06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra covid severa

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la covid-19, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

 La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la covid-19. EFE/Ballesteros/Archivo

La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la covid-19. EFE/Ballesteros/Archivo

Nueva York, 30 nov (EFE).- La firma estadounidense Moderna anunció este lunes que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la covid-19, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos severos.

"Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", aseguró en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase 3, confirma ahora la efectividad de la vacuna y se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Si no hay problemas durante ese proceso de aprobación, se espera que las dos vacunas puedan empezar a administrarse este año.

En concreto, en el caso de Moderna, las primeras inyecciones podrían ponerse a partir del 21 de diciembre, según dijo Bancel en una entrevista con The New York Times.

EVITA CASOS SEVEROS

La empresa reclutó a más de 30.000 personas para participar en el estudio, en el que a unos voluntarios se les administró la vacuna y a otros un placebo, antes de darles seguimiento para ver si se contagiaban con el coronavirus y qué tipo de síntomas desarrollaban.

Los datos presentados este lunes dan cuenta de 196 casos de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, 185 en pacientes que habían recibido el placebo y únicamente 11 en personas que habían sido vacunadas.

De ellos, 30 desarrollaron casos severos de covid-19 (una persona murió), todos ellos dentro del grupo del placebo, por lo que Moderna atribuye a su vacuna una efectividad del 100 % a la hora de evitar los cuadros clínicos graves.

Según Bancel, el análisis confirma la capacidad de la mRNA-173 de evitar la covid-19 con una eficacia del 94,1 % y de prevenir totalmente casos severos.

La biotecnológica señaló además que la eficacia de la vacuna "fue constante" en los distintos grupos de edad, raza, etnia y género y que, aunque se realizan continuas revisiones, "no se han identificado problemas serios".

Moderna asegura que, según un análisis anterior, las reacciones adversas más comunes cuando se administró la vacuna incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y enrojecimiento donde se aplicó la inyección.

El estudio de la fase 3 desarrollado por la empresa ha superado ya los dos meses de seguimiento medio después de la vacunación, tal y como exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la autorización de uso de emergencia.

MÁS OPCIONES PARA LA VACUNACIÓN

Así, la vacuna de Moderna se sitúa como la de Pfizer y su socia alemana BioNTech en la antesala de la aprobación y ofrece una nueva opción de cara a comenzar la vacunación contra la enfermedad cuanto antes.

Pfizer ha dicho que espera poder fabricar 50 millones de dosis en lo que queda de 2020 y 1.300 millones más en 2021, mientras que Moderna ha dicho que tendrá 20 millones para uso en EE.UU. este año y que producirá entre 500 y 1.000 millones a nivel global el próximo, para lo que contará con la empresa suiza Lonza y la española Rovi en el proceso final de manufactura.

Las dos vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, la de Moderna tiene una importante ventaja, pues puede mantenerse con refrigeración normal y no requiere las temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero que necesita la de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

Sin embargo, se espera que su precio de venta sea algo más caro y muy superior al de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que además se han comprometido a ofrecerla sin ánimo de lucro durante la pandemia y de forma permanente, después, para los territorios más pobres.

Esa vacuna, que ha mostrado una eficacia de hasta el 90 % en pruebas, es una de las grandes esperanzas para muchos países, pero ha generado ciertas dudas por la forma en que se han desarrollado los ensayos clínicos.

Junto a ellas se destacan otras vacunas que ya están usándose en China o la rusa Sputnik V, que según sus creadores ha mostrado una eficacia de más del 95 %, aunque en una muestra de casos menor hasta ahora.

MODERNA, DISPARADA EN BOLSA

Para Moderna, la vacuna contra el coronavirus puede ser todo un hito. Fundada hace diez años y con más de 1.200 empleados, la compañía aún no tiene ningún producto que haya sido aprobado para su comercialización.

Por lo pronto, el anuncio de este lunes propulsó en Wall Street las acciones de la firma, que terminaron la sesión con una subida del 20,24 %.

Con el ascenso de hoy, las acciones de la empresa acumulan una subida cercana al 700 % en lo que va de año.

Sólo durante el mes de noviembre, con motivo de las positivas noticias sobre su vacuna contra la covid-19, Moderna ha progresado algo más de un 127 % en bolsa.

Contenido relacionado

La FDA fija reunión para evaluar la vacuna de Moderna

Washington, 30 nov. (EFE News).- La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), encargada de dar su visto bueno a la comercialización de medicinas en el país, anunció este lunes que ha fijado para el próximo 17 de diciembre una reunión para evaluar la petición de la farmacéutica Moderna de que se autorice de emergencia su vacuna para la covid-19.

"Manteniendo el compromiso de la FDA para garantizar una transparencia completa, el diálogo y la eficiencia, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, compuesto por científicos y expertos en salud pública de todo el país, se reunirá para hablar de la totalidad de los datos de seguridad y efectividad proporcionados por Moderna para su solicitud de autorización", dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado.

El organismo "entiende que hay un interés público tremendo respecto a las vacunas para la covid-19. Seguimos comprometidos con mantener al público informado sobre la evaluación de los datos respecto a una potencial vacuna contra la covid-19, una vez que esté disponible".

