22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Millones abocados a la caridad en el país para llenar su despensa en pandemia

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en el país, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE News).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en el país, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

El nuevo coronavirus no solo ha convertido al país en el más afectado del mundo por la crisis sanitaria con 13,7 millones de casos confirmados y más de 270.000 fallecidos, sino que, según un informe de la Oficina del Censo, ha significado que uno de cada ocho estadounidenses "a veces o con frecuencia" no pudiera acceder a suficiente comida durante la última semana.

En los últimos meses, las largas colas de coches o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C.

Un vecino del condado de Orange (California), que prefirió no revelar su nombre, describía este miércoles en declaraciones a Efe una situación dramática: "esto no son colas de comedores de beneficencia para las personas sin hogar, son personas con sus hijos haciendo fila para recibir cajas con artículos para sus despensas".

PEOR QUE EN EL INICIO DE LA PANDEMIA

Uno de los lugares que han notado el aumento de personas que necesitan ayuda para dar de comer a sus familias es el Banco de Alimentos Regional de Los Ángeles (California), que esta semana prevé asistir a unas 5.000 personas en sus entregas de comida.

"Al comienzo de la pandemia vimos un aumento del 70 % en la distribución de alimentos en comparación con el período prepandémico. Ahora, observamos un crecimiento del 145 %, por lo que hemos visto una subida muy importante entre el inicio y ahora", explicó a Efe el director de Comunicación de ese centro, David May.

La problemática es más aguda en Houston, una urbe de siete millones de habitantes situada en el este de Texas.

Allí, más de uno de cada cinco adultos reportó haber pasado hambre recientemente, incluyendo tres de cada diez adultos en hogares con niños, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

HAMBRUNA INCLUSO CON TRABAJO

La escasez de alimentos y productos básicos sucede no solo en familias cuyos integrantes se hayan quedado sin trabajo a causa de la pandemia, sino también en otras cuyos miembros sí cuentan con un empleo, indica el Centro Colaborativo sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Baylor, también en Texas.

Su director ejecutivo, Jeremy K. Everett, argumentó a Efe que en EE.UU. las bajas cifras de desempleo "generalmente no significan una disminución del hambre o la pobreza".

"Esto se debe a que un gran porcentaje de la población está empleada en trabajos de bajos salarios que no proporcionan lo suficiente para cubrir los gastos básicos de vida", dijo.

Además, la volatilidad de los ingresos es también un factor "importante", ya que a menudo los trabajadores con salarios bajo no controlan la cantidad de horas que trabajan, por lo que sus ingresos "pueden cambiar drásticamente de una semana a otra".

"La combinación de la volatilidad de los ingresos, el subempleo y los despidos temporales generalizados debido a la covid-19 han provocado que el hambre aumente y duplique el porcentaje de inseguridad alimentaria a nivel nacional", señaló Everett.

A LA CAZA DE ASISTENCIA

A escasos kilómetros de la Casa Blanca, en Washington DC, numerosas personas se acercaron este miércoles a la entrega de alimentos en una iglesia católica y una escuela pública contigua, ubicadas en el distrito de Columbia Heights, un barrio con importante presencia latina y afroamericana.

Hasta allí llegó José Alberto Rodríguez, un salvadoreño que desde hace 14 años reside en el país y quien después de percibir 22 dólares la hora como obrero de construcción, ahora está en busca de los repartos de ayuda en la ciudad para poder garantizar la comida de su familia, duramente afectada desde que perdió su trabajo hace tres meses.

"A veces estamos alcanzados y ahí estamos viendo en las noticias dónde están regalando comida o cualquier cosa, (y) ahí vamos todos a veces", declaró este hombre que forma parte de una familia de nueve miembros y que, además, tiene a su cargo a los hijos de su expareja.

La pandemia ha supuesto un mazazo para su bolsillo y el de muchos: "Ha dado un golpe muy duro, porque muchas personas, no solo yo, muchas personas hemos quedado sin trabajo y hay personas (...) que no tienen ni comida, no tienen beneficios, eso ha afectado muchísimo", comentó.

