22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la "traición" de Barr

Washington, 2 dic (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el demócrata Joe Biden, después de que el fiscal general, William Barr, indicara que el Departamento de Justicia no había encontrado prueba alguna de ello.

 President Donald Trump speaks as he welcomes the 2018 Division I FCS National Champions: The North Dakota State Bison in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, USA, 04 March 2019. EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL/File

President Donald Trump speaks as he welcomes the 2018 Division I FCS National Champions: The North Dakota State Bison in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, USA, 04 March 2019. EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL/File

Washington, 2 dic (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el demócrata Joe Biden, después de que el fiscal general, William Barr, indicara que el Departamento de Justicia no había encontrado prueba alguna de ello.

En un vídeo de unos 46 minutos de duración publicado en su página de Facebook, donde Trump comenzó diciendo que iba a ser posiblemente su discurso más importante, el mandatario saliente ofreció una actualización de "los esfuerzos en marcha para exponer el tremendo fraude electoral y las irregularidades" durante los comicios, sin ofrecer ni un ápice de pruebas.

Trump se presentó como un presidente que no tiene "mayor deber" que defender la ley y la Constitución.

DENUNCIA SIN PRUEBAS UN "ASEDIO" AL SISTEMA ELECTORAL

"Es por eso que estoy resuelto a proteger nuestro sistema electoral, que está bajo asedio y un asalto coordinado", afirmó el mandatario saliente, quien consideró que no debería haberse declarado un ganador "prematuro" en la votación.

Lo dijo a pesar de que las proyecciones de los medios, que fueron quienes primero dieron como triunfador a Biden el 7 de noviembre, ha ido siendo corroboradas por los resultados tras el escrutinio en los distintos estados.

Precisamente por acusaciones infundadas como esta, el martes un responsable electoral de Georgia instó a Trump a que dejara de inspirar actos violentos, después de que varios funcionarios y empleados recibieran amenazas allí.

Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina del secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, dedicó duras palabras a Trump y a los senadores conservadores David Perdue y Kelly Loeffler en una rueda de prensa.

"Señor presidente, parece que usted ha perdido el estado de Georgia. Estamos investigando, hay siempre una posibilidad, lo entiendo, usted tiene derecho a ir a los tribunales, de lo que usted tiene capacidad -y necesita dar un paso adelante y decirlo- es de dejar de inspirar a la gente que comete actos potenciales de violencia", espetó Sterling.

"Alguien va a resultar herido -advirtió-, alguien va a recibir disparos, alguien va a ser asesinado".

En el vídeo de este miércoles, Trump volvió a hacerse eco de una teoría conspiratoria sobre la empresa Dominion Voting Systems, fabricante de las máquinas de conteo de las papeletas electorales, que se ha convertido en blanco de todo tipo de alegaciones infundadas de fraude por parte del presidente, su campaña y sus seguidores.

La rueda de prensa de Sterling fue motivada, de hecho, porque un técnico de "veintitantos años" de Dominion Voting Systems había recibido amenazas de muerte, después de que un defensor de teorías conspiratorias hiciera circular por internet vídeos de ese empleado, en los que era identificado y se aseguraba que estaba manipulando datos electorales.

Aparte de ese técnico, Sterling agregó que tanto él como Raffensperger y su esposa habían recibido amenazas.

LA "DESERCIÓN" DE BARR

Trump publicó su vídeo después de que, este martes, Barr afirmara en una entrevista con la agencia AP que sus fiscales no han podido probar el supuesto fraude que el presidente mantiene que hubo contra él.

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones", señaló el fiscal general, citado por medios estadounidenses.

Esto después de que el pasado 9 de noviembre, seis días después de las elecciones, Barr instruyese a todos los fiscales del Departamento de Justicia que investigaran supuestas irregularidades antes de que los resultados fuesen definitivos.

Tras conocer la "deserción" de Barr, Trump insinuó el martes por la noche, durante una fiesta navideña en la Casa Blanca, que volverá a presentarse a la Presidencia en 2024.

El comentario del mandatario saliente, grabado en vídeo por una de las asistentes al evento y que circulaba este miércoles en las redes sociales, supone su señal más clara hasta ahora de que planea buscar un segundo mandato una vez que concluyan los primeros cuatro años en el poder de Biden.

¿TRUMP PARA 2024?

"Han sido cuatro años increíbles (desde que llegué a la Casa Blanca). Estamos tratando de tener otros cuatro años. Si no es posible, les veré dentro de cuatro años", dijo Trump, entre vítores de los asistentes.

