24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier otra toma de posesión en la historia del país, con un público reducido, menos fiestas y mucha incertidumbre sobre los planes del mandatario saliente, Donald Trump.

 El escenario donde Biden jurará su cargo ya ha comenzado a construirse a las puertas del Capitolio, y delante de la Casa Blanca se erige poco a poco la estructura desde la que se espera que el presidente electo contemple el tradicional desfile esa misma jornada. EFE/EPA/Tracie Van Auken/File

El escenario donde Biden jurará su cargo ya ha comenzado a construirse a las puertas del Capitolio, y delante de la Casa Blanca se erige poco a poco la estructura desde la que se espera que el presidente electo contemple el tradicional desfile esa misma jornada. EFE/EPA/Tracie Van Auken/File

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier otra toma de posesión en la historia del país, con un público reducido, menos fiestas y mucha incertidumbre sobre los planes del mandatario saliente, Donald Trump.

Biden anunció la formación de un comité encargado de organizar actividades relacionadas con su ceremonia de llegada al poder, prevista para el 20 de enero de 2021 y que, debido a la pandemia, será necesariamente diferente a las que llenan Washington de multitudes y festejos cada cuatro años.

El escenario donde Biden jurará su cargo ya ha comenzado a construirse a las puertas del Capitolio, y delante de la Casa Blanca se erige poco a poco la estructura desde la que se espera que el presidente electo contemple el tradicional desfile esa misma jornada.

Todo lo demás está aún en el aire, y el comité formado por Biden, junto con otra comisión del Congreso, tienen ahora un mes y medio para dar forma a una investidura atípica, que reflejará probablemente la cautela del presidente electo respecto a la covid-19 y su voluntad de seguir las recomendaciones científicas.

"Los comités le darán prioridad a la seguridad y salud del público, previniendo así la propagación de la covid-19", subrayó este lunes el equipo de Biden.

EL RETO DE LAS MULTITUDES

En una investidura normal, habría unas 1.600 personas en la plataforma en la que el presidente electo jura su cargo, y alrededor de 200.000 invitados en un perímetro que se extiende por el inicio de la explanada del National Mall, contigua al Capitolio.

Se espera que esas multitudes se reduzcan en esta ocasión, y no está claro si también se tomarán medidas para impedir que haya aglomeraciones más allá de las zonas para invitados: durante la investidura de Barack Obama en 2008, por ejemplo, 1,8 millones de personas se congregaron en el centro de Washington para celebrarlo.

También es probable que quienes vayan a estar cerca de Biden en la plataforma principal tengan que someterse a pruebas de covid-19, y aunque el propio presidente electo suele llevar mascarilla en público, ha dicho a sus asesores que preferiría no ponérsela el día de su toma de posesión, según la cadena CNN.

El almuerzo tradicional que reúne a unas 200 personas en un salón del Congreso podría tener que modificarse, y es posible que no haya coro detrás del presidente electo durante la ceremonia.

Tampoco está claro qué ocurrirá con las tradicionales fiestas a las que asisten cientos de personas para ver bailar al nuevo presidente con la primera dama, pero el equipo de Biden está planteándose organizarlos de forma virtual, para que sus simpatizantes puedan seguirlos desde sus casas.

INQUIETUD POR LOS PLANES DE TRUMP

La incógnita principal es qué hará Trump, porque tradicionalmente, el presidente saliente acude a la toma de posesión de su sucesor y se sienta en la plataforma principal durante su discurso.

Trump sigue sin reconocer formalmente la victoria de Biden y solo ha indicado que ya ha decidido si asistirá o no a la ceremonia, sin aclarar qué hará.

Los rumores sobre sus posibles planes han inundado Washington: el diario The Daily Beast aseguró este fin de semana, citando a dos fuentes cercanas a Trump, que el mandatario está pensando en organizar un acto el mismo día de la investidura para promover una posible nueva campaña presidencial en 2024.

El comité para la investidura que anunció este lunes Biden está presidido por Tony Allen, presidente de la Universidad Estatal de Delaware; y tiene como director ejecutivo a Maju Varghese, que fue asesor de la campaña del ahora presidente electo.

Habrá dos directoras ejecutivas adjuntas, Erin Wilson e Yvanna Cancela, una hija de inmigrantes cubanos que a sus 33 años es la primera senadora estatal latina de Nevada y que participó en la Convención Nacional Demócrata en agosto.

Contenido relacionado

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Carlos Alvarado de Costa Rica y Uhuru Kenyatta de Kenia.

El equipo de transición de Biden informó en un comunicado de que el demócrata agradeció a los cuatro líderes la felicitación por su triunfo en las elecciones, aún no reconocido por el presidente saliente, Donald Trump.

En la llamada con Fernández, Biden se comprometió a trabajar en "estrecha colaboración" con Argentina con el fin de contener la pandemia y promover la seguridad sanitaria a nivel mundial "incluso mediante el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas".

Biden insistió en la necesidad de "una cooperación hemisférica aún más profunda" en ámbitos como la prosperidad económica, el combate contra la crisis climática, la gestión de flujos migratorios regionales y el "fortalecimiento de la democracia".

"El presidente electo también reconoció la importancia de su santidad el papa Francisco para el pueblo argentino y América Latina", añadió.

Con Alvarado, Biden se comprometió a fortalecer la alianza entre Washington y Costa Rica sobre la base de "valores democráticos compartidos" y a promover "una visión compartida para la prosperidad regional e instituciones hemisféricas más efectivas".

Asimismo, le agradeció el liderazgo regional de Costa Rica en derechos humanos, inmigración regional, la crisis climática o la pandemia y mostró su preocupación por los pueblos de Centroamérica devastados por los recientes huracanes y los desafíos asociados con la migración climática.

Al secretario general de la ONU, Biden le anunció su intención de fortalecer la alianza con Estados Unidos para los "problemas globales urgentes", con énfasis en la pandemia de la covid-19 y los desafíos futuros de salud pública o la amenaza de la crisis climática.

El presidente electo también le trasladó a Guterres su "profunda preocupación" por la escalada de violencia en Etiopía y el riesgo que representa para los civiles.

Finalmente, en su conversación con Kenyatta, Biden comunicó su interés en desarrollar la actual alianza en diversos ámbitos, como la crisis climática, el apoyo a los refugiados y sus comunidades de acogida y desafíos a la seguridad e inestabilidad regional.

Desde el pasado día 9, que lo hizo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Biden ha hablado ya con numerosos líderes mundiales que le han felicitado por su victoria electoral y le han expresado su deseo de colaborar con su futuro Gobierno.

El chileno Sebastián Piñera fue el primer líder latinoamericano en conversar con Biden, quien se ha comunicado también con los dirigentes de Francia, Alemania, la India, Israel, Sudáfrica, el Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Corea del Sur, además de con el papa Francisco, los líderes europeos y de la OTAN.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La exlíder del equipo de Trump contra la covid "siempre" consideró renunciar

Washington, 23 ene (EFE News).- Deborah Birx, quien coordinó el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 durante el pasado Gobierno de Donald...

Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado...

Liberan a mujer de prisión de Georgia del grupo que denunció abusos de ICE

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Las autoridades de inmigración liberaron a la última mujer que permanecía detenida en una prisión para indocumentados en...

Miami inicia control del suministro "equitativo" de la escasa vacuna

Miami, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas la entidades que están vacunando contra...

EE.UU. condena "enérgicamente" respuesta de Gobierno ruso a protestas

Washington, 23 ene (EFE News).- Estados Unidos expresó este sábado su enérgica condena al "uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas" en...

Rechazan ideas de nombrar autopista y aeropuerto de Florida en honor a Trump

Miami, 23 ene (EFE News).- Concejales del condado Palm Beach (Florida), donde reside desde el miércoles pasado el expresidente Donald Trump rechazan sendas...

El puertorriqueño Ismael Miranda es hospitalizado por problemas físicos

San Juan, 23 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña viviente de la salsa, fue hospitalizado en un centro sanitario de la isla caribeña a...

México vacuna a maestros del sureste para que retomen clases presenciales

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno de México comenzó este sábado a vacunar contra la covid-19 a los 20.000 maestros del suroriental estado de Campeche, la...

Biden destinará 4.000 millones de dólares a Centroamérica, dice López Obrador

México, 23 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se...

Mexicana deja santuario en que ha vivido desde 2017 en iglesia de Chicago

Chicago 23 (EFE News). -La inmigrante mexicana Francisca Lino, que este sábado abandona la iglesia metodista donde ha estado protegida desde el 2017 para...

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la...

El reto de educar los hijos a distancia en México sin saber leer ni escribir

San Cristóbal de las Casas (México), 23 ene (EFE News).- La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años,...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE News).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE News).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...

La salud de Mahomes será factor clave en el duelo de Chiefs contra Bills

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El estado de salud del mariscal de campo estelar de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, será un factor clave y el...

Los Criollos de Caguas ponen la serie 2-0 tras la victoria sobre los Indios

San Juan, 23 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas se llevaron su segunda victoria en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)...

Los Clippers amplían su racha victoriosa y Trae Young encesta 43 puntos

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La jornada de la NBA mantuvo a los Clippers de Los Ángeles en el camino ganador, tras conseguir su sexta victoria...

120-106. Leonard, George e Ibaka definen sexto triunfo seguido de Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La combinación de los aleros Kawhi Leonard y Paul George junto con el pívot congoleño-español Serge Ibaka fue la...

117-122. Doncic roza otro triple doble

Redacción deportes (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La aportación destacada del base esloveno Luka Doncic, que rozó otro triple doble, volvió a ser la clave que...

126-130. Nikola Jokic vuelve a ser el salvador de Nuggets

Phoenix (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic volvió a surgir como el jugador decisivo de los Denver Nuggets que lograron el triunfo a...

103-94. Kings completan la remontada y cortan la racha perdedora

Redacción deportes (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base DeAaron Fox aportó 22 puntos para el triunfo de los Kings de Sacramento por 103-94 ante los Knicks de...

122-110. Embiid y Sixers vuelven a dominar a Celtics y consolidan liderato

Filadelfia (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid aportó un doble-doble de 38 puntos y 11 rebotes como líder de los Filadelfia Sixers, que...

Biden habla con Trudeau en su primera llamada con un líder extranjero

Washington, 23 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera...