01 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso de EE.UU. valida el triunfo de Biden y Trump acepta la transición

Washington, 7 ene (EFE).- Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

Washington, 7 ene (EFE).- Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

PENCE CONFIRMA A BIDEN COMO GANADOR

"A quienes desataron hoy (miércoles) el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana", dijo el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reanudó la sesión conjunta de ambas cámaras, a última hora del miércoles.

Más de siete horas después, la sesión concluyó con Pence, que durante los últimos cuatro años ha sido el escudero fiel de Trump, declarando la derrota de ambos en las elecciones de noviembre, y la victoria de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

"Este anuncio (...) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", afirmó Pence pasadas las 03:40 de la madrugada en Washington (08:40 GMT).

TRUMP PROMETE UNA "TRANSICIÓN ORDENADA"

Inmediatamente después, Trump distribuyó un comunicado en el que se comprometía a "una transición ordenada el 20 de enero", cuando Biden llegará al poder, aunque volvió a mostrarse "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones".

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió, citando su lema electoral.

La declaración de Trump, publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, fue probablemente lo más cerca que estará el mandatario saliente de reconocer la derrota en las elecciones, algo que ha prometido a sus seguidores que "nunca" hará.

EL FIN DE UN PROCESO MÁS LARGO DE LO HABITUAL

La ratificación en el Congreso completó por fin un proceso electoral que comenzó el día de las elecciones y debía haber concluido cuando el Colegio Electoral -el órgano competente en este ámbito en EE.UU.- confirmó el triunfo de Biden, el pasado 14 de diciembre.

La sesión en el legislativo estadounidense está prevista en la Constitución como un mero trámite ceremonial para corroborar que todos los estados han transmitido a Washington sus resultados en orden.

No obstante, un Trump en plena deriva antidemocrática se empeñó en presionar a sus aliados en el Congreso y al propio Pence para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución, e interfirieran en la sesión.

Pence ya adelantó antes de que empezara el miércoles la reunión que no estaba dispuesto a hacerlo, rompiendo la lealtad acérrima que ha demostrado a Trump durante los últimos años, ante la imposibilidad de seguir sus deseos sin violar la Constitución.

Un centenar de congresistas republicanos en la Cámara Baja y casi una decena de senadores sí entraron sin embargo en el juego de Trump, y consiguieron desatar un debate sobre la posibilidad de no contabilizar el resultado de las elecciones en el estado clave de Arizona, donde ganó Biden.

Los legisladores estaban debatiendo sobre ese tema cuando se produjo el asalto al Capitolio, y cuando volvieron al pleno seis horas después, siguieron discutiendo acerca del desafío a los resultados en Arizona, que finalmente fracasó en sendas votaciones en las dos cámaras.

Otra objeción similar en el caso de Pensilvania desató un debate de dos horas en el pleno de la Cámara Baja, pero finalmente también naufragó, como también ocurrió en el Senado.

"UNA MANCHA" IMBORRABLE EN EL CONGRESO

La insurrección de los seguidores de Trump en el Capitolio disuadió a al menos tres senadores republicanos de seguir adelante con su plan de respaldar el desafío en varios estados clave, y nadie en la Cámara Alta presentó objeciones al resultado en Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, como estaba previsto inicialmente.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se había opuesto al intento de sus colegas de cuestionar el resultado de las elecciones en la sesión, y pidió desarrollar el proceso sin contratiempos después de la "insurrección fallida" en el Capitolio.

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, fue más duro al resumir una jornada infame, y culpó a Trump del caos en el que derivó lo que debía haber sido un mero trámite.

"Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido", afirmó Schumer en el pleno del Senado.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Liberan a todas las familias migrantes de centro de detención en Pennsylvania

Washington, 1 mar (EFE News).- Todas las familias de migrantes indocumentados procedentes de América Central y América del Sur que habían permanecido en un...

Anuncian acuerdo para reiniciar clases presenciales en California

Los Ángeles, 1 mar (EFE News).- Un acuerdo anunciado este lunes permitiría reabrir las clases presenciales para los estudiantes de preescolar a segundo de...

Exempleados de Sanders le piden que use su poder en pro de los indocumentados

Nueva York, 1 mar (EFE News).- El senador demócrata Bernie Sanders recibió una carta de un grupo de 150 exmiembros de su personal, extrabajadores de sus...

Mayorkas habló con cancilleres centroamericanos sobre la migración irregular

Washington, 1 mar (EFE News).- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llevó a cabo el viernes una ronda de llamadas con los cancilleres de...

