22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Demanda pide al Gobierno entregar datos de rastreo de migrantes con celulares

Nueva York, 2 dic (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda este miércoles contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y varias de sus agencias en un intento por obtener el registro de la base de datos que la Administración del presidente Donald Trump ha usado para localizar inmigrantes a través de sus teléfonos celulares.

 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda este miércoles contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y varias de sus agencias en un intento por obtener el registro de la base de datos que la Administración del presidente Donald Trump ha usado para localizar inmigrantes a través de sus teléfonos celulares. EFE/Alex Segura Lozano/Archivo

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda este miércoles contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y varias de sus agencias en un intento por obtener el registro de la base de datos que la Administración del presidente Donald Trump ha usado para localizar inmigrantes a través de sus teléfonos celulares. EFE/Alex Segura Lozano/Archivo

Nueva York, 2 dic (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda este miércoles contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y varias de sus agencias en un intento por obtener el registro de la base de datos que la Administración del presidente Donald Trump ha usado para localizar inmigrantes a través de sus teléfonos celulares.

La ACLU ha recurrido a una corte federal para que el DHS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) entreguen los documentos que pidió hace más de nueve meses a través de la Ley de Libertad de Información.

De acuerdo con el grupo de derechos civiles, las agencias del Gobierno compraron acceso a la base de datos "que contenía información precisa de la localización de millones de personas" a través de aplicaciones de celulares inteligentes.

En febrero pasado, The Wall Street Journal publicó que el Gobierno estaba utilizando servicios que siguen la localización de millones de teléfonos celulares para encontrar y detener a inmigrantes indocumentados. De acuerdo al diario, que citó fuentes y documentos gubernamentales, los datos procedían de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos o servicios meteorológicos.

Esa información es recopilada por varias empresas, que luego la venden a otras compañías, por ejemplo para ofrecer a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar en que se encuentran.

Por esa vía comercial es por la que el DHS y varias de sus agencias acceden a los datos, que el Gobierno comenzó a comprar en 2017.

Los datos son también usados por la CBP para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico.

En septiembre pasado, la CBP pagó más de un millón de dólares por licencias de software para tener acceso a este tipo de datos.

De acuerdo con la ACLU, dichas prácticas de las agencias de inmigración plantean serias preocupaciones de que estén evadiendo las protecciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución para información de la localización de teléfonos celulares, pagando por acceso en lugar de obtener una orden judicial. La Cuarta Enmienda protege el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria.

"Hay muchas más razones para alarmarse cuando estas agencias están evadiendo los pedidos de información -incluyendo de senadores federales- acerca de esas prácticas", señala la ACLU en un comunicado.

"Es por eso que hoy estamos pidiendo a una corte federal que intervenga y ordene al DHS, la CBP y el ICE que den a conocer esa información acerca de la compra y el uso preciso de la información de localización de los celulares", indicó el grupo, que ha impugnado en los tribunales otras acciones de la Administración Trump.

Indicó además que está pidiendo que las agencias entreguen todos los registros, incluyendo contratos, política y procedimientos para uso de la información, comunicación con las compañías y análisis legal.

Entre las preguntas a las que buscan respuesta, los abogados quieren saber cómo el Gobierno puede justificar obtener esa información delicada sin una orden judicial.

En 2018 una decisión del Tribunal Supremo determinó que recolectar una cantidad significativa de información de celulares requiere de una orden.

Contenido relacionado

Comcast ayudará a microempresas latinas a sortear la pandemia

Miami, 2 dic (EFE News).- La compañía de telecomunicaciones Comcast lanzó el programa Comcast RISE, enfocado en pequeños negocios hispanos y de otras minorías que han sido afectados desproporcionadamente por la pandemia de covid-19, para apoyarlos con recursos de mercadeo, tecnología y asesoría de imagen, indicó a Efe este miércoles la empresa.

Esta iniciativa "multianual y multifacética" busca ayudar a fortalecer los negocios hispanos y de otras minorías en Estados Unidos que hayan sido afectados por la covid-19, de acuerdo con un comunicado de la Corporación Comcast.

Un estudio reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) demostró que el número de propietarios de negocios activos en Estados Unidos bajó de 15 millones a 11,7 millones (22 %) solamente entre febrero y abril de 2020.

Aunque las pérdidas se sintieron en casi todos los sectores, los propietarios de negocios latinos cayeron 32 % y el número de negocios con propietarios inmigrantes disminuyó 36 %, indica el comunicado.

Estos hallazgos tienen graves implicaciones en cuanto a la desigualdad económica para los latinos e inmigrantes en un futuro próximo, añadió.