Moderna informó este lunes de que iba a pedir de forma inmediata a los reguladores de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) la autorización para comercializar su vacuna, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos graves.

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase 3, confirma ahora la efectividad de la vacuna y se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Hahn explicó que los comités asesores de la FDA suelen estar compuestos científicos y expertos en salud pública, así como de representantes de los consumidores, la industria y en ocasiones de los pacientes.

La FDA ha fijado también ya la fecha de la reunión de su comité asesor para evaluar la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, que será el 10 de diciembre.

Preguntado este lunes sobre el porcentaje de estadounidenses que podrían estar vacunados de la covid-19 hacia el próximo junio, el general Paul Ostrowski, director de Suministro, Producción y Distribución de la operación "Warp Speed" (velocidad de la luz), lanzada por el Gobierno, afirmó que "un 100 % de los estadounidenses que quieran la vacuna tendrán esa vacuna en ese punto en el tiempo".

"Tendremos unas 300 millones de dosis disponibles para el público estadounidense antes de eso", indicó Ostrowski a la cadena de televisión MSNBC.

La operación "Warp Speed" fue lanzada por el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, y cuenta con la colaboración del Pentágono para facilitar la distribución de la vacuna contra la covid-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mexicana pide justicia por mujeres desaparecidas a ritmo de rap

Puebla (México), 6 mar (EFE News).- Una estudiante de Derecho en el central estado de Puebla hizo suyo el sufrimiento de las familias de mujeres...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de estímulo económico de 1,9 billones

Washington, 6 mar (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación...

Tras la brutal política de Trump hay quien vuelve a soñar con llegar a EEUU

Matamoros (México), 6 mar (EFE News).- El desmantelamiento del campamento de migrantes de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros simboliza el fin de la...

El terrateniente del metaverso que se convirtió en pionero de un nuevo arte

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El español Pablo Rodríguez Fraile cree que en poco tiempo el mundo estará familiarizado con conceptos que suenan a ciencia...

La peruana Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo

México, 6 mar (EFE News).- Tras haber vivido un episodio de violencia doméstica por parte de su exnovio, la cantante peruana Tefi Valenzuela retoma su...

La reforma eléctrica de México se enfrenta a múltiples batallas legales

México, 6 mar (EFE News).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana aprobada esta semana provocará múltiples batallas legales y solicitud de...

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE News).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...

Grandes Ligas suspenden toda la temporada a Dyson

Nueva York (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador agente libre Sam Dyson aceptó una suspensión de toda la temporada por violar la política conjunta de...

Ohtani impresiona a los Angelinos con sus lanzamientos

Mesa (Arizona, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador japonés Shohei Ohtani tuvo una recta superior a las 90 millas y un "splitter" espectacular en su debut...

Miller, de los Broncos, no enfrentará cargos criminales

Englewood (Colorado, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El apoyador de los Denver Broncos Von Miller no enfrentará cargos criminales luego de una investigación...

California levanta las restricciones y permite aficionados en las Grandes Ligas

Sacramento (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El estado de California levantó el viernes algunas restricciones por el coronavirus en los lugares de entretenimiento y...

La CBS pagó 7 millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

Los Ángeles, 5 mar (Efe News).- La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 5 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

El canadiense Conners se queda solo de líder; Muñoz y Grillo superan corte

Orlando (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El canadiense Corey Conners se mantuvo este viernes al frente de la clasificación del torneo Arnold Palmer Invitational, del...

Arzobispo emérito de México Norberto Rivera deja hospital tras contraer covid

México, 5 mar (EFE News).- El cardenal emérito Norberto Rivera, exarzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (1995-2017), fue dado de alta este jueves...

Familia mexicana acusada de operar red de tráfico sexual de migrantes en EEUU

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- Un inmigrante mexicano y su madre que reside en México están siendo buscados por la policía en California en un operativo...

Reabren los cines de Nueva York con importantes medidas de seguridad

Nueva York, 5 mar (EFE News).- Los cines de la ciudad de Nueva York reabrieron este viernes con importantes medidas de seguridad casi un año después de que...

Un testigo asegura que Tiger Woods estaba inconsciente tras el accidente

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El golfista estadounidense Tiger Woods se encontraba inconsciente tras el accidente que sufrió con su automóvil...

Autoridades de EE.UU. detienen masivo fraude de recaudación por teléfono

Houston, 5 mar (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció este viernes que el estado, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC),...

Fauci y "La Venenosa" despejan dudas de latinos sobre vacuna para la covid-19

Miami, 5 mar (EFE News).- En un intento de llegar más a la comunidad latina, que ha mostrado reticencias para ponerse la vacuna contra la covid-19, el...

Cardi B también tendrá su propia muñeca

Nueva York, 5 mar (EFE News).- La rapera latina Belcalis Marlenis Almanzar, más conocida como Cardi B, que recientemente anunció que protagonizará su...

Picasso reabre el museo De Young de San Francisco tras el cierre por covid-19

San Francisco, 5 mar. (EFE News).- Una exposición sobre el español Pablo Picasso y el estadounidense Alexander Calder reabrirá este sábado el museo de arte...