21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La covid-19 pone salud y economía de Ciudad de México contra las cuerdas

México, 13 ene (EFE News).- La Ciudad de México se enfrenta al momento más crudo de la pandemia de covid-19 a casi un año de su comienzo con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.

México, 13 ene (EFE News).- La Ciudad de México se enfrenta al momento más crudo de la pandemia de covid-19 a casi un año de su comienzo con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.

"Sí, estamos sobre el 89 % de ocupación hospitalaria", confirmó este miércoles la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, pese a que los cálculos de su Gobierno contemplaban haber dominado a estas alturas el nuevo pico de la pandemia.

Para conseguirlo, Ciudad de México mantiene sus actividades no esenciales clausuradas desde el pasado 19 de diciembre, una medida que no parece haber tenido un impacto positivo en el número de contagios, fallecidos y hospitalizados.

"Hay muchas alertas. Cada día hay como cuatro o cinco en el tiempo que yo estoy aquí, que no estoy todo el día, de personas muertas por covid", explicó a Efe Patricia desde el Hospital Balbuena, donde su esposo permanece internado por otra patología.

Patricia espera cada día varias horas afuera de este nosocomio del oriente capitalino, junto a decenas de familiares de pacientes con covid que por fin encuentran una cama tras andar "por diferentes hospitales".

"Hay más gente. Llega más. Hay muchos que se van porque sus familiares fallecen, pero siguen llegando más", observó la mujer.

Los datos más recientes de Ciudad de México revelan que hay 4.993 personas hospitalizadas en la capital y otras 1.648 camas con ventilador ocupadas, números sin igual desde el inicio de la pandemia a finales de febrero del 2020 en una capital que ha aumentado su capacidad hospitalaria en un 38 % en el último mes.

La capital mexicana registra cerca del 20 % de todos los fallecimientos del país, con 23.835 decesos, además de rozar 375.000 contagios.

México es el cuarto país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus -suma 135.682 víctimas- y acumula más de 1,55 millones de infectados, con un nuevo récord en la víspera de 1.314 fallecimientos, además de 14.395 contagiados en 24 horas.

OXÍGENO ESCASO

Si la situación de los hospitales es poco alentadora, los pacientes que afrontan la covid-19 en casa no vislumbran un horizonte mejor debido a la escasez de oxígeno médico que asola la ciudad, con largas filas en los puntos de rellenado pese a los esfuerzos de las autoridades por ampliar la cobertura.

Alfonso Rodríguez, un hombre de mediana edad con tres pacientes de covid en su casa, recarga oxígeno "unas ocho veces al día" para rellenar los cinco tanques de los que dispone, mientras espera en las filas una media "de dos horas y media".

"Ahorita vengo de otro lugar y me dijeron que hasta las cinco de la tarde (no había oxígeno), y eran las once del día. (...) Es demasiado tiempo", relató a Efe mientras esperaba en un punto de recarga de la zona del Escandón, en el corazón de la capital.

Entre otras personas enfermas en su casa se encuentra su madre, de 84 años, además de contar con una familiar "que está hospitalizada".

"Nos tardaron cuatro horas para que nos dieran una cama. De hecho, ayer hablamos con una ambulancia y nos comentaba un paramédico que hay una espera de hasta seis o cinco horas y que el oxígeno lo están dosificando ellos también", aseveró.

Un poco más adelante de la fila, Emilio celebraba poder conseguir por fin un tanque nuevo, ya que el suyo, de 2015, estaba fuera de vigencia.

Dentro de su casa hay dos personas con covid, ambas en la segunda semana de padecimiento y en un estado "delicado", ya que tienen "70 de oxigenación y a partir de menos de 90 ya es un dato alarmante".

"Ayer fui a cinco sucursales (de oxígeno) y en tres me encontré con escasez de oxígeno. De plano ya no había. Y en dos había filas de cuatro horas", manifestó.

RESTAURANTES AL LÍMITE

Las medidas de contención del virus, cuyo efecto todavía no se ha notado en hospitales y contagios, tienen contra las cuerdas a las actividades económicas no esenciales, que acumulan más de dos semanas en un segundo cierre, y en particular a los restaurantes.

"Yo creo que el sector ya no aguanta. La apertura que se dio el lunes, desafiando la prohibición del Gobierno, es un acto desesperado, no antes visto. Porque no tienes dinero para pagar la nómina, no tienes dinero para pagarle al casero, no tienes dinero para pagar nada", lamentó Germán García, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Desde que el pasado sábado se conoció la prórroga de las actividades no esenciales, que todavía no tienen fecha de apertura, los restaurantes de Ciudad de México se pusieron en pie de guerra con protestas diarias a base de cacerolazos.

Este miércoles por la tarde, confirmó García, está prevista una nueva reunión con las autoridades capitalinas en la que los hosteleros van a plantear "que la situación para los restaurantes es ya hoy insostenible".

