22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Expertos analizan el lugar del desplome del radiotelescopio de Arecibo

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

Córdova ofreció hoy una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos, dijo, a las 07.56 de este martes (11.56 GMT), en dicha localidad del noroeste de la isla y que se produjo después de que un nuevo cable cediera al peso.

En agosto y noviembre ya se habían roto otros dos.

El radiotelescopio, uno de los mayores en el mundo de un solo plato, pesaba 900 toneladas.

DESARROLLO DE UN PLAN

"Estamos desarrollando el plan, entendiendo todavía donde están los escombros, entendiendo cuan fácil es el acceso para que sea seguro para los contratistas que vayan a trabajar", explicó Córdova.

El director precisó que tras la caída los funcionarios del observatorio, propiedad de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF, en inglés), mantuvieron diversos encuentros con los organismos que tienen que ver con la instalación.

"En estos momentos nuestro personal se encuentra en el proceso de inspección y análisis de los daños causados por el colapso del domo gregoriano y sus plataformas. Parte del plato sufrió daños significativos, los topes de las tres torres que soportaban los cables también colapsaron, pero nadie de nuestro personal sufrió daños", explicó Córdova.

"En el proceso de inspección determinaremos la estabilidad del resto de las estructuras para entonces comenzar con el proceso de remoción (de escombros) y la estabilización de la facilidad. Ya comenzamos un análisis estructural completo tanto del reflector como de todos los edificios", indicó.

LOS PROPIETARIOS DEBEN DECIDIR SU FUTURO

A su vez, dijo que se va a seguir trabajando "para buscar la manera de restablecer una capacidad similar (del radiotelescopio) o una capacidad superior. Nosotros le presentamos a la NSF varias opciones cuando todavía se podía hacer algo, pero siempre estipularon que cualquier trabajo que se realizara se haría solo si se podía garantizar la seguridad de los trabajadores y contratistas", dijo.

Además indicó que había una serie de opciones que, en su tiempo, pudieron haber sido ejecutadas si las decisiones se hubieran tomado lo suficientemente rápidas.

"Pero con el pasar del tiempo, la degradación estructural continuó y se tornó en un riesgo de seguridad para el personal", manifestó Córdova

Por último, dijo que se van a arreglar "los daños mínimos que sufrió el centro de aprendizaje" que hay en el lugar y se seguirán operando las instalaciones ópticas y el plato de 12 metros que hay.

"Aquí tenemos petabytes de información que todavía hay que analizar para publicación y para investigación. Las operaciones seguirán aparte del radiotelescopio", concluyó Córdova.

Contenido relacionado

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone el final de una era en una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla.

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba desde hace meses y que llevaron a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) propietaria de la instalación, a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura, uno de los radiotelescopios de un solo plato más grandes del mundo, tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho (unos 305 metros).

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo quedando extremadamente debilitado.

Deborah Martorell, una de las dos meteorólogas más conocidas de la isla, encargada de dar la exclusiva de la noticia junto a Ada Monzón -quien se emocionó al comunicarla en televisión-, reveló que ayer mismo estuvo en el lugar y que ella mismo escuchó como se rompían algunos de los hilos de los que están formados los cables.

A su vez, indicó que durante el fin de semana se rompieron otros seis y los empleados sabían que era cuestión de días que ocurriera el derrumbe de hoy que tuvo lugar a primera hora del día.

Personal de seguridad federal y de emergencia local se encuentran inspeccionando la zona y no se ha informado de heridos.

La entrada al lugar, a hora y media de San Juan, la capital de la isla, está acordonada.

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes, y que además contribuyó al turismo de Puerto Rico e incluso fue escenario de películas.

El adiós de uno de los emblemas de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio.

También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

Los hitos del observatorio pasan por lograr la primera evidencia indirecta de ondas gravitacionales en 1974, lo que hizo ganar un premio Nobel a sus creadores, y por descubrir los primeros planetas fuera del sistema solar en 1992.

Varias iniciativas populares se encuentran en marcha desde que se anunció que se iba a desmantelar, entre ellas una solicitud en línea para que la Casa Blanca atienda el problema y para la que hacen falta 100.000 firmas y ya se encuentra en más de 60.000.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, dijo que recibió la noticia con "tristeza" y que se trata de un "duro golpe a nuestra contribución científica en este campo".

"La pasada semana enviamos comunicación a (Washington) DC para urgir su restablecimiento. Nos reafirmamos en su aportación y la importancia de levantarlo", concluyó en un mensaje a través de sus redes sociales.

Junto al bosque húmedo de El Yunque y el Viejo San Juan, además de sus paradisiacas playas, el observatorio era uno de los atractivos turísticos principales de Puerto Rico y era visitado anualmente por casi 100.000 turistas.