Trump se refería así a su frustrada estrategia legal para revertir el resultado de las elecciones y su negativa a reconocer formalmente la victoria de Biden, pero también a los rumores cada vez más fuertes de que competirá por la Casa Blanca en 2024.

Preguntada al respecto durante una rueda de prensa este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se limitó a indicar que la campaña de reelección de Trump aún tiene litigios activos en Wisconsin y Nevada.

"De momento estamos concentrados en eso", afirmó McEnany, a pesar de que ya no hay posibilidades de revertir el resultado de las elecciones, pues Trump necesitaría ganar en varios estados que ya han certificado el triunfo de Biden.

Según la cadena NBC News y el diario The Daily Beast, Trump está pensando en organizar un acto el mismo día de la investidura de Biden, el 20 de enero de 2021, para promover una posible nueva campaña presidencial en 2024.

También es posible que Trump haga el anuncio antes de esa fecha, pues ha comentado a sus asesores que quiere revelarlo poco después de que el Colegio Electoral certifique la victoria de Biden el 14 de diciembre, de acuerdo con NBC News.

Trump no ha querido aclarar públicamente si asistirá a la investidura de Biden, aunque según la cadena NBC News, no tiene planes de hacerlo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más aplazamientos, ya llegan a 20, por Covid-19 y temor dentro de la NBA

Nueva York, 21 ene (EFE).- El anuncio diario de la NBA de nuevos aplazamientos de partidos debido a los protocolos de salud y seguridad Covid-19 ya se han...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

104-119. Los Warriors de Barrett y Randle pueden con los 30 puntos de Curry con Knicks

San Francisco (EE.UU.), 21 ene (EFE).- El escolta alero RJ Barrett y el ala-pívot Julius Randle se combinaron con 44 puntos y encabezaron el ataque ganador...

Bruce Arians no tiene seguro que Antonio Brown pueda jugar ante Packers

Tampa (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- El entrenador en jefe de los Buccaneers de Tampa Bay, Bruce Arians, no tiene todavía decidido si el veterano...

Biden va a ser presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice asesor

Washington, 21 ene. (EFE News).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

La estadounidense Danielle Kang comienza líder; la mexicana López, segunda

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estadounidense Danielle Kang acabó este jueves como la líder provisional del Torneo de Campeones...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y...

106-113:James domina a Antetokounmpo en un triunfo de prestigio de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- LeBron James ofreció hoy una actuación mayúscula para dominar a Giannis Antetokounmpo y darle así a Los Angeles Lakers...

Los Criollos vencen 4-0 a los Indios y ganan el primer juego de serie final del béisbol en Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE).- El abridor José De León ponchó a doce bateadores en seis entradas y Yadier Molina impulsó dos carreras, para ayudar a los Criollos...

EE.UU. registra 409.667 muertes y 24.611.923 casos de covid-19

Washington, 21 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 24.611.923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409.667 fallecidos por la...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta...

El puertorriqueño Rauw Alejandro colabora en remezcla de española Bad Gyal

San Juan, 22 ene (EFE News).- El puertorriqueño Rauw Alejandro ha colaborado en el último tema de la española Bad Gyal, pionera del trap español, que ha...

Letreros alertan de "zonas de alto riesgo de covid" en calles de Los Ángeles

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- El avance del coronavirus en los barrios donde residen inmigrantes y latinos en Los Ángeles llevó este jueves a un concejal...

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 21 ene (EFE News).- El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio...

Alumnos de Florida patentan un invento que no deja desovar a los mosquitos

Miami, 21 ene (EFE News).- Un grupo de estudiantes de secundaria de Oakland Park (Florida), entre ellos varios hispanos, han registrado en la Oficina de...

La Fed reelige a sus doce presidentes regionales

Washington, 21 ene (EFE News).- La Junta de la Reserva Federal (Fed) anunció este jueves la reelección de los doce presidentes del Banco de la Reserva...

Con Biden desaparece el "botón rojo" de coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado...

Padre hispano de Georgia ofrece 10.000 dólares para dar con asesino de hijo

Atlanta (GA), 21 ene (EFE News).- En un desesperado intento por esclarecer el asesinato de su hijo, un padre hispano de Georgia ofreció este jueves una...

El epidemiólogo Fauci aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE News).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Carpas, iglús, domos: ¿cuán seguro es comer al aire libre este invierno?

Por Will Stone

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Biden lanza una estrategia "de guerra" para contener la pandemia en EE.UU.

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra"...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en...