04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Empuje final de latinos en favor de Biden en estados del Medio Oeste

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca.

 Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde pueden influir en el resultado final de la elección presidencial del próximo martes, realizan el último empuje en la batalla para desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Con mensajes en las redes sociales, llamadas telefónicas, promociones en línea y correspondencia personalizada, mantienen la presión hasta último momento sobre un electorado que no vota frecuentemente, pero que esta vez puede ser el fiel de la balanza para evitar la reelección del magnate republicano.

“No queremos riesgos, somos optimistas, pero no queremos y no vamos a descansarnos en las encuestas”, declaró a Efe Adonis Flores, activista de Michigan Unido, organización que participa en una campaña a nivel estatal para luchar por los derechos de los inmigrantes, la reforma al sistema de justicia y la justicia racial.

“No vamos a cometer el mismo error de hace cuatro años”, cuando los activistas bajaron la guardia a último momento y permitido que Trump ganara en Michigan por 10.700 votos, menos de medio punto porcentual.

Según las últimas encuestas, el candidato presidencial demócrata Joe Biden tendría ventaja en los llamados estados “bisagra”, como Michigan, lo que posibilitaría el cambio de rumbo que buscan las organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes.

Un sondeo publicado a comienzos de octubre por el Pew Research Center indica que dos tercios de los votantes latinos registrados tienen confianza en Biden para encarar los grandes problemas actuales de Estados Unidos, entre ellos la lucha contra la covid-19 y la crisis económica derivada de la pandemia.

Flores dijo que para esta elección se movilizaron con tiempo en Michigan para captar sobre todo el voto de los jóvenes, con la meta de sobrepasar con creces la diferencia de 2016, y “la gente está votando por el alma del país”, dijo en referencia a las cifras récord que se han obtenido en los votos adelantados y por correo.

Lo mismo ocurre en Ohio y Wisconsin, estados claves donde la mitad de los nuevos electores tienen menos de 30 años, votan por primera vez y “están muy orgullosos de ello”, dijo a Efe el activista Joe Henry, organizador en el Medio Oeste de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

En conjunto con otras organizaciones, que aportan voluntarios y fondos, el empuje final apunta a que nadie se quede en casa estos días, ya sea para votar por adelantado, llevar personalmente al correo el voto postal, o salir sufragar en persona el próximo martes.

“Ha llegado el momento de dejar de lado los temores y rencores, y de votar por una nueva dirección”, dijo Henry.

Trump ganó en Wisconsin con un poco menos de 23.000 votos en 2016, por lo que organizaciones como Voces de la Frontera establecieron como meta para esta elección conseguir por lo menos el doble de sufragios en favor de Biden.

Según la activista Christine Newman-Ortiz, la pandemia ha limitado el esfuerzo para llegar de manera más directa a los votantes, pero aun así se apuntó a unos 28.000 jóvenes latinos que votan por primera vez en el área de Milwaukee. De ellos, unos 13.000 se comprometieron a votar por Biden, que según algunas encuestas aventaja a Trump por 48 % a 43 % en Wisconsin, mientras que en otros sondeos la diferencia reciente era de 8 puntos.

“La mitad de esos jóvenes son hijos de indocumentados, que ayudarán a hacer la diferencia”, dijo la activista.

La movilización en Wisconsin consistió en establecer una red de conocidos para registrar y convencer a potenciales votantes demócratas, en un estado donde las reglas cambian rápidamente y es necesario “estar atentos y adaptarse” para estar seguros de que cada voto cuente.

Newman-Ortiz calificó de “juego sucio” la decisión reciente del Tribunal Supremo de los EE.UU., que apoyó el pedido de los republicanos del estado para no contar las boletas que lleguen después del 3 de noviembre, aunque sea culpa del correo o de la pandemia.

En todo el estado habrá grupos de voluntarios en las casillas electorales, “atentos a todo lo que suceda” el martes y para evitar posibles actos de intimidación que busquen entorpecer el voto libre, señaló.

Contenido relacionado

Biden invertirá su última jornada de campaña en un maratón por Pensilvania

Nueva York, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, pasarán toda la víspera electoral, el próximo lunes, en diferentes puntos de Pensilvania, en una jornada maratoniana que pone de relieve la importancia que esa campaña da al estado en su estrategia para llegar a la Casa Blanca.

La campaña del demócrata anunció que Biden tendrá un acto de campaña el domingo en Filadelfia (Pensilvania) y posteriormente el lunes viajará a diversos lugares del estado con la ayuda de Harris y los cónyuges de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, que permitirán cubrir más terreno en solo 24 horas.

Tanto Biden como Harris animarán a "salir a votar, al tiempo que hablarán de cómo unificar a los estadounidenses para enfrentar las crisis del país y ganar la batalla por el alma de la nación", indicó un comunicado de la campaña de Biden.

En esta recta final, la fórmula Binden-Harris presentó también un vídeo musical en español titulado "El Cambio", interpretado por la cantante puertorriqueña Chesca, que se anunciará en MTV y canales digitales durante la jornada electoral.

Los demócratas no detallaron en un principio las paradas de esta maratoníana jornada con la que cerrarán la campaña en la víspera de los comicios del 3 de noviembre.

Con sus 20 votos electorales, Pensilvania es uno de los estados en liza más importantes para ganar las elecciones.

Las encuestas dan ventaja a Biden en este estado, que en las últimas semanas ya ha visto un intenso calendario de visitas del presidente Donald Trump y de Biden.

En 2016, Trump ganó por un margen mínimo Pensilvania frente a la demócrata Hillary Clinton y los republicanos confían en reeditar su éxito entre el votante suburbano de regiones como las de Scranton o en el condado de Bucks.

Trump visitará Pensilvania mañana sábado y el lunes hará una breve parada en Scranton, ciudad natal de Biden, antes de dirigirse a Michigan, donde cerrará su campaña.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Trump añade cuatro compañías chinas a la lista negra del Pentágono

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió este jueves a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...

Jokic muestra su anillo de casado y quiere el de campeón de la NBA

Denver (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El pívot titular de los Nuggets de Denver, el serbio Nikola Jokic, mostró este jueves a los periodistas su nueva alianza de...

Dwight Howard se olvida de los Lakers y se prepara para triunfar con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El veterano pívot Dwight Howard reconoció este jueves en su primera rueda de prensa desde que se hizo jugador de los...

Adam Gase admite la falta de mejora de Sam Darnold bajo su dirección

Nueva York, 3 dic (EFE).- El entrenador en jefe de los Jets de Nueva York, Adam Gase, admitió por primera vez este jueves, que el joven mariscal de campo...

Alex Cora estaría interesado en que Eddie Rosario llegase a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- La llegada del jardinero izquierdo puertorriqueño Eddie Rosario al mercado de los agentes libres ha hecho que su compatriota,...

Pfizer se encargará de congelar vacuna en México hasta el punto de vacunación

México 3 dic (EFE News).- Los 34,4 millones de vacunas contra la covid-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto...

Moderna dice que su vacuna contra covid-19 podría tener eficacia prolongada

Nueva York, 3 dic (EFE News).- La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19 tiene el...

California volverá a endurecer las restricciones por el aumento de covid-19

San Francisco, 3 dic (EFE News).- El gobernador del estado de California, el demócrata Gavin Newsom, presentó este jueves un nuevo plan que volverá a...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE News).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100...

Wisin estrena "No me acostumbro", tercer tema de "Los Legendarios"

San Juan, 3 nov (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Wisin estrenó este jueves junto a Ozuna y Miky Woodz, y el mexicano Jesús Navarro, del grupo...

Biden creará un sistema migratorio que beneficie a "todos", promete Mayorkas

Washington, 3 dic (EFE News).- El Gobierno del presidente electo, Joe Biden, trabajará desde "el primer día" para crear un sistema migratorio que beneficie...

Mayores de 70 de casas multigeneracionales serían los siguientes en vacunarse

Miami, 3 dic (EFE News).- El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, sugirió este jueves...

Justicia demanda a Facebook por discriminación contra trabajadores de EE.UU.

Washington, 3 dic (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook...

Daddy Yankee ofrecerá gratuitamente por web su pasada gira en Puerto Rico

San Juan, 3 dic (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá el viernes la primera parte, de tres, de "DY2K20", una versión digital de...

Tribunal Supremo apoya a iglesias que desafían restricciones por la pandemia

Washington, 3 dic (EFE News).- El Tribunal Supremo de Justicia rechazó este jueves la decisión de una corte menor en California que había respaldado las...

Casi 11.000 casos diarios en Florida, que fija prioridades para las vacunas

Miami, 3 dic (EFE News).- Cuatro grupos de ciudadanos declarados prioritarios serán los primeros en recibir la vacuna de la covid-19 en Florida, un estado...

"Game of Thrones" anuncia que su precuela comenzará a rodarse en 2021

Los Ángeles, 3 dic (EFE News).- "Game of Thrones" anunció este jueves que "House of the Dragon", su primera producción derivada ("spin-off") y que funciona...

Limpieza dental, gafas nuevas… y la vacuna contra COVID-19

Por Rachel Bluth

EE.UU. supera los 14 millones de infectados por la covid-19

Nueva York, 3 dic (EFE News).- Estados Unidos superó este jueves los 14 millones de personas infectadas por la covid-19, tras sumar el récord de más de...

El Supremo de Wisconsin desestima una demanda de Trump sobre las elecciones

Washington, 3 dic (EFE News).- El Tribunal Supremo de Wisconsin desestimó este jueves una demanda de la campaña del presidente saliente de Estados Unidos,...

"Soñador" quiere representar en la Casa Blanca el musical sobre su vida

Tucson (AZ), 3 dic (EFE News).- El joven soñador Antonio "Tony" Valdovinos tiene la esperanza que la obra de teatro que cuenta su vida y su lucha como...