20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Dos años de López Obrador en México con muchos madrugones y pocos resultados

México, 1 dic (EFE News).- Con más de 500 ruedas de prensa a sus espaldas y una elevada popularidad, Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años como presidente de México sin haber logrado atajar la crisis de violencia del país ni recuperar la débil economía nacional, que se ha desplomado todavía más por la pandemia.

 Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina el 30 de noviembre de 2020 en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina el 30 de noviembre de 2020 en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

México, 1 dic (EFE News).- Con más de 500 ruedas de prensa a sus espaldas y una elevada popularidad, Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años como presidente de México sin haber logrado atajar la crisis de violencia del país ni recuperar la débil economía nacional, que se ha desplomado todavía más por la pandemia.

Precisamente, la pandemia de la covid-19, que con más de 100.000 muertos ha situado a México como el cuarto país del mundo en número de decesos, ha sido lo "más difícil" y "doloroso" de su Gobierno, confesó el mismo presidente en la víspera.

UN ESTILO PROPIO

Pero López Obrador, quien se niega a llevar cubrebocas, asegura que el país ya ha "domado" al coronavirus, un optimismo que no comparten las autoridades sanitarias, quienes advierten de un repunte de contagios en varios estados, incluida la capital. Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ve una situación "muy preocupante".

Estos mensajes contradictorios no pasan factura al líder izquierdista, convertido en 2018 en el presidente más votado de la historia de México, que conserva una popularidad superior al 60 %.

Sus conferencias de prensa diarias a las siete de la mañana, las críticas a la prensa y al legado de "los Gobiernos neoliberales", y anuncios sorprendentes como la rifa del avión presidencial -que finalmente fue simbólica- le funcionan.

"Toma decisiones de gran simbolismo que posiciona muy bien en la gran mayoría de la población, como se demuestra en su gran nivel de aceptación", dijo a Efe David Morales, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNA ECONOMÍA ENFERMA Y AUSTERA

Pero los datos no son simbólicos. Si en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0,3 %, el coronvirus lo acabó de empujar en el segundo trimestre de este año a un desplome histórico del 18,7 %.

"El balance no es positivo dado que ya se registraba un decrecimiento de la economía y un declive de la inversión pública y privada antes de la pandemia", dijo a Efe Rodolfo de la Torre, economista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La reapertura iniciada en junio permitió una recuperación del 12,1 % en el tercer trimestre, pero para final de año se prevé una caída promedio del 9 % y 12 millones de pobres nuevos, según analistas.

Los empresarios han pedido mayor inversión del Estado para dinamizar la economía, pero López Obrador no quiere endeudar el país ni gastar mucho más que con sus obras estrella: un aeropuerto, una refinería y el Tren Maya.

Su estrategia pasa por mantener intacto el plan económico previo a la pandemia, basado en el exitoso aumento del salario mínimo y la entrega de becas y pensiones.

Los programas sociales, sin embargo, son sufragados gracias a un severo plan de austeridad gubernamental, que incluyó la polémica supresión de fondos para ciencia, desastres y derechos humanos.

ANTE LA VIOLENCIA, MÁS MILITARES

Estos programas sociales son también la esperanza del presidente para que los jóvenes dejen de engrosar las filas del crimen organizado.

Pero mientras esto no ocurre, López Obrador ha mantenido la apuesta de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de usar el Ejército para atajar la violencia.

Para ello creó la Guardia Nacional, un cuerpo formado eminentemente por militares que formaliza la presencia de soldados en las calles del país, algo criticado por organizaciones de derechos humanos.

"El papel del Ejército es mucho más relevante ahora. Se han militarizado nuevas áreas de la vida", como la seguridad pública, las aduanas o la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, dijo Gustavo López, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

Con esto, el Gobierno ha logrado reducir casi todos los delitos, pero los homicidios siguen adoleciendo a un país donde cada día matan a diez mujeres y que encabeza la lista mundial de periodistas asesinados.

En 2019, México sufrió un año récord con 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios. Y a pesar del confinamiento de este año, el 2020 va en camino de marcar otro récord.

Buena parte de los asesinatos tienen que ver con las luchas del narcotráfico, que el Gobierno combate con ambigüedad: mientras el Ejército captura al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, López Obrador da muestras de afecto a la madre del Chapo.

EL AMIGO DONALD TRUMP

La cercanía de López Obrador con el Ejército explica su insistencia para que Estados Unidos regresara a México al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa capturado en octubre en Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El pacto alcanzado hace dos semanas para que el Gobierno de Donald Trump levantara los cargos contra Cienfuegos es el mayor éxito diplomático de López Obrador, uno de los pocos mandatarios que todavía no reconoce la victoria del demócrata Joe Biden.

Y es que contra todo pronóstico y a pesar de los insultos de Trump contra México y los migrantes, López Obrador han mantenido una buena sintonía con el estadounidense.

