19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La lucha contrarreloj para que Trump no arrebate más tierras para su muro

Houston (TX), 1 dic (EFE News).- A falta de 50 días para la salida del presidente Donald Trump de la Casa Blanca, terratenientes, activistas, ambientalistas y abogados pro-bono luchan contrarreloj por defender las propiedades que el Gobierno federal quiere expropiar para acelerar la construcción de un muro que les dejaría en "tierra de nadie".

Houston (TX), 1 dic (EFE News).- A falta de 50 días para la salida del presidente Donald Trump de la Casa Blanca, terratenientes, activistas, ambientalistas y abogados pro-bono luchan contrarreloj por defender las propiedades que el Gobierno federal quiere expropiar para acelerar la construcción de un muro que les dejaría en "tierra de nadie".

Roberto López, organizador comunitario del Texas Civil Rights Project (TCRP), dijo a Efe que el Gobierno está aplicando "tácticas rápidas y agresivas" para lograr la expropiación de tierras para completar el muro que Donald Trump quiere dejar como legado más visible de su presidencia.

Tanto es así que si normalmente López tenía que enfrentar media docena de demandas al mes, esa cifra se elevó hasta las 21 en septiembre pasado, cuando ellos, reconocen, "ingenuamente" creyeron que el gobierno se enfocaría en atajar la pandemia.

El presidente electo, Joe Biden, ya prometió que durante su administración "no se construirá otro pie del muro" y, de acuerdo con datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), hasta la fecha se han construido 402 millas de barrera a lo largo de la frontera y se espera completar un total de 450 millas para fines del año.

Según la Oficina de Control de Cuentas (GAO, en inglés), hasta julio pasado el Gobierno federal se había con 135 tramos o secciones de tierra privada en la frontera con México y estaba trabajando para adquirir otros 991 más, la mayoría en el sur de Texas.

UNA BATALLA FAMILIAR

Precisamente en esa zona, en el condado de Hidalgo, Reynaldo "Rey" Anzaldua Cavazos se ha unido a la batalla legal que llevan sus primos Baudilia "Lili" y José Alfredo "Fred" Cavazos para defender un predio que ha pertenecido a la familia desde 1750.

"Es muy difícil luchar contra el Gobierno de EE.UU. Esta no es la primera vez que lo hago", dijo Rey, quien compareció en febrero ante el Congreso en Washington y cuya familia ya ha perdido 200 acres (81 hectáreas) de terreno por proyectos del gobierno con el muro.

Según Rey, veterano de Vietnam, la ley federal Real ID Act que fue aprobada por el Congreso en el 2005 y que ha ignorado más de 30 leyes ambientales para construir el muro, ha hecho que les sea "casi imposible" pelear en la corte federal.

"Nos han quitado el derecho al debido proceso", dijo Rey, quien menciona que lucharán por la "cifra" que les darán por el terreno mientras intentan "retrasar" lo más que puedan el proceso de expropiación.

Del mismo modo, los hermanos Ramiro y Sylvia Ramírez llevan dos años luchando en las cortes para defender la propiedad que les conecta con sus ancestros en San Juan (Texas), también en el condado de Hidalgo.

Su tatarabuelo Nathaniel Jackson, hijo del dueño de una plantación en Alabama, se estableció allí en 1857 con su esposa, Matilda Hicks, una esclava emancipada.

El predio, que sirvió como parte del Ferrocarril Subterráneo y que permitió que esclavos huyeran hacia México a través de la ruta clandestina, comprende el cementerio de la familia y la iglesia Jackson Ranch Church, primera iglesia protestante en el sur de Texas, construida en 1874, así como el cementerio Eli Jackson.

EL ACELERÓN DE TRUMP POR AUMENTAR SU LEGADO

Según Sylvia Ramírez, tras las elecciones se "apresuró" la construcción de la barrera de acero de 30 pies sobre un dique que se divisa al este y oeste del predio.

Pero Ramiro Ramírez espera que la iglesia y los cementerios, considerados "monumentos históricos", tengan la misma "protección" de la iglesia católica de La Lomita en Mission (Texas), que quedó exenta de la construcción del muro.

Por su parte, el comité ejecutivo del Partido Demócrata del condado de Webb (Texas) aprobó recientemente una resolución para hacer un llamado a la futura administración de Joe Biden para que anuncie "de inmediato" la suspensión de la construcción del muro en el sector de Laredo y "detenga" la incautación de propiedad pública y privada.

Asimismo, solicitan que sea anulada la "declaración de emergencia nacional" emitida por Trump en 2019 y el levantamiento de la exención de 27 leyes ambientales aprobada por el actual gobierno para acelerar la construcción del muro.

"Esperamos que Biden cumpla con su promesa, debemos ver otra alternativa para la seguridad fronteriza en lugar de un muro", aseguró a Efe Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales de Río Grande (RGISC) y quien tomó parte en la redacción de la resolución, que será presentada el 5 de diciembre.

"Es muy importante que hagamos esto porque, aunque la construcción no ha iniciado en el sector de Laredo, al parecer empezarán muy pronto a expropiar las tierras en el área", dijo Cortez, quien es además activista de la coalición "No Al Muro Fronterizo" (No Border Wall).

PETICIÓN A BIDEN

"Es crucial que Biden actúe de inmediato y ordene al Departamento de Justicia desistir de todos los casos de expropiación y al Departamento de Seguridad Nacional y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército cancelar todo contrato del muro", dijo Scott Nicol, artista, conservacionista y miembro de la organización ambientalista Sierra Club.

Según Nicol, la "solución real" sería una "política humanitaria fronteriza e inmigratoria" en lugar de un muro que está causando una "enorme destrucción ambiental".

Pero para muchas de estas propiedades es cuestión de tiempo y resta medio centenar de días para que Trump deje el Gobierno, 50 días de lucha para mantener y conservar unas fincas que para muchos es mucho más que simple tierra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuatro migrantes mexicanas detenidas en EE.UU. fueron liberadas en diciembre

México, 19 ene (EFE News).- Cuatro de las cinco migrantes mexicanas que permanecían detenidas en el centro de detención migratoria de Irwin (Georgia,...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las...

Otro gran condado de Georgia pone fin a su acuerdo de colaboración con ICE

Atlanta (GA), 19 ene (EFE News).- Craig Owens, el nuevo comisario de Cobb, el tercer condado más poblado de Georgia, anunció este martes que ha puesto fin...

Biden aterriza en las afueras de Washington en la víspera de su investidura

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en...

Tribunal federal bloquea aumento de tarifas en trámites de inmigración

Washington, 19 ene (EFE News).- El aumento de tarifas en trámites de inmigración ordenado por el Gobierno del presidente Donald Trump en julio pasado y que...

Detenido un soldado estadounidense por tratar de ayudar al EI con ataques

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Las autoridades federales anunciaron este martes la detención de un soldado en activo acusado de intentar conspirar con el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE News).- En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer...

Fiscal de México busca juicio contra la DEA por acusar a exjefe del Ejército

México, 19 ene (EFE News).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, anunció este martes que promoverá un...

Fuerzas de seguridad se incautan de casi 300 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Agentes de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en unión con miembros de las...

Biden aterriza en las afueras de Washington en la víspera de su investidura

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en...

Biden elige a una médica transgénero como subsecretaria de Sanidad de EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que nominará a Rachel Levine como subsecretaria de...

Florida lidera en casos de la cepa británica de la covid-19 en el país

Miami, 19 ene (EFE News).- Florida, uno de los tres estados más infectados con la covid-19 en Estados Unidos con cerca de 1,6 millones de casos positivos,...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE News).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de...

Mayorkas confirma que Biden impulsará una reforma migratoria en su primer día

Washington, 19 ene (EFE News).- Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, aseguró este martes que el...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron este martes que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...

Industria de la televisión consolida a plataformas como palanca de despegue

Miami, 19 ene (EFE News).- El futuro de la televisión apuesta a ofrecer contenidos diversos y en diferentes plataformas, una tendencia que la pandemia de la...

Hija de Trump anuncia matrimonio en su último día en la Casa Blanca

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Tiffany Trump, hija del presidente Donald Trump, anunció este martes su compromiso de matrimonio durante el último día de su...

Biden tenderá la mano "a todos los estadounidenses" en su discurso inaugural

Washington, 19 ene (EFE News).- La unidad será el tema principal del discurso de investidura del hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien...

Los Indios de Mayagüez se clasifican a la final del béísbol en Puerto Rico, tras barrer a los Atenienses

San Juan, 19 ene (EFE).- Los Indios de Mayagüez se clasificaron este martes a la serie final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto...

Las frases más destacadas de Trump durante su Presidencia

Washington, 19 ene (EFE News).- La Presidencia de Donald Trump, que termina su mandato este miércoles, se ha caracterizado por una excesiva presencia...

Centenar de empresas y organizaciones reclama reforma migratoria bipartidista

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Un grupo de más de 180 empresas y organizaciones del país reclamó este martes una reforma bipartidista del sistema de...

Trump, orgulloso de ser "el primer presidente" sin "nuevas guerras"

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente Donald Trump destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha...

Cinco momentos clave de Trump que dejan huella en la comunidad latina

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- La presidencia de Donald Trump dejará sin duda huella en la comunidad latina tras imponer su visión de un Estados Unidos...