Puerto Rico espera tener vacunada a 31 % de su población en el verano

San Juan, 1 mar (EFE News).- Puerto Rico espera tener vacunada a un 31 % de su población para el verano, mientras se prepara para reabrir los colegios a las...

A la caza de una vacuna de covid-19 en "Los Juegos del Hambre" de Nueva York

Nueva York, 1 mar (EFE).- Qué sensación más rara provoca que la gente te felicite por haber recibido una vacuna. Hace un año era una tarea más, protegerse...

Apple reabre todas sus tiendas por primera vez desde marzo pasado

San Francisco, 1 mar (EFE News).- El gigante tecnológico Apple reabrió este lunes las últimas tiendas físicas que permanecían cerradas en el país a causa de...

Una nueva generación de "Rebelde" llegará a Netflix en el 2022

México, 1 mar (EFE News).- Una nueva generación del Elite Way School sorprenderá al público de Netflix en 2022 con la nueva serie "Rebelde", una nueva...

Pandemia y políticas de Trump demoraron trámite de visas de inmigrantes

Washington, 1 mar (EFE News).- El Gobierno del presidente Joe Biden hace esfuerzos para atender cientos de miles de solicitudes de visas de inmigrante que...

Gerardo Ortiz celebra 10 años de carrera con un disco versátil y maduro

Miami, 1 mar (EFE News).- Gerardo Ortiz ha desarrollado una carrera tan prolífica como controversial que lo ha convertido en uno de los exponentes más...

MSF alerta de que miles de migrantes siguen "abandonados" en México

México, 1 mar (EFE News).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) aplaudió este lunes que Estados Unidos haya reactivado las solicitudes de asilo, pero...

Las remesas enviadas a México aumentaron un 25,83 % en enero

México, 1 mar (EFE News).- México recibió 3.297,88 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en enero pasado, un aumento del 25,83 %...

Un hombre se cuela en el Palacio Nacional y habla con el presidente mexicano

México, 1 mar (EFE News).- Un joven de 31 años se coló este lunes en el Palacio Nacional e interceptó en plena rueda de prensa al presidente de México,...

Daddy Yankee revela que aumentó más de 20 kilos por la pandemia

San Juan, 1 mar (EFE News).- El reguetonero Daddy Yankee reveló que aumentó 50 libras (23 kilos) durante la pandemia de la covid-19, específicamente por la...

López Obrador pedirá a Biden que EE.UU. abra a México la venta de vacunas

México, 1 mar (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su...

Empresa eléctrica de Texas se declara en la bancarrota tras la tormenta

Washington, 1 mar (EFE News).- Brazos Electric, la empresa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas, anunció hoy que ha recurrido a la bancarrota...

México descarta "dar marcha atrás" a reforma eléctrica ante reunión con Biden

México, 1 mar (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que vaya a "dar marcha atrás" a su reforma eléctrica ante su primera...

Exilio cubano pide al Congreso no recortar presupuesto de Radio y TV Martí

Miami, 1 mar (EFE News).- Artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino y organizaciones del exilio enviaron este lunes una misiva a senadores y...

El viaje a los inicios de la fotografía del artista español Miquel Salom

Miami, 1 mar (EFE News).- Con una cámara de comienzos del siglo XX, lentes decimonónicas y usando una compleja técnica inventada en 1851, el artista Miquel...

Triple celebración de James, con su partido 1.300, triunfo y liderato

Houston (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El alero estrella LeBron James vivió otra jornada especial al disputar su partido 1.300 como profesional, conseguir la...

126-127. Washington, con 42 puntos, líder en remontada de los Hornets

Redacción deportes (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El ala-pívot P.J. Washington, que aportó 42 puntos y nueve rebotes, fue el líder de la remontada de los Hornets...

117-91. James celebra su partido 1.300 con 19 puntos y triunfo ante Warriors

Los Angeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El alero LeBron James celebró este domingo su partido 1.300 como profesional con la aportación de 19 puntos, seis...

99-118. Booker y los Suns fueron demasiado para los desahuciados Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Una vez más, el escolta hispano Devin Booker logró 43 puntos como líder indiscutible del ataque de los Suns de Phoenix,...

84-133. Winslow y los Grizzies dejan a los Rockets con la undécima derrota seguida

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El alero reserva Justise Winslow obtuvo 20 tantos como líder de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron a domicilio por...