27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La gobernadora de Puerto Rico anunciará nuevas medidas contra la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado este martes que en los próximos días va a introducir nuevas variantes a la actual orden ejecutiva que está en vigor, con medidas para controlar la propagación de la covid-19 en la isla.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 1 dic (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado este martes que en los próximos días va a introducir nuevas variantes a la actual orden ejecutiva que está en vigor, con medidas para controlar la propagación de la covid-19 en la isla.

El anuncio fue hecho por Vázquez tras reunirse con alrededor de una veintena de alcaldes de la isla en cuyos ayuntamientos el índice de incidencia del coronavirus es de los más elevados.

Las variantes a la actual orden ejecutiva estarán en vigor hasta el 11 de diciembre, cuando deberá entrar en funcionamiento una nueva orden.

La mandataria no precisó la naturaleza de las nuevas medidas pero no descartó que supongan un cierre o un confinamiento parcial.

En la conferencia de prensa tras la reunión con los alcaldes, celebrada en La Fortaleza -sede del Eecutivo-, dijo que muchos "de ellos (alcaldes) recomendaron horarios restringidos, lockdown (cierre o confinamiento) parcial, que los restaurantes de alguna manera cierren y que solamente se pueda hacer por recogida".

"Si la ciudadanía no colabora con las medidas de protección, evitando la aglomeración de personas, va a ser muy difícil y no vamos a tener otra alternativa que considerar en algún momento parte del 'lockdown', que es una medida extrema", agregó.

"Vamos a estar analizando estas recomendaciones y esperamos que en las próximas 48 horas podamos estar informándole al pueblo de Puerto Rico cuál va a ser la determinación que se va a tomar", añadió.

La mandataria también dijo que ha pedido, tal y como hizo al inicio de la pandemia, a la Agencia Federal de Aviación (FAA) que todo el tráfico aéreo de la isla se centralice en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, situado cerca de San Juan.

Entre los alcaldes estaban la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, quien ha pedido un cierre total de 14 días y un toque de queda de ocho de la noche a cinco de a mañana en vez de comenzar, como ahora a las diez.

San Juan, con 8.541 positivos (lunes, 8.479), es la localidad con mayor número de casos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones.

Hasta este martes en la isla hay 51.647 casos positivos confirmados, 41.279 sospechosos y 1.673 probables. El total de muertes a consecuencia de la covid-19 es de 1.122.

Actualmente hay a causa de la covid-19 un total de 638 (lunes, 622) personas hospitalizadas en Puerto Rico, 100 (99) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un menor en la UCI, y 85 (84) personas que requieren respiradores.

Contenido relacionado

Puerto Rico no descarta medidas más duras ante repunte de la covid-19

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico no descarta tomar medidas más restrictivas ante el aumento de casos positivos y fallecimientos por la covid-19, a la vez que pide un mayor compromiso de todos los sectores para evitar un nuevo confinamiento y cierre económico por la pandemia.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, tiene previsto reunirse este martes con los alcaldes de los municipios con mayor cantidad de casos positivos de covid-19, aunque no se ha especificado cuáles son.

A día de hoy San Juan, con 8.541 positivos (el lunes 8.479), es la localidad con mayor número de casos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones.

Tal y como advirtió anoche la gobernadora, aunque no desea establecer un confinamiento y un cierre total, la posibilidad de que ello ocurra está ahí "si los puertorriqueños continúan haciendo caso omiso a la orden ejecutiva."

"Puede haber unas medidas más restrictivas que no queremos llegar a eso. En eso no estamos vislumbrando esa posibilidad, pero no la podemos descartar porque es un esfuerzo de todos los puertorriqueños. Si hay ese esfuerzo, no veremos el 'lock down' (confinamiento). Si no hay un esfuerzo y no hay esa respuesta, también estará dentro de esas consideraciones", dijo en conferencia de prensa.

En 10 días la mandataria deberá establecer una nueva orden ejecutiva -la anterior es del 16 de noviembre- con medidas para ayudar a frenar la propagación de la covid-19; entre ellas se prevé que podrían ser las adoptadas a nivel municipal, algo que tratará este martes con los alcaldes que acudirán a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, a los que ha pedido que asuman una "responsabilidad mayor y un rol más activo".

"No vamos a esperar hasta el 11 de diciembre. Por eso estamos haciendo esta reunión, para poder tener todos los elementos de juicio y hacerlo con datos", dijo.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, por su parte, ha señalado que aunque la mayoría de los comercios cumplen con las medidas, hay casos en que no es así.