De hecho, el pasado julio, el presidente mexicano dejó a un lado su desinterés por la política internacional y viajó a Washington para celebrar con Trump la puesta en marcha del acuerdo comercial T-MEC.

EL RETO DE LA IMPUNIDAD

Aunque está siendo investigado en México, todavía no hay ninguna orden de captura contra Cienfuegos, quien quedó en libertad al pisar territorio mexicano.

Pero el Gobierno sostiene que no habrá impunidad en este caso ni en muchos otros ocurridos en México.

La investigación por la desaparición hace seis años de los estudiantes de Ayotzinapa, por ejemplo, avanzó este año con el histórico hallazgo de los restos de uno de los jóvenes lejos del lugar donde el Gobierno de Peña Nieto decía que habían sido asesinados.

En el campo de la corrupción, sin embargo, "no ha habido una estrategia clara", opinó Gustavo López.

El presidente asumió el poder arremetiendo contra la corrupción de los anteriores gobiernos, pero a su vez quiere someter a consulta popular si se debe investigar a sus predecesores.

Sin esperar al referendo, la Fiscalía siguió su curso y cerró un acuerdo con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que delatara a Peña Nieto y a una decena de políticos en la trama Odebrecht.

Ahora México está a la expectativa de si en el llamado "juicio del siglo" se hará justicia o quedará en otro espectáculo mediático.

"No les voy a fallar", prometió López Obrador hace dos años a un país harto de corrupción, violencia y pobreza.

Le quedan cuatro para cumplir su promesa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las...

La secretaria de Economía de México está "contenta" por la llegada de Biden

México, 19 ene (EFE News).- La titular de la Secretaría mexicana de Economía (SE), Tatiana Clouthier, expresó este martes que está "contenta y optimista"...

Repudian a congresista de EE.UU. por tildar de "falso" el tiroteo de Parkland

Miami, 19 ene (EFE News).- El congresista estadounidense Ted Deutch calificó este martes de "insensible" y "peligroso" que su colega Marjorie Taylor Greene...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el cuadragésimo...

Una línea de teléfono en Florida para gritar a pleno pulmón como terapia

Miami, 19 ene (EFE News).- En estos tiempos de estrés y de frustraciones, nada mejor que la terapia de choque de gritar a pleno pulmón que ofrece de forma...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país abrumado por...

Trump iniciará  su vida de expresidente con una pregunta en el aire: ¿2024?

Miami, 19 ene (EFE News).- Un Donald Trump a punto de acabar su turbulenta Presidencia y privado de sus armas de difusión masiva llegará este miércoles a...

Trump le deja a Biden rezago de 1,3 millones de casos en cortes migratorias

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017, 542.411 personas tenían casos de deportación pendientes ante las...

Nueva York prepara recortes y más impuestos a los ricos si no recibe ayudas

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Las autoridades de Nueva York presentaron este martes una propuesta de presupuesto que prevé importantes recortes en...

Cuatro migrantes mexicanas detenidas en EE.UU. fueron liberadas en diciembre

México, 19 ene (EFE News).- Cuatro de las cinco migrantes mexicanas que permanecían detenidas en el centro de detención migratoria de Irwin (Georgia,...

Otro gran condado de Georgia pone fin a su acuerdo de colaboración con ICE

Atlanta (GA), 19 ene (EFE News).- Craig Owens, el nuevo comisario de Cobb, el tercer condado más poblado de Georgia, anunció este martes que ha puesto fin...

Detenido un soldado estadounidense por tratar de ayudar al EI con ataques

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Las autoridades federales anunciaron este martes la detención de un soldado en activo acusado de intentar conspirar con el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE News).- En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer...

Fiscal de México busca juicio contra la DEA por acusar a exjefe del Ejército

México, 19 ene (EFE News).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, anunció este martes que promoverá un...

Fuerzas de seguridad se incautan de casi 300 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Agentes de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en unión con miembros de las...

Biden aterriza en las afueras de Washington en la víspera de su investidura

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en...

Biden elige a una médica transgénero como subsecretaria de Sanidad de EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que nominará a Rachel Levine como subsecretaria de...

Florida lidera en casos de la cepa británica de la covid-19 en el país

Miami, 19 ene (EFE News).- Florida, uno de los tres estados más infectados con la covid-19 en Estados Unidos con cerca de 1,6 millones de casos positivos,...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE News).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de...

Tribunal federal bloquea aumento de tarifas en trámites de inmigración

Washington, 19 ene (EFE News).- El aumento de tarifas en trámites de inmigración ordenado por el Gobierno del presidente Donald Trump en julio pasado y que...

Mayorkas confirma que Biden impulsará una reforma migratoria en su primer día

Washington, 19 ene (EFE News).- Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, aseguró este martes que el...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron este martes que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...

Industria de la televisión consolida a plataformas como palanca de despegue

Miami, 19 ene (EFE News).- El futuro de la televisión apuesta a ofrecer contenidos diversos y en diferentes plataformas, una tendencia que la pandemia de la...