SIN REGALOS ESTA NAVIDAD

Al lugar también acudió Griselda, nacida en El Salvador y quien antes de la pandemia ganaba ocho dólares por hora como trabajadora de la limpieza.

Con el cierre de las actividades económicas y después de contraer el virus vio reducidas sus horas de trabajo y, con ello, sus ingresos. Este jueves era una de las personas que salió de la escuela con una caja repleta de vegetales, frutas y un enorme pollo.

"Como no trabajamos, tenemos que vivir así, de lo que realmente salimos a recoger", confesó resignada ante lo que considera como el "momento más difícil" de los cinco años que ha vivido en EE.UU.

Cuando reflexiona sobre la proximidad de la Navidad, agradece que en su familia todos tengan salud, pero está triste por los niños.

"Anteriormente decíamos: vamos a hacer comida para los niños y los niños siempre esperaban aunque sea un juguetico, pero ahora no va haber", admite.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

Biden va a ser presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice asesor

Washington, 21 ene. (EFE News).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

La estadounidense Danielle Kang comienza líder; la mexicana López, segunda

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estadounidense Danielle Kang acabó este jueves como la líder provisional del Torneo de Campeones...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y...

106-113:James domina a Antetokounmpo en un triunfo de prestigio de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- LeBron James ofreció hoy una actuación mayúscula para dominar a Giannis Antetokounmpo y darle así a Los Angeles Lakers...

Los Criollos vencen 4-0 a los Indios y ganan el primer juego de serie final del béisbol en Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE).- El abridor José De León ponchó a doce bateadores en seis entradas y Yadier Molina impulsó dos carreras, para ayudar a los Criollos...

EE.UU. registra 409.667 muertes y 24.611.923 casos de covid-19

Washington, 21 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 24.611.923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409.667 fallecidos por la...

El puertorriqueño Rauw Alejandro colabora en remezcla de española Bad Gyal

San Juan, 22 ene (EFE News).- El puertorriqueño Rauw Alejandro ha colaborado en el último tema de la española Bad Gyal, pionera del trap español, que ha...

Letreros alertan de "zonas de alto riesgo de covid" en calles de Los Ángeles

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- El avance del coronavirus en los barrios donde residen inmigrantes y latinos en Los Ángeles llevó este jueves a un concejal...

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 21 ene (EFE News).- El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio...

Alumnos de Florida patentan un invento que no deja desovar a los mosquitos

Miami, 21 ene (EFE News).- Un grupo de estudiantes de secundaria de Oakland Park (Florida), entre ellos varios hispanos, han registrado en la Oficina de...

La Fed reelige a sus doce presidentes regionales

Washington, 21 ene (EFE News).- La Junta de la Reserva Federal (Fed) anunció este jueves la reelección de los doce presidentes del Banco de la Reserva...

Con Biden desaparece el "botón rojo" de coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado...

Padre hispano de Georgia ofrece 10.000 dólares para dar con asesino de hijo

Atlanta (GA), 21 ene (EFE News).- En un desesperado intento por esclarecer el asesinato de su hijo, un padre hispano de Georgia ofreció este jueves una...

El epidemiólogo Fauci aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE News).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Carpas, iglús, domos: ¿cuán seguro es comer al aire libre este invierno?

Por Will Stone

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Biden lanza una estrategia "de guerra" para contener la pandemia en EE.UU.

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra"...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en...

Prosigue la construcción del muro de Trump a pesar de la orden de Biden

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- A pesar de la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente, Joe Biden, que ordena la suspensión de la...

Tepesianos sobre plan de reforma migratoria: Demasiado buena para ser verdad

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) prefieren apostar por una ley independiente que les otorgue la...

Congresista Grijalva busca rescatar empresas golpeadas por cierre fronterizo

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Los negocios fronterizos se podrían ver beneficiados bajo el nuevo proyecto de ley presentado hoy jueves por el...