"Ya hemos dejado ir personas que trabajaron con nosotros durante años, como 400.000 personas. Creo que cada semana que pasa se suman miles de personas, porque no les puedes pagar la nómina", insistió.

El Gobierno de Ciudad de México se comprometió a negociar con los restaurantes y con el resto de sectores, conflictos que se suman a la emergencia de salud y a los problemas en la principal red de transporte, el metro, que por un incendio tiene el 25 % del servicio paralizado hasta nuevo aviso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Soñadores esperan que Biden tenga un plan para defender su reforma migratoria

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- Activistas "soñadores" (beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA) esperan que la...

Guillermo del Toro estrenará "Nightmare Alley" en los cines el 3 de diciembre

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Guillermo del Toro estrenará en los cines la película "Nightmare Alley", con Bradley Cooper como protagonista, el próximo 3...

El sueño de poder "dormir tranquilos" 100 días sin deportaciones

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Tras años de apenas poder descansar por las noches por la angustia, por sentirse perseguidos por el Gobierno federal,...

López Obrador aplaude el plan migratorio de Biden y la suspensión del muro

México, 21 ene (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que ve "muy bien" el plan migratorio del nuevo...

Ni ilegales ni "aliens", Biden quiere cambiar la percepción sobre inmigrantes

Chicago (IL), 21 ene (EFE News).- El lenguaje importa y mucho, y el presidente Joe Biden quiere borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines Arena,...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE News).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- El nuevo presidente, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto antes el legado...

Una dieta vegetal con pocas grasas eleva los niveles de azúcar en la sangre

Washington, 21 ene (EFE News).- Las personas que tienen una dieta principalmente vegetal y con bajo contenido de grasas ingieren menos calorías cada día,...

Las promesas de Biden renuevan la esperanza de inmigrantes en santuario

Denver (CO), 21 ene (EFE News).- Las promesas del presidente Joe Biden de instrumentar un proceso inmigratorio “justo y digno” han renovado la esperanza de...

Rosalía patrocina el debut en español de Billie Eilish con "Lo vas a olvidar"

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Rosalía y Billie Eilish presentaron hoy por fin su esperada colaboración con "Lo vas a olvidar", un tema de lamentos de...

Gaby Espino regresa a las telenovelas y quiere escribir su primer libro

Miami, 21 ene (EFE News).- La actriz venezolana Gaby Espino regresa a las telenovelas con un personaje que bien podría cambiarle la vida. La "gurú" de la...

Puerto Rico confiado en ser tenido más en cuenta tras la llegada de Joe Biden

San Juan, 21 ene (EFE News).- El collar de perlas que lució en su jura la vicepresidenta, Kamala Harris, de un diseñador puertorriqueño, o el origen boricua...

Legislador floridano propone que una autopista se llame Donald Trump

Miami, 21 ene (EFE News).- Un legislador floridano se propone plantear en el Congreso estatal que se le de a la autopista U.S. 27 el nombre de Donald Trump,...

López Obrador ofrece protección a delatores del caso Ayotzinapa

México, 21 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su compromiso de "saber" lo sucedido con la...

Fallecen tres soldados en un accidente de helicóptero en Nueva York

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Tres soldados de la Guardia Nacional fallecieron en un accidente de helicóptero durante unas maniobras al norte del estado...

Biden anuncia su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno

Washington, 21 ene (EFE News).- El nuevo presidente, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno de la...

Migrantes varados en México esperan "in extremis" un nuevo destino con Biden

Matamoros (México) - Tras meses soportando penurias en México, los migrantes varados en la fronteriza ciudad de Matamoros a la espera de recibir asilo por...

Arrestan a autor de falsa alarma de bomba en el Congreso de Florida

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades de Florida arrestaron este jueves a un hombre que acusan de ser el responsable de hacer una amenaza de bomba al...

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo caen a 900.000

Washington, 21 ene (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 900.000 la semana pasada, comparada con...

Clippers y Sixers estrenan liderato; los "Big 3" debutan con derrota

Houston (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los Ángeles Clippers y los Filadelfia Sixers completaron jornada ganadora que les permitió estrenar el liderato en sus...

Biden advierte a sus funcionarios con el despido si se faltan al respeto

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a sus funcionarios de que serán despedidos si no se respetan...

Leonard doma a los Kings y los Clippers encadenan cinco victorias seguidas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Kawhi Leonard, que anotó 32 puntos, fue hoy la pieza de Los Angeles Clippers para domar a unos peleones Sacramento...

103-109. Ayton logra su mejor puntuación en la victoria de los Suns ante Rockets

Houston (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El pívot Bahameño DeAndre Ayton tuvo doble-doble de 26 tantos y 19 rebotes -mejores marcas de la temporada-, y llevó a los...