21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso de EE.UU. valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición

Washington, 7 ene (EFE).- Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

Washington, 7 ene (EFE).- Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

PENCE CONFIRMA A BIDEN COMO GANADOR

"A quienes desataron hoy (miércoles) el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana", dijo el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reanudó la sesión conjunta de ambas cámaras, a última hora del miércoles.

Más de siete horas después, la sesión concluyó con Pence, que durante los últimos cuatro años ha sido el escudero fiel de Trump, declarando la derrota de ambos en las elecciones de noviembre, y la victoria de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

"Este anuncio (...) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", afirmó Pence pasadas las 03:40 de la madrugada en Washington (08:40 GMT).

TRUMP PROMETE UNA "TRANSICIÓN ORDENADA"

Inmediatamente después, Trump distribuyó un comunicado en el que se comprometía a "una transición ordenada el 20 de enero", cuando Biden llegará al poder, aunque volvió a mostrarse "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones".

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió, citando su lema electoral.

La declaración de Trump, publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, fue probablemente lo más cerca que estará el mandatario saliente de reconocer la derrota en las elecciones, algo que ha prometido a sus seguidores que "nunca" hará.

EL FIN DE UN PROCESO MÁS LARGO DE LO HABITUAL

La ratificación en el Congreso completó por fin un proceso electoral que comenzó el día de las elecciones y debía haber concluido cuando el Colegio Electoral -el órgano competente en este ámbito en EE.UU.- confirmó el triunfo de Biden, el pasado 14 de diciembre.

La sesión en el legislativo estadounidense está prevista en la Constitución como un mero trámite ceremonial para corroborar que todos los estados han transmitido a Washington sus resultados en orden.

No obstante, un Trump en plena deriva antidemocrática se empeñó en presionar a sus aliados en el Congreso y al propio Pence para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución, e interfirieran en la sesión.

Pence ya adelantó antes de que empezara el miércoles la reunión que no estaba dispuesto a hacerlo, rompiendo la lealtad acérrima que ha demostrado a Trump durante los últimos años, ante la imposibilidad de seguir sus deseos sin violar la Constitución.

Un centenar de congresistas republicanos en la Cámara Baja y casi una decena de senadores sí entraron sin embargo en el juego de Trump, y consiguieron desatar un debate sobre la posibilidad de no contabilizar el resultado de las elecciones en el estado clave de Arizona, donde ganó Biden.

Los legisladores estaban debatiendo sobre ese tema cuando se produjo el asalto al Capitolio, y cuando volvieron al pleno seis horas después, siguieron discutiendo acerca del desafío a los resultados en Arizona, que finalmente fracasó en sendas votaciones en las dos cámaras.

Otra objeción similar en el caso de Pensilvania desató un debate de dos horas en el pleno de la Cámara Baja, pero finalmente también naufragó, como también ocurrió en el Senado.

"UNA MANCHA" IMBORRABLE EN EL CONGRESO

La insurrección de los seguidores de Trump en el Capitolio disuadió a al menos tres senadores republicanos de seguir adelante con su plan de respaldar el desafío en varios estados clave, y nadie en la Cámara Alta presentó objeciones al resultado en Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, como estaba previsto inicialmente.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se había opuesto al intento de sus colegas de cuestionar el resultado de las elecciones en la sesión, y pidió desarrollar el proceso sin contratiempos después de la "insurrección fallida" en el Capitolio.

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, fue más duro al resumir una jornada infame, y culpó a Trump del caos en el que derivó lo que debía haber sido un mero trámite.

"Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido", afirmó Schumer en el pleno del Senado.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Menéndez: será "duro" aprobar la reforma migratoria pero se conseguirá

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Aprobar la reforma migratoria del presidente Joe Biden será "duro" y costará de un gran esfuerzo y unidad, pero el senador...

Soñadores esperan que Biden tenga un plan para defender su reforma migratoria

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- Activistas "soñadores" (beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA) esperan que la...

Guillermo del Toro estrenará "Nightmare Alley" en los cines el 3 de diciembre

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Guillermo del Toro estrenará en los cines la película "Nightmare Alley", con Bradley Cooper como protagonista, el próximo 3...

El sueño de poder "dormir tranquilos" 100 días sin deportaciones

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Tras años de apenas poder descansar por las noches por la angustia, por sentirse perseguidos por el Gobierno federal,...

López Obrador aplaude el plan migratorio de Biden y la suspensión del muro

México, 21 ene (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que ve "muy bien" el plan migratorio del nuevo...

Ni ilegales ni "aliens", Biden quiere cambiar la percepción sobre inmigrantes

Chicago (IL), 21 ene (EFE News).- El lenguaje importa y mucho, y el presidente Joe Biden quiere borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE News).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines Arena,...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- El nuevo presidente, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto antes el legado...

Una dieta vegetal con pocas grasas eleva los niveles de azúcar en la sangre

Washington, 21 ene (EFE News).- Las personas que tienen una dieta principalmente vegetal y con bajo contenido de grasas ingieren menos calorías cada día,...

Las promesas de Biden renuevan la esperanza de inmigrantes en santuario

Denver (CO), 21 ene (EFE News).- Las promesas del presidente Joe Biden de instrumentar un proceso inmigratorio “justo y digno” han renovado la esperanza de...

Rosalía patrocina el debut en español de Billie Eilish con "Lo vas a olvidar"

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Rosalía y Billie Eilish presentaron hoy por fin su esperada colaboración con "Lo vas a olvidar", un tema de lamentos de...

Gaby Espino regresa a las telenovelas y quiere escribir su primer libro

Miami, 21 ene (EFE News).- La actriz venezolana Gaby Espino regresa a las telenovelas con un personaje que bien podría cambiarle la vida. La "gurú" de la...

Puerto Rico confiado en ser tenido más en cuenta tras la llegada de Joe Biden

San Juan, 21 ene (EFE News).- El collar de perlas que lució en su jura la vicepresidenta, Kamala Harris, de un diseñador puertorriqueño, o el origen boricua...

Legislador floridano propone que una autopista se llame Donald Trump

Miami, 21 ene (EFE News).- Un legislador floridano se propone plantear en el Congreso estatal que se le de a la autopista U.S. 27 el nombre de Donald Trump,...

López Obrador ofrece protección a delatores del caso Ayotzinapa

México, 21 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su compromiso de "saber" lo sucedido con la...

Fallecen tres soldados en un accidente de helicóptero en Nueva York

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Tres soldados de la Guardia Nacional fallecieron en un accidente de helicóptero durante unas maniobras al norte del estado...

Biden anuncia su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno

Washington, 21 ene (EFE News).- El nuevo presidente, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno de la...

Migrantes varados en México esperan "in extremis" un nuevo destino con Biden

Matamoros (México) - Tras meses soportando penurias en México, los migrantes varados en la fronteriza ciudad de Matamoros a la espera de recibir asilo por...

Arrestan a autor de falsa alarma de bomba en el Congreso de Florida

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades de Florida arrestaron este jueves a un hombre que acusan de ser el responsable de hacer una amenaza de bomba al...

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo caen a 900.000

Washington, 21 ene (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 900.000 la semana pasada, comparada con...

Clippers y Sixers estrenan liderato; los "Big 3" debutan con derrota

Houston (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los Ángeles Clippers y los Filadelfia Sixers completaron jornada ganadora que les permitió estrenar el liderato en sus...

Biden advierte a sus funcionarios con el despido si se faltan al respeto

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a sus funcionarios de que serán despedidos si no se respetan...

Leonard doma a los Kings y los Clippers encadenan cinco victorias seguidas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Kawhi Leonard, que anotó 32 puntos, fue hoy la pieza de Los Angeles Clippers para domar a unos peleones Sacramento...