Su fama mundial también vino por haber si escenario del rodaje de dos películas. "Contact" con Jodie Foster y la de la saga de James Bond, "GoldenEye".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE News).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para...

Biden aprueba ampliar ayuda federal a familias ante "emergencia nacional"

Washington, 22 ene. (EFE News).- El presidente, Joe Biden, recalcó este viernes que es una "obligación moral" actuar ante la "emergencia nacional" provocada...

Los soldados del Capitolio: Con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Washington, 22 ene. (EFE News).- Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a al menos aun centenar de soldados es como se...

Joven que mató a su madre en una discusión es condenado a 45 años de cárcel

Miami, 22 ene (EFE).- El joven floridano Gregory Ramos, que en 2018, con 15 años, mató a su madre en una discusión por sus calificaciones escolares, fue...

California investiga a alguaciles de Los Ángeles por violación de derechos

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este viernes que su oficina inició una investigación contra el...

Texas demanda al Gobierno Biden por suspender las deportaciones

Houston (TX), 22 ene (EFE News).- El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda judicial contra el Gobierno federal a quien...

La reforma migratoria llegará en 3 semanas al Congreso con un futuro incierto

Washington, 22 ene (EFE News).- La reforma integral del sistema migratorio de Estados Unidos que promueve el presidente Joe Biden llegará en tres semanas al...

Medicamentos para la hipertensión son seguros para enfermos de la covid-19

Miami, 22 ene (EFE News).- Un estudio internacional realizado en 20 grandes hospitales de EE.UU., Canadá, México, Suecia, Perú, Bolivia y Argentina demostró...

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump

Miami, 22 ene (EFE News).- El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el...

López Obrador y Biden tendrán hoy su primera llamada como presidentes

México, 22 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán este viernes por la...

"Nomadland" y compañía: ¿Qué aspirantes a los Óscar faltan por estrenarse?

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los Óscar encaran una de las carreras más extrañas que se recuerdan debido al retraso de la gala por la pandemia, por lo...

Puerto Rico refuerza medidas para frenar aumento de muertes por covid-19

San Juan, 22 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 29 nuevas muertes por la covid-19, la cifra más alta informada por la agencia...

Muere el actor y director José Ángel García, padre de Gael García Bernal

México, 22 ene (EFE News).- Tras haber sido hospitalizado unos días antes, el actor y director de televisión mexicana José Ángel García, padre del actor...

Todo sabor en la mayor colección de recetas de platillos mexicanos de EEUU

Houston (TX), 22 ene (EFE News).- Miles de libros de comida y recetarios escritos a mano que pasaron de madres a hijas guardan más de 200 años de historia...

México espera que el plan de estímulo de Biden dinamice su maltrecha economía

México, 22 ene (EFE News).- México espera que el plan de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, beneficie de forma indirecta a la débil...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE News).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

Latinas encaran la otra pandemia, la del "virus" de no poder pagar la renta

Houston (TX), 22 ene (EFE News).- Armada con panfletos y carteles en mano, tapabocas y gel desinfectante, Luz Ortiz recorre junto a un colectivo de mujeres...

El coronavirus deja en las sombras miles de muertes colaterales en México

México, 22 ene (EFE News).- Padecer una enfermedad diferente a la covid-19 ha sido para muchos mexicanos una sentencia de muerte debido a la falta de...

Con permiso de emergencia, "soñadora" viaja a México para sepultar a su padre

Phoenix (AZ), 22 ene (EFE News).- Con una sensación agridulce, la "soñadora" y activista Karina Ruiz pudo viajar de Arizona a México junto al cuerpo de su...

Drama en Los Ángeles: suspenden límite de cremaciones por "atasco" de cuerpos

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- El elevado ritmo de muertes por la covid-19 en el condado de Los Ángeles (EE.UU.) ha llevado a las autoridades locales a...

Los demócratas enviarán el lunes al Senado cargo para "impeachment " a Trump

Washington, 22 ene (EFE News).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de...

Los pasajeros prefieren a pilotos hombres y blancos que a mujeres o minorías

Miami, 22 ene (EFE News).- Los pasajeros se sienten mejor volando con pilotos blancos que con mujeres o de otras minorías, según una investigación de la...

Ozuna y Anuel AA lanzan su primer disco en conjunto, "Los Dioses"

San Juan, 22 ene (EFE News).- Los artistas urbanos puertorriqueños Ozuna y Anuel AA lanzaron este viernes "Los Dioses", su primer álbum en conjunto con doce...

EEUU homenajea al pintor cubanoamericano Emilio Sánchez con sellos exclusivos

Miami, 22 ene (EFE News).- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) quiere homenajear al vanguardista artista visual cubanoestadounidense Emilio Sánchez...