18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los casos globales superan los 62 millones, pero los casos diarios siguen bajando

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 EFE/EPA/FEHIM DEMIR

EFE/EPA/FEHIM DEMIR

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.

América, que suma 26,4 millones de casos y 723.000 fallecimientos, mantiene su gráfica estable en ambos indicadores, mientras que en Europa (18,6 millones de contagios y 415.000 decesos) la bajada en positivos es clara pero las cifras de fallecidos diarios aún son altas.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, sobrepasó los 13 millones de contagios, y en segundo lugar se encuentra India con 9,4 millones de positivos.

A continuación se sitúan Brasil (6,2 millones de casos), Rusia (2,2 millones), Francia (2,1 millones) y España (1,6 millones).

De estos seis países, tres de ellos (India, Francia y España) muestran una gráfica en claro descenso, pero la de Rusia y Brasil sigue al alza y la de EEUU se mantiene estable.

Los pacientes recuperados en la pandemia suman 43,7 millones, y de los 18 millones de casos activos un 0,6 % (105.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Contenido relacionado

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Ginebra, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro", afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que "lo ganado puede perderse fácilmente" y señaló que "no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países".

"La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo", subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año "hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones".

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de COVID-19 (sería la tercera en Europa), cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y al principio sólo lo estarían para grupos de riesgo.

Tedros también recomendó en estas fechas "evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico", en una de las épocas de mayor consumismo, especialmente en Occidente.

El máximo responsable de la OMS añadió, en un mensaje dirigido a quienes sí viajen durante las fiestas, que no olviden llevar mascarilla en aeropuertos, estaciones de tren, y en aviones, trenes y autobuses, lavándose las manos a menudo.

"Si te sientes mal, no viajes", resumió, y pidió a las sociedades que "si este año no se puede celebrar con normalidad, hagan planes para poder hacerlo más tarde, cuando sea seguro".

"Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final", concluyó Tedros.

OMS: Origen COVID se investigará en China pero podría llevar a otros lugares

Ginebra, 30 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías".

"La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar", señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

"Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar", se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

"No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen", aseveró hoy Tedros.

La OMS ha publicado la lista de expertos que integrarán la misión investigadora, compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

"Seremos lo más transparentes posible, por eso hemos publicado la lista de expertos, y toda la información estará disponible para que otros la vean, porque no tenemos nada que esconder, nosotros queremos saber el origen y no quiero que haya confusiones al respecto", insistió el máximo responsable de la OMS.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...

Asesor de Joe Biden le exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE News).- Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la...

Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el...

Dolores Huerta y José Andrés serán parte de acto de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta y el chef español José Andrés serán parte el próximo 20 de enero de la ceremonia...

Estado mexicano Jalisco enfrenta a la pandemia con sus hospitales rebasados

Guadalajara (México), 17 ene (EFE News).- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con "Malcolm & Marie"

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con "Malcolm & Marie", película dirigida por Sam Levinson, el...

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado...

Cardenal mexicano Norberto Rivera es hospitalizado por covid-19

México, 17 ene (EFE News).- La Arquidiócesis Primada de México informó este domingo que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por covid-19.

Los Ángeles cruza la barrera del millón de casos de coronavirus

Miami, 17 ene (EFE).- El condado Los Ángeles pasó la barrera del millón de casos de coronavirus tras sumar 14.669 nuevos positivos en el último reporte...

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE News).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente Donald Trump, que en un principio negó la...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Harden y Durant dan su primera exhibición en el Barklays Center

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Tuvieron que pasar nueve años para que el escolta James Harden y el alero Kevin Durant volviesen a ser compañeros de...

Packers y Bills cumplen pronósticos y jugarán sendas Finales de Conferencia

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Esta vez no hubo sorpresas en la segunda semana de playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en la que los...

112-106. Lillard anotó 36 puntos en la quinta victoria de Trail Blazers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Damian Lillard aportó 36 tantos como mejor encestador de los Portland Trail Blazers que derrotaron por...

106-104. Morant regresa y Grizzlies logran el cuarto triunfo seguido

Memphis (EE.UU.), 16 ene (EFE).- El base Ja Morant volvió por la puerta grande del triunfo después de encabezar el ataque de los Memphis Grizzlies que...