"En medio de esta situación más que nunca pedimos al sector comercial que no baje la guardia, que implemente los protocolos de seguridad", manifestó.

Ayer mismo el Departamento de Salud hizo varias intervenciones en bares en el Viejo San Juan y en el Hotel San Juan. En uno de ellos servían bebidas en el sótano del local en una barra oculta tras una máquina expendedora.

Hasta este martes en la isla hay 51.647 casos positivos confirmados, 41.279 sospechosos y 1.673 probables. El total de muertes a consecuencia de la covid-19 es de 1.122.

Actualmente hay a causa de la covid-19 un total de 638 (lunes, 622) personas hospitalizadas en Puerto Rico, 100 (99) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un menor en la UCI, y 85 (84) personas que requieren respiradores.

En la isla se han llevado a cabo 1.038 arrestos por violaciones a la orden ejecutiva y 3.946 denuncias.

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, ha indicado hoy que actualmente hay 834 agentes aislados preventivamente por la enfermedad.

Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por tanto recibir las primeras dosis, a mediados de diciembre, según reveló ayer en una entrevista el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, quien barajó las fechas 12 y 13 de este mes.

"Estamos bien cerca de la vacunación. La expectativa es que ya empecemos a recibir las vacunas este próximo 12 o 13 de diciembre y comenzar lo que es la primera fase de la vacunación, que estaremos envueltos lo que es el restante de diciembre; posiblemente enero", afirmó Reyes en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

Los comercios confían en que no se llegue a la situación de decretar un cierre ya que consideran que sería una estocada mortal en una de las temporadas más álgidas en lo que a compras se refiere del año, la Navidad.

Salud de Puerto Rico adquiere dos unidades móviles de clínicas WIC en el sur

San Juan, 1 dic (EFE News).- El Departamento de Salud anunció este martes la adquisición de dos unidades móviles que sustituirán, por el momento, las clínicas WIC que no han podido reanudar sus servicios tras resultar gravemente afectadas por los terremotos del sur.

Las clínicas rodantes, cuyo costo alcanza los 368.000 dólares por unidad, miden 37 pies y cuentan con áreas para toma de medidas antropométricas, lactancia, demostración de alimentos, espacio para la evaluación de participantes, baño y un televisor para ofrecer educación en nutrición de una manera atractiva y capturar la atención de los niños mientras esperan su turno.

"Aunque los participantes de WIC continúan recibiendo los servicios de manera remota y sus cheques los reciben por correo, estas unidades han llegado en el momento indicado. Esta adquisición es muy importante para el Departamento de Salud porque los servicios de nutrición que ofrece WIC nos ayudan a garantizar la salud de nuestras embarazadas, infantes y niños, lo que redunda en prevención y menos condiciones de salud en medio de una pandemia como la de la covid-19", indicó hoy en la presentación, la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino.

A causa de los sismos que se sintió en el sur de la isla, los servicios que se ofrecían en las clínicas WIC de Guánica, Yauco y Guayanilla tuvieron que trasladarse a pueblos adyacentes como Peñuelas y Ponce.

Canino aprovechó la ocasión, para presentar, a su vez, la nueva clínica WIC de Caguas, la cual fue relocalizada a unas instalaciones mejoradas gracias a los fondos otorgados por el gobierno federal del "Desaster Relief" tras los huracanes Irma y María.

"Para la operación de esta moderna clínica WIC se invirtieron sobre 180.000 dólares provenientes del "Desaster Relief". Ahora los participantes de WIC en Caguas disfrutan de una clínica más accesible, facilidades más amplias -espacio de 4,600 pies cúbicos-, más estacionamiento y horario extendido, incluyendo los sábados, que les facilita el recibo de los servicios", indicó la funcionaria pública.

Añadió que con los fondos del "Desaster Relief" también se adquirieron dos camiones que serán utilizados para transportar equipo y materiales a las 87 clínicas WIC de Puerto Rico.

En la adquisición de los camiones se desembolsaron poco más de 160.000 dólares.

"Por la importancia de los servicios que ofrece WIC a sus participantes hemos sido bien agresivos en la solicitud de fondos para desastres. Con los fondos del Desaster Relief logramos ubicar la clínica de Caguas en este nuevo local y ahora con las unidades móviles nos vamos a poder trasladar a los municipios del sur y a cualquier otro lugar donde se necesiten nuestros servicios", subrayó la licenciada en nutrición al mencionar que el programa federal aún cuenta con fondos suficientes para aumentar la matrícula pese al despunte que mostró tras declararse la pandemia de la covid-19.

Actualmente, WIC cuenta con alrededor de 105.000 participantes, entre embarazadas, menores y niños.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jazz, noveno triunfo seguido; pierden Clippers; Wall gana el duelo a Westbrook

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La jornada de la NBA, que quedó reducida a solo tres partidos, tuvo al Utah Jazz como protagonista al ampliar su racha...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

Lenín Moreno busca blindar alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE News).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el...

EE.UU. suma otras 4.206 muertes por covid-19 y acumula 425.036

Washington, 26 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes 25.433.812 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 425.036 fallecidos por la...

El hambre ya afecta a más de la mitad de la población latina de Colorado

Denver (CO), 26 ene (EFE News).- Debido a la pandemia de covid-19 y a sus consecuencias económicas y sociales, el hambre ya afecta a más de la mitad de la...

Mexicano suplica a Biden visa humanitaria para asistir a funeral de su esposa

Los Ángeles, 26 ene (EFE News).- El mexicano Ubaldo Clemente hizo este martes una última suplica a la Administración del presidente Joe Biden y a los...

Los Chiefs confían en recuperar a tiempo a Bell y a Watkins para el Super Bowl

Kansas City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Lo Chiefs de Kansas City confían en recuperar a tiempo al corredor Le'Veon Bell y al receptor abierto Sammy Watkins...

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras relanzarán el Mundo Maya

Mérida (México), 26 ene (EFE News).- México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su...

Empresas fueron advertidas de que deben parar construcción de muro fronterizo

Tucson (AZ), 26 ene (EFE News).- Todas las compañías constructoras han sido notificadas de que deben parar la construcción del muro fronterizo este...

El juicio político a Trump pudiera estar "muerto de salida"

Washington, 26 ene (EFE News).- La gran mayoría de los senadores republicanos se opuso este martes al juicio político contra el expresidente Donald Trump,...

Biden limita las cárceles privadas y refuerza acceso igualitario a viviendas

Washington, 26 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, firmó este martes un paquete de medidas para fomentar la igualdad de hispanos y afroamericanos,...

Proyecto busca matrícula universitaria reducida para los soñadores de Georgia

Atlanta (GA), 26 ene (EFE News).- Un legislador republicano presentó este martes en la Legislatura de Georgia un proyecto de ley que permitiría a los...

Texas se postula como primer gran rival de Biden y le gana la batalla inicial

Houston (TX), 26 ene (EFE News).- El triunfo parcial este martes del fiscal general de Texas, Ken Paxton, cuando un juez bloqueó la suspensión de las...

Propietarios de dos edificios con el nombre de Trump aprueban cambiarlo

Miami, 26 ene (EFE News).- Un complejo de dos torres de apartamentos de lujo situado en West Palm Beach (Florida) y conocido como Trump Plaza dejará de...

EE.UU. comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra covid-19

Washington, 26 ene. (EFE News).- La Administración del presidente, Joe Biden, anunció este martes que comprará 200 millones de dosis adicionales de las dos...

Gobernador de Florida rebate a la Casa Blanca y defiende su plan de vacunas

Miami, 26 ene (EF News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rebatió este martes a la Casa Blanca al señalar que han aplicado más de 1,2 millones de...

Jueza de EEUU "satisfecha" con tesis para extraditar a exgobernador mexicano

Miami, 26 ene (EFE News).- La jueza Lauren Fleischer Louis se mostró hoy "satisfecha" con los argumentos a favor de la extradición del exgobernador de...

Texas y otros 8 estados republicanos urgen a juez a fallar contra de DACA

Los Ángeles, 26 ene (EFE News).- El fiscal de Texas, Ken Paxton, junto a procuradores de otros ocho estados, urgieron este martes a un juez federal que...

Robert Rodríguez recuperará las aventuras infantiles de "Spy Kids"

Los Ángeles, 26 ene (EFE News).- Robert Rodríguez recuperará las aventuras infantiles de su saga "Spy Kids" con una nueva película que dirigirá y escribirá...

Teorías de conspiración en congregaciones evangélicas de pastores latinos

Denver (CO), 26 ene (EFE News).- Un alto porcentaje de miembros de iglesias evangélicas, incluyendo congregaciones latinas, acepta o difunde teorías de...