23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El desempleo latino cae al 8,4 % al ralentizarse de nuevo la economía

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos disminuyó cuatro décimas de punto porcentual, hasta situarse en el 8,4 % en noviembre, un mes en el cual la economía añadió 245.000 empleos y el índice general de desempleo bajó al 6,7 %, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

 People walk past of an office of the New York State Department of Labor closed due to the COVID-19 pandemic in New York, New York, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

People walk past of an office of the New York State Department of Labor closed due to the COVID-19 pandemic in New York, New York, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos disminuyó cuatro décimas de punto porcentual, hasta situarse en el 8,4 % en noviembre, un mes en el cual la economía añadió 245.000 empleos y el índice general de desempleo bajó al 6,7 %, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo entre los hombres latinos de más de 20 años de edad bajó del 8,1 % en octubre al 7,8 % en noviembre, y entre las mujeres latinas de más de 20 años de edad, disminuyó del 9 % al 8,2 %.

Las cifras muestran una ralentización en el crecimiento general del empleo después que en octubre la economía agregó 638.000 puestos de trabajo. El incremento de noviembre fue el menor desde que el mercado laboral estadounidense empezó a recuperarse del impacto de la pandemia de la covid-19, que eliminó 20,7 millones de empleos en abril y mayo.

Según BLS, en noviembre 14,8 millones de personas indicaron que no habían podido hallar empleo porque su empleador había cerrado o perdido la empresa debido a la pandemia y, por lo tanto no habían trabajado, o habían trabajado menos horas durante las últimas cuatro semanas debido a la covid.

El sector de la construcción, en el cual se ocupan muchos latinos, añadió 27.000 empleos en noviembre, pero sigue estando unos 279.000 empleos por debajo de los niveles de febrero, antes del impacto de la pandemia.

Estados Unidos ha recuperado poco menos de la mitad de los empleos perdidos en el comienzo de la pandemia, y el crecimiento del empleo en noviembre estuvo muy por debajo de las expectativas de los analistas que calculaban un aumento de unos 432.000 puestos de trabajo.

El panorama en el mercado laboral sigue siendo incierto cuando en el país se han registrado más de 14,2 millones de casos de coronavirus y por el mal han muerto más de 276.000 personas. En las últimas semanas las cifras de contagios, hospitalización y muertes siguen subiendo.

A poco más de un mes del cambio de gobierno, y después de meses de inacción, se otea un posible acuerdo en el Congreso para un segundo paquete de medidas de estímulo económico.

El mes pasado, el sector privado añadió 344.000 puestos de trabajo, comparado con un incremento de 906.000 empleos en octubre, en tanto que el sector público perdió 99.000 empleos tras una caída de 267.000 puestos de trabajo que reflejó la terminación de contratos temporales para el Censo.

La disminución del índice general de desempleo también refleja que unas 400.000 personas desaparecieron de la fuerza laboral, ya sea porque no podían encontrar trabajo o porque debían cuidar de alguien en la familia contagiado con el coronavirus.

"Hubo ganancias notables de empleo en el transporte y los almacenes a granel, los servicios profesionales y de negocios, y el cuidado de la salud", indicó BLS. "El empleo gubernamental y el comercio minorista redujeron su empleo".

El índice de desempleo entre los hombres mayores de 20 años de edad se mantuvo en el 6,7 % en tanto que el índice de desempleo entre las mujeres mayores de 20 años bajó del 6,5 % al 6,1 %, indicó el informe.

Las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron en noviembre un 0,3 % después de un incremento del 0,1 % el mes anterior, y han subido un 4,4 % desde noviembre de 2019.

El índice de desempleo, que se había mantenido en alrededor del 3,5 % por varios meses hasta febrero, comenzó a subir a mediados de marzo y en abril alcanzó al 14 %. Desde entonces ha ido disminuyendo gradualmente.

En tiempos normales, la economía de Estados unidos añade empleos al aproximarse las fiestas tradicionales de fin de año, pero la nueva oleada de infecciones del coronavirus ha forzado nuevas restricciones de las actividades comerciales en ciudades y estados.

El jueves, BLS informó que la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en el país bajó a 712.000 la semana pasada, comparado con 787.000 en la semana anterior, en medio de las nuevas restricciones aplicadas en gran parte del país por el repunte de casos de la covid-19.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó también a 739.500 trámites, comparado con 750.750 en la semana anterior.

Según el Gobierno, en la semana que concluyó el 21 de noviembre había 5,52 millones de personas que recibían la prestación convencional por desempleo, un descenso desde los 6,09 millones de amparados en la semana anterior.

La cifra semanal de pedidos del subsidio por desempleo había tenido un promedio de 205.000 trámites por varios meses hasta que a fines de febrero empezó a sentirse el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre el mercado laboral.

En la última semana de marzo el gobierno recibió 6,8 millones de pedidos de la prestación, al tiempo que la economía se frenó con los cierres de empresas, comercios, bares y restaurantes, y cesó casi por completo la actividad en las instituciones educativas.

En marzo, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un paquete de estímulo económico que incluyó un programa temporal de subsidio por desempleo para trabajadores independientes y contratistas que no están amparados por la prestación convencional.

Ese programa, que distribuía 600 dólares semanales y benefició a más de 16 millones de trabajadores, caducó a fines de julio y el Congreso y el presidente no se han puesto de acuerdo sobre una extensión de las ayudas a estos desocupados.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
120-106. Leonard, George e Ibaka definen sexto triunfo seguido de Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La combinación de los aleros Kawhi Leonard y Paul George junto con el pívot congoleño-español Serge Ibaka fue la...

117-122. Doncic roza otro triple doble

Redacción deportes (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La aportación destacada del base esloveno Luka Doncic, que rozó otro triple doble, volvió a ser la clave que...

126-130. Nikola Jokic vuelve a ser el salvador de Nuggets

Phoenix (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic volvió a surgir como el jugador decisivo de los Denver Nuggets que lograron el triunfo a...

103-94. Kings completan la remontada y cortan la racha perdedora

Redacción deportes (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base DeAaron Fox aportó 22 puntos para el triunfo de los Kings de Sacramento por 103-94 ante los Knicks de...

Biden habla con Trudeau en su primera llamada con un líder extranjero

Washington, 23 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera...

98-116: Los Hawks hacen añicos a unos Wolves a los que volvió Ricky Rubio

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- Los Timberwolves de Ricky Rubio y Juancho Hernángomez siguen sin levantar cabeza desde que su principal estrella, Karl...

122-110. Embiid y Sixers vuelven a dominar a Celtics y consolidan liderato

Filadelfia (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid aportó un doble-doble de 38 puntos y 11 rebotes como líder de los Filadelfia Sixers, que...

120-118. Brogdon pone de nuevo a Pacers en el camino ganador

Indianápolis (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El base Malcolm Brogdon anotó un triple decisivo con 2.8 segundos por jugarse en el tiempo de prórroga y los Pacers de...

102-103. Rockets, con Gordon, ganan duelo de equipos perdedores

Detroit (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano escolta Eric Gordon lideró el ataque con 20 puntos y los Rockets de Houston se impusieron este viernes de...

110-123. LaVine mantiene recuperación de Bulls y hunde a Hornets

Charlotte (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El escolta Zach LaVine tuvo 25 puntos y nueve asistencias que lo dejaron al frente del ataque ganador de los Bulls de...

El puertorriqueño Kike Hernández acepta contrato por dos años con Boston

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El versátil pelotero puertorriqueño Kike Hernández abandona la costa Oeste para irse a la del Este después que...

Antonio Brown no podrá ayudar a Brady con Buccaneers en duelo ante Packers

Tampa (Florida, EE.UU.), 22 ene (EFE).- La interrogante sobre la presencia del veterano receptor abierto Antonio Brown con los Buccaneers de Tampa Bay para...

Beckham muestra plena confianza en Neville como nuevo técnico del Inter Miami

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El exfutbolista británico David Beckham, copropietario de Inter Miami CF, de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de EE.UU., expresó...

López Obrador y Biden sostienen su primera conversación como jefes de Estado

México, 22 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que conversó con el nuevo presidente Joe Biden, en su...

EE.UU. suma otros 4.151 muertos por covid-19 y llega a 413.818

Washington, 22 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la...

Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE News).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este...

México anuncia que sus estaciones migratorias no albergarán menores de edad

Tapachula (México), 22 ene (EFE News).- El Gobierno mexicano anunció este martes que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad, a...

Colorado “derriba barreras” para que los indocumentados reciban vacuna

Denver (CO), 22 ene (EFE News).- A partir de hoy viernes, todas las personas de Colorado podrán registrarse en línea para recibir gratuitamente la vacuna...

El legendario Hank Aaron, rey de los 'jonrones', fallece a los 86 años

Atlanta (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El legendario toletero Hank Aaron, más conocido como 'Hammerin Hank' (el Martillo Hank) por el poder de su brazo con el que...

Comienza la venta de marihuana recreacional en Arizona tras aval de votantes

Tucson (AZ), 22 ene (EFE News).- La venta de marihuana recreacional comenzó oficialmente hoy viernes en Arizona, después que los votantes aprobaran en...

Biden ordena estudiar a fondo el extremismo tras asalto a Capitolio

Washington, 22 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, ordenó este viernes a su equipo llevar a cabo un "análisis exhaustivo de las amenazas" que...

El desbarajuste financiero del ciudadano Trump

Nueva York, 22 ene (EFE News).- Cuando este miércoles el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One...

La Universidad de Georgia relanza programa para reclutar estudiantes hispanos

Atlanta (GA), 22 ene (EFE News).- La Universidad de Georgia (UGA), una de las mayores y más importantes del estado, ha relanzado una iniciativa para...

Proyecto en Florida busca eliminar matrículas rebajadas para indocumentados

Miami, 22 ene (EFE News).- El Congreso de Florida analizará un proyecto de ley republicano que busca eliminar la ley que permite matrículas como residentes...