09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La gobernadora de Puerto Rico anunciará nuevas medidas contra la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado este martes que en los próximos días va a introducir nuevas variantes a la actual orden ejecutiva que está en vigor, con medidas para controlar la propagación de la covid-19 en la isla.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 1 dic (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado este martes que en los próximos días va a introducir nuevas variantes a la actual orden ejecutiva que está en vigor, con medidas para controlar la propagación de la covid-19 en la isla.

El anuncio fue hecho por Vázquez tras reunirse con alrededor de una veintena de alcaldes de la isla en cuyos ayuntamientos el índice de incidencia del coronavirus es de los más elevados.

Las variantes a la actual orden ejecutiva estarán en vigor hasta el 11 de diciembre, cuando deberá entrar en funcionamiento una nueva orden.

La mandataria no precisó la naturaleza de las nuevas medidas pero no descartó que supongan un cierre o un confinamiento parcial.

En la conferencia de prensa tras la reunión con los alcaldes, celebrada en La Fortaleza -sede del Eecutivo-, dijo que muchos "de ellos (alcaldes) recomendaron horarios restringidos, lockdown (cierre o confinamiento) parcial, que los restaurantes de alguna manera cierren y que solamente se pueda hacer por recogida".

"Si la ciudadanía no colabora con las medidas de protección, evitando la aglomeración de personas, va a ser muy difícil y no vamos a tener otra alternativa que considerar en algún momento parte del 'lockdown', que es una medida extrema", agregó.

"Vamos a estar analizando estas recomendaciones y esperamos que en las próximas 48 horas podamos estar informándole al pueblo de Puerto Rico cuál va a ser la determinación que se va a tomar", añadió.

La mandataria también dijo que ha pedido, tal y como hizo al inicio de la pandemia, a la Agencia Federal de Aviación (FAA) que todo el tráfico aéreo de la isla se centralice en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, situado cerca de San Juan.

Entre los alcaldes estaban la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, quien ha pedido un cierre total de 14 días y un toque de queda de ocho de la noche a cinco de a mañana en vez de comenzar, como ahora a las diez.

San Juan, con 8.541 positivos (lunes, 8.479), es la localidad con mayor número de casos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones.

Hasta este martes en la isla hay 51.647 casos positivos confirmados, 41.279 sospechosos y 1.673 probables. El total de muertes a consecuencia de la covid-19 es de 1.122.

Actualmente hay a causa de la covid-19 un total de 638 (lunes, 622) personas hospitalizadas en Puerto Rico, 100 (99) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un menor en la UCI, y 85 (84) personas que requieren respiradores.

Contenido relacionado

Puerto Rico no descarta medidas más duras ante repunte de la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico no descarta tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos positivos y fallecimientos por la covid-19, a la vez que pide un mayor compromiso de todos los sectores para evitar un nuevo confinamiento y cierre económico por la pandemia.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, tiene previsto reunirse este martes con los alcaldes de los municipios con mayor cantidad de casos positivos de covid-19, aunque no se ha especificado cuáles son.

A día de hoy San Juan, con 8.541 positivos (el lunes 8.479), es la localidad con mayor número de casos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones.

Tal y como advirtió anoche la gobernadora, aunque no desea establecer un confinamiento y un cierre total, la posibilidad de que ello ocurra está ahí "si los puertorriqueños continúan haciendo caso omiso a la orden ejecutiva."

"Puede haber unas medidas más restrictivas que no queremos llegar a eso. En eso no estamos vislumbrando esa posibilidad, pero no la podemos descartar porque es un esfuerzo de todos los puertorriqueños. Si hay ese esfuerzo, no veremos el 'lock down' (confinamiento). Si no hay un esfuerzo y no hay esa respuesta, también estará dentro de esas consideraciones", dijo en conferencia de prensa.

En 10 días la mandataria deberá establecer una nueva orden ejecutiva -la anterior es del 16 de noviembre- con medidas para ayudar a frenar la propagación de la covid-19; entre ellas se prevé que podrían ser las adoptadas a nivel municipal, algo que tratará este martes con los alcaldes que acudirán a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, a los que ha pedido que asuman una "responsabilidad mayor y un rol más activo".

"No vamos a esperar hasta el 11 de diciembre. Por eso estamos haciendo esta reunión, para poder tener todos los elementos de juicio y hacerlo con datos", dijo.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, por su parte, ha señalado que aunque la mayoría de los comercios cumplen con las medidas, hay casos en que no es así.

