate, Obama ideó una política para integrar a China que bautizó "Giro a Asia" (Pivot to Asia, en inglés) y, por su parte, Trump ha dado una mayor importancia estratégica a la India, que tiene sus propios conflictos con China, en lo que llamó su "estrategia para el Indo-Pacífico".

A pesar de que la figura de Biden es de sobra conocida por los estadounidenses, sigue habiendo incógnitas sobre cómo encararía el ascenso de China y otros desafíos para Washington.

Conviene no olvidar que, más allá de las "doctrinas", los presidentes de EE.UU. muchas veces no eligen sus cartas, ni los conflictos con los que tienen que lidiar y la suerte -o el destino- deciden cuál será su política exterior.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El retorno de Mike Tyson, amanecer y ocaso de un mito

Madrid, 27 nov (EFE).- El boxeador estadounidense Mike Tyson volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en un combate de exhibición contra su...

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

Nuevos casos de contagio de covid-19 en Ravens, incluido el pasador Jackson

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 26 nov (EFE).- Los contagios de COVID-19 continuaron este jueves dentro del equipo de los Ravens de Baltimore y uno de los...

Municipio mexicano regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

México, 26 nov (EFE News).- Las autoridades del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...

Revive controversia sobre colegiaturas bajas para "soñadores" en Arizona

Tucson (AZ), 26 nov (EFE News).- Activistas lamentaron hoy jueves la decisión de la Corte Suprema de Arizona que permite al fiscal estatal, Mark Bnovich,...

Condados texanos pasan Acción de Gracias con toque de queda para frenar covid

El Paso (TX), 26 nov (EFE News).- Autoridades de San Antonio y del condado de Bexar imitaron a las de la vecina ciudad de El Paso y emitieron un toque de...

Brote de covid-19 afecta a familias migrantes en riesgo de deportación

Tucson (AZ), 26 nov (EFE News).- Por lo menos un niño migrante y una mujer que forman parte de un grupo de 28 menores y sus familias que han pasado más de...

Disney despedirá a 32.000 empleados en EEUU por el impacto de la covid

Miami, 26 nov (EFE News).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE News).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de personas han viajado estos días por todo el país para...

La Policía de Puerto Rico reporta 285 agentes contagiados con la covid-19

San Juan, 26 nov (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, informó este jueves que 285 agentes están...

Las muertes globales por COVID suben a 1,4 millones, con cifra récord en Europa

Ginebra, 26 nov (EFE).- Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron hoy la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000...

Eurocámara avala eliminar los aranceles a la importación de langosta de EEUU

Bruselas, 26 nov (EFE News).- El Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a eliminar los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada de...

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE News).- El Gobierno presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes no...

Cae demanda que buscaba frenar que Trump excluyese a indocumentados del censo

Miami, 26 nov (EFE News).- Un tribunal federal desestimó una demanda que buscaba acabar con el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de excluir a...

Activistas piden a Biden eliminar “peligrosa arma” digital contra inmigrantes

Atlanta (GA), 26 nov (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes están pidiendo al presidente electo Joe Biden que suspenda el uso de una...

Italia y Estados Unidos estarán conectados por vuelos libres de coronavirus

Roma, 26 nov (EFE).- Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos libres de Covid-19, ya que sus pasajeros...

La economía de México rebotó un 12,1 % en el tercer trimestre

México, 26 nov (EFE News).- El producto interno bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la...

Programa de TV revela a miembros de nuevo grupo de música regional mexicana

Los Ángeles, 25 nov (EFE News).- El programa televisivo "Tengo Talento, Mucho Talento", de la cadena de televisión hispana EstrellaTV, ha concluido su...

Bajan ligeramente personas conectadas a respirador por la covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 26 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reveló este jueves que las hospitalizaciones y personas conectadas a un...

Artista plástico en EEUU pide no propagar el virus en la mesa de los festivos

Miami, 26 nov (EFE News).- El artista plástico Xavier Cortada quiere despertar la consideración en los feriados en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias y...

Artista plástico en EEUU pide no propagar el virus en la mesa de los festivos

Miami, 26 nov (EFE).- El artista plástico Xavier Cortada quiere despertar la consideración en los feriados en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias y a...

Grandes medios de comunicación en EEUU dedican columnas deportivas a Maradona

Houston (EE.UU.), 26 nov (EFE).- Mientras que la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Liga Profesional (MLS) fueron parcos a la hora de emitir sendos...

Jordan dona dos millones de dólares de "The Last Dance" a"Feeding America"

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 nov (EFE).- El legendario Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, con motivo de la celebración este jueves del...