Comcast RISE, cuyas siglas significan Representación, Inversión, Fortaleza y Empoderamiento, ofrece herramientas para salvar los negocios de microempresas que soliciten incorporarse al programa y sean seleccionas.

El nuevo programa de ayuda reúne dos de las marcas de la empresa, Comcast Business y Effectv, ambas con experiencia en el espacio de las pequeñas empresas, y proporcionará, además de consultoría y apoyo tecnológico, la producción de comerciales de televisión de 30 segundos para las empresas.

"Creamos Comcast RISE para asociarnos con pequeños negocios y brindarles acceso a herramientas que les ayuden a sobrevivir la pandemia y prosperar", dijo Jackie Puente, directora ejecutiva de asuntos externos de Comcast.

"A medida que pasamos por el proceso de selección, ha sido impactante escuchar las historias de estos propietarios de empresas y ver las formas tangibles en que podemos ayudar a hacer crecer sus empresas e impactar en sus comunidades", apuntó.

Comcast RISE forma parte de una iniciativa enfocada en la diversidad, equidad e inclusión que ha contado con una inversión de 100 millones de dólares de la Corporación Comcast y fue lanzada este verano.

A principios del 2021, Comcast otorgará subvenciones de hasta 10.000 dólares a cada una para las pequeñas y diversas empresas con sede en Estados Unidos que sean seleccionadas y hayan estado en funcionamiento entre tres y cinco años.

Según la página web creada para las aplicaciones (https://www.comcastrise.com), a partir del 24 de noviembre próximo todos los propietarios de pequeñas empresas que representen al proyecto BIPOC (Black, Indigenous and People of Color), "de las más afectadas" durante la pandemia. serán elegibles para solicitar Comcast RISE.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

Biden va a ser presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice asesor

Washington, 21 ene. (EFE News).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

La estadounidense Danielle Kang comienza líder; la mexicana López, segunda

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estadounidense Danielle Kang acabó este jueves como la líder provisional del Torneo de Campeones...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y...

106-113:James domina a Antetokounmpo en un triunfo de prestigio de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- LeBron James ofreció hoy una actuación mayúscula para dominar a Giannis Antetokounmpo y darle así a Los Angeles Lakers...

Los Criollos vencen 4-0 a los Indios y ganan el primer juego de serie final del béisbol en Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE).- El abridor José De León ponchó a doce bateadores en seis entradas y Yadier Molina impulsó dos carreras, para ayudar a los Criollos...

EE.UU. registra 409.667 muertes y 24.611.923 casos de covid-19

Washington, 21 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 24.611.923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409.667 fallecidos por la...

El puertorriqueño Rauw Alejandro colabora en remezcla de española Bad Gyal

San Juan, 22 ene (EFE News).- El puertorriqueño Rauw Alejandro ha colaborado en el último tema de la española Bad Gyal, pionera del trap español, que ha...

Letreros alertan de "zonas de alto riesgo de covid" en calles de Los Ángeles

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- El avance del coronavirus en los barrios donde residen inmigrantes y latinos en Los Ángeles llevó este jueves a un concejal...

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 21 ene (EFE News).- El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio...

Alumnos de Florida patentan un invento que no deja desovar a los mosquitos

Miami, 21 ene (EFE News).- Un grupo de estudiantes de secundaria de Oakland Park (Florida), entre ellos varios hispanos, han registrado en la Oficina de...

La Fed reelige a sus doce presidentes regionales

Washington, 21 ene (EFE News).- La Junta de la Reserva Federal (Fed) anunció este jueves la reelección de los doce presidentes del Banco de la Reserva...

Con Biden desaparece el "botón rojo" de coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado...

Padre hispano de Georgia ofrece 10.000 dólares para dar con asesino de hijo

Atlanta (GA), 21 ene (EFE News).- En un desesperado intento por esclarecer el asesinato de su hijo, un padre hispano de Georgia ofreció este jueves una...

El epidemiólogo Fauci aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE News).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Carpas, iglús, domos: ¿cuán seguro es comer al aire libre este invierno?

Por Will Stone

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Biden lanza una estrategia "de guerra" para contener la pandemia en EE.UU.

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra"...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en...

Prosigue la construcción del muro de Trump a pesar de la orden de Biden

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- A pesar de la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente, Joe Biden, que ordena la suspensión de la...

Tepesianos sobre plan de reforma migratoria: Demasiado buena para ser verdad

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) prefieren apostar por una ley independiente que les otorgue la...

Congresista Grijalva busca rescatar empresas golpeadas por cierre fronterizo

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Los negocios fronterizos se podrían ver beneficiados bajo el nuevo proyecto de ley presentado hoy jueves por el...