"En medio de esta situación más que nunca pedimos al sector comercial que no baje la guardia, que implemente los protocolos de seguridad", manifestó.

Ayer mismo el Departamento de Salud hizo varias intervenciones en bares en el Viejo San Juan y en el Hotel San Juan. En uno de ellos servían bebidas en el sótano del local en una barra oculta tras una máquina expendedora.

Hasta este martes en la isla hay 51.647 casos positivos confirmados, 41.279 sospechosos y 1.673 probables. El total de muertes a consecuencia de la covid-19 es de 1.122.

Actualmente hay a causa de la covid-19 un total de 638 (lunes, 622) personas hospitalizadas en Puerto Rico, 100 (99) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un menor en la UCI, y 85 (84) personas que requieren respiradores.

En la isla se han llevado a cabo 1.038 arrestos por violaciones a la orden ejecutiva y 3.946 denuncias.

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, ha indicado hoy que actualmente hay 834 agentes aislados preventivamente por la enfermedad.

Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por tanto recibir las primeras dosis, a mediados de diciembre, según reveló ayer en una entrevista el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, quien barajó las fechas 12 y 13 de este mes.

"Estamos bien cerca de la vacunación. La expectativa es que ya empecemos a recibir las vacunas este próximo 12 o 13 de diciembre y comenzar lo que es la primera fase de la vacunación, que estaremos envueltos lo que es el restante de diciembre; posiblemente enero", afirmó Reyes en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

Los comercios confían en que no se llegue a la situación de decretar un cierre ya que consideran que sería una estocada mortal en una de las temporadas más álgidas en lo que a compras se refiere del año, la Navidad.

Salud de Puerto Rico adquiere dos unidades móviles de clínicas WIC en el sur

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Departamento de Salud anunció este martes la adquisición de dos unidades móviles que sustituirán, por el momento, las clínicas WIC que no han podido reanudar sus servicios tras resultar gravemente afectadas por los terremotos del sur.

Las clínicas rodantes, cuyo costo alcanza los 368.000 dólares por unidad, miden 37 pies y cuentan con áreas para toma de medidas antropométricas, lactancia, demostración de alimentos, espacio para la evaluación de participantes, baño y un televisor para ofrecer educación en nutrición de una manera atractiva y capturar la atención de los niños mientras esperan su turno.

"Aunque los participantes de WIC continúan recibiendo los servicios de manera remota y sus cheques los reciben por correo, estas unidades han llegado en el momento indicado. Esta adquisición es muy importante para el Departamento de Salud porque los servicios de nutrición que ofrece WIC nos ayudan a garantizar la salud de nuestras embarazadas, infantes y niños, lo que redunda en prevención y menos condiciones de salud en medio de una pandemia como la de la covid-19", indicó hoy en la presentación, la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino.

A causa de los sismos que se sintió en el sur de la isla, los servicios que se ofrecían en las clínicas WIC de Guánica, Yauco y Guayanilla tuvieron que trasladarse a pueblos adyacentes como Peñuelas y Ponce.

Canino aprovechó la ocasión, para presentar, a su vez, la nueva clínica WIC de Caguas, la cual fue relocalizada a unas instalaciones mejoradas gracias a los fondos otorgados por el gobierno federal del "Desaster Relief" tras los huracanes Irma y María.

"Para la operación de esta moderna clínica WIC se invirtieron sobre 180.000 dólares provenientes del "Desaster Relief". Ahora los participantes de WIC en Caguas disfrutan de una clínica más accesible, facilidades más amplias -espacio de 4,600 pies cúbicos-, más estacionamiento y horario extendido, incluyendo los sábados, que les facilita el recibo de los servicios", indicó la funcionaria pública.

Añadió que con los fondos del "Desaster Relief" también se adquirieron dos camiones que serán utilizados para transportar equipo y materiales a las 87 clínicas WIC de Puerto Rico.

En la adquisición de los camiones se desembolsaron poco más de 160.000 dólares.

"Por la importancia de los servicios que ofrece WIC a sus participantes hemos sido bien agresivos en la solicitud de fondos para desastres. Con los fondos del Desaster Relief logramos ubicar la clínica de Caguas en este nuevo local y ahora con las unidades móviles nos vamos a poder trasladar a los municipios del sur y a cualquier otro lugar donde se necesiten nuestros servicios", subrayó la licenciada en nutrición al mencionar que el programa federal aún cuenta con fondos suficientes para aumentar la matrícula pese al despunte que mostró tras declararse la pandemia de la covid-19.

Actualmente, WIC cuenta con alrededor de 105.000 participantes, entre embarazadas, menores y niños.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kate del Castillo, Alicia Machado y la esposa de Chyno se unen por una orca

Miami, 8 mar (EFE News).- Las actrices Kate del Castillo y Alicia Machado, más la activista en favor de los derechos de los animales Natasha Araos,...

“Insaciable demanda” de marihuana crea más contaminación que minas de carbón

Denver (CO), 8 mar (EFE News).- La “insaciable demanda” de una mayor cantidad de marihuana recreativa y medicinal en Estados Unidos, con ventas superiores a...

Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos un permiso...

Fallece el exlanzador canadiense Rheal Cormier

Filadelfia (EE.UU.), 8 mar (EFE).- El exlanzador canadiense de las Grandes Ligas Rheal Cormier falleció a la edad de 53 años tras padecer cáncer de...

Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo que la...

Mujeres inmigrantes de Nueva York exigen seguro médico para todos

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Un grupo de mujeres inmigrantes reclamaron este lunes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a la legislatura estatal,...

Asociación de ejecutivas hispanas es presentada en Miami

Miami, 8 mar (EFE News).- La creación de la Asociación de Mujeres Hispanas Ejecutivas (WhE, por sus siglas en inglés), compuesta por ejecutivas en roles de...

La población indocumentada de EE.UU. se reduce en 1,4 millones en una década

Nueva York, 8 mar (EFE News).- La población indocumentada se ha reducido en 1,4 millones durante la última década para colocarse en 10,4 millones en 2019...

Vecchio: El TPS muestra que la situación en Venezuela "sigue crítica"

Wahington, 8 mar (EFE News).- Carlos Vecchio, representante diplomático en EE.UU. del líder opositor venezolano Juan Guaidó, celebró este lunes la decisión...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE News).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un...

La violencia doméstica aumentó el 8,1 % tras orden de confinamiento

Miami, 8 mar (EFE News).- La violencia doméstica en Estados Unidos aumentó un 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento para...

Bad Bunny, Taylor Swift y Billie Eilish actuarán en los Grammy este domingo

Los Ángeles, 08 mar. (EFE News).- Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles y Billie Eilish son algunos de los artistas que actuarán en la...

Los institutos de Nueva York retomarán las clases presenciales el 22 de marzo

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los institutos de la ciudad de Nueva York, donde se dictan clases para alumnos de entre 15 y 18 años de edad, retomarán las...

La quinta y última temporada de "Queen of the South" se estrena el 7 de abril

Miami, 8 mar (EFE News).- La quinta y última temporada de "Queen of the South", la versión en inglés de la serie "La reina del sur" y protagonizada por la...

Los mexicanos encabezan lista de indocumentados que más aportan a la economía

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los mexicanos constituyen el mayor grupo de inmigrantes indocumentados y ningún país ha concentrado más el debate migratorio,...

El Supremo rechaza demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

Washington, 8 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó contra...

Congresistas de Florida buscan otorgar licencias de conducir a indocumentados

Miami, 8 mar (EFE News).- Dos congresistas de Florida buscan con un proyecto de ley eliminar el requisito de estatus legal migratorio para el otorgamiento...

Detienen a 16 indocumentados en varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 18 inmigrantes indocumentados en varias operaciones...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la igualdad en...

El Congreso ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar. (EFE News).- La Cámara de Representantes estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar mañana miércoles en el pleno el plan...

Los vacunados contra la covid pueden encontrarse sin mascarilla, según CDC

Washington, 8 mar (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron este lunes sus esperadas recomendaciones...

Pandemia agrava desigualdad de género en Puerto Rico mientras crece violencia

San Juan, 8 mar (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha agudizado la desigualdad entre géneros en Puerto Rico al incrementar las tareas familiares que...

Fallece el payaso mexicano Ricardo González "Cepillín" a los 75 años

México, 8 mar (EFE News).- El famoso payaso mexicano Ricardo González, conocido como “Cepillín”, falleció este martes a los 75 años de edad luego de haber...

Piden a Biden que amplíe el TPS a más países, incluido Venezuela y Guatemala

Washington, 8 mar (EFE News).- Más de 300 organizaciones religiosas y que abogan por los migrantes pidieron este lunes al presidente, Joe Biden, que...