28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Votar desde el automóvil o cómo protegerse de la covid-19 en las elecciones

Wilmington/Austin, 3 nov (EFE News).- El uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene absoluta y hasta la habilitación de lugares de votación desde el automóvil han sido algunas de las medidas adoptadas este martes por cientos de miles de puntos de votación repartidos por la geografía de Estados Unidos para disminuir la probabilidad de contagio por la covid-19.

Wilmington/Austin, 3 nov (EFE News).- El uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene absoluta y hasta la habilitación de lugares de votación desde el automóvil han sido algunas de las medidas adoptadas este martes por cientos de miles de puntos de votación repartidos por la geografía de Estados Unidos para disminuir la probabilidad de contagio por la covid-19.

Estas precauciones han provocado que el tiempo de espera y votación fuese más largo que habitualmente, aunque las filas en muchos centros han sido cortas o inexistentes.

Todo apunta a que gran parte de la culpa de esta poca afluencia durante la jornada de este martes se deba al récord de 100 millones de sufragios por anticipado, impulsado por la propia pandemia del coronavirus, según la organización U.S. Elections Project.

ACCESO LIMITADO Y DISTANCIA DE SEGURIDAD

En el centro electoral más cercano a la iglesia de Saint Joseph, en Wilmington, templo al que suele asistir a misa los domingos el candidato demócrata, Joe Biden, unos 40 votantes hacían cola, separados por dos metros de distancia, a primera hora de la mañana para ejercer su derecho a voto en esa ciudad de Delaware.

Los electores debían ingresar al sitio de votación en grupos de cuatro a través de unas cabinas que tenían pantallas táctiles, impolutas después de que alguien las tocaba, gracias a que los voluntarios pasaban un líquido higienizante hidroalcohólico y toallitas húmedas.

Ese constante trajín de limpieza hizo que el tiempo de votación de cada ciudadano se prolongase, algo que no parecía importar a aquellos que esperaban, en silencio, su turno.

VOTAR DESDE EL AUTOMÓVIL

Al otro lado del país, en Texas, la posibilidad de votar desde el coche, como si de un restaurante de autoservicio se tratase, fue habilitada para facilitar la participación de personas en riesgo o con problemas para hacerlo normalmente debido a la pandemia del coronavirus.

En un centro propiedad del condado de Travis, cuya capital es Austin, los carteles en español de "Vote desde su auto" estaban colocados encima de varios conos de esa calle cercana al Capitolio estatal.

Pese a que la afluencia a ese centro era baja, una de las participantes comentó a Efe que este tipo de votación "ha llegado para quedarse" en un país donde el servicio en formato "drive-through", es decir, cuando el cliente o usuario está en su vehículo, es habitual en todo el territorio.

Esta opción, sin embargo, no ha sido bien vista por todos los habitantes de Texas.

Sin ir más lejos, un juez federal estadounidense volvió a frenar este lunes una petición de los republicanos para que se anularan casi 127.000 votos emitidos por anticipado en Texas, a través del voto desde el vehículo, después de un fallo similar del Supremo de ese estado.

Estados Unidos es la nación del mundo con más casos de la covid-19 con más de 9,3 contagios y 232.000 fallecidos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. EFE News

asl-jmr/ssa/cav

(foto) (vídeo)

Contenido relacionado

Llamadas automáticas piden a demócratas de Florida quedarse en casa seguros

Miami, 3 nov (EFE News).- Las autoridades del Partido Demócrata en la zona de Orlando (centro de Florida) denunciaron que al menos una docena de personas de esa formación han recibido llamadas telefónicas automáticas diciéndoles que no salgan de sus casas y "se mantengan seguros".

"Esto es solo una llamada de prueba. Es tiempo de quedarse en casa. Manténganse seguros y en casa", dice la grabación en la llamada de 18 segundos recibida por demócratas del condado Orange.

Según CNN, el FBI está investigando llamadas iguales y mensajes de texto en otros puntos del país que presuntamente tienen como propósito que la gente no vaya a votar en las elecciones presidenciales de hoy, en las que el presidente Donald Trump busca la reelección frente al demócrata Joe Biden, que según las encuestas está por delante.

Wes Hodge, presidente del Partido Demócrata en el condado de Orange, dijo que han recibido denuncias de al menos once personas que recibieron esa llamada el domingo o el lunes.

"Seas republicano, independiente o demócrata tu voz cuenta. No dejes que estas tácticas intimidatorias te asusten", indicó.

En la llamada no se mencionan las elecciones, pero Hodge dio por sentado que están relacionadas con el proceso electoral.

"Llegan en vísperas de las elecciones y están dirigidas a votantes demócratas, nos están apuntando a nosotros, por lo que es claro que quieren suprimir el voto demócrata", dijo.

El presidente del Partido Republicano del mismo condado, Charles Gart, dijo no creer una palabra de lo que tachó de "estratagema" demócrata para opacar que "este es el día en que los republicanos van a las urnas".

"Este es nuestro día", señaló en una aparente alusión a que las personas más conservadoras prefieren por lo general votar en la jornada electoral y no por correo o anticipadamente.

El día de elecciones cierra este martes con una histórica afluencia anticipada de votantes: 3,5 millones de demócratas, 3,4 millones de republicanos y 1,9 de independientes, según las cifras oficiales actualizadas al mediodía.

Cálculos del grupo no partidista Political Polls señalan que la votación anticipada de Florida, que aporta 29 votos al Colegio Electoral que elige al presidente, ya superó los 9,4 millones de votos totales de 2016.

FBI investiga llamadas robotizadas que instaron a votantes a no salir de casa

Nueva York, 3 nov (EFE News).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que investiga una serie de llamadas robotizadas ("robocalls") en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y "obstaculizando" su derecho al sufragio.

Según explicó a los reporteros un funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del país, se trata de una acción que supone "intimidación del votante" y "supresión del voto", aunque recordó que "las llamadas robotizadas de esta naturaleza suceden en todas las elecciones".

Oficiales del estado de Michigan, una de las regiones clave en estas elecciones, aseguraron que votantes de la ciudad de Flint, donde se concentran ciudadanos que suelen votar al partido demócrata, también recibieron llamadas que les pedían que fueran a votar el miércoles para evitar largas colas, pese a que el último día para ejercer su derecho al voto es este martes.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, afirmó este martes que trabajará "rápidamente para acabar con la desinformación", mientras que la fiscal general del estado, Dana Nessel, apuntó que también ha recibido información de estas llamadas que instaban a no ir a votar el martes por la larga espera.

"Obviamente esto es falso y un esfuerzo por reprimir el voto", dijo Nessel en las redes sociales. "No hay largas colas y hoy es el último día para votar. No crean las mentiras", agregó.

También se han informado de este tipo de llamadas robotizadas en los estados de Kansas y Nebraska, donde los funcionarios urgieron a los ciudadanos a ignorarlas.

Mientras, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una investigación sobre las llamadas telefónicas, y subrayó que "el voto es una de las piedras angulares de la democracia".

"Los intentos de dificultar que los votantes ejerciten su derecho al sufragio son desalentadores, preocupantes e injustos", dijo en un comunicado remitido a la prensa James.

"Y lo que es más, es ilegal, y no será tolerado(...) Nuestra nación tiene un legado de elecciones libres y justas, y estas elecciones no serán distintas", aseveró.

Según cifras del Washington Post, se han hecho unas 10 millones de llamadas de este tipo por todo EE.UU. en los últimos días, aunque comenzaron en verano.

Mientras, Alex Quilici, el consejero delegado de YouMail, una empresa que monitoriza llamadas robotizadas, coincidió con las cifras del Washington Post, que señaló que su "mejor estimación es que con el tiempo, estas llamadas habrán llegado a unas 10 millones de personas".

El Post señala además que los datos ofrecidos por YouMail apuntan a que las llamadas han llegado hasta 280 de las 317 áreas de códigos telefónicos con los que cuenta EE.UU desde que comenzaran en verano.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los casos de covid suben en Nueva York a números no vistos desde abril

Nueva York, 27 nov (EFE News).- El número de casos de covid-19 sigue subiendo en el estado de Nueva York y se sitúa ya en niveles no vistos desde el pasado...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE News).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión...

Un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos vivió este viernes un "Black Friday" marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

México, 27 nov (EFE News).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE News).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con...

Trump apunta que dejará la Casa Blanca mientras reitera denuncias de "fraude"

Washington, 27 nov (EFE News).- El agitado y confuso proceso de transición prosigue en el país después de que el presidente, Donald Trump, insinuara por...

El exilio cubano convoca a una misa en Miami por el Movimiento San Isidro

Miami, 27 nov (EFE News).- Grupos del exilio cubano convocaron a una misa este viernes en solidaridad con los integrantes del disidente Movimiento San...

Migrantes varados en el sureste mexicano hallan en el bambú una forma de vida

Tapachula (México), 27 nov (EFE News).- Varados en el sureste de México en plena pandemia, migrantes de Centroamérica, Suramérica y de África utilizan el...

El Atlántico amenaza otra vez a días de cerrar una temporada ciclónica récord

Miami, 27 nov (EFE News).- A días de concluir una temporada ciclónica que ha batido récords de actividad, el Atlántico vuelve a amenazar con la formación de...

EE.UU. se aproxima a los 265.000 fallecidos por covid-19

Washington, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos llegó este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo...

La pandemia supera los 60 millones de casos, con una mortalidad aún muy alta

Ginebra, 27 nov (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones,...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE News).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

El duelo exhibición entre Tyson-Jones Jr. no tendrá ningún valor deportivo

Redacción deportes (EE.UU.), 27 nov (EFE).- La vuelta a los cuadriláteros de las leyendas del deporte del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones...

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo...

López Obrador celebra la "histórica" supresión del fuero presidencial

México, 27 nov (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado...

Nuevas técnicas de automatización ayudarán a las pymes puertorriqueñas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico pueden ser las grandes beneficiadas de las nuevas técnicas de...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue...

México e Italia vuelven a estar entre los diez primeros; España sigue sexta

Madrid, 27 nov (EFE).- México e Italia vuelven a figurar entre los diez primeros de la clasificación de la FIFA, que sigue liderada por Bélgica, ahora con...

El retorno de Mike Tyson, amanecer y ocaso de un mito

Madrid, 27 nov (EFE).- El boxeador estadounidense Mike Tyson volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en un combate de exhibición contra su...

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

Nuevos casos de contagio de covid-19 en Ravens, incluido el pasador Jackson

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 26 nov (EFE).- Los contagios de COVID-19 continuaron este jueves dentro del equipo de los Ravens de Baltimore y uno de los...

Municipio mexicano regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

México, 26 nov (EFE News).- Las